Simbolismo de Alquimia en Notre Dame de Paris

JavierHernandez

Miembro senior
30 Marzo 2022
105
19

Simbolismo en Notre Dame​



Para el escritor Serge Huting, la alquimia, estaba considerada como “un arte fabuloso y antiguo”, que logró guardar los
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secretos para poder transformar el plomo en oro. En la edad media, los escritos sobre alquimia fueron muy numerosos, -hasta la actualidad-, aún se conservan pergaminos, opúsculo y obras completas en diversas bibliotecas de Francia, Londres y España. Algunas de estas obras son Aurora Consurgens, un tratado alquímico ilustrado del siglo XV, cuyo autor podría ser Tomas de Aquino, contiene 38 planchas, bellamente dibujadas en acuarela. Otro, es el Splendor Solis, un codex alemán, de finales del siglo XVI, que al igual que el anterior, exponen ideas de cábala, astrología y simbolismo hermético. Hay muchos manuscritos más, pero describirlos sería desviar nuestro principal objetivo, que es hablar del simbolismo de Notre Dame, (recorrido virtual) -quizá- si las y los lectores de Ekléktiko lo solicitan, podríamos hacer una reseña de las obras más representativas de los códices alquímicos.
La vez anterior, mencionábamos que hay dos libros muy famosos que llegaron a describir la Catedral y su simbolismo, -el primero-, del escritor francés Víctor Hugo, que en 1831 publicaba su obra Nuestra Señora de París, una novela en la que narraba la historia de Esmeralda —una gitana— , Quasimodo —un jorobado sordo— y Claude Frollo —un archidiácono— que le hace la vida imposible a Esmeralda, está inspirada en el siglo XV, en pleno auge alquímico, y del cual, el propio autor, describe claramente el laboratorio, que Frollo tiene en una de las torres de la Iglesia.
El otro, El misterio de las catedrales, escrito en 1922, por un escritor que tenía como seudónimo Fulcanelli, un hombre enigmático al que las editoriales jamás se conocieron quién era, su libro, ha sido editado hasta la actualidad. Solo el grupo cercano a él, (los hermanos de Heliópolis) conocieron su identidad.

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Los libros de piedra

La catedral de París, como cualquier templos citadino, fue dedicados a la Virgen María o Virgen Madre. En Francia, la gente le llama Nótre-Dame. En la ciudad de Sicilia, le decían Matrices. Pues están dedicadas a la madre.
Para Fulcanelli las Iglesias francesas, preservan la Tradición, la Ciencia y del Arte, la catedral gótica no debe ser contemplada como una obra únicamente dedicada a la gloria del cristianismo, sino más bien como una vasta concreción de ideas, de tendencias y de fe populares, como un todo perfecto al que podemos acudir sin temor cuando tratamos de conocer el pensamiento de nuestros antepasados, en todos los terrenos: religioso, laico, filosófico o social.
El conjunto de su construcción, en el que se encuentran las bóvedas, las naves, la amplitud de sus proporciones, hacen –sin duda- de la catedral una obra extraordinaria, llena de gran simbolismo, de armonía y espiritualidad.
Durante la edad media, se celebraba la Fiesta de los locos -o de los sabios-una kermesse hermética procesional, que salía de la iglesia con su Papa, sus signatarios, sus devotos y su pueblo –el pueblo de la Edad Media, ruidoso, travieso, bufón, desbordante de vitalidad, de entusiasmo y de ardor-, y recorría la ciudad… Sátira hilarante de un clero ignorante, sometido a la autoridad de la Ciencia disfrazada, aplastado bajo el peso de una indiscutible superioridad.
¡Ah, la Fiesta de los locos, con su carro del Triunfo de Baco, tirado por un centauro macho y un centauro hembra, desnudos como el propio dios, acompañado del gran Pan; carnaval obsceno que tomaba posesión de las naves ojivales! ¡Ninfas y náyades saliendo del baño; divinidades del Olimpo, sin nubes y sin enaguas: Juno, Diana, Venus y Latona, dándose cita en la catedral para oír misa! ¡Y qué misa! Compuesta por el iniciado Pierre de Corbeil, arzobispo de Sens, según un ritual pagano, y en que las ovejas de 1220 lanzaban el grito de gozo de las bacanales: ¡Evohé! ¡Evohé!, y los hombres del coro respondían, delirantes.
Fete_des_fous_1559_dapres_Brueghel_grave_par_Pieter_Van_der_Heyden.-300x224.jpg

