Sobre la homosexualidad

6 Septiembre 2005
88
1
46
Este post es en resupuesta a un mensaje de Tobi en otro post, pero por supuesto cualquiera es libre de intervenir si quiere aportar algo.

A Tobi: Primero, para ir con la verdad por delante, como se suele decir, me gustaría que supiera que está usted hablando con una persona homosexual. Una persona homosexual de 26 años que NUNCA JAMÁS ha tenido una relación sexual ni homosexual, ni heterosexual. Una persona homosexual de 26 años que ha pasado por todo tipo de etapas respecto a su homosexualidad, desde la negación, los intentos de suicidio, la aceptación, las dudas, el intento de cambio hacia la heterosexualidad... hasta mi situación actual que describiría como de "respeto a mí mismo".

Y todo ello sin acudir nunca a ningún "activista homosexual", ni a ninguna asociación. Es más, estoy en contra de cierto activismo agresivo (ideológicamente), no suelo estar de acuerdo con las formas que emplean la mayoría de estas organizaciones, y aunque objetivamente estoy a favor del matrimonio homosexual y la adopción, no creo que estemos en un momento apropiado para implantar ni lo uno ni lo otro, y tampoco adoptaría a un hijo aunque pueda hacerlo porque no quiero que sufra por los comentarios que tenga que oir.

No le cuento esto para darle pena, ni para usarlo como argumento, que seguro que muchos asesinos tiene la conciencia muy tranquila a pesar de lo que hacen; sólo para que comprenda mi situación actual. No me gustaría que se emplease contra mí lo de que la sociedad o quien sea me ha "lavado el cerebro", porque que yo sepa nadie en este foro me conoce personalmente como para afirmar tal cosa. También a mí me sería muy fácil decirle, Tobi, que sus planteamientos son fruto de la homofobia heredada culturalmente (que no digo que sea verdad), y quedarme tan ancho, negando todo cuanto me dice sin valorarlo o tratar de entenderlo. Pero lo cierto es que si usted o yo tenemos razón en lo que decimos es por la verdad misma de los argumentos, y no por el cómo hemos llegado hasta ellos. Si alguien quiere discutir sobre si estoy engañado o no, no tengo problema en hacerlo en privado, por e-mail o como sea. Agradecería que en este post habláramos de cosas más objetivas.

No es que suponga que usted es así o asá, pero no es la primera vez que debato sobre este tema, así que intento prevenir y dejar las cosas claras. No voy a discutir sobre eso en un foro público, porque es algo que en todo caso me atañe sólo a mí y me parece una pérdida de tiempo para los demás.

Y dicho esto, continúo con la conversación.

"Adorar a un objeto es idolatria y el homoxesual busca en el otro su objeto de placer. No lo ven tanto como persona sino como objeto."

Eso es lo discutible. Usted, como San Pablo, niega (corríjame si me equvioco) que exista otra cosa en la relación homosexual más que puro placer carnal. Yo le digo que no es así. No sólo como homosexual que alguna vez se ha enamorado (llámelo usted como quiera, es eso lo que yo viví) de alguien de su mismo sexo, y que lo último que buscaba en él era placer sexual por el mero placer. También se lo digo como alguien que ha estudiado el tema de la psicología homosexual, no sólo leyendo libros, sino también hablando con psicólogos. Desde luego no estoy diciendo que sea un experto, pero ya ve, al menos lo he vivido en primera persona.

La cuestión es: ya que es usted quien lo afirma, deme argumentos de que es así. Demuéstreme que los homosexuales, por serlo, sólo buscamos placer por placer en personas del mismo sexo, y no tenemos sentimientos hacia esa persona como persona, que no la queremos por sus valores, por lo que nos aporta emocionalmente... que no nos interesa la sexualidad del otro más allá del placer para uno mismo.

Permítamente un apunte: usted mismo hace referencia a que la heterosexualidad no es garantía de ese vínculo, de ese "se harán una sola carne", pues también puede un hombre acostarse con una prostituta, y está claro que no es a eso a lo que se refiere ese texto del Génesis.

