Sobre Adán, su naturaleza y su caída...

Salmos 1

Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio...
4 Julio 2012
77.979
4.207
Nos preguntamos...
¿Cómo, pues, le fue contada a Abraham su JUSTICIA?
¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión?

Y nos respondemos...
No estando en la circuncisión, sino en la incircuncisión.

Nos preguntamos...
¿Cómo, pues, le fue contada a Adán su DESOBEDIENCIA o INJUSTICIA?
¿Estando sin pecado, o estando en pecado?

Y nos respondemos...
No estando en pecado, sino estando sin pecado.

¿De donde cayó entonces Adán?
¿De la OBEDIENCIA o de la DESOBEDIENCIA?

¿Quien fue el que introdujo la muerte al mundo?
¿El obediente o el desobediente?
¿Quien se volvió desobediente, el obediente o el desobediente?

En que estado pecó Adán, siendo bueno en gran manera o siendo ya un pecador.

¿Con que Adán compara Pablo a Jesús?
¿Con el Adán creado por Dios bueno en gran manera o con él Adán caido?

¿Que les parece?

¿Se dan cuenta que el problema para Dios lo ocacionó el hombre en su estado mas puro y libre?

Fue este hombre creado por Dios y bueno en gran manera el que lo arruinó todo e introdujo con su desobediencia la muerte al mundo.

Cain ya nació con una naturaleza caída, pero Adán no estando en una naturaleza caída cayó de la posición inmejorable que tenía y le había concedido Dios.

Hay algo que se llama "justicia original" salmo que es un estado de amistad y armonía en el que fueron constituidos nuestros primeros padres: con el Creador, con ellos mismos y con toda la creación.

Ahora bien, en otro hilo comentaba que nuestros primeros padres aún en ese estado de santidad y justicia original no poseían la Visión Beatífica, es decir, no podían ver a Dios, en algún momento tu hablabas del pecado de los ángeles.. el Padre J.A. Fortea teológicamente hace un ánalisis del pecado de los ángeles y dice que si los ángeles hubieran poseído esta Visión Beatífica jamás hubieran pecado ya que Dios es lo máximo, lo es Todo, una vez que se ha visto a Dios es imposible desear algo más, es imposible pecar, por lo cual concluye que los ángeles al igual que nuestros primeros padres tampoco poseían esta visión de Dios, no podían ver a Dios, y esto es lo que esencialmente constituye la gloria del cielo: ver a Dios.

"... La creación tiene su bondad y su perfección propias, pero no salió plenamente acabada de las manos del Creador. Fue creada "en estado de vía" (in statu viae) hacia una perfección última todavía por alcanzar, a la que Dios la destinó. Llamamos divina providencia a las disposiciones por las que Dios conduce la obra de su creación hacia esta perfección... "

Catecismo de la Iglesia Católica 302

"... El primer hombre fue no solamente creado bueno, sino también constituido en la amistad con su creador y en armonía consigo mismo y con la creación en torno a él; amistad y armonía tales que no serán superadas más que por la gloria de la nueva creación en Cristo... "

Catecismo de la Iglesia Católica 374

Hola Almoni. Muchas gracias por tu participación.
Dejame concluir algo en funsión de lo que entendí de lo que dijiste.

Si la tal "Visión Beatífica" pudiera lograr que un ser creado con libre albedrío no pecara, sería entonces responsabilidad de Dios el no haberle permitido a ángeles y hombres el tener esa Visión Beatífica y el pecado de ambos estaría sobre sus espaldas.

Tampoco yo estoy hablando de un JUSTICIA ORIGINAL sino de el mas básico sentido de la JUSTICIA misma.
Desde este básico sentido de JUSTICIA el perdón resulta INJUSTO porque ignora la JUSTICIA.

Si yo le digo a mi hijo que si no aprueba un examen no sale el fin de semana, la JUSTICIA básica es la que surge de la LEY y no se puede cambiar de manera arbitraria ni por el propio juez.
Si no aprueba y yo soy JUSTO no debería dejarlo salir.
Si por el contrario lo perdono y lo dejo salir estoy siendo completamente INJUSTO y arbitrario.

Entonces, SI YO LO PERDONARA, no habría una JUSTICIA ciega en base a una LEY que todos pueden entender: "SI NO APROBÁS NO SALÍS"...
, sino un juicio arbitrario que JUSTIFICA, pero no en base a la LEY sino en base a mi propio parecer.

La LEY para Adán era clara y contundente:
Podés comer de lo que se antoje menos de este árbol. Punto.
Luego si me dosobedeces y comes de él, ciertamente morirás.