La catedral fue el refugio de los infortunados. Los enfermos visitaban Nótre- Dame para suplicar alivio a sus desgracias. Se quedaban ahí, hasta su curación. El Vicario destinaba una capilla, para que ahí pasaran las noches. Los galenos daban sus consultas cerca del agua bendita.
Los alquimistas del siglo XIV se reunían en el atrio, el día de Saturno, cerca del pórtico principal, en la puerta de san Marcelo o en la Puerta Roja, toda ella adornada de salamandras. Fulcanelli comenta que el Argot, es una de las formas derivadas de la Lengua de los pájaros, madre y decana de todas las demás, la lengua de los filósofos y de los sabios.

Los vitrales de Notre Dame

Sirvieron para educar e iluminar, pues son un un códice de vidrio y colores. Fueron un depósito de simbolismo,
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diseñado para educar espiritualmente. Aquellos que estaban adecuadamente versados en su significado, podían entenderlo, al igual que otros que tenían conocimientos esotéricos. Su belleza y colorido, iba directo a sensibilizar a la gente, con el propósito de hacerlos comprender la necesidad espiritual. Durante mucho tiempo el oficio de vidriero, fue artístico y se estableció en la arquitectura antigua civil o religiosa.
Para Eugène Canseliet, fue muy importante a dedicar tiempo, no solo a la comprensión del simbolismo de los vitrales, si no también a su elaboración, que se había creado desde la edad media. La arqueología tenía que voltear a ver la manera en que los artesanos elaboraban tan magistrales trabajos.
Hay mucho que aprender de las construcciones antiguas, -se dice que- Fulcanelli hizo el esfuerzo por desvelar lo primero, a nosotros nos toca hacer el nuestro para comprender el verdadero significado y realizar la Gran Obra.
Los alquimistas de antaño, buscaban convertir el plomo en oro, -quizá a manera de metáfora-, el ser humano tenía que desprenderse de lo viejo y pesado (plomo) y desarrollar la belleza y pureza del oro, que representaba sus cualidades, jamás lo llegaremos a saber. Terminaremos con las palabras de Carl Gustav Jung, en su obra Psicología y Alquimia, dice lo siguiente: «La alquimia pereció gradualmente en el transcurso del siglo XVIII a causa de su propia oscuridad. Su método de explicación: obscurum per obscurius, ignotum per ignotius (lo oscuro mediante lo más oscuro, lo desconocido mediante lo más desconocido) se avenía mal con el espíritu de la ilustración de la época y, en especial, con la metodología científica de la química, que se fue depurando hacia finales del siglo mencionado. Pero lo único que hicieron estas dos potencias del intelecto fue darle el golpe de gracia, pues su descomposición interna había comenzado ya de manera considerable un siglo antes, en tiempos de Jakob Böhme, cuando muchos alquimistas abandonaron sus retortas y crisoles y se dedicaron exclusivamente a la
filosofía (hermética)»

Tambien: https://es.wikipedia.org/wiki/Conde_de_Saint_Germain
 
No es ni malo ni bueno. Solo es cambio de era para aquel pais. Las Iglesias cierran y se abren mezquitas.
Sin embargo Francia esta cerrando mezquitas por ir contra el orden republicano.

Y no cierran iglesias, al contrario el evangelismo empieza a crecer en los barrios suburbanos.
 