Ahora bien, no es garantía, pero ¿es indispensable? Le pregunto: ¿está negando ese texto que, en determinados individuos (las personas homosexuales), ese vínculo no pueda darse? ¿Está negando ese precepto general del Génesis el celibato, por no explicitar tal opción?

Por cierto: ¿ha preguntado usted también a homosexuales sobre lo que sienten despúes de tener relaciones con su pareja?

"¿Cuando Tobi habla de sodomía?"

Tiene usted razón. Le he confundido con Owen y le pido perdón.

"¿Es que ignoras el como se acuñan las palabras?
sodomita 'habitante de Sodoma', voz que en la Edad Media tomó el significado actual, por alusión a los vicios de que se acusaba a los pobladores de esta ciudad bíblica."

No lo ignoro, precisamante por eso digo que es una invención. Simplemente se empezó a traducir qodesh por "sodomita", sin tener en cuenta el significado completo de la palabra. Y si hay matices que se pierden... malo. No le niego con eso que en el AT no esté claro el rechazo hacia las relaciones sexuales homosexuales. Pero que se use esa palabra, "sodomita", tl y como se usa, muestra cierta ligereza a la hora de tratar el tema.

"La cuestión mas debatida en circulos científicos es si el homosexual nace o se hace.
Mi parecer es que se hace."

Cierto que es una cuestión aún discutida. Yo diría que no es tan en "blanco y negro". No creo que la sexualidad sea algo determinado desde el principio, ni en homosexuales ni en hetersexuales. Creo que es algo que se va contruyendo, y en esa construcción participan muchos factores: genéticos, hormonales, psicológicos, sociales... Factores de los que desconocemos exactamente en qué porcentaje son responsables de una orientación u otra.

Y aquí poco más podemos discutir. He reflexionado lo suficiente sobre el tema como para permitirme llegar a una conclusión; pero no tengo problema, si la ciencia me llegase a demostrar claramente que no es así, en admitir que me equivocaba.

"Y eso se da, casi en exclusiva, en sociedades de bienestar y en urbes numerosas."

Hombre, dudo que en una pequeña tribu de África pueda surgir y tener éxito un movimiento de "liberación homosexual". Lo más probable es que un miembro de esta tribu que tuviese inclinación homosexual la ocultase por temor, o simplemente no la tuviese muy en cuenta y siguiese a rajatabla los preceptos que le son dados. En cambio, en una "sociedad de bienestar" es más probable que el individuo pueda sentirse más libre para expresar esa inclinación. Dudo que se pueda afirmar que la homosexualidad, como orientación sexual, se da más en un determinado tipo de sociedad que en otro. Que se manifiesta más, sí, desde luego. Que ocurra más de hecho... tengo serias dudas.

Un saludo.

Re: Sobre la homosexualidad

Sidney, ¿Puedo preguntarte si eres creyente? y si lo eres, ¿de que confesión? sólo para contextualizarme en lo que promete ser un tema edificante, gracias.

Jonathan Navarro dijo:
Sidney, ¿Puedo preguntarte si eres creyente? y si lo eres, ¿de que confesión? sólo para contextualizarme en lo que promete ser un tema edificante, gracias.

Soy cristiano. Cristiano "de Cristo", como diría San Pablo. Fui educado en el catolicismo, pero en fin, como ves mi forma de pensar no concuerda mucho con la doctrina católica, ni en este ni en otros aspectos.

Gracias Sydney, espero que el tema este a la altura pues como sabras mejor que muchos es de actualidad no sólo en la sociedad sino más que nunca en las iglesias,

Quiero darte unos enlaces para que veas como nos va afectando a los evangélicos:

Aunque no este del todo de acuerdo con el resumen ahí está:
http://www.protestantedigital.com/new/leernoticiaDom.php?25

Comunicado de la AEE
http://www.protestantedigital.com/new/especiales.php?10

Comunicado de la IEE
http://www.protestantedigital.com/new/especiales.php?11

Editorial de Protestante Digital, que dicho sea de paso más parece un comunicado de la AEE que una editorial de un medio:
http://www.protestantedigital.com/new/editorial.php?35

Y por último en este debate sobre el tema hay opiniones interesantes:
http://*************************.es/foroateneo/viewtopic.php?t=37

Y sólo queda que vuelva Tobi :leyendo: