SOBRE EL SANTUARIO

24 Octubre 1999
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Estoy estudiando el santuario de Israel si alguno me puede aportar algo se lo agradecere mucho.

Gracias.
 
“EL SANTUARIO CELESTIAL EN MINIATURA”

Mientras Moisés estaba en el monte, Dios le ordenó: "Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos" (Exo. 25: 8); y le dio instrucciones completas para la construcción del tabernáculo. A causa de su apostasía, los israelitas habían perdido el derecho a la bendición de la presencia divina, y por el momento hicieron imposible la construcción del santuario de Dios entre ellos. Pero después que les fuera devuelto el favor del Cielo, el gran caudillo procedió a ejecutar la orden divina.
Ciertos hombres escogidos fueron especialmente dotados por Dios con habilidad y sabiduría para la construcción del sagrado edificio. Dios mismo le dio a Moisés el plano con instrucciones detalladas acerca del tamaño y la forma, así como de los materiales que debían emplearse y de todos los objetos y muebles que había de contener.
Los dos lugares santos hechos a mano, habían de ser "figura del verdadero", "figuras de las cosas celestiales" (Heb. 9: 24, 23), es decir, una representación, en miniatura, del templo celestial donde Cristo, nuestro gran Sumo Sacerdote, después de ofrecer su vida como sacrificio, habría de interceder en favor de los pecadores. Dios presentó ante Moisés en el monte una visión del santuario celestial, y le ordenó que hiciera todas las cosas de acuerdo con el modelo que se le había mostrado. Todas estas instrucciones fueron escritas cuidadosamente por Moisés, quien las comunicó a los jefes del pueblo.

Para la construcción del santuario fue necesario hacer grandes y costosos preparativos; hacía falta gran cantidad de los materiales más preciosos y caros; no obstante, el Señor sólo aceptó ofrendas voluntarias. "Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda" (Exo. 25: 2). Tal fue la orden divina que Moisés repitió a la congregación. La devoción a Dios y un espíritu de sacrificio fueron los primeros requisitos para construir la morada del Altísimo.

Todo el pueblo respondió unánimemente. "Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, con ofrenda a Jehová para la obra del tabernáculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras. Vinieron así hombres como mujeres, todos los voluntarios de corazón, y trajeron, cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes, y toda clase de joyas de oro; y todos presentaban ofrenda de oro a Jehová.

"Todo hombre que tenía azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, o pieles de carneros teñidas de rojo, o pieles de tejones, lo traía. Todo el que ofrecía ofrenda de plata o de bronce traía a Jehová la ofrenda; y todo el que tenía madera de acacia la traía para toda la obra del servicio.

"Además todas las mujeres sabias de corazón hilaban con sus manos, y traían lo que habían hilado: azul, púrpura, carmesí, o lino fino. Y todas las mujeres cuyo corazón las impulsó en sabiduría hilaron pelo de cabra.
"Los príncipes trajeron piedras de ónice, y las piedras de los engastes para el efod y el pectoral, y las especias aromáticas y el aceite para el alumbrado, y para el aceite de la unción, y para el incienso aromático" (Exo. 35: 21-28).

Mientras se llevaba a cabo la construcción del santuario, el pueblo, fuesen ancianos o jóvenes, adultos, mujeres o niños, continuaron trayendo sus ofrendas hasta que los encargados de la obra vieron que ya tenían lo suficiente, y aun más de lo que podrían usar. Y Moisés hizo proclamar por todo el campamento: "Ningún hombre ni mujer haga más para la ofrenda del santuario. Así se le impidió al pueblo ofrecer más". (Exo. 36: 6).

Las murmuraciones de los israelitas y cómo Dios castigó sus pecados fueron registrados como advertencia para las futuras generaciones. Y su devoción, su celo y generosidad, son un ejemplo digno de imitarse. Todos los que aman el culto de Dios y aprecian la bendición de su santa presencia, mostrarán el mismo espíritu de sacrificio en la preparación de una casa donde él pueda reunirse con ellos. Desearán traer al Señor una ofrenda de lo mejor que posean. La casa que se construya para Dios no debe quedar endeudada, pues con ello Dios será deshonrado. Debiera darse voluntariamente una cantidad suficiente para llevar a cabo la obra, para que los que la construyen puedan decir, como dijeron los constructores del tabernáculo: "No traigáis más ofrendas".

El tabernáculo y su construcción

El tabernáculo construido era desarmable, de modo que los israelitas pudieran llevarlo en su peregrinaje. Era por consiguiente pequeño, de sólo cincuenta y cinco pies de largo por dieciocho de ancho y alto.* No obstante, era una construcción magnífica. La madera que se empleó en el edificio y en sus muebles era de acacia, la menos susceptible al deterioro de todas las que había en el Sinaí. Las paredes consistían en tablas colocadas verticalmente, fijadas sobre basas de plata y aseguradas por columnas y travesaños; y todo cubierto de oro, lo cual hacía aparecer al edificio como de oro macizo. El techo estaba formado de cuatro juegos de cortinas; el de más adentro era "de lino torcido, azul, y púrpura, y carmesí: y. . . querubines de obra primorosa" (Exo. 26: 1); los otros tres eran de pelo de cabras, de cueros de carnero teñidos de rojo y de cueros de tejones, arreglados de tal manera que ofrecían completa protección.

El edificio se dividía en dos secciones mediante una bella y rica cortina, o velo, suspendida de columnas doradas; y una cortina semejante a la anterior cerraba la entrada de la primera sección. Tanto estos velos como la cubierta interior que formaba el techo, eran de los más magníficos colores, azul, púrpura y escarlata, bellamente combinados, y tenían, recamados con hilos de oro y plata, querubines que representaban la hueste de los ángeles asociados con la obra del santuario celestial, y que son espíritus ministradores del pueblo de Dios en la tierra.

El santo tabernáculo estaba colocado en un espacio abierto llamado atrio, rodeado por cortinas de lino fino que colgaban de columnas de metal. La entrada a este recinto se hallaba en el extremo oriental. Estaba cerrada con cortinas de riquísima tela hermosamente trabajada aunque eran inferiores a las del santuario. Como estas cortinas del atrio alcanzaban sólo a la mitad de la altura de las paredes del tabernáculo, el edificio podía verse perfectamente desde afuera.

En el atrio, y cerca de la entrada, se hallaba el altar de bronce del holocausto. En este altar se consumían todos los sacrificios que debían ofrecerse por medio del fuego al Señor, y sobre sus cuernos se rociaba la sangre expiatoria. Entre el altar y la puerta del tabernáculo estaba la fuente, también de metal. Había sido hecha con los espejos donados voluntariamente por las mujeres de Israel. En la fuente los sacerdotes debían lavarse las manos y los pies cada vez que entraban en el santo compartimento, o cuando se acercaban al altar para ofrecer un holocausto al Señor.
En el primer departamento, o lugar santo, estaban la mesa para los panes de la proposición, el candelero o lámpara y el altar del incienso. La mesa de los panes de la proposición estaba hacia el norte. Tanto ella como su borde decorado, estaban revestidos de oro puro. Sobre esta mesa los sacerdotes debían poner cada sábado doce panes, arreglados en dos pilas y rociados con incienso. Por ser santos, los panes que se quitaban debían ser comidos por los sacerdotes. Al sur estaba el candelero de siete brazos, con sus siete lámparas.

Sus brazos estaban decorados con flores exquisitamente labradas y parecidas a lirios; el conjunto estaba hecho de una pieza sólida de oro. Como no había ventanas en el tabernáculo, las lámparas nunca se extinguían todas al mismo tiempo, sino que ardían día y noche. Exactamente frente al velo que separaba el lugar santo del santísimo y de la inmediata presencia de Dios, estaba el altar de oro del incienso. Sobre este altar el sacerdote debía quemar incienso todas las mañanas y todas las tardes; sobre sus cuernos se aplicaba la sangre de la víctima de la expiación, y en el gran día de la expiación era rociado con sangre. El fuego que estaba sobre el altar fue encendido por Dios mismo, y se lo cuidaba devotamente. Día y noche, el santo incienso difundía su fragancia por los recintos sagrados del tabernáculo y por sus alrededores.

Más allá del velo interior estaba el lugar santísimo que era el centro del servicio de expiación e intercesión, y constituía el eslabón que unía el cielo y la tierra. En ese departamento estaba el arca, que era un cofre de madera de acacia, recubierto de oro por dentro y por fuera, y que tenía un reborde de oro encima. En él estaban guardadas las tablas de piedra, en las cuales Dios mismo había grabado los Diez Mandamientos. Por consiguiente, se lo llamaba arca del testamento de Dios, o arca de la alianza, puesto que los Diez Mandamientos eran la base de la alianza hecha entre Dios e Israel.

La cubierta del arca sagrada se llamaba "propiciatorio". Estaba hecha de una sola pieza de oro, y encima tenía dos querubines de oro, uno en cada extremo. Un ala de cada ángel se extendía hacia arriba, mientras la otra permanecía plegada sobre el cuerpo (véase Eze. 1: 11) en señal de reverencia y humildad. La posición de los querubines, con la cara vuelta el uno hacia el otro y mirando reverentemente hacia abajo sobre el arca, representaba la reverencia con la cual la hueste celestial mira la ley de Dios y su interés en el plan de redención.

Encima del propiciatorio estaba la "shekinah", o manifestación de la divina presencia; y desde en medio de los querubines Dios daba a conocer su voluntad. Los mensajes divinos eran comunicados a veces al sumo sacerdote mediante una voz que salía de la nube. Otras veces caía una luz sobre el ángel de la derecha, para indicar aprobación o aceptación o una sombra o nube descansaba sobre el ángel de la izquierda, para revelar desaprobación o rechazamiento.

La ley de Dios, guardada como reliquia dentro del arca, era la gran regla de la rectitud y del juicio. Esa ley determinaba la muerte del transgresor; pero encima de la ley estaba el propiciatorio, donde se revelaba la presencia de Dios y desde el cual, en virtud de la expiación, se otorgaba perdón al pecador arrepentido. Así, en la obra de Cristo en favor de nuestra redención, simbolizada por el servicio del santuario, "la misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron" (Sal. 85: 10).