Simbolismo en Notre Dame​



Para el escritor Serge Huting, la alquimia, estaba considerada como “un arte fabuloso y antiguo”, que logró guardar los
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secretos para poder transformar el plomo en oro. En la edad media, los escritos sobre alquimia fueron muy numerosos, -hasta la actualidad-, aún se conservan pergaminos, opúsculo y obras completas en diversas bibliotecas de Francia, Londres y España. Algunas de estas obras son Aurora Consurgens, un tratado alquímico ilustrado del siglo XV, cuyo autor podría ser Tomas de Aquino, contiene 38 planchas, bellamente dibujadas en acuarela. Otro, es el Splendor Solis, un codex alemán, de finales del siglo XVI, que al igual que el anterior, exponen ideas de cábala, astrología y simbolismo hermético. Hay muchos manuscritos más, pero describirlos sería desviar nuestro principal objetivo, que es hablar del simbolismo de Notre Dame, (recorrido virtual) -quizá- si las y los lectores de Ekléktiko lo solicitan, podríamos hacer una reseña de las obras más representativas de los códices alquímicos.
La vez anterior, mencionábamos que hay dos libros muy famosos que llegaron a describir la Catedral y su simbolismo, -el primero-, del escritor francés Víctor Hugo, que en 1831 publicaba su obra Nuestra Señora de París, una novela en la que narraba la historia de Esmeralda —una gitana— , Quasimodo —un jorobado sordo— y Claude Frollo —un archidiácono— que le hace la vida imposible a Esmeralda, está inspirada en el siglo XV, en pleno auge alquímico, y del cual, el propio autor, describe claramente el laboratorio, que Frollo tiene en una de las torres de la Iglesia.
El otro, El misterio de las catedrales, escrito en 1922, por un escritor que tenía como seudónimo Fulcanelli, un hombre enigmático al que las editoriales jamás se conocieron quién era, su libro, ha sido editado hasta la actualidad. Solo el grupo cercano a él, (los hermanos de Heliópolis) conocieron su identidad.

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Los libros de piedra

La catedral de París, como cualquier templos citadino, fue dedicados a la Virgen María o Virgen Madre. En Francia, la gente le llama Nótre-Dame. En la ciudad de Sicilia, le decían Matrices. Pues están dedicadas a la madre.
Para Fulcanelli las Iglesias francesas, preservan la Tradición, la Ciencia y del Arte, la catedral gótica no debe ser contemplada como una obra únicamente dedicada a la gloria del cristianismo, sino más bien como una vasta concreción de ideas, de tendencias y de fe populares, como un todo perfecto al que podemos acudir sin temor cuando tratamos de conocer el pensamiento de nuestros antepasados, en todos los terrenos: religioso, laico, filosófico o social.
El conjunto de su construcción, en el que se encuentran las bóvedas, las naves, la amplitud de sus proporciones, hacen –sin duda- de la catedral una obra extraordinaria, llena de gran simbolismo, de armonía y espiritualidad.
Durante la edad media, se celebraba la Fiesta de los locos -o de los sabios-una kermesse hermética procesional, que salía de la iglesia con su Papa, sus signatarios, sus devotos y su pueblo –el pueblo de la Edad Media, ruidoso, travieso, bufón, desbordante de vitalidad, de entusiasmo y de ardor-, y recorría la ciudad… Sátira hilarante de un clero ignorante, sometido a la autoridad de la Ciencia disfrazada, aplastado bajo el peso de una indiscutible superioridad.
¡Ah, la Fiesta de los locos, con su carro del Triunfo de Baco, tirado por un centauro macho y un centauro hembra, desnudos como el propio dios, acompañado del gran Pan; carnaval obsceno que tomaba posesión de las naves ojivales! ¡Ninfas y náyades saliendo del baño; divinidades del Olimpo, sin nubes y sin enaguas: Juno, Diana, Venus y Latona, dándose cita en la catedral para oír misa! ¡Y qué misa! Compuesta por el iniciado Pierre de Corbeil, arzobispo de Sens, según un ritual pagano, y en que las ovejas de 1220 lanzaban el grito de gozo de las bacanales: ¡Evohé! ¡Evohé!, y los hombres del coro respondían, delirantes.
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La catedral fue el refugio de los infortunados. Los enfermos visitaban Nótre- Dame para suplicar alivio a sus desgracias. Se quedaban ahí, hasta su curación. El Vicario destinaba una capilla, para que ahí pasaran las noches. Los galenos daban sus consultas cerca del agua bendita.
Los alquimistas del siglo XIV se reunían en el atrio, el día de Saturno, cerca del pórtico principal, en la puerta de san Marcelo o en la Puerta Roja, toda ella adornada de salamandras. Fulcanelli comenta que el Argot, es una de las formas derivadas de la Lengua de los pájaros, madre y decana de todas las demás, la lengua de los filósofos y de los sabios.

