Sobre el Espejo y su Reflejo

Valen

Pro-Logos
22 Abril 2007
12.386
836
Digamos que a través del espejo se refleja nuestro rostro.
Digamos que al lanzar una pelota a la una pared se nos viene de vuelta.
Digamos que un monje lanza una plegaria a la noche estrellada con la esperanza de ser escuchada ¿Hallará la respuesta?

Así se dirigía Elifaz a Job:
Job 22.21 (RVA): 21 »Trata, pues, de llevarte bien con Dios; reconcíliate, y por ello te vendrá prosperidad.

Nuevamente “acción vs reacción”. Pero lo de Elifaz estaba forzando una situación (de que si estaba enfermo era porque había pecado). Veamos una respuesta de Job que sigue a Elifaz:
Job 23.3 (RVA): 3 ¡Oh, si yo pudiera saber dónde hallar a Dios! Entonces iría hasta su morada. [...] Job 23.8–9 (RVA): 8 »Si voy al oriente, él no está allí; y si voy al occidente, no lo percibo. 9 Cuando él actúa en el norte, no lo diviso; se vuelve al sur, pero no lo veo.

Veamos otra relación especular, ahora del mismo Jesus:
Mateo 12.37 (RVA): 37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.

Y esta:
Marcos 4.24 (RVA): "Considerad lo que oís: Con la medida con que medís, será medido para vosotros y os será añadido.

La idea del espejo y su reflejo abarca muchos matices. Como por ejemplo: EL AHORA Y EL ENTONCES.
1 Corintios 13.12 (NBLH): 12 Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como he sido conocido.
 
El speculum aparece a otros niveles.

Qué proyectamos a nuestros familiares?
Qué proyectamos a compañeros de trabajo?

Y algo más inquietante:

2 Corintios 11.13–14 (RVA): Porque los tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos disfrazados como apóstoles de Cristo. 14 Y no es de maravillarse, porque Satanás mismo se disfraza como ángel de luz.
 
Mardochêo y Esther
Est 2:5 Había un varón Judío en Susán residencia regia, cuyo nombre era Mardochêo, hijo de Jair, hijo de Simi, hijo de Cis, del linaje de Benjamín;
Est 2:7 Y había criado á Hadassa, que es Esther, hija de su tío, porque no tenía padre ni madre; y era moza de hermosa forma y de buen parecer; y como su padre y su madre murieron, Mardochêo la había tomado por hija suya.

Amán ensalzado. Actitud de Mardochêo
Est 3:1 DESPUÉS de estas cosas, el rey Assuero engrandeció á Amán hijo de Amadatha Agageo, y ensalzólo, y puso su silla sobre todos los príncipes que estaban con él.
Est 3:2 Y todos los siervos del rey que estaban á la puerta del rey, se arrodillaban é inclinaban á Amán, porque así se lo había mandado el rey; pero Mardochêo, ni se arrodillaba ni se humillaba.

Amán conspira contra los judíos.
Est 3:5 Y vió Amán que Mardochêo ni se arrodillaba ni se humillaba delante de él; y llenóse de ira.
Est 3:6 Mas tuvo en poco meter mano en solo Mardochêo; que ya le habían declarado el pueblo de Mardochêo: y procuró Amán destruir á todos los Judíos que había en el reino de Assuero, al pueblo de Mardochêo.

Desenlace en espejo: la horca de 50 codos
Est 5:14 Y díjole Zeres su mujer [de Amán], y todos sus amigos: Hagan una horca alta de cincuenta codos, y mañana di al rey que cuelguen á Mardochêo en ella; y entra con el rey al banquete alegre. Y plugo la cosa en los ojos de Amán, é hizo preparar la horca.

Est 7:4 [Esther] Porque vendidos estamos yo y mi pueblo, para ser destruidos, para ser muertos y exterminados. Y si para siervos y siervas fuéramos vendidos, callárame, bien que el enemigo no compensara el daño del rey.
Est 7:5 Y respondió el rey Assuero, y dijo á la reina Esther: ¿Quién es, y dónde está, aquél á quien ha henchido su corazón para obrar así?
Est 7:6 Y Esther dijo: El enemigo y adversario es este malvado Amán. Entonces se turbó Amán delante del rey y de la reina.

Est 7:9 Y dijo Harbona, uno de los eunucos de delante del rey: He aquí también la horca de cincuenta codos de altura que hizo Amán para Mardochêo, el cual había hablado bien por el rey, está en casa de Amán. Entonces el rey dijo: Colgadlo en ella.

________________

El deseo (espejo) de Amán era ver ahorcado a Mardochêo. El reflejo fue que la horca de 50 codos se diría que la construyó para él mismo.