No hay palabras que puedan describir la gloria de la escena que se veía dentro del santuario, con sus paredes doradas que reflejaban la luz de los candeleros de oro, los brillantes colores de las cortinas ricamente bordadas con sus relucientes ángeles, la mesa y el altar del incienso refulgentes de oro; y más allá del segundo velo, el arca sagrada, con sus querubines místicos, y sobre ella la santa "shekinah", manifestación visible de la presencia de Jehová; pero todo esto era apenas un pálido reflejo de las glorias del templo de Dios en el cielo, que es el gran centro de la obra que se hace en favor de la redención del hombre.
Se necesitó alrededor de medio año para construir el tabernáculo. Cuando se terminó, Moisés examinó toda la obra de los constructores, comparándola con el modelo que se le enseñó en el monte y con las instrucciones que había recibido de Dios. "Y vio Moisés toda la obra, y he aquí que la habían hecho como Jehová había mandado; y los bendijo" (Exo. 39: 43).

Con anhelante interés las multitudes de Israel se agolparon para ver el sagrado edificio. Mientras contemplaban la escena con reverente satisfacción, la columna de nube descendió sobre el santuario, y lo envolvió. "Y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo" (Exo. 40: 34). Hubo una revelación de la majestad divina, y por un momento ni siquiera Moisés pudo entrar. Con profunda emoción, el pueblo vio la señal de que la obra de sus manos era aceptada. No hubo demostraciones de regocijo en alta voz. Una solemne reverencia se apoderó de todos. Pero la alegría de sus corazones se manifestó en lágrimas de felicidad, y susurraron fervientes palabras de gratitud porque Dios había condescendido a morar con ellos.

El sacerdote y su vestimenta

En virtud de las instrucciones divinas, se apartó a la tribu de Leví para el servicio del santuario. En tiempos anteriores, cada hombre había sido sacerdote en su propia casa. En los días de Abrahán, por derecho de nacimiento, el sacerdocio recaía en el hijo mayor. Ahora, en vez del primogénito de todo Israel, el Señor apartó a la tribu de Leví para la obra del santuario. Mediante este señalado honor, Dios manifestó su aprobación por la fidelidad de los levitas, tanto por haber cumplido fielmente su servicio como por haber ejecutado sus juicios cuando el resto de las tribus apostataron al rendir culto al becerro de oro.

El sacerdocio, no obstante, se restringió a la familia de Aarón. Este y sus hijos fueron los únicos a quienes se les permitió oficiar ante el Señor; al resto de la tribu se les encargó el cuidado del tabernáculo y su mobiliario. Además, debían ayudar a los sacerdotes en su ministerio, pero no podían ofrecer sacrificios, ni quemar incienso, ni mirar los utensilios sagrados hasta que estuviesen cubiertos.

Se designó para los sacerdotes un traje especial, que concordaba con su oficio. "Y harás vestidos sagrados a Aarón tu hermano, para honra y hermosura" (Exo. 28: 2), fue la instrucción divina que se le dio a Moisés. El hábito del sacerdote común era de lino blanco tejido de una sola pieza. Se extendía casi hasta los pies, y estaba ceñido en la cintura por una faja de lino blanco bordada de azul, púrpura y rojo. Un turbante de lino, o mitra, completaba su vestidura exterior.

Ante la zarza ardiente se le ordenó a Moisés que se quitase las sandalias, porque la tierra en que estaba era santa. Tampoco los sacerdotes debían entrar en el santuario con el calzado puesto. Las partículas de polvo adheridas a él habrían profanado el santo lugar. Debían dejar los zapatos en el atrio antes de entrar en el santuario, y también tenían que lavarse tanto las manos como los pies antes de servir en el tabernáculo o en el altar del holocausto. En esa forma se enseñaba constantemente que los que quieran acercarse a la presencia de Dios deben apartarse de toda impureza.

Las vestiduras del sumo sacerdote eran de costosa tela de bellísima hechura, como convenía a su elevada jerarquía. Además del traje de lino del sacerdote común, llevaba una túnica azul, también tejida de una sola pieza. El borde del manto estaba adornado con campanas de oro y granadas de color azul, púrpura y escarlata. Sobre esto llevaba el efod, vestidura más corta, de oro, azul, púrpura, escarlata y blanco, rodeada por una faja de los mismos colores, hermosamente elaborada. El efod no tenía mangas, y en sus hombreras bordadas con oro, tenía engarzadas dos piedras de ónix, que llevaban los nombres de las doce tribus de Israel.

Sobre el efod estaba el racional, la más sagrada de las vestiduras sacerdotales. Era de la misma tela que el efod. De forma cuadrada, medía un palmo, y colgaba de los hombros mediante un cordón azul prendido en argollas de oro. El ribete estaba formado por una variedad de piedras preciosas, las mismas que forman los doce fundamentos de la ciudad de Dios.

Dentro del ribete había doce piedras engarzadas en oro, dispuestas en hileras de cuatro que, como las de los hombros, tenían grabados los nombres de las tribus. Las instrucciones del Señor fueron: "Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entrare en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente" (Exo. 28: 29). Así también Cristo, el gran Sumo Sacerdote, al ofrecer su sangre ante el Padre en favor de los pecadores, lleva sobre el corazón el nombre de toda alma arrepentida y creyente. El salmista dice: "Aunque afligido yo y necesitado, Jehová pensará en mí" (Sal. 40: 17).

El Urim y el Tumim

A la derecha y a la izquierda del racional había dos piedras grandes y muy brillantes. Se llamaban Urim y Tumim. Mediante ellas se revelaba la voluntad de Dios al sumo sacerdote. Cuando se llevaban asuntos ante el Señor para que él los decidiera, si un nimbo iluminaba la piedra de la derecha era señal de aprobación o consentimiento divinos, mientras que si una nube oscurecía la piedra de la izquierda, era evidencia de negación o desaprobación.

La mitra del sumo sacerdote consistía en un turbante de lino blanco, que tenía una plaquita de oro sostenida por una cinta azul, con la inscripción: "Santidad a Jehová". Todo lo relacionado con la indumentaria y la conducta de los sacerdotes había de ser tal, que inspirara en el espectador el sentimiento de la santidad de Dios, de lo sagrado de su culto y de la pureza que se exigía a los que se allegaban a su presencia.

El servicio del santuario *

No sólo el santuario mismo, sino también el ministerio de los sacerdotes, debían servir de "figura y sombra de las cosas celestiales" (Heb. 8: 5). Por eso era de suma importancia; y el Señor, por medio de Moisés, dio las instrucciones más claras y precisas acerca de cada uno de los puntos de este culto simbólico.
El ministerio del santuario consistía en dos partes: un servicio diario y otro anual. El servicio diario se efectuaba en el altar de holocaustos en el atrio del tabernáculo, y en el lugar santo; mientras que el servicio anual se realizaba en el lugar santísimo.
Ningún ojo mortal, excepto el del sumo sacerdote, debía mirar el interior del lugar santísimo. Sólo una vez al año podía entrar allí el sumo sacerdote, y eso después de la preparación más cuidadosa y solemne.

Temblando, entraba para presentarse ante Dios, y el pueblo en reverente silencio esperaba su regreso, con los corazones elevados en fervorosa oración para pedir la bendición divina. Ante el propiciatorio, el sumo sacerdote hacía expiación por Israel; y en la nube de gloria, Dios se encontraba con él. Si su permanencia en dicho sitio duraba más tiempo del acostumbrado, el pueblo sentía temor de que, a causa de los pecados de ellos o de él mismo, lo hubiese muerto la gloria del Señor.

El servicio diario consistía en el holocausto matutino y el vespertino, en el ofrecimiento del incienso en el altar de oro y en los sacrificios especiales por los pecados individuales. Además, había sacrificios para los sábados, las lunas nuevas y las fiestas especiales.

Cada mañana y cada tarde se ofrecía en holocausto sobre el altar un cordero de un año, con las oblaciones apropiadas, para simbolizar la consagración diaria a Dios de toda la nación y su constante dependencia de la sangre expiatoria de Cristo. Dios les indicó expresamente que toda ofrenda presentada para el servicio del santuario debía ser "sin defecto" (Exo. 12: 5). Los sacerdotes debían examinar todos los animales que se traían como sacrificio, y rechazar los defectuosos. Sólo una ofrenda "sin defecto" podía simbolizar la perfecta pureza de Aquel que había de ofrecerse como "cordero sin mancha y sin contaminación" (1 Ped. 1: 19).

El apóstol Pablo señala estos sacrificios como una ilustración de lo que los seguidores de Cristo han de llegar a ser. Dice: "Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional" (Rom. 12: 1). Hemos de entregarnos al servicio de Dios, y debiéramos tratar de hacer esta ofrenda tan perfecta como sea posible. Dio s no quedará satisfecho sino con lo mejor que podamos ofrecerle. Los que lo aman de todo corazón, desearán darle el mejor servicio de su vida, y constantemente tratarán de poner todas las facultades de su ser en perfecta armonía con las leyes que los habilitan para hacer la voluntad de Dios.

Al presentar la ofrenda del incienso el sacerdote se acercaba más directamente a la presencia de Dios que en ningún otro acto de los servicios diarios. Como el velo interior del santuario no llegaba hasta el techo del edificio, la gloria de Dios, que se manifestaba sobre el propiciatorio, era parcialmente visible desde el lugar santo. Cuando el sacerdote ofrecía incienso ante el Señor, miraba hacia el arca; y mientras ascendía la nube del incienso, la gloria divina descendía sobre el propiciatorio y henchía el lugar santísimo, y a menudo llenaba tanto las dos divisiones del santuario que el sacerdote se veía obligado a retirarse hasta la puerta del tabernáculo. Así como en ese servicio simbólico el sacerdote veía por la fe el propiciatorio que no podía contemplar, así ahora el pueblo de Dios ha de dirigir sus oraciones a Cristo, su gran Sumo Sacerdote quien, invisible para el ojo humano, está intercediendo en su favor en el santuario celestial.

El incienso, que ascendía con las oraciones de Israel, representaba los méritos y la intercesión de Cristo, su perfecta justicia, la cual por medio de la fe se acredita a su pueblo, y es lo único que puede influir para que el culto de los seres humanos sea aceptable a Dios. Delante del velo del lugar santísimo había un altar de intercesión perpetua; y delante del lugar santo, un altar de expiación continua. Había que acercarse a Dios mediante la sangre y el incienso, pues estas cosas simbolizaban al gran Mediador, por medio de quien los pecadores pueden acercarse a Jehová, y por cuya intervención tan sólo puede otorgarse misericordia y salvación al alma arrepentida y creyente.
Mientras de mañana y de tarde los sacerdotes entraban en el lugar santo a la hora de ofrecer el incienso, el sacrificio diario estaba listo para ser colocado sobre el altar de los holocaustos, en el atrio.