Los vitrales de Notre Dame

Sirvieron para educar e iluminar, pues son un un códice de vidrio y colores. Fueron un depósito de simbolismo,
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diseñado para educar espiritualmente. Aquellos que estaban adecuadamente versados en su significado, podían entenderlo, al igual que otros que tenían conocimientos esotéricos. Su belleza y colorido, iba directo a sensibilizar a la gente, con el propósito de hacerlos comprender la necesidad espiritual. Durante mucho tiempo el oficio de vidriero, fue artístico y se estableció en la arquitectura antigua civil o religiosa.
Para Eugène Canseliet, fue muy importante a dedicar tiempo, no solo a la comprensión del simbolismo de los vitrales, si no también a su elaboración, que se había creado desde la edad media. La arqueología tenía que voltear a ver la manera en que los artesanos elaboraban tan magistrales trabajos.
Hay mucho que aprender de las construcciones antiguas, -se dice que- Fulcanelli hizo el esfuerzo por desvelar lo primero, a nosotros nos toca hacer el nuestro para comprender el verdadero significado y realizar la Gran Obra.
Los alquimistas de antaño, buscaban convertir el plomo en oro, -quizá a manera de metáfora-, el ser humano tenía que desprenderse de lo viejo y pesado (plomo) y desarrollar la belleza y pureza del oro, que representaba sus cualidades, jamás lo llegaremos a saber. Terminaremos con las palabras de Carl Gustav Jung, en su obra Psicología y Alquimia, dice lo siguiente: «La alquimia pereció gradualmente en el transcurso del siglo XVIII a causa de su propia oscuridad. Su método de explicación: obscurum per obscurius, ignotum per ignotius (lo oscuro mediante lo más oscuro, lo desconocido mediante lo más desconocido) se avenía mal con el espíritu de la ilustración de la época y, en especial, con la metodología científica de la química, que se fue depurando hacia finales del siglo mencionado. Pero lo único que hicieron estas dos potencias del intelecto fue darle el golpe de gracia, pues su descomposición interna había comenzado ya de manera considerable un siglo antes, en tiempos de Jakob Böhme, cuando muchos alquimistas abandonaron sus retortas y crisoles y se dedicaron exclusivamente a la
filosofía (hermética)»

Tambien: https://es.wikipedia.org/wiki/Conde_de_Saint_Germain

Magnífico ejemplo de arquitectura tártara.

Y de historia distorsionada.


TITAN.

EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES
 
Distorsionado tienes el cerebro

Lo que digo lo puedo argumentar y probar, amigo mío.

El propósito de esas catedrales y construcciones no fueron para ser dedicados originalmente a la Virgen María, ni siquiera al catolicismo, ni a ninguna otra religión.


Pero qué fácil resulta resguardarse detrás de una pantalla con insultos fáciles.

Para tales personas que obran en la altivez de su presunción, ni 100.000 razónes serían suficientes.

TITAN.

EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES
 
Lo que digo lo puedo argumentar y probar, amigo mío.

El propósito de esas catedrales y construcciones no fueron para ser dedicados originalmente a la Virgen María, ni siquiera al catolicismo, ni a ninguna otra religión.


Pero qué fácil resulta resguardarse detrás de una pantalla con insultos fáciles.

Para tales personas que obran en la altivez de su presunción, ni 100.000 razónes serían suficientes.

TITAN.

EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES
Conozco un buen siquiatra , mi tio!!! se especializa en delirios , paranoias.. es chileno como tu..;)
 
Sin embargo Francia esta cerrando mezquitas por ir contra el orden republicano.

Y no cierran iglesias, al contrario el evangelismo empieza a crecer en los barrios suburbanos.
Pues, los franceses no son muy pro cristianos y son muy globalistas.

Tampoco los ingleses lo son, hasta alcaldes musulmanes tienen en Londres y Birmingham que son las dos principales ciudades.
 
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Reacciones: CristianoChileno
El lobby masonico es muy fuerte sobre todo en los países coloniales.

Hoy hay una alianza entre "izquierda globalista" y las minorías judías (sobre todo en el Reino Unido) y musulmanas de Europa. Y agregaría también el petrodolar saudi y qatari que fluye hacia la city de Londres y más ahora que han separado a Rusia de Occidente.