En este caso la JUSTICIA básica no se puede manipular.
Y el perdón no viene estipulado en está LEY aunque lo pudiera haber estado.
Dios le podría haber dicho:
Podés comer de lo que se antoje menos de este árbol. Punto.
Luego si me dosobedeces y comes de él cinco veces, la sexta ciertamente morirás.

Allí la misma LEY es la que tiene en si misma las clásulas de perdón o misericordia aceptados.

Ahora volvamos a la LEY verdadera que fijaba la muerte para Adán si este comía del árbol prohibido...

¿Que debía hacer Dios con Adán una vez que el pecó?

Nada mas y nada menos que lo que le había anticipado.
Y no hay lugar para el perdón o la misericordia porque nunca fueron incorporados por Dios en su LEY.

O sea que si Dios hubiera perdonado a Adán y lo hubiera dejado vivir hubiera cometido INJUSTICIA.

Y para no cometer INJUSTICIA Dios mismo vino en carne para MORIR por ADÁN y pagar la JUSTICIA DIVINA.

Última edición:
Hola Almoni. Muchas gracias por tu participación.
Dejame concluir algo en funsión de lo que entendí de lo que dijiste.

Si la tal "Visión Beatífica" pudiera lograr que un ser creado con libre albedrío no pecara, sería entonces responsabilidad de Dios el no haberle permitido a ángeles y hombres el tener esa Visión Beatífica y el pecado de ambos estaría sobre sus espaldas.

Creo que no entendiste salmo. Lúcifer es la creación más hermosa, magnífica, bella, etc. de Dios, OJO: según la naturaleza, es decir, Lúcifer no tuvo que hacer absolutamente nada para ser así de hermoso y magnífico, no le costo nada, Dios lo creo de esa manera porque así lo decidió y punto, ahora bien, ¿Acaso Dios obró mal al crear a Lúcifer de esta manera, con esta belleza? ¿Actuó Dios injustamente al hacer esto? Claro que no! el que Lúcifer se haya adjudicado esa belleza como propia olvidando que solamente es una criatura mas y que haya dejado la dependencia de Dios eso ya fue cosa de Lúcifer.

A lo que voy salmo, la naturaleza tiene su belleza propia pero hay otra belleza surgida de la gracia que es muy pero muy superior a lo natural, y sobretodo, que requiere de nuestra participación.. hoy es mi día de descanso voy a dar la vuelta por ahí por un helado o a ver que, luego continuamos si Dios quiere, buen fin de semana.

Última edición:
Creo que no entendiste salmo. Lúcifer es la creación más hermosa, magnífica, bella, etc. de Dios, OJO: según la naturaleza, es decir, Lúcifer no tuvo que hacer absolutamente nada para ser así de hermoso y magnífico, no le costo nada, Dios lo creo de esa manera porque así lo decidió y punto, ahora bien, ¿Acaso Dios obró mal al crear a Lúcifer de esta manera, con esta belleza? ¿Actuó Dios injustamente al hacer esto? Claro que no! el que Lúcifer se haya adjudicado esa belleza como propia olvidando que solamente es una criatura mas y que haya dejado la dependencia de Dios eso ya fue cosa de Lúcifer.

A lo que voy salmo, la naturaleza tiene su belleza propia pero hay otra belleza surgida de la gracia que es muy pero muy superior a lo natural, y sobretodo, que requiere de nuestra participación.. hoy es mi día de descanso voy a dar la vuelta por ahí por un helado o a ver que, luego continuamos si Dios quiere, buen fin de semana.
Amén.
Estoy de acuerdo con lo que decís totalmente y si me pudiera prender contigo a la heladería lo haría.
Dios te colme de su amor.

Ahora pensemos...
Dios crea al hombre bueno en gran manera y le da su perfecta LEY.

Génesis 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Una LEY de un solo mandamiento.
¿Y porque?
Un solo mandamiento y como tremendo castigo por traspasarlo, la peor de todas las condenas:
Nada menos que la misma
muerte.

¿Habrá exagerado Dios?

Hoy, el hombre moderno, discute si se debería o no aplicar la pena capital sobre algún delito tremendamente grave y no hay consenso, pero Dios, sin miramiento alguno, le dice a Adán que ciertamente morirá si tan solo come del arbolito equivocado.

¿Que está pasando y cual es el mensaje que encierra todo esto?

Dios crea Al hombre bueno en gran manera , y le Cerro todas las puertas Al pecado ,,

Solo le dejo una pequena ventana con el unico propocito de que su libre albedrio sea operante ..

Hermanos, el relato del huerto es tan importante, que no se puede entender la biblia si no se entienden primero, y muy claramente, todos estos versículos.
En ellos tenemos a Dios, al hombre, a la LEY y al libre albedrío.

Como vemos la LEY representa, de forma inequívoca y clara, la voluntad de Dios para el hombre.

