Simbolismo del pozo de Jacob...

12 Junio 2005
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S.Juan 4:1-7
[1]Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan
[2](aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos),
[3]salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea.
[4]Y le era necesario pasar por Samaria.
[5]Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José.
[6]Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.
[7]Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber.
 
S.Juan 4:1-7
[1]Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan
[2](aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos),
[3]salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea.
[4]Y le era necesario pasar por Samaria.
[5]Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José.
[6]Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.
[7]Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber.
- Los samaritanos y judíos no se trataban, pues esta enemistad es de larga data, pues unos son descendientes de Efrain y otros descendientes de Judá.

- El que Jesús se detuviera a conversar con una samaritana, simboliza la unidad profetizada entre la casa de Efrain y la casa de Juda; Cuando Jesús le dijo que ellos (los samaritanos) adoran lo que no saben, y luego dice: "viene el tiempo, y ahora es, en el que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad"

De manera que samaritanos y judíos ya no tendrían que ir a sus sitios sagrados para adorar, sino que, como dice la profecía "serán una sola vara y un sólo pueblo delante de mí" y tanto samaritanos como judíos se unirían en adoración directa al Padre.
 
Josué 24:32 Y enterraron en Siquem los huesos de José, que los hijos de Israel habían traído de Egipto, en la parte del campo que Jacob compró de los hijos de Hamor padre de Siquem, por cien piezas de dinero; y fue posesión de los hijos de José.

Genesis 33:19; Juan 4:5; Hechos 7:16

Sicar, ciudad de Samaria, y el lugar donde estaba la fuente de Jacob.
Se encontraba “cerca del campo que Jacob había dado a José su hijo” en las inmediaciones de Siquem.
Aunque en el Códice Sinaítico siriaco aparece “Siquem” en lugar de “Sicar”, los mejores manuscritos griegos apoyan la lectura “Sicar”.
Algunos de los primeros escritores no bíblicos distinguen entre Siquem y Sicar, mientras que otros no lo hacen.
Excavaciones recientes han llevado a algunos a identificar tentativamente a Sicar con el pueblo de ʽAskar, a 0,7 Km. al NNE. de la fuente de Jacob y a 1 Km. aproximadamente de Siquem.
 
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Reacciones: Armando Hoyos
- Los samaritanos y judíos no se trataban, pues esta enemistad es de larga data, pues unos son descendientes de Efrain y otros descendientes de Judá.

- El que Jesús se detuviera a conversar con una samaritana, simboliza la unidad profetizada entre la casa de Efrain y la casa de Juda; Cuando Jesús le dijo que ellos (los samaritanos) adoran lo que no saben, y luego dice: "viene el tiempo, y ahora es, en el que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad"

De manera que samaritanos y judíos ya no tendrían que ir a sus sitios sagrados para adorar, sino que, como dice la profecía "serán una sola vara y un sólo pueblo delante de mí" y tanto samaritanos como judíos se unirían en adoración directa al Padre.

En realidad eran descendientes de Efraín y la media tribu de Manasés,o sea, de José.
Hay en este pasaje muchísimas enseñanzas aparte de las que mencionas.
Por ejemplo:

Este lugar lo compró Abraham por cien monedas y erigió allí un altar. (Gn. 33:19,20)
Luego esta tierra Jacob la dió a José (Gn. 48:22)
¡Jesús estaba cansado! Se sentó a descansar 'en el pozo de Jacob'...
Los discípulos quedan sorprendidos no 'porque hablaba con una samaritana' sino porque hablaba 'con una mujer'...
Los samaritanos, siendo más despreciados por los judíos que los mismos gentiles en aquellos tiempos, después de la estancia de Jesús con ellos de solo dos días, comprendieron que Jesús era el Salvador del mundo, el Mesías (v. 40-42) mientras que los judíos después de dos milenios aún no lo han podido comprender...

Todo esto, entre otras cosas.

Cordial saludo.
 
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Reacciones: MiguelR
Para mí, el mejor diálogo en toda la Biblia, es el de Jesús con la samaritana.

Además, te deja con la duda de que Jesús reciba "información privilegiada" de Dios, siendo siempre el hijo, o sea Dios mismo hablando a través de él directamente.

Un Jesús totalmente diferente, al de la noche previa de su muerte.

¡Razón te asiste!

A mi juicio estos versículos son sublimes y profundos:

S.Juan 4:13-15,21-24,35,37-38,40-42
[13]Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed;
[14]mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. [15]La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.

[21]Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. [22]Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. [23]Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. [24]Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

[35]¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. [36]Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega.[37]Porque en esto es verdadero el dicho: Uno es el que siembra, y otro es el que siega. [38]Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y vosotros habéis entrado en sus labores. [40]Entonces vinieron los samaritanos a él y le rogaron que se quedase con ellos; y se quedó allí dos días. [41]Y creyeron muchos más por la palabra de él, [42]y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.

Cordial saludo.
 
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