Rusia es un objetivo a corto plazo, y el mayor enemigo para ellos.

Todo eso está profetizado, pues así tiene que ser para que se manifieste el hombre de pecado. Y el príncipe de este mundo es Satanás, esto hay que entenderlo.
 
Última edición:
Lo que digo lo puedo argumentar y probar, amigo mío.

El propósito de esas catedrales y construcciones no fueron para ser dedicados originalmente a la Virgen María, ni siquiera al catolicismo, ni a ninguna otra religión.


Pero qué fácil resulta resguardarse detrás de una pantalla con insultos fáciles.

Para tales personas que obran en la altivez de su presunción, ni 100.000 razónes serían suficientes.

TITAN.

EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES
¿En serio? Las catedrales no están dedicadas a la patrona o patrono de la diócesis...


Je je
 
¿Ya "decidieron" que representan los vitrales de Notre Dame?
 

Simbolismo en Notre Dame​



Para el escritor Serge Huting, la alquimia, estaba considerada como “un arte fabuloso y antiguo”, que logró guardar los
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secretos para poder transformar el plomo en oro. En la edad media, los escritos sobre alquimia fueron muy numerosos, -hasta la actualidad-, aún se conservan pergaminos, opúsculo y obras completas en diversas bibliotecas de Francia, Londres y España. Algunas de estas obras son Aurora Consurgens, un tratado alquímico ilustrado del siglo XV, cuyo autor podría ser Tomas de Aquino, contiene 38 planchas, bellamente dibujadas en acuarela. Otro, es el Splendor Solis, un codex alemán, de finales del siglo XVI, que al igual que el anterior, exponen ideas de cábala, astrología y simbolismo hermético. Hay muchos manuscritos más, pero describirlos sería desviar nuestro principal objetivo, que es hablar del simbolismo de Notre Dame, (recorrido virtual) -quizá- si las y los lectores de Ekléktiko lo solicitan, podríamos hacer una reseña de las obras más representativas de los códices alquímicos.
La vez anterior, mencionábamos que hay dos libros muy famosos que llegaron a describir la Catedral y su simbolismo, -el primero-, del escritor francés Víctor Hugo, que en 1831 publicaba su obra Nuestra Señora de París, una novela en la que narraba la historia de Esmeralda —una gitana— , Quasimodo —un jorobado sordo— y Claude Frollo —un archidiácono— que le hace la vida imposible a Esmeralda, está inspirada en el siglo XV, en pleno auge alquímico, y del cual, el propio autor, describe claramente el laboratorio, que Frollo tiene en una de las torres de la Iglesia.
El otro, El misterio de las catedrales, escrito en 1922, por un escritor que tenía como seudónimo Fulcanelli, un hombre enigmático al que las editoriales jamás se conocieron quién era, su libro, ha sido editado hasta la actualidad. Solo el grupo cercano a él, (los hermanos de Heliópolis) conocieron su identidad.