Esta era una hora de intenso interés para los adoradores que se congregaban ante el tabernáculo. Antes de allegarse a la presencia de Dios por medio del ministerio del sacerdote, debían hacer un ferviente examen de sus corazones y luego confesar sus pecados. Se unían en oración silenciosa, con los rostros vueltos hacia el lugar santo. Así sus peticiones ascendían con la nube de incienso, mientras la fe aceptaba los méritos del Salvador prometido al que simbolizaba el sacrificio expiatorio.

Las horas designadas para el sacrificio matutino y vespertino se consideraban sagradas, y toda la nación judía llegó a observarlas como momentos dedicados al culto. Y cuando en tiempos posteriores los judíos fueron diseminados como cautivos en distintos países, aún entonces a la hora indicada dirigían el rostro hacia Jerusalén, y elevaban sus oraciones al Dios de Israel. En esta costumbre los cristianos tienen un ejemplo para su oración matutina y vespertina. Si bien Dios condena la mera ejecución de ceremonias que carezcan del espíritu de culto, mira con gran satisfacción a los que le aman y se postran de mañana y tarde, para pedir el perdón de los pecados cometidos y las bendiciones que necesitan.

Los panes de la proposición se conservaban siempre ante la presencia del Señor como una ofrenda perpetua. De manera que formaban parte del sacrificio diario. También se los puede llamar "los panes de la presencia", porque siempre estaban ante el Señor. (Exo. 25: 30.) Era un reconocimiento de que el hombre depende de Dios tanto para su alimento temporal como para el espiritual, y de que se lo recibe únicamente en virtud de la mediación de Cristo. En el desierto Dios había alimentado a Israel con el pan del cielo, y el pueblo seguía dependiendo de su generosidad, tanto en lo referente a las bendiciones temporales como a las espirituales.

El maná, así como los panes de la proposición, simbolizaba a Cristo, el pan viviente, quien está siempre en la presencia de Dios para interceder por nosotros. El mismo dijo: "Yo soy el pan vivo que descendió del cielo" (Juan 6: 48-51). Sobre los panes se ponía incienso. Cuando se los cambiaba cada sábado, para reemplazarlos por panes frescos, el incienso se quemaba sobre el altar como recordatorio delante de Dios.

La parte más importante del servicio diario era la que se realizaba en favor de los individuos. El pecador arrepentido traía su ofrenda a la puerta del tabernáculo, y colocando la mano sobre la cabeza de la víctima, confesaba sus pecados; así, en un sentido figurado, los trasladaba de su propia persona a la víctima inocente. Con su propia mano mataba entonces el animal, y el sacerdote llevaba la sangre al lugar santo y la rociaba ante el velo, detrás del cual estaba el arca que contenía la ley que el pecador había violado. Con esta ceremonia y en un sentido simbólico, el pecado era trasladado al santuario por medio de la sangre.
En algunos casos no se llevaba la sangre al lugar santo, sino que el sacerdote debía comer la carne, tal como Moisés ordenó a los hijos de Aarón, diciéndoles: "La dio él a vosotros para llevar la iniquidad de la congregación" (Lev. 10: 17).* Las dos ceremonias simbolizaban igualmente el traslado del pecado del hombre arrepentido al santuario.

Tal era la obra que se hacía diariamente durante todo el año. Con el traslado de los pecados de Israel al santuario, los lugares santos quedaban manchados, y se hacía necesaria una obra especial para quitar de allí esos pecados. Dios ordenó que se hiciera expiación por cada una de las sagradas divisiones lo mismo que por el altar. Así "lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel" (Lev. 16: 19).

El día de la expiación

Una vez al año, en el gran día de la expiación, el sacerdote entraba en el lugar santísimo para limpiar el santuario. La obra que se llevaba a cabo allí completaba el ciclo anual de ceremonias.
El día de la expiación se llevaban dos machos cabríos a la puerta del tabernáculo, y se echaba suerte sobre ellos, "la una suerte por Jehová, y la otra suerte por Azazel" (vers. 8 ). El macho cabrío sobre el cual caía la primera suerte debía matarse como ofrenda por el pecado del pueblo. Y el sacerdote debía llevar la sangre más allá del velo, y rociarla sobre el propiciatorio. "Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel y de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas" (vers. 16).
"Y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto" (vers. 21, 22).

Sólo después de haberse alejado el macho cabrío el pueblo se consideraba libre de la carga de sus pecados. Todo hombre debía contristar su alma mientras se verificaba la obra de expiación. Todos los negocios se suspendían, y toda la congregación de Israel pasaba el día en solemne humillación delante de Dios, en oración, ayuno y profundo análisis del corazón.

Mediante este servicio anual se le enseñaban al pueblo importantes verdades acerca de la expiación. En la ofrenda por el pecado que se ofrecía durante el año, se había aceptado un sustituto en lugar del pecador; pero la sangre de la víctima no había hecho completa expiación por el pecado. Sólo había provisto un medio en virtud del cual el pecado se transfería al santuario. Al ofrecerse la sangre, el pecador reconocía la autoridad de la ley, confesaba la culpa de su transgresión y expresaba su fe en Aquel que había de quitar los pecados del mundo; pero no quedaba completamente exonerado de la condenación de la ley.

El día de la expiación, el sumo sacerdote, al llevar una ofrenda por la congregación, entraba en el lugar santísimo con la sangre, y la rociaba sobre el propiciatorio, encima de las tablas de la ley. En esa forma los requerimientos de la ley, que exigían la vida del pecador, quedaban satisfechos. Entonces, en su carácter de mediador, el sacerdote tomaba los pecados sobre sí mismo, y salía del santuario llevando sobre sí la carga de las culpas de Israel. A la puerta del tabernáculo ponía las manos sobre la cabeza del macho cabrío, símbolo de Azazel, y confesaba "sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, y todas sus rebeliones, y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío". Y cuando el macho cabrío que llevaba estos pecados era conducido al desierto, se consideraba que con él se alejaban para siempre del pueblo. Tal era el servicio que se realizaba como "figura y sombra de las cosas celestiales" (Heb. 8: 5).

Una figura de las cosas celestiales

Como se ha dicho, el santuario terrenal fue construido por Moisés, conforme al modelo que se le mostró en el monte. "Es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios". Los dos lugares santos eran "figuras de las cosas celestiales". Cristo, nuestro gran Sumo Sacerdote, es el "ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre" (Heb. 9: 9, 23; 8: 2). Cuando en visión se le mostró al apóstol Juan el templo de Dios que está en el cielo, vio que allí "ardían siete lámparas de fuego". Vio también a un ángel "con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro que estaba delante del trono" (Apoc. 4: 5; 8: 3).

Se le permitió al profeta contemplar el lugar santo del santuario celestial; y vio allí "siete lámparas de fuego ardiendo" y "el altar de oro", representados por el candelero de oro y el altar del incienso o perfume en el santuario terrenal. Nuevamente "el templo de Dios fue abierto en el cielo" (Apoc. 11: 19), y vio el lugar santísimo detrás del velo interior. Allí contempló "el arca del testamento", representada por el arca sagrada construida por Moisés para guardar la ley de Dios.

Moisés hizo el santuario terrenal, "conforme al modelo que había visto". Pablo declara que "el tabernáculo y todos los vasos del ministerio", después de haber sido hechos, eran "figuras de las cosas celestiales" (Hech. 7: 44; Heb. 9: 21, 23). Y Juan dice que vio el santuario celestial. Aquel santuario, en el cual oficia Jesús en nuestro favor, es el gran original, del cual el santuario construido por Moisés era una copia.

Ningún edificio terrenal podría representar la grandeza y la gloria del templo celestial, la morada del Rey de reyes donde "millares de millares" le sirven y "millones de millones" están delante de él (Dan. 7: 10), de aquel templo henchido de la gloria del trono eterno, donde los serafines, sus guardianes resplandecientes, se cubren el rostro para adorar al Rey. Sin embargo, las verdades importantes acerca del santuario celestial y de la gran obra que allí se efectúa en favor de la redención del hombre debían enseñarse mediante el santuario terrenal y sus servicios.

Después de su ascensión, nuestro Salvador iba a principiar su obra como nuestro Sumo Sacerdote. El apóstol Pablo dice: "No entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios" (Heb. 9: 24). Como el ministerio de Cristo se dividiría en dos grandes partes, ocuparía cada una un período y tendría un sitio distinto en el santuario celestial, así también el culto simbólico consistía en el servicio diario y el anual, y a cada uno de ellos se dedicaba una sección del tabernáculo.

Como Cristo, después de su ascensión, compareció ante la presencia de Dios para ofrecer su sangre en beneficio de los creyentes arrepentidos, así el sacerdote rociaba en el servicio diario la sangre del sacrificio en el lugar santo en favor de los pecadores.
Aunque la sangre de Cristo debía librar al pecador arrepentido de la condenación de la ley, no había de anular el pecado; éste queda registrado en el santuario hasta la expiación final; así en el símbolo, la sangre de la víctima quitaba el pecado del arrepentido, pero quedaba en el santuario hasta el día de la expiación.

Se limpia el registro de los pecados

En el gran día del juicio final, los muertos han de ser juzgados "por las cosas que" están "escritas en los libros, según sus obras" (Apoc. 20: 12). Entonces, en virtud de la sangre expiatoria de Cristo, los pecados de todos los que se hayan arrepentido sinceramente serán borrados de los libros celestiales. En esta forma el santuario será liberado, o limpiado, de los registros del pecado. En el símbolo, esta gran obra de expiación, o el acto de borrar los pecados, estaba representada por los servicios del día de la expiación, o sea de la purificación del santuario terrenal, que se realizaba en virtud de la sangre de la víctima y por la eliminación de los pecados que lo manchaban.
Así como en la expiación final los pecados de los arrepentidos serán eliminados de los registros celestiales, para no ser ya recordados, en el símbolo terrenal eran enviados al desierto y separados para siempre de la congregación.

Puesto que Satanás es el originador del pecado, el instigador directo de todos los pecados que causaron la muerte del Hijo de Dios, la justicia exige que Satanás sufra el castigo final. La obra de Cristo en favor de la redención del hombre y la purificación del pecado del universo, será concluida quitando el pecado del santuario celestial y colocándolo sobre Satanás, quien sufrirá el castigo final. Así, en el servicio simbólico, el ciclo anual del ministerio se completaba con la purificación del santuario y la confesión de los pecados sobre la cabeza del macho cabrío símbolo de Azazel.

