Sobre la Menorah o candelabro de siete brazos!

DannyR

0
8 Enero 2009
11.995
139
Un cordial saludo a todos los foristas!

En estos últimos días me ha llamado mucho la atención el tema sobre el significado del candelabro judío de siete brazos, el cúal (en mi opinión) guarda bastante relación con la visiones que tuvieron el apostol Juan (en el libro del apocalipsis en el cap. 1) y el profeta Zacarías (Zac. cap. 4)...también se conecta con la profecía dada por el profeta mayor Isaías en Isa. 11:2 (abajo colocaré las citas).

Apocalipsis 1:9-13
La Biblia de las Américas (LBLA)

Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la perseverancia en Jesús, me encontraba en la isla llamada Patmos, a causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús. Estaba yo en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz, como sonido de trompeta, que decía: Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. Y me volví para ver de quién era la voz que hablaba conmigo. Y al volverme, vi siete candelabros de oro; y en medio de los candelabros, vi a uno semejante al Hijo del Hombre

y luego en el vers. 20 dice:
"En cuanto al misterio de las siete estrellas que viste en mi mano derecha y de los siete candelabros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candelabros son las siete iglesias."
________________________________________________________________________________

Zacarías 4:1-3

Entonces el ángel que hablaba conmigo volvió, y me despertó como a un hombre que es despertado de su sueño. Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He aquí, veo un candelabro todo de oro con su depósito en la parte superior, y sus siete lámparas encima de él con siete tubos para cada una de las lámparas que tiene encima; y junto a él hay dos olivos, uno a la derecha del depósito y el otro a la izquierda.

luego en el vers. 10 dice:
Estos siete se alegrarán cuando vean la plomada en la mano de Zorobabel; estos son los ojos del Señor que recorren toda la tierra.

De acuerdo a la creencia de Israel sus siete brazos representan: (leer Isaias 11:2)

1 - El Espíritu de Yahvé (el brazo que se encuentra en el centro),
2 y 3 - Espíritu de Sabiduría y de Inteligencia (A los brazos que se encuentran a cada lado del que está en el centro respectivamente),
4 y 5 - Espíritu de Consejo y Poder (A los que se ubican en el centro de cada lado respectivamente),
6 y 7 - Espíritu de Conocimiento y de Temor a Yahvé (los que se encuentran a cada extremo del candelabro respectivamente)

dicen también, que simbolizan los siete días de la semana en donde el candelabro central representa el Shabbath!

Pero como un dato curioso para mí, fué saber que solamente en Israel se dá un arbol llamado "Moriah" que tiene la forma del candelabro del cúal se comenta que fué el arbol que vió Moisés en la visión del monte Sinaí descrito en Exodo cap. 25 especialmente el vers.40:

"Y mira que los hagas según el diseño que te ha sido mostrado en el monte."
Moriah.png

Por otra parte, Moriah viene del "monte Moriah" que fué donde Abraham subió con su hijo para sacrificarlo, también se asegura que el Templo de Salomón fuén construido sobre dicho monte.

Todo esto tiene alguna concordancia que aún desconozco.......que opinan????????

Re: Sobre la Menorah o candelabro de siete brazos!

Quisiera agregar otro aspecto interesante:

Isaías 11:2 es una profecía que se refiere a Jesucristo con los siete espíritus y en Apocalipsis 1:13-15 también aparece Jesucristo en medio de los candelabros!!!!!

Estimado DannyR, Me parece un epígrafe muy INTERESANTE.

Lamentablemente parce que NO hay mucho interes en tema.

Lamentablemente parece que en éste Foro prefieren debatir sobre la llamada "madre de dios".

O sobre el llamado "papa" francisco.

Lo cual es DEPRORABLE.

DIOS te bendiga

Estimado DannyR, Me parece un epígrafe muy INTERESANTE.

Lamentablemente parce que NO hay mucho interes en tema.

Lamentablemente parece que en éste Foro prefieren debatir sobre la llamada "madre de dios".

O sobre el llamado "papa" francisco.

Lo cual es DEPRORABLE.

DIOS te bendiga
gracias por el comentario apreciado moreh....al parecer los temas "candentes" (como sale en la página principal en la parte inferior) son los más buscados!!!!