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Los libros de piedra

La catedral de París, como cualquier templos citadino, fue dedicados a la Virgen María o Virgen Madre. En Francia, la gente le llama Nótre-Dame. En la ciudad de Sicilia, le decían Matrices. Pues están dedicadas a la madre.
Para Fulcanelli las Iglesias francesas, preservan la Tradición, la Ciencia y del Arte, la catedral gótica no debe ser contemplada como una obra únicamente dedicada a la gloria del cristianismo, sino más bien como una vasta concreción de ideas, de tendencias y de fe populares, como un todo perfecto al que podemos acudir sin temor cuando tratamos de conocer el pensamiento de nuestros antepasados, en todos los terrenos: religioso, laico, filosófico o social.
El conjunto de su construcción, en el que se encuentran las bóvedas, las naves, la amplitud de sus proporciones, hacen –sin duda- de la catedral una obra extraordinaria, llena de gran simbolismo, de armonía y espiritualidad.
Durante la edad media, se celebraba la Fiesta de los locos -o de los sabios-una kermesse hermética procesional, que salía de la iglesia con su Papa, sus signatarios, sus devotos y su pueblo –el pueblo de la Edad Media, ruidoso, travieso, bufón, desbordante de vitalidad, de entusiasmo y de ardor-, y recorría la ciudad… Sátira hilarante de un clero ignorante, sometido a la autoridad de la Ciencia disfrazada, aplastado bajo el peso de una indiscutible superioridad.
¡Ah, la Fiesta de los locos, con su carro del Triunfo de Baco, tirado por un centauro macho y un centauro hembra, desnudos como el propio dios, acompañado del gran Pan; carnaval obsceno que tomaba posesión de las naves ojivales! ¡Ninfas y náyades saliendo del baño; divinidades del Olimpo, sin nubes y sin enaguas: Juno, Diana, Venus y Latona, dándose cita en la catedral para oír misa! ¡Y qué misa! Compuesta por el iniciado Pierre de Corbeil, arzobispo de Sens, según un ritual pagano, y en que las ovejas de 1220 lanzaban el grito de gozo de las bacanales: ¡Evohé! ¡Evohé!, y los hombres del coro respondían, delirantes.
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La catedral fue el refugio de los infortunados. Los enfermos visitaban Nótre- Dame para suplicar alivio a sus desgracias. Se quedaban ahí, hasta su curación. El Vicario destinaba una capilla, para que ahí pasaran las noches. Los galenos daban sus consultas cerca del agua bendita.
Los alquimistas del siglo XIV se reunían en el atrio, el día de Saturno, cerca del pórtico principal, en la puerta de san Marcelo o en la Puerta Roja, toda ella adornada de salamandras. Fulcanelli comenta que el Argot, es una de las formas derivadas de la Lengua de los pájaros, madre y decana de todas las demás, la lengua de los filósofos y de los sabios.

Los vitrales de Notre Dame

Sirvieron para educar e iluminar, pues son un un códice de vidrio y colores. Fueron un depósito de simbolismo,
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diseñado para educar espiritualmente. Aquellos que estaban adecuadamente versados en su significado, podían entenderlo, al igual que otros que tenían conocimientos esotéricos. Su belleza y colorido, iba directo a sensibilizar a la gente, con el propósito de hacerlos comprender la necesidad espiritual. Durante mucho tiempo el oficio de vidriero, fue artístico y se estableció en la arquitectura antigua civil o religiosa.
Para Eugène Canseliet, fue muy importante a dedicar tiempo, no solo a la comprensión del simbolismo de los vitrales, si no también a su elaboración, que se había creado desde la edad media. La arqueología tenía que voltear a ver la manera en que los artesanos elaboraban tan magistrales trabajos.
Hay mucho que aprender de las construcciones antiguas, -se dice que- Fulcanelli hizo el esfuerzo por desvelar lo primero, a nosotros nos toca hacer el nuestro para comprender el verdadero significado y realizar la Gran Obra.
Los alquimistas de antaño, buscaban convertir el plomo en oro, -quizá a manera de metáfora-, el ser humano tenía que desprenderse de lo viejo y pesado (plomo) y desarrollar la belleza y pureza del oro, que representaba sus cualidades, jamás lo llegaremos a saber. Terminaremos con las palabras de Carl Gustav Jung, en su obra Psicología y Alquimia, dice lo siguiente: «La alquimia pereció gradualmente en el transcurso del siglo XVIII a causa de su propia oscuridad. Su método de explicación: obscurum per obscurius, ignotum per ignotius (lo oscuro mediante lo más oscuro, lo desconocido mediante lo más desconocido) se avenía mal con el espíritu de la ilustración de la época y, en especial, con la metodología científica de la química, que se fue depurando hacia finales del siglo mencionado. Pero lo único que hicieron estas dos potencias del intelecto fue darle el golpe de gracia, pues su descomposición interna había comenzado ya de manera considerable un siglo antes, en tiempos de Jakob Böhme, cuando muchos alquimistas abandonaron sus retortas y crisoles y se dedicaron exclusivamente a la
filosofía (hermética)»

Tambien: https://es.wikipedia.org/wiki/Conde_de_Saint_Germain
Es una pena que un tema tan interesante se haya transformado en una mezcla toxica y distorsionada.. le llaman la pseudociencia del misterio y ocultismo..
sin palabras..