Pero... ¿porque la LEY para Adán contenía un solo mandamiento?

¿Porque la LEY dada por Dios en Sinaí tenía 10 mandamiento y a Adán Dios le dió a penas uno solo?

Última edición:
Pensemos que toda la biblia se desprende de estos acontecimientos.
Y si el hombre no hubiera pecado jamás, otra sería la historia y nada de lo que vino después hubiera tenido lugar.

No miren.

Apaguen todos los reflectores.
Cierren los ojos.
No escuchen ni huelan.
Solo piensen.
Transpórtense al huerto.

Dios, el hombre, la única LEY, un solo mandamiento con el más alto de los precios.
La mismísima continuidad del hombre. Y el libre albedrío.
La capacidad del hombre para escribir su respuesta y su destino.

Piensen...

¿Por qué Dios le da a Adán un solo mandamiento?

Porque en realidad, para el obediente, hay un solo pecado a cometer y es desobedecer.

Del obediente solo se espera obediencia y si se obedece se está por encima de la LEY porque uno no hace su propio parecer sino la voluntad del que lo envía.

Todo lo que Dios esperaba y demandaba de Adán era una sumisión voluntaria a su voluntad.

La obediencia siempre está por delante de la LEY, porque el que hace caso no teme nada porque no hace nada por su cuenta.

Lo que el árbol de la ciencia del bien y del mal representaba para Adán era la desobediencia.

Fíjense que Pablo nos dice que por la "desobediencia" de un hombre entró la muerte y el pecado al mundo y que también por la "desobediencia" de uno, los muchos fuimos constituidos pecadores.
No se habla más de aquel árbol ni del conocimiento del bien y del mal sino solo de la "desobediencia".

Dios quería una descendencia para si pero de hijos obedientes y respetuosos de su autoridad y posición soberana.

Dios no iba a convalidar, aceptar, ni lidiar con la desobediencia y menos por toda una eternidad.

Dios crea Al hombre bueno en gran manera , y le Cerro todas las puertas Al pecado ,,

Solo le dejo una pequena ventana con el unico propocito de que su libre albedrio sea operante ..

Esto es una falsa concepción. Dios no dejó ninguna ventana abierta con el propósito de que el libre albedrío fuese operante.
He venido argumentando que el libre albedrío no requiere la posibilidad de desobedecer para ser libre y ser arbitrio.

Las opciones en Edén eran amplias.
"De todo árbol del huerto puedes comer". El libre albedrío no está definido por el "más del árbol del conocimiento no podrás comer". Eso estaba fuera del límite del derecho a la libre elección que Dios dió a cada individuo de su creación. Por eso estaba prohibido. No era opcional.
No se debe confundir la posibilidad de hacer algo con libertad. Cualquiera puede saltar de un rascacielos pero eso no significa que está ejerciendo su "libre albedrio" para volar como Superman. La gravedad ejerce su dictadura y no hay opción.

Para comer Adán tenía muchos árboles, aunque las opciones que Adán tenía eran, en realidad solo dos, obedecer el mandato divino o desobedecerlo.
Personalmente yo tampoco comparto el aporte del forista HectorLugo.

Nos han enseñado a ver las cosas de ese modo. Pero eso es un efecto secundario de la teoría y el adoctrinamiento político moderno.
En realidad sólo había una opción: Obedecer. Desobedecer el mandato no era opcional. No era parte del show y mucho menos de la libertad de la que el hombre gozaba. Así como en nuestro planeta la gravedad no es opcional.
El pecado (por eso es pecado) introdujo a las opciones existentes una variable negativa que es inevitable tampoco es opcional: la muerte.
Así que después de Edén toda decisión humana solo puede acarrear dos resultados: la vida o la muerte. Esto es tan cierto para lo ético y moral como para lo cotidiano. No elegir determinada comida puede repercutir en nuestra vida o nuestra muerte aunque no lo notemos.

Me llama la atención que quienes más defienden la doctrina de la culpabilidad heredada por el pecado sean los más lentos en darse cuenta.
El sentido de la historia de Génesis 3 y de la predicación de Pablo implica que el hombre no es libre en cuanto a la desobediencia. Esto es, la única opción que tiene el hombre es obedecer a Dios. Del mismo modo y en sentido bíblico el hombre solo puede elegir la vida. La muerte no es una elección por ser está inevitable. No eliges no morir. Tu libertad no radica en la habilidad para hacer lo que no puedes evitar.

En realidad sólo había una opción: Obedecer. Desobedecer el mandato no era opcional. No era parte del show y mucho menos de la libertad de la que el hombre gozaba. Así como en nuestro planeta la gravedad no es opcional.
Esto está muy bueno y te lo voy a robar.
Plin caja.