De este modo, en el servicio del tabernáculo, y en el del templo que posteriormente ocupó su lugar, se enseñaban diariamente al pueblo las grandes verdades relativas a la muerte y al ministerio de Cristo, y una vez al año sus pensamientos eran llevados hacia los acontecimientos finales de la gran controversia entre Cristo y Satanás, y hacia la purificación final del universo, que lo limpiará del pecado y de los pecadores
(Patriarcas y Profetas, págs. 356-372).

Si deseas mas información déjemelo saber.
Manuel Bermúdez.
 
El libro de "Patriarcas y profetas" es un plagio de la sra. White

El libro de "Patriarcas y profetas" es un plagio de la sra. White

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La Mentira White
Walter T. Rea

Capítulo 5 - Aquel Estante Alto

Patriarcas y Profetas

Tomado del libro The White Lie
Traducido por Román Quirós M.



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Nota histórica: J. N. Andrews le llevó a Ellen White una copia de Paradise Lost [El Paraíso Perdido] cuando se dio cuenta de que el relato de ella acerca de la "Gran Controversia" era similar al de John Milton en su poema épico de 1667. De acuerdo con Arthur L. White, ella puso el libro sobre "un estante alto" sin leerlo...
Bueno, ¡parece que Ellen estiró la mano para alcanzar ese "estante alto" con bastante frecuencia!
Ellen y su "staff "estuvieron bien atareados desde 1860 hasta 1880. Quizás recordando el libro que le había regalado J. N. Andrews, ella bajó Paradise Lost de aquel "estante alto" y se puso a trabajar en su visión de la gran controversia, que habría de ser el tema, no sólo de un libro, sino de todos los cuatro tomos del Espíritu de Profecía (predecesor de la Serie Conflicto de los Siglos). 1
El Paradise Lost de John Milton fue de gran ayuda para ella. Las ideas de Milton acerca de la lucha en favor de la justicia en los tribunales celestiales, así como algunas de sus mismas palabras, fueron entrelazadas en escenas tan vívidas que aún hoy día algunas personas sufren pesadillas cuando las leen. La historia de Ellen expande el poema de Milton y comenta, no sólo la guerra en el cielo, sino también la guerra en la tierra, de principio a fin. Satanás está en control la mayor parte del tiempo, entrando y saliendo de los sucesos humanos, dondequiera que Dios se lo permite, y causando confusión general, hasta que recibe su merecido castigo en las siete últimas plagas, la destrucción de la tierra, y la caída final del telón, el lago de fuego.

Ahora, todo esto puede sonarles familiar a algunos - y lo era. Otros, incluyendo el Canon, habían usado este tema en mayor o menor grado. Pero los lectores de Ellen habrían de pensar que sus descripciones eran más brillantes, más claras, y más auténticas que todas las que se habían conocido antes. El Review y otras publicaciones publicitarias Adventistas habrían de anunciar sus escritos y sus "visiones" como lo más grande en existencia. 2 Y he aquí que la gente comenzó a comprar. El primer tomo del Espíritu de Profecía (1870) habría de seguir el bosquejo general de la impresión anterior del pequeño Spiritual Gifts, pero era mucho más "expandido."

No fue sólo en teología que Ellen vio cosas que los demás pueden o no haber visto antes. En esta época, comenzó a incursionar en cuestiones de salud. En este tema, nuevamente, como sucedió con el Paradise Lost de Milton, aquel "estante alto" fue de ayuda. Algunos de sus contemporáneos de ese tiempo escribían sobre el tema de la salud, como Jackson, Trall, Coles, Shew, Graham, Alcott, y otros. 3 A algunos de ellos, ella los había conocido más que casualmente, y se hablaba de que no devolvía lo que tomaba, lo cual, de acuerdo con el diccionario, era robar. A esta crítica, ella contestaba:

Fue en la casa del Hermano A. Hillard, en Otsego, Michigan, el 6 de Junio de 1863, cuando el gran tema de la Reforma Pro Salud se abrió ante mí en visión. Yo no visité a Dansville sino hasta Agosto de 1864, catorce meses después de que tuve la visión. No leí ninguna obra sobre salud hasta después de haber escrito "Spiritual Gifts," tomos 3 y 4, "Appeal to Mothers," y después de haber bosquejado la mayoría de mis seis artículos para los seis números de "How to Live," y no sabía que existiese una publicación como Laws of Life, publicada en Dansville, New York. En la época en que tuve la visión mencionada más arriba, yo no había oído hablar de las varias obras sobre la salud escritas por el Dr. J. C. Jackson, y otras publicaciones, en Dansville.
Al presentar el tema de la salud a los amigos en el lugar en que yo trabajaba en Michigan, New England, y en el estado de New York, y hablar contra las drogas y la carne, y en favor del agua, el aire puro, y una dieta adecuada, a menudo se me replicaba: 'Usted expresa casi las mismas opiniones enseñadas en Laws of Life y otras publicaciones por los doctores Trall, Jackson, y otros. ¿Ha leído usted ese periódico y esas obras?' Mi respuesta era que no, y que no las leería sino hasta que hubiese escrito mi visión por completo, para que no se dijera que yo había recibido mi luz sobre el tema de la salud de los médicos y no del Señor. 4

Otros, como antes en el caso de Paradise Lost, habrían de indicar:
La información que vino a la Sra. White del Autor de la Verdad estaba obligada a estar en armonía con las verdades que habían sido descubiertas por otros. 5
Como el nieto, Arthur, habría de dar a entender casi cien años más tarde, Ellen habría de decir que ella recibió las "verdades" primero, aunque estudios subsiguientes mostraran que las ideas eran las mismas y que el lenguaje que las expresaba era muy parecido al que otros habían usado primero. Podría haber sido el antiguo argumento de qué ocurrió primero, la gallina o el huevo. Ellen dijo:
Después de que hube escrito mis seis artículos para "How to Live," investigué las varias obras sobre higiene y me sorprendió encontrar que estaban tan casi completamente en armonía con lo que el Señor me había revelado. Y para mostrar esta armonía, y presentar delante de mis hermanos y hermanas el tema como había sido discutido por escritores capaces, decidí publicar "How to Live," en el cual aparece lo que yo mayormente extraje de las obras a las cuales me he referido [la cursiva ha sido añadida]. 6
Ronald L. Numbers, en Prophetess of Health [Profeta de la Salud], hace un trabajo plausible al mostrar que las partes que Ellen "extrajo" componían gran parte del todo, y que en algunos casos el todo era más que la suma de las partes - una ecuación que es tan difícil de creer en religión como en matemáticas.
No era sólo en cuestiones de salud que surgían conflictos. Esos "testimonios" recibirían muchas críticas. En los primeros tiempos, había quienes pensaban que James White podría estar influyendo en su esposa acerca de sus escritos o podría estar expresando él mismo una o dos ideas bajo el nombre de ella. No hay nada tan mágico como un sello para darle peso y autoridad a las cosas, y ella era el sello. Por otra parte, James pensaba que otros hacían lo mismo con Ellen y podrían estar aventajándolo:

Ella es humilde, y debe ser tratada con ternura, o no puede hacer nada. Los Ancianos Butler y Haskell han tenido sobre ella una influencia que espero sea quebrantada. Esta influencia casi ha sido su ruina. Nuestro pueblo no debe permitir que estos hombres hagan lo que han hecho, cuyo propósito es que todos nuestros ministros se desanimen por completo. Los jóvenes son mantenidos fuera del ministerio a causa del consejo estrecho y ciego de ellos. 8
John Harvey Kellogg, un protegido de los White, tuvo algunas de estas mismas quejas por años. Pensó que demasiadas personas estaban haciendo demasiadas cosas en nombre de la inspiración de Ellen y sus escritos. Años más tarde, cuando fue entrevistado por algunos dirigentes de la iglesia, dijo:
Quiero decirles otra cosa que ustedes no saben, un testimonio que tengo de la Hermana White, que ni ella ni ninguno de ellos ha publicado, y es que estos hombres con frecuencia han cortado grandes trozos de lo que la Hermana White había escrito y que ponían las cosas bajo una luz que no era la más favorable ... o que no se ajustaba a las campañas de ellos de esa manera, y se sintieron en libertad de cortarlos y cambiar así el efecto y el tenor de todo el asunto, enviándolo en nombre de la Hermana White. 9
Lo que en esencia parece estar diciendo es que algunos de los muchachos habían conseguido un sello con el nombre de Ellen, y estaban sellando con él algunas cosas. Más tarde durante la entrevista, Kellogg habría de señalar a William C. White, hijo de Ellen, como el culpable en algunos casos:
Will White cogió aquellas cartas, y tomó un párrafo aquí, otro allá, y uno más allá, los puso juntos, compuso un documento, y lo envió firmado con su propio nombre. Era un "testimonio" de Willie. Si usted examina ese documento, verá que la firma de ella NO aparece allí en absoluto, sino que Willie compuso el documento a partir de cartas que la Hermana White había escrito a esos amigos personales...
Ahora, es el nombre de Willie el que aparece firmado, no el de ella; y sin embargo, ese documento está siendo llevado por toda Europa y por todo el mundo, y leído en público como un testimonio del Señor. Y eso es lo que yo les dije a ustedes que es el fraude gigantesco que está siendo perpetrado , y el ministerio de la denominación y la misma maquinaria entera de la denominación se han puesto a trabajar para perpetrar imposiciones y fraudes sobre la gente. Si se supiera la verdad, la denominación entera sufriría la ignominia y el desprecio. 10

Años después, se argumentaría que las afirmaciones del buen doctor se hicieron después de que él había roto con los White y con la iglesia, y que por lo tanto estos comentarios no eran confiables. Se sugeriría que él tenía motivos ulteriores y no debería ser considerado como un testigo calificado, aunque se reconoce que había recibido honores junto con los que estaban en el poder, que él había tenido el privilegio de sentarse en reuniones de la plana mayor, y que él personalmente había estado muy cerca de Ellen. Las críticas de Kellogg podrían ser válidas si sólo él hubiese visto y dicho lo que vio y dijo. Pero no estaba solo.
William S. Sadler, otro bien conocido médico y amigo personal de la familia White, también había estado reconsiderando los métodos usados y las excusas ofrecidas en nombre de Ellen y la inspiración. En Abril de 1906, habría de recordarle a ella algunos de los problemas que había visto a través de los años en los escritos y en la conducta de ella. Esta carta se escribió mientras él continuaba siendo en gran medida creyente y sostenedor de Ellen y en respuesta a la propia invitación de ella a hacer preguntas. Como otros, él también había oído la voz de Ellen. Pero, como Isaac antes que él, había descubierto que las manos eran las manos de otro, las de Will White. Las afirmaciones de Sadler aclaran que gran parte de la licencia había sido eliminada durante veinte años o más:

Otra cosa: Esto es, la influencia de Willie sobre los Testimonios. Yo llegué a la verdad hace como veinte años, y justo antes de ser bautizado por el Anciano Wm. Covert (hace como 18 años), hice una decisión firme acerca de los Testimonios. En una palabra, los acepté; pero desde ese día hasta hoy, especialmente en los últimos diez años, y aún más especialmente desde su regreso de Australia a este país, he estado oyendo decir constantemente a dirigentes, ministros, y algunas veces a aquéllos que tienen puestos de autoridad en la Conferencia, que Willie influyó en usted en la producción de sus Testimonios; o, como ellos a menudo los llamarían, las "cartas" que usted envía.
Estos comentarios me causaron poca o ninguna impresión. Decididamente rehusé creerlos, año tras año. Me dieron una copia de la comunicación escrita por usted, fechada el 19 de Julio de 1905, y dirigida a los Hermanos I. H. Evans y J. S. Washburn, y desde entonces no he sabido qué hacer ni qué decir en relación con este asunto. Me refiero a la siguiente cita:

"Después de ver la representación, desperté, y esperé plenamente que el asunto tuviera lugar como se me había presentado a mí. Cuando el Anciano Haskell me hablaba de la perplejidad que experimentaban acerca de llevar adelante la obra en el Sur, dije: 'Tenga fe en Dios; ¡usted se llevará de esta reunión los cinco mil dólares que se necesitan para la compra de la iglesia!'"
"Le escribí unas pocas líneas al Anciano Daniels sugiriendo que se hiciera esto, pero Willie no veía cómo podría llevarse a cabo el asunto, porque el Anciano Daniels y otros estaban en ese momento muy desanimados en relación con la situación en Battle Creek. Así que le dije que no era necesario que entregara la nota. Pero no pude descansar. Estaba perturbado, y no podía encontrar la paz mental.
"Por favor, ¿quiere ayudarme a entender esto? Es la más seria de todas las dificultades que he encontrado en mi experiencia en relación con los testimonios."

Si Sadler hubiese sabido lo que otros habían averiguado -- que, además de que la mano de Willie estaba en el pastel, Ellen y sus ayudantes también estaban involucradas en la preparación de algún libro altamente creativo usando materiales ajenos -- seguramente se habría sentido aún más perturbado. Otros habrían de plantear el problema en años posteriores, pero sus preguntas, como las de Sadler, nunca fueron contestadas a satisfacción de nadie, ni que se sepa.
Para las décadas de 1870 y 1880, algunos estaban distinguiendo, en sus pensamientos, entre un "testimonio" (esto es, en la forma de una carta privada de la profeta), y el material que era copiado y adaptado de otros escritores y puesto en sus libros como si fuera de ella. Ellen no aceptaba esta separación. Le escribió a la iglesia de Battle Creek en 1882:

Ustedes se están rebelando tan ciertamente como Coré, Datán, y Abiram. Ustedes tienen la historia de ellos. Saben cuán testarudos fueron ellos en sus propias opiniones. Decidieron que su juicio era mejor que el de Moisés...
Cuando fui a Colorado, me sentí tan responsable por ustedes, que, en mi debilidad ... me levanté a las tres de la mañana para escribirles. Dios estaba hablando por medio de la arcilla. Ustedes podrán decir que esta comunicación era sólo una carta. Sí, era una carta, pero inspirada por el Espíritu de Dios, para poner delante de las mentes de ustedes las cosas que se me habían mostrado. En estas cartas que escribo, en los testimonios que entrego, presento lo que el Señor me ha presentado a mí. Yo no escribo ni un artículo en el periódico expresando meramente mis propias ideas. Ellas son lo que Dios ha abierto delante de mí en visión - los preciosos rayos de luz que brillan desde el trono. 12

La transición era ahora completa. Ellen había llegado. Había alcanzado su posición de autoridad, y ésta no habría de ser cuestionada. Sus cartas, fueran privadas o para ser publicadas pronto, sus copias de material ajeno, sus charlas sobre cualquier tema, en realidad, casi cualquier cosa que pudiera bajar de aquel "estante alto," sería ahora considerada como procedente de Dios y bendecida por su Espíritu.
Ningún demandante en religión le pidió jamás a la gente un cheque en blanco así, con una firma sin certificar. Pero esta demandante lo hizo. Y hasta la fecha, la mayoría de los Adventistas nunca han cuestionado su endoso ni su capacidad para satisfacer su demanda. No sólo se consideran inspirados los "testimonios" (incluyendo los que fueron copiados, en porciones de hasta el cien por ciento), sino que se considera que cualesquiera escritos que se sabe que ella aprobó, o tocó, o cerca de los cuales estuvo mientras vivió, tienen algún significado especial o "inspiración." Hasta lo que ella no incluyó cuando copió se considera significativo. Se ha indicado que - como Gutzon Borglum (el escultor de los rostros de Mount Rushmore, quien desde el valle abajo supervisaba toda la remoción de la roca) - Ellen dirige, por medio de algún radar celestial, todo el material que sale bajo su nombre, ya sea que alguna vez lo viera o lo reconociera como suyo o no. 13

Con un endoso como jamás se le dio a ningún mortal antes, Ellen ahora estaba lista para rehacer los eventos del pasado y, por medio de sus interpretaciones visionarias de la Biblia, también los sucesos del futuro. Ya se había iniciado en esta idea de la gran controversia en su edición de bolsillo de Spiritual Gifts de 1858. Pero esa pequeña obra estaba compuesta toscamente. Y tenía alguna competencia, pues ese mismo año Hastings había publicado un libro con un título idéntico. 14 El libro de Ellen, de 219 páginas, no prometía mucho y, a diferencia del libro posterior The Great Controversy, nunca fue aclamado tan ampliamente en términos de verdad y luz, forma y contenido, prosa y estilo. Pero era un comienzo, y por lo tanto, habría de ser usado.

No es difícil, ni siquiera para un ciego, ver que, si las continuadas revelaciones, inspiraciones, e instrucciones tomaran un giro obtuso y entraran en conflicto con lo que se había dicho antes, una decisión así daría lugar a preguntas mucho más serias que las que ya se habían suscitado. Si el material copiado, si los autores usados, si las nuevas visiones o instrucciones chocaran de alguna manera notable con lo viejo, sería difícil de explicar. Tendrían lugar algunas inconsistencias, pero el método usado era (como el juego de las conchas) mantener los ojos ocupados mientras las manos cambiaban los objetos de un lugar a otro tan rápidamente que los principios se olvidaran. Y eso es lo que sucedió. Pocos lectores hoy día saben que Spiritual Gifts fue el antecesor del juego de cuatro tomos The Spirit of Prophecy, y muchos menos todavía saben que el juego de cinco tomos de la serie Conflicto de los Siglos se remonta a sus predecesores de cuatro tomos.

La importancia de esta progresión no puede ser pasada por alto, pues lo que Dios dijo en 1858 tenía que repetirlo en 1870, y aún más tarde en 1890, y así sucesivamente. Ahora, siendo Dios lo que es, eso no sería problema para él; pero para Ellen y su equipo no era tan fácil. Cada nuevo autor copiado tenía que encajar con los otros que le habían precedido. Cada nueva revelación o visión tenía que encajar con todo lo que se había registrado antes. Había que detectar las inconsistencias y eliminarlas, o explicarlas, si algo se escapaba - a menudo una y otra vez durante sesenta años o más. Sin embargo, habría algunos que notarían el cambio de estilo y la evolución de la estructura:

Las primeras versiones impresas se caracterizaban por un estilo ingenuo, y el tema reflejaba lo que uno esperaría en una joven mística entre los decepcionados Milleristas. Gradualmente, la profeta evolucionó hacia un tipo diferente de mensajero, sin embargo, y la Serie del Conflicto marca la producción de la EGW madura. En realidad, la evolución es tan grande que sorprende un poco saber que la misma persona escribió las dos clases de libros. Hasta las diferentes etapas de la misma serie muestran notables mejoras en estilo y contenido. En las ediciones finales, el lector puede leer capítulos enteros sin observar nada que le recuerde a las visiones. ¿Cómo pudo ocurrir esta notable evolución en una, para un historiador serio, intrigante tarea? 15
Lo que era notable en la evolución fue la habilidad cosmética con la que el equipo de Ellen rearreglaba los sucesos de tal manera que la crítica no socavara (como sucedería) el proyecto entero en sus comienzos. Para cuando el número de disidentes había aumentado hasta un crescendo en la década de 1890 y después, el poder de la leyenda de la invencibilidad de Ellen (mientras ella decía que tenía el escudo de Dios) le ayudaba a ganar cada batalla, destruir toda oposición, despedir a todos los disidentes de sus puestos (o lo que es lo mismo, de su empleo en la iglesia), y desterrar, en nombre de Dios y de la religión, a algunas de las más fuertes personalidades en la historia médica y teológica de la iglesia. No es de sorprenderse de que en 1980, en la reunión que tuvo lugar en Glacier View (Colorado) para discutir los puntos de vista de Desmond Ford, uno de los príncipes de la iglesia escribiera:
Ha llegado el momento de criticar nuestros propios métodos. Nosotros, como Adventistas del Séptimo Día, tenemos la verdad revelada; y sin importar lo que otros puedan decir contra nosotros, tenemos a Dios de nuestro lado, y a su profeta, Ellen G. White. Ahora estamos descubriendo que mucho de lo que ella escribió en Desire of Ages [El Deseado de Todas las Gentes] y Great Controversy [El Gran Conflicto] fue copiado de otros. ¿Cómo sabremos realmente lo que afirmamos que sabemos? Así, nos vemos obligados a hacer preguntas sobre cuestiones de interpretación....
Es un hecho histórico que la mayoría de las brillantes luces que han abandonado nuestra iglesia se han ido a causa de la autoridad atribuída a los escritos de Ellen White. 16

Lo que posiblemente ese príncipe no sabía cuando escribió ese artículo es que no sólo Desire of Ages y Great Controversy habían sido en su mayor parte extraídos de otros autores, sino que el principio de los principios, Spiritual Gifts, y el entonces tomo uno del Spirit of Prophecy, el predecesor de Patriarchs and Prophets (también de la Serie Conflicto), también habían sido extraídos de otros escritores. El Paradise Lost de Milton tuvo la mayor participación en esa versión media de la serie. De dos o tres páginas en Spiritual Gifts, el tema de Milton fue expandido hasta más de treinta y siete páginas, y habría de aparecer, a veces de manera idéntica, en otros escritos suyos. Sin embargo, ¡ahora se descubrió que nuevos autores estaban llenando los espacios libres para hacer los libros legibles! 17 Los hermanos no fueron tímidos en anunciar las virtudes del primer tomo de The Spirit of Prophecy. 18 Hasta el nombre de la serie sugiere que tenía la aprobación especial de Dios y que debería estar en los hogares de todos los creyentes. Aunque el nuevo libro representaba un mejoramiento sobre el Spiritual Gifts anterior (cuyo título también sugería la sanción divina), no tuvo el efecto que se esperaba de él. No fue sino hasta que la edición posterior salió bajo el título especial de Patriarchs and Prophets que el material ampliado comenzó a marcar el paso. Habría de ser la piedra angular del juego de cinco tomos del Conflicto de los Siglos que los Adventistas usan para establecer la mayor parte de las interpretaciones, traducciones, y evaluaciones de las Escrituras. Usado en todas las escuelas y universidades Adventistas como autoridad sobre asuntos del Antiguo Testamento, Patriarchs and Prophets ha sido aceptado por los Adventistas como la palabra final. No se acepta ninguna desviación de esta norma en cuestiones de ideas relativas a creación, geología, teología, o cristología.
Hubo unos pocos malos momentos con el libro, sin embargo. Al comienzo del escrito, Ellen tenía a Jacob y su noche de lucha en una versión. En una presentación posterior, sin embargo, el cuadro es casi opuesto en sus detalles. Nótense sus diferentes puntos de vista en las porciones en cursiva en los ejemplos que siguen:


The Spirit of Prophecy, Tomo 1, pp. 118-119 Patriarchs and Prophets, pp. 196-97
E. G. White E. G. White, 1890
El error de Jacob, al recibir la bendición de su hermano mediante el fraude, se le presenta otra vez con fuerza, y teme que Dios le permita a Esaú quitarle la vida. En su angustia, ora a Dios toda la noche. Se me representó un ángel como estando de pie delante de Jacob, presentándole su error en su verdadera naturaleza. Al darse vuelta el ángel para irse, Jacob se aferra a él, y no quiere soltarlo. Suplica con lágrimas. Suplica diciendo que está profundamente arrepentido de sus pecados y las injusticias cometidas contra su hermano, que lo han separado de la casa de su padre por veinte años. Se aventura a invocar las promesas de Dios, y las pruebas de su favor hacia él de tiempo en tiempo, durante su ausencia de la casa de su padre. Toda la noche luchó Jacob con el ángel, suplicando su bendición. El ángel parecía estar resistiendo su oración, recordándole continuamente sus pecados,mientras trataba de soltarse. Jacob estaba decidido a retener al ángel, no sólo con su fuerza física, sino con el poder de la fe viviente. En su angustia, Jacob se refirió al arrepentimiento de su alma, la profunda humildad que había experimentado por sus faltas. El ángel aparentó indiferencia hacia su oración. [la cursiva ha sido añadida]. 19 Era una región solitaria, montañosa, frecuentada por bestias salvajes, y escondite de ladrones y asesinos. Solitario y desprotegido, Jacob, en profunda angustia, se inclinó sobre la tierra. Era medianoche. Todo lo que hacía que la vida le fuera querida estaba en la distancia, expuesto al peligro y a la muerte. Lo más amargo de todo era el pensamiento de que habría sido su propio pecado lo que había atraído este peligro sobre los inocentes. Con vehemente llanto y lágrimas, presentó su oración delante de Dios. De repente, una mano fuerte se posó sobre él. Pensó que era un enemigo que trataba de quitarle la vida, y trató de zafarse de su asaltante. En la oscuridad, los dos luchaban por el control. No se habló ni una palabra, pero Jacob aplicó toda su fuerza, y no disminuyó sus esfuerzos ni por un momento... La lucha continuó hasta casi al romper el alba, cuando el desconocido puso el dedo en el muslo de Jacob, y lo paralizó instantáneamente. Ahora el patriarca discernió la naturaleza de su antagonista. [la cursiva ha sido añadida] 20

Estas discrepancias han causado preocupación entre los ministros Adventistas de tiempo en tiempo, pero no han salido muchas respuestas útiles. En respuesta a una carta de 1943, Arthur White escribió para el White Estate:

Su segunda pregunta se relaciona con lo que usted piensa que es una discrepancia en el relato de la lucha de Jacob en "Patriarchs and Prophets," y los libros anteriores "Spiritual Gifts" y "Spirit of Prophecy." Usted pide la explicación oficial de nuestra denominación acerca de este asunto. No estoy en condiciones de hablar en nombre de la denominación. La Conferencia General no ha estudiado la cuestión que usted menciona, y no hay ningún pronunciamiento oficial disponible. Tengo en mente lo que me parece que es una explicación satisfactoria. Después de que lo converse con algunas otras personas aquí, le escribiré nuevamente, pero cuando lo haga, será en nombre de Arthur White y no en el de la denominación.
Resumiendo, yo podría pedir una explicación del tipo de inspiración que permite algún conflicto en los relatos en relación con el ministerio de Cristo, como está registrado por los diferentes escritores evangélicos. 21

Siempre cuidadosos para relacionar cualesquiera problemas que ocurrieran en los escritos de Ellen con los problemas que podrían ocurrir con los escritores bíblicos, los primeros apólogos de Ellen comenzaron a oírse como si Dios no tuviera que decir la verdad o ser preciso. A esa tendencia, han añadido un nuevo giro. Él tenía que ser Dios, y ellos le dirían a todos quién era Él cuando fuese necesario hacerlo. Ese argumento habría de continuar hasta la década de 1980.
Y sin embargo, uno no puede criticar demasiado esa edición final. Con la ayuda de John Milton, Alfred Edersheim, Frederic W. Farrar, Friedrich W. Krummacher, y un "staff" siempre creciente de investigadores, la finalista Ellen (y Dios) produjeron un cuerpo de trabajo que habría de permanecer como la piedra angular de los Adventistas por más de cien años. Ese "estante alto," que tenía el propósito de ser una protección contra la tentación, también había producido una cosecha de ideas.

Ejemplos de cómo E. G. White copió Patriarchs and Prophets de Bible History, Old Testament, Vols. 1-4, de Edersheim.

Capítulo 5/Cuadros Seleccionados Libros Escritos Por: Fuentes Que Utilizó:
White, Ellen G.
Patriarchs and Prophets
Mountain View, California, Pacific Press (1890, 1913).
Edersheim, Alfred
Bible History: Old Testament, vols. 1-4.
(1876-1880) Reimpresión Grand Rapids por Eerdmans 1949.

March, Daniel

Night Scenes in the Bible
Philadephia, Zeigler, McCurdy, (1868-1870).




Cuadros Comparativos de Muestra Página en la edición de 1958 (White) Página en el tomo 1 (Edersheim)
33 ¿Por Qué Se Pemitió el Pecado? xi Introducción
44 La creación 17 Creación
52 La Tentación y la Caída
63 El Plan de Redención
17 La Caída
71 Caín y Abel Probados 23 Caín y Abel - Las Dos Maneras
80 Set y Enoc 23 Set y sus Descendientes
90 El Diluvio 44 El Diluvio
105 Después del Diluvio
111 La Semana Literal
51 Después del Diluvio
117 La Torre de Babel 57 Babel - Confusión de Lenguas
125 El Llamado de Abraham 72 El Llamado de Abram
132 Abraham en Canaán 72 Su Llegada a Canaán
145 La Prueba de la Fe 97 Prueba de la Fe de Abraham
156 Destrucción de Sodoma 88 La Destrucción de Sodoma
171 El Matrimonio de Isaac 106 El Matrimonio de Isaac
177 Jacob y Esaú 106 Nacimiento de Esaú y Jacob
183 Huída y Exilio de Jacob 115 Jacob Es Enviado a Labán
195 La Noche de Lucha 132 La Noche de Lucha
204 El Regreso a Canaán 132 Jacob Se Instala en Hebrón
213 José en Egipto 142 Los Primeros Años de la Vida de José
224 José y Sus Hermanos 161 José Reconoce a Sus Hermanos
Página en la edición de 1958 (White) Página en el tomo 2 (Edersheim)
241 Moisés 35 Nacimiento y Adiestramiento de Moisés
257 Las Plagas de Egipto 63 Las Diez "Calamidades" o Plagas
273 La Pascua 78 La Pascua y Sus Ordenanzas
281 El Éxodo 78 Los Hijos de Israel Salen de Egipto
291 Desde el Mar Rojo Hasta Sinaí 89 El Desierto de Sur
303 La Ley Dada a Israel
315 Idolatría en Sinaí
105 Las "Diez Palabras," y Su Significado
331 La Enemistad de Satanás Contra la Ley 121 El Pecado del Becerro de Oro
343 El Tabernáculo y 133 La Erección del Tabernáculo y Sus Servicios
359 El Pecado de Nadab y Abiú 137 El Pecado de Nadab y Abiú
395 La Rebelión de Coré 171 La Negación de Coré
363 La ley y los pactos 114 Ordenanzas Civiles y Sociales - El "Pacto Hecho Por Medio de Sacrificio"
374 Desde Sinaí Hasta Cades 156 [Marcha Hacia el Desierto]
387 Los Doce Espías 163 Los Espías Enviados a Canaán
406 En el Desierto 171 Los Años en el Desierto
411 La Roca Golpeada 184 El Pecado de Moisés y Aarón
422 El Viaje Alrededor de Edom 433 La Conquista de Basán 193 Viaje de los Hijos de Israel en la Tierra de Edom
Página en la edición de 1958 (White) Página en el tomo 3 (Edersheim)
438 Balaam 11 Carácter e Historia de Balaam
453 Apostasía en el Jordán 23 El Fin de Balaam
462 La Ley Repetida 33 El Segundo Censo de Israel
469 La Muerte de Moisés 42 Muerte y Sepultura de Moisés
481 El Cruce del Jordán 53 La Milagrosa División del Jordán
487 La Caída de Jericó 58 La Milagrosa Caída de Jericó
499 Bendiciones y Maldiciones 73 Bendición y Maldición Sobre Gerizim y Ebal
505 Alianza Con los Gabaonitas 72 El Engaño de los Gabaonitas
510 La División de Canaán 87 División Final de la Tierra
521 Las Últimas Palabras de Josué
525 Diezmos y Ofrendas

530 El Cuidado de Dios Por los Pobres

96 Discurso de Despedida de Josué
537 Las Fiestas Anuales 33 Ordenanzas de los Sacrificios
543 Los Primeros Jueces 105 Resumen del Libro de los Jueces
560 Sansón 163 Historia de Sansón
Página en la edición de 1958 (White) Página en el tomo 4 (Edersheim)
569 En Niño Samuel 1 Nacimiento de Samuel
575 Elí y Sus Hijos 10 El Pecado de los Hijos de Elí
581 El Arca Tomada de los Filisteos 16 Recuperación del Arca
592 Las Escuelas de los Profetas 26 La Administración de Samuel
603 El Primer Rey de Israel 26 La Demanda Por Un Rey
616 La Presunción de Saúl 56 La Desobediencia de Saúl
627 Saúl Rechazado 56 El Rechazo de su Reino
637 El Ungimiento de David 79 El Ungimiento de David
643 David y Goliat 79 Combate Entre David y Goliat
649 David Fugitivo 94 Huída de David a Donde Samuel
660 Magnanimidad de David 109 David y Jonatán
675 Muerte de Saúl 147 Muerte de Saúl
683 Hechicería Antigua y Moderna 136 Saúl... Pitonisa de Endor
690 David en Siclag 136 Captura de Siclag por los Amalecitas
697 David Llamado al Trono 147 David Rey en Hebrón
703 El Reinado de David 163 David... Rey Sobre Todo Israel
717 El Pecado de David y Su Arrepentimiento 190 El Gran Pecado de David... Arrepentimiento

Referencias y Notas

1. J. N. Andrews le llevó una copia de Paradise Lost a Ellen White cuando se dio cuenta de que el relato de ella de la 'Gran Controversia' era similar al de John Milton en su poema épico de 1667. De acuerdo con Arthur L. White, ella puso el libro sobre un "estante alto" sin leerlo... El libro The Spirit of Prophecy, de EGW, fue publicado por la Pacific Press primero en cuatro tomos (1870-77-78-84). La Review and Herald Publishing Association emitió una reproducción en facsímil en 1969... Por último, la Serie Conflicto de los Siglos habría de incluir cinco libros: The Great Controversy (1888), Patriarchs and Prophets (1890), The Desire of Ages (1898), The Acts of the Apostles (1911), y Prophets and Kings (1916).

2. Una nota editorial acerca de la próxima publicación del tomo dos de The Spirit of Prophecy, y que apareció en el Review del 30 de Noviembre de 1876, decía: "Estamos preparados para hablar de este tomo, que acaba de ser emitido, como el más notable que esta oficina haya emitido." El párrafo llevaba las iniciales del editor Uriah Smith.

3. Ronald L. Numbers trata de los esfuerzos de estos "reformadores pro salud" en su Prophetess of Health: A Study of Ellen G. White (New York: Harper & Row, Publicadores, 1976). Los puntos de vista de estos reformadores fueron publicados en periódicos en la década de 1800 y en estos libros, entre otros: (1) William A. Alcott, Lectures on Life and Health (Boston: Phillips, Sampson, and Co., 1853); (2) Larkin B. Coles, Philosophy of Health: Natural Principles of Health and Cure (Boston: William D. Ticknor & Co., 1849), (3) Sylvester Graham, Lectures on the Science of Human Life (New York: Fowler and Wells, 1858); (4) James Caleb Jackson, The Sexual Organism (Boston: B. Leverett Emerson, 1862); (5) Russell T. Trall, Pathology of Reproductive Organs (Boston: B. Leverett Emerson, 1862; (6) Joel Shew y Trall, editores del Water-Cure Journal (1845-62).

4. Ellen G. White, Forward, Health or How to Live (Reproducción fotográfica, Mokelumne Hill, Calif., 1957); Review 30 (8 Octubre 1867), p. 260.

5. Ibid.

6. Ibid.

7. Ronald L. Numbers, Prophetess of Health: A Study of Ellen G. White (New York: Harper and Row, Publishers, 1976).

8. Ingemar Linden, The Last Trump, p. 202. De James White para Dudley M. Canright, 24 de Mayo de 1881.

9. [John Harvey Kellogg], "Una entrevista auténtica entre el Anciano G. W. Amadon, el Anciano A. C. Bourdeau, y el Dr. John Harvey Kellogg en Battle Creek, Michigan, el 7 de Octubre de 1907." Un informe estenográfico notariado.

10. Ibid.

11. De William S. Sadler para EGW, 26 de Abril de 1906, p. 3-4.

12. EGW, Testimonies, tomo 5, pp. 66-67. De EGW para la Iglesia de Battle Creek, 20 de Junio de 1882.

13. Jack W. Provonsha, Sabbath School Study, Cinta, 2 de Febrero de 1980. Glendale Committee Review, 28-29 Enero de 1980.

14. H [orace L [orenzo] Hastings, The Great Controversy Between God and Man (Boston: impresión privada por el autor, 1858.)

15. Linden, The Last Trump, p. 211.

16. Earl W. Amundson, "Authority and Conflict-Consensus and Unity," fotocopiado (trabajo presentado en Theological Consultation, Glacier View Ranch, Ward, CO, 15-20 Agosto 1980), pp. 12, 16.

17. Véase el Apéndice, Capítulo 5, Comparison Exhibits.

18. Guy Herbert Winslow, "Ellen Gould White and Seventh-day Adventism" (Disertación, Clark University, Worcester, MA 1932), p. 290. Véase también Robert W. Olsen "The Desire of Ages," fotocopiado (Washington: EGW).

19. EGW, The Spirit of Prophecy, tomo 1, pp. 118-19.

20. Ellen G. White, Patriarchs and Prophets (Mountain View: PPPA, 1890, pp. )

21. De Arthur L. White para Henry F. Brown, 23 de Septiembre de 1943.
 
Estimado Hno. Manuel Bermúdez.
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Si deseas mas información déjemelo saber.

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La informacion que me envio es bastante extensa asi seguire leyendo e investigando, (no la ley toda todavia)

Pero lo que mas me interesa es saber como se salvaban los Judios para compararlo con nuestra salvacion de hoy dia, porque a mi me parece que es de la misma manera, Dios no ha cabiado la manera de salvar, sino solo algunos simbolos.

Ellos traian un cordero o la ofrenda que fuera segun su pecado le ponian la mano sobre su cabeza confesando su pecado y "este era tranferido al animal" el cual el mismo sacrificaba degollandolo (resumo) y luego se iba ya completamente perdonado como si no ubiese pecado, sin embargo el trabajo del sacerdote recien comenzaba, se lavaba los piez y manos, tomaba algo de esa sangre del animal y la llevaba del altar del sacrificio a adentro mismo del santuario tocando algunos cuernos del altar del incienzo y otros y lo aplicaba tambien en el velo que separaba el lugar santo del santisimo.

Resumiendo los pecados del pecador eran transferidos al animal y por medio de la sangre del animal adentro del santuario y alli estaban todo el año hasta que EL SUMO sacerdote una vez al año oficiaba la limpieza total del santuario, ceremonia llamada YON KIPUR segun las escrituras se tomaban dos machos cabrios a los cuales se le echaba suerte uno para Dios y otro para Azazel y se sacrificaba afuera del atrio el que era para Dios, y el SUMO SACERDOTE tomaba de la sangre de este y la llevaba hasta el lugar santisimo la cual rociaba el propiciatorio, y todo esto no antes de confesar bien bien sus pecados, de lo contrario moriria en la presencia de Dios y todo el pueblo ese dia debia orar confesar sus pecados, con ayuno y oracion y afligir sus almas el que se encontraba en pecado o con pecados sin confesar moriria.

El que era para Azazel el sumo sacerdote ponia la mano sobre su cabeza y confesaba el pecado de todo el pueblo de Israel se lo llevaba lejos al desierto por una persona asignada y se lo abandonado, y alli moria solo "sin que nadie lo matase"

Todo esto no es mas que una representacion de como Dios justifica al pecador en los atrios celestiales (la seguire luego y con testos biblicos)
 
Para La Mariposa:

Le hago recordar algo no estamos tratando el tema de Elena aqui sino el del SANTUARIO si quiere tratar lo de Elena hagalo aparte, por favor.

Gracias.
 
Originalmente enviado por: JACK777
Para La Mariposa:

Le hago recordar algo no estamos tratando el tema de Elena aqui sino el del SANTUARIO si quiere tratar lo de Elena hagalo aparte, por favor.

Gracias.




El aporte de Manuel Bermudez es del libro de Elena White "Patriarcas y profetas" , del cual, he mostrado ampliamente que es un plagio.


Que yo sepa, usted no es moderador ni de este ni de ningún foro para decirme a mí si puedo o no puedo hablar de Elena White o de lo que crea conveniente, si tiene relación con el tema. ;)


Ustedes, lo que pretenden hacer con este epígrafe es hacer proselitismo de su religión el Adventismo del séptimo día; y evidentemente, yo haré todo lo posible por demostrar la falsedad de la mayor parte de sus enseñanzas y de la falsa profetisa, Elena G. de White.


Es para eso que están los foros. :D


Ustedes, defiendan sus posturas, si pueden.


Atentamente



Maripaz
 
quote:
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Originalmente enviado por: JACK777
Para La Mariposa:

Le hago recordar algo no estamos tratando el tema de Elena aqui sino el del SANTUARIO si quiere tratar lo de Elena hagalo aparte, por favor.

Gracias.
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BUENO YA QUE QUIERE DISCUTIR LE DARE EL GUSTO.

¿SABIA USTED QUE ANTERIORMENTE NO EXISTIAN LOS LLAMADOS DERECHOS DE AUTOR?

¿Sabias que el conflito de los siglos tambien fue denunciado como plagio? y como tal fue llevado a analizar por abogados especialistas en plagio los cuales dijeron, no EXISTE TAL COSA y menos en sus tiempos.

Si juzgas de esa manera ¿sabias que tambien la Biblia tiene plagios? el libro de probervios, una gran parte Salomon lo recopilo de las naciones vecina? Y eso que? disminuye la palabra de Dios en algo?, ¿no tuvo el que saber seleccionar cual se adaptaba a la palabra de Dios y a nuestras necesidades y cual no

Bendiciones

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El aporte de Manuel Bermudez es del libro de Elena White "Patriarcas y profetas" , del cual, he mostrado ampliamente que es un plagio.


Que yo sepa, usted no es moderador ni de este ni de ningún foro para decirme a mí si puedo o no puedo hablar de Elena White o de lo que crea conveniente, si tiene relación con el tema.


Ustedes, lo que pretenden hacer con este epígrafe es hacer proselitismo de su religión el Adventismo del séptimo día; y evidentemente, yo haré todo lo posible por demostrar la falsedad de la mayor parte de sus enseñanzas y de la falsa profetisa, Elena G. de White.


Es para eso que están los foros.


Ustedes, defiendan sus posturas, si pueden.


Atentamente



Maripaz
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Para Jack 777


Elena G. de White, no solo plagiaba, sino que ha quedado demostrado que es una falsa profetisa y se puede demostrar ampliamente.


Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos 5:29)



Maripaz, seguidora del Maestro, no de hombres o mujeres ;)
 
Jack 777 dice:


Si juzgas de esa manera ¿sabias que tambien la Biblia tiene plagios? el libro de probervios, una gran parte Salomon lo recopilo de las naciones vecina? Y eso que? disminuye la palabra de Dios en algo?, ¿no tuvo el que saber seleccionar cual se adaptaba a la palabra de Dios y a nuestras necesidades y cual no



¡¡¡ Inaudito !!!



Echar tierra sobre la Palabra de Dios, para defender sus ideas personales...¿ a que me recuerda ? :confused:


Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. (Génesis 3:9-12)



:cuadrado: :cuadrado: :cuadrado:
 
Dulce mariposa:

no te apures a Juzgar Jesus dijo que si alguien juzga que lo haga con Justo Juicio;

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tu dices:

Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos 5:29)

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Yo digo 100% de acuerdo yo creo Obedecer a Dios y si el me da fortace espero obedecerle a el antes que a cualquier hombre o Mujer.


Pero creo que eso lo tendrias que aplicar a ti misma porque pones links de otras personas como si esas personas fuesen dioses, o la Biblia misma, por no investigas por ti misma en vez de depender de lo que dicen u opinan otros? y defiende por ti misma tus aparentes verdades con la PURA BIBLIA? ¿Acaso yo uso a Elena para defenderme? digo NO! no la nececito ni a ella ni a nadie mas solo necesito la Biblia y eso es todo.

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A la verdad tanto Elena como Jesus han dado mas que suficientes evidencias que sus obras procedian de Dios pero ambos fueron rechazados Jesus, alimento a multitudes sano enfermos, enseño y predico, y el ultimo milagro que hizo despuez de otras resurrecciones, resucito a Lazaro, ultima señal poderosa para los Judios, pero Igual lo negaron

Elena restauró todo lo que se perdio durante los 1500 o mas años de oscurantismo religioso que las verdades Biblicas fueron pisoteadas por la bestia.

10 Se engrandeció hasta el ejército del cielo, y echó por tierra parte del ejército y de las estrellas, y las pisoteó.
11 Aun contra el Príncipe del ejército se engrandeció, y quitó el continuo; y el lugar de su Santuario fue echado por tierra.
12 A causa de la prevaricación, el ejército y el continuo le fueron entregados. Echó por tierra la verdad, y prosperó en todo lo que hizo.
13 Entonces oí a un santo que hablaba, y otro santo le preguntó: "¿Hasta cuándo durará la visión del continuo, de la prevaricación asoladora, y del pisoteo del Santuario y del ejército?"
14 Y él respondió: "Hasta 2.300 días de tardes y mañanas. Entonces el Santuario será purificado". Dn.8:10-14

Dios atravez de esta mujer desempolvo muchas verdades escondidas, pisoteadas por el principe de este mundo.

Los testimonios que tengo de la gente que lee sus libros son exelentes, pero el problema son sus lideres que igual que los Judios por temor a perder su trabajo NIEGAN y buscan excusas y mas escusas para no dejar que el mundo se convierta a todas las verdades de Dios y A LAS VERDADES DE LA BIBLIA Y NO A ELLA.

Esta escrito que antes que Dios intervenga en los destino de la humanidad eviaria un profeta, y el que no lo quiera saber lo ignora voluntariamente.

5 "Mirad, yo os envío al profeta Elías, antes que venga el grande y terrible día del Eterno.
6 "El convertirá el corazón de los padres a los hijos, y el corazón de los hijos a los padres. No sea que yo venga, y hiera el país con maldición". Mal. 4:5-6

Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. (Amós 3: 7).

y como el Diablo sabe la Biblia mejor que tu y yo, se adelanto a llenar el mundo de falsos profetas para que la confusion reinara y asi hacer mas difil encontrar la verdad


Dios esta por hacer la obra mas solemne de la Historia de este mundo y lo va a Hacer en silencio? sin amonestar?

Dios levanto a un pueblo que predica el mensaje de la ultima hora y de la hora del juicio diciendo:

Y vi otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el Evangelio eterno para predicarlo a los que moran en la tierra, y a toda nación y tribu y lengua y pueblo, diciendo en alta voz: Temed a Dios, y dadle honra; porque la hora de su juicio es venida; y adorad a Aquel que ha hecho el cielo y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas. Apocalipsis 14: 6, 7.

Mi Iglesia esta predicando este mensaje, no hay otra que predica
el evangelio eterno, las otras predican "el nuevo pacto" solamente

Y por ultimo le pido a Dios que la ilumine, que no te tenga que tumbar del caballo como a Pablo, aunque de todas maneras no seria tan malo, pero mucho mejor es entrar en razon, y no por la fuerza.

Dios te Bendiga
 
Para Jack777



Lamentable :(


Defiende a su iglesia y a su líder :llorando:



Típico de alguien que no discierne por si mismo y solo ve lo que le enseñan en su secta y lo que dijo su falsa profeta.


Es evidente.


Maripaz , libre en Cristo ;)
 
Dulce Mariposa:

Eso que tu dices es lo que aparenta, pero yo en lo mas intimo de mi corazon solo le sirvo a Dios y ademas ESTOY ABIERTO para cualquier verdad o doctrina superior a la mia para aceptarla siempre y cuando lo sea de verdad y se pueda comprobar con un ESCRITO ESTA si todavia defiendo a mi iglesia es porque no encontre algo mejor

TU SLOGAN:Maripaz , libre en Cristo

La realidad es otra: libre de Cristo y esclava del pecado

BENDICIONES

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Para Jack777



Lamentable


Defiende a su iglesia y a su líder



Típico de alguien que no discierne por si mismo y solo ve lo que le enseñan en su secta y lo que dijo su falsa profeta.


Es evidente.


Maripaz , libre en Cristo
 
Dice Jack


.TU SLOGAN:Maripaz , libre en Cristo

La realidad es otra: libre de Cristo y esclava del pecado



Maripaz contesta


:D :D :D


¡¡ Imposible !!...........lo fuí hace algún tiempo, pero Cristo me liberó ;)
 
Dice Jack

quote:
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.TU SLOGAN:Maripaz , libre en Cristo

La realidad es otra: libre de Cristo y esclava del pecado

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Maripaz contesta


¡¡ Imposible !!...........lo fuí hace algún tiempo, pero Cristo me liberó

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Bendiciones MARIPOSA:

Si podriamos vernos como Dios nos ve, talvez cambiariamos de opinion.

Feliz Navidad.
 
Originalmente enviado por: JACK777
Dice Jack

quote:
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.TU SLOGAN:Maripaz , libre en Cristo

La realidad es otra: libre de Cristo y esclava del pecado

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Maripaz contesta


¡¡ Imposible !!...........lo fuí hace algún tiempo, pero Cristo me liberó

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Bendiciones MARIPOSA:

Si podriamos vernos como Dios nos ve, talvez cambiariamos de opinion.

Feliz Navidad.




Dios nos ve a través de la sangre de Cristo, limpios de pecado y blancos como la nieve.



Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana (Isaías 1:18)



Es por eso que es tan importante mantener una relación fresca con el Señor y pedirle perdón por esos deslices que a diario cometemos.



Feliz no-Navidad (Jesús no nació un 25 de diciembre) ;)
 
Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana (Isaías 1:18)



Es por eso que es tan importante mantener una relación fresca con el Señor y pedirle perdón por esos deslices que a diario cometemos.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Maripaz tu respuesta es correta pero??????????

si uno se impesina en ir en contra de Dios llegara el dia cuando la misericordia se acaba y comienza la justicia de Dios que no es menos que la gracia.

Te doy un ejemplo

El que aparta su oído para no oír la Ley, hasta su oración es abominable. Prov.28:9

Y Dios no cambia es inmutable y su ley tamboco cambia.

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, que todo e haya cumplido. (Mat. 5: 17, 18)

Dios te Bendiga
 
Originalmente enviado por: JACK777
Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana (Isaías 1:18)



Es por eso que es tan importante mantener una relación fresca con el Señor y pedirle perdón por esos deslices que a diario cometemos.

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Maripaz tu respuesta es correta pero??????????

si uno se impesina en ir en contra de Dios llegara el dia cuando la misericordia se acaba y comienza la justicia de Dios que no es menos que la gracia.

Te doy un ejemplo

El que aparta su oído para no oír la Ley, hasta su oración es abominable. Prov.28:9

Y Dios no cambia es inmutable y su ley tamboco cambia.

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, que todo e haya cumplido. (Mat. 5: 17, 18)

Dios te Bendiga




Y Jesús cumplió esas palabras y la ley.


Sin embargo, el Testamento o Pacto cambió, con la muerte del testador , ya no estamos en el Pacto de la Ley, sino en el Pacto de la Gracia.


Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive (Hebreos 9:15-17)


Si no entiendes lo que nos dice el autor de Hebreos, pide sabiduría a Dios y ora para que el Espíritu Santo te ilumine, esos textos son claves para entender la Gracia de Dios.