Igual espero a ver si algún forista que sepa más del tema se anime a comentar!

Paz a ti!

Quisiera agregar otro aspecto interesante:

Isaías 11:2 es una profecía que se refiere a Jesucristo con los siete espíritus y en Apocalipsis 1:13-15 también aparece Jesucristo en medio de los candelabros!!!!!
Con respecto a este punto quisiera ahondar un poco más, pues en Isaías 11:2 dice:

"Una vara saldrá del tronco de Isaí; un vástago retoñará de sus raíces. Sobre él reposará el espíritu del Señor; el espíritu de sabiduría y de inteligencia; el espíritu de consejo y de poder, el espíritu de conocimiento y de temor del Señor."

Apocalipsis 1:12-16
Yo volví la mirada para ver de quién era la voz que hablaba conmigo, y al volverme vi siete candeleros de oro; en medio de los siete candeleros vi a alguien, semejante al Hijo del Hombre, que vestía un ropaje que le llegaba hasta los pies, y que llevaba un cinto de oro a la altura del pecho. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como lana. Parecían de nieve. Sus ojos chispeaban como una llama de fuego. Sus pies eran semejantes al bronce pulido, y brillaban como en un horno; su voz resonaba como el estruendo de un poderoso caudal de agua; en su mano derecha llevaba siete estrellas, y de su boca salía una aguda espada de doble filo; su rostro era radiante, como el sol en todo su esplendor.

DannyR: Llama la atención que en Apoc. 1:13 nos dice que alguién semejante al hijo del hombre (Jesucristo) apareció "en medio" de los candelabros.....tiendo a pensar que tiene mucho que ver con el candelabro de siete brazos (Menorah) en donde el candelabro central representa el Espíritu del Señor....tal como lo vió el apostol Juan representado en la visión!

Luego de analizar estos pasajes también encontré sobre el asunto de "los dos testigos" y "los dos olivos"

Apocalipsis 11:3-4
"Yo enviaré a dos testigos míos, vestidos de cilicio, a que profeticen durante mil doscientos sesenta días.
Estos testigos son los dos olivos y los dos candeleros que permanecen delante del Señor de la tierra".

Zacarias 4
Junto al candelabro hay dos olivos, uno de ellos a la derecha del depósito, y el otro a su izquierda

luego dice en los vers. 11-14
Yo seguí hablando, y le dije:

«Y estos dos olivos a la derecha y a la izquierda del candelabro, ¿qué significan?»

Y volví a hablar, y le dije:

«¿Qué significan las dos ramas de olivo, por cuyos brazos de oro se vierte el aceite como oro?»

Y el ángel me respondió:

«¿No sabes lo que significan?»

Y le dije:

«No lo sé, mi señor.»

Y me respondió:

«Éstos son los dos ungidos que están delante del Señor de toda la tierra.»

DannyR: de manera que ambos pasajes biblicos de apocalipsis y Zacarias tiene mucho en común!

Un cordial saludo a todos los foristas!

En estos últimos días me ha llamado mucho la atención el tema sobre el significado del candelabro judío de siete brazos, el cúal (en mi opinión) guarda bastante relación con la visiones que tuvieron el apostol Juan (en el libro del apocalipsis en el cap. 1) y el profeta Zacarías (Zac. cap. 4)...también se conecta con la profecía dada por el profeta mayor Isaías en Isa. 11:2 (abajo colocaré las citas).

Apocalipsis 1:9-13

Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la perseverancia en Jesús, me encontraba en la isla llamada Patmos, a causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús. Estaba yo en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz, como sonido de trompeta, que decía: Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. Y me volví para ver de quién era la voz que hablaba conmigo. Y al volverme, vi siete candelabros de oro; y en medio de los candelabros, vi a uno semejante al Hijo del Hombre

y luego en el vers. 20 dice:
"En cuanto al misterio de las siete estrellas que viste en mi mano derecha y de los siete candelabros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candelabros son las siete iglesias."
________________________________________________________________________________

Zacarías 4:1-3

Entonces el ángel que hablaba conmigo volvió, y me despertó como a un hombre que es despertado de su sueño. Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He aquí, veo un candelabro todo de oro con su depósito en la parte superior, y sus siete lámparas encima de él con siete tubos para cada una de las lámparas que tiene encima; y junto a él hay dos olivos, uno a la derecha del depósito y el otro a la izquierda.

luego en el vers. 10 dice:
Estos siete se alegrarán cuando vean la plomada en la mano de Zorobabel; estos son los ojos del Señor que recorren toda la tierra.

De acuerdo a la creencia de Israel sus siete brazos representan: (leer Isaias 11:2)

2 y 3 - Espíritu de Sabiduría y de Inteligencia (A los brazos que se encuentran a cada lado del que está en el centro respectivamente),
4 y 5 - Espíritu de Consejo y Poder (A los que se ubican en el centro de cada lado respectivamente),
6 y 7 - Espíritu de Conocimiento y de Temor a Yahvé (los que se encuentran a cada extremo del candelabro respectivamente)

dicen también, que simbolizan los siete días de la semana en donde el candelabro central representa el Shabbath!

Pero como un dato curioso para mí, fué saber que solamente en Israel se dá un arbol llamado "Moriah" que tiene la forma del candelabro del cúal se comenta que fué el arbol que vió Moisés en la visión del monte Sinaí descrito en Exodo cap. 25 especialmente el vers.40:

"Y mira que los hagas según el diseño que te ha sido mostrado en el monte."
Ver el archivo adjunto 10493

Por otra parte, Moriah viene del "monte Moriah" que fué donde Abraham subió con su hijo para sacrificarlo, también se asegura que el Templo de Salomón fuén construido sobre dicho monte.

Todo esto tiene alguna concordancia que aún desconozco.......que opinan????????

tambien hay siete atributos que los angeles le reconocen a Dios

Rev 7:11 y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se inclinaron delante del trono hasta tocar el suelo con la frente, y adoraron a Dios
Rev 7:12 diciendo:
"¡Amén!
La alabanza, la gloria,
la sabiduría, la gratitud,
el honor, el poder y la fuerza
sean dados a nuestro Dios
por todos los siglos.
¡Amén!"

tambien hay siete atributos que los angeles le reconocen a Dios

Rev 7:11 y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se inclinaron delante del trono hasta tocar el suelo con la frente, y adoraron a Dios
Rev 7:12 diciendo:
"¡Amén!
La alabanza, la gloria,
la sabiduría, la gratitud,
el honor, el poder y la fuerza
sean dados a nuestro Dios
por todos los siglos.
¡Amén!"
muy bien estimado manuel96!

Sin embargo, acabo de conseguir este pasaje que me confirma el significado real de los siete candelabros, está en Apoc 4:5

Apocalipsis 4:5
Del trono salían relámpagos, voces y truenos; y delante del trono había siete lámparas de fuego ardiendo, que son los siete Espíritus de Dios.

Efectivamente estos siete Espíritus del candelabro son (de acuerdo a Isaías 11:2):

pienso que el siete significa completo , infinito s dones

tambien leemos los frutos del Espiritu en gal 5.22

Gal 5:22 En cambio, lo que el Espíritu produce es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad,
Gal 5:23 humildad y dominio propio
. Contra tales cosas no hay ley.

Encontré un pasaje realmente interesante, que a mí forma de interpretar también representa el candelabro de siete brazos:

Apocalipsis 5:6
En ese momento vi un Cordero en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos. Estaba de pie, y parecía haber sido inmolado. Tenía siete cuernos, y siete ojos, que son los siete espíritus que Dios ha enviado por toda la tierra.

DannyR: Noten que dice SIETE CUERNOS; Estos siete espíritus son los mismos que están simbolizados en los siete candelabros que están delante de la presencia de Dios!!!!

Dicho candelabro representan los siete espíritus de Dios, los mismos siete espíritus que fueron dados al Mesías, también representan los siete días de la semana en donde el Shabath es el candelabro central, que a la vez es el espíritu del Señor (el candelabro central)

Menorah_0307[1].jpg

Encontré un pasaje realmente interesante, que a mí forma de interpretar también representa el candelabro de siete brazos:

Apocalipsis 5:6
En ese momento vi un Cordero en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos. Estaba de pie, y parecía haber sido inmolado. Tenía siete cuernos, y siete ojos, que son los siete espíritus que Dios ha enviado por toda la tierra.

DannyR: Noten que dice SIETE CUERNOS; Estos siete espíritus son los mismos que están simbolizados en los siete candelabros que están delante de la presencia de Dios!!!!

Dicho candelabro representan los siete espíritus de Dios, los mismos siete espíritus que fueron dados al Mesías, también representan los siete días de la semana en donde el Shabath es el candelabro central, que a la vez es el espíritu del Señor (el candelabro central)

Ver el archivo adjunto 10516
en el simbolismo del candelabro podemos ver la importancia que tiene no solo el nro 7...sino deducir claramente sobre cúal es el día del Señor!

en el simbolismo del candelabro podemos ver la importancia que tiene no solo el nro 7...sino deducir claramente sobre cúal es el día del Señor!
Estimado DannyR, Candelabro o Menorah siempre ha sido para alumbrar.

Ex 25:37 Y le harás siete lamparillas, las cuales encenderás para que alumbren hacia adelante.

Mt 5:15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de una almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.

DIOS te bendiga

Estimado DannyR, Candelabro o Menorah siempre ha sido para alumbrar.

Ex 25:37 Y le harás siete lamparillas, las cuales encenderás para que alumbren hacia adelante.

Mt 5:15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de una almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.

DIOS te bendiga
por supuesto, pero esas siete lamparillas no eran "simples lamparillas"...ya que éstas representan los siete espíritus que siempre están delante de la presencia de Dios!.....dichos espíritus son nombrados desde el antiguo testamento hasta el apocalipsis!

El candelabro fué, es y será la representación de los siete espíritus de Dios!

Dichos siete espíritus dicen las profecías que los tendría el Mesías.

Estimados foristas, subo el tema para leer opiniones al respecto!

Paz a todos!

Dichos siete espíritus dicen las profecías que los tendría el Mesías.

Los siete espíritus son los 7 arcángeles que están ante DIOS, incluyendo a Miguel y Gabriel.

Los siete espíritus son los 7 arcángeles que están ante DIOS, incluyendo a Miguel y Gabriel.
me podrías facilitar por favor la cita bíblica en donde afirme esto de los siete arcángeles...gcs!

la celebración del Shabat te trae al conocimiento que ellos lo denominan como la luz del conocimiento de la Torah y del día que Dios escogió para adorarle. En apocalipsis son las 7 iglesias en las cuales el Señor Jesucristo se pasea.

También la costumbre judía de que sea la mujer es la que tiene que prender la velas, son varios aspectos que se relacionan. Pero esto es solo la sombra, ahora sabemos que esos brazos de la menorah son las iglesias donde el Señor Jesucristo se manifiesta (donde estén dos o más congregados en mi nombre allí estaré Mateo 18.20) y esta es la luz junto con el conocimiento de las escrituras lo que alumbra al mundo pérdido.

Bendiciones

la celebración del Shabat te trae al conocimiento que ellos lo denominan como la luz del conocimiento de la Torah y del día que Dios escogió para adorarle. En apocalipsis son las 7 iglesias en las cuales el Señor Jesucristo se pasea.

También la costumbre judía de que sea la mujer es la que tiene que prender la velas, son varios aspectos que se relacionan. Pero esto es solo la sombra, ahora sabemos que esos brazos de la menorah son las iglesias donde el Señor Jesucristo se manifiesta (donde estén dos o más congregados en mi nombre allí estaré Mateo 18.20) y esta es la luz junto con el conocimiento de las escrituras lo que alumbra al mundo pérdido.

Bendiciones
estimado Roberto,

Gracias por el aporte y por participar....estoy de acuerdo con tu opinión; Al candelabro es la imagen de lo celestial, de los siete espíritus que siempre están delante de la presencia de Dios!

la PAZ sea contigo!

me podrías facilitar por favor la cita bíblica en donde afirme esto de los siete arcángeles...gcs!

En la tradición judía los siete candelabros representan los siete planetas, y para otros también a los siete ojos de Dios, que son llamados Gabriel, Miguel, Rafael, Uriel, Remiel, Rauel y Satoel. Hay mas sobre estos simbolismos en la conferencia de Project Magen sobre simbología hebrea (http://m.youtube.com/watch?v=sj-RM3c7SDA) y sobre el Espíritu Santo (http://m.youtube.com/watch?v=leHcyVAJoWE).