"Si me amáis, guardad mis mandamientos" (Jn.14:15)

22 Febrero 2000
101
0
www.aeguae.org
Hola a todos.

El texto citado (Jn.14:15) constituye para mí uno de los versículos más claros en torno a la discusión sobre la vigencia de la Ley de Dios. Pero me interesaría mucho saber la opinión de otras personas. ¿A qué mandamientos se refiere? ¿Se refiere al Decálogo o a otra cosa?

En lo personal, yo veo una referencia más que clara con respecto a la Ley de Dios.

DTB Danikaze: El joven contesto:
"Shma Yisroel, Adonai Elehenu, Adonai Ehod"
y el segundo es como el primero. "Ama a tu projimo como te amas a ti mismo"

tejano

Hola TEJANO,

En realidad has citado los dos grandes mandamientos, pero como sabes, a veces las personas interpretan un pasaje de manera distinta, así que en realidad no se cómo interpretar tu respuesta.
Quisiera que fueras más específico y me dijeras dos cosas:

1) ¿Habla Juan 14:15 del Decálogo? ¿Si? ¿No? ¿Por qué?
2) ¿Tienen relación los dos grandes mandamientos con el Decálogo? ¿O son mandamientos distintos?

(Estas preguntas van dedicadas a todos quienes quieran participar)

Dios los bendiga. Hermano Danikaze, un joven le preguntó a Jesús:
Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?, a lo que Jesús respondió: Más si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Y cuando el joven preguntó cuáles eran esos mandamientos, Jesús contestó: No matarás, No cometeras adulterio, No hurtarás, No dirás falso testimonio; Honra a tu padre y a tu madre: y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Este pasaje se encuentra tanto en Mr 10: 17-31; como en Lc 18: 18-30; o Mt 19: 16-30.
Jesús fue bien clarito, o como se dice frecuentemente: "Más claro, echale agua"
biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif

Que la paz del Señor esté con ustedes.

DTB Danikaze: Es pura opinion mia. No tengo educacion en teologia y la he estudiado mucho.

1. De cierto modo si refiere al decalogo com dice Nuestro Senor, "no ha venido a quitar nada de la ley" Pero en otro sentido no. Creo hace mas referencia a lo dicho y ensenado en los evangelios o los 2 grandes mandamientos que destaque.

2. En cuanto a la 2a pregunta. Creo que los 2 grandes mandamientos son un resumen de toda la ley, (del Torah).

tejano

Queidos amigos,

GRACIAS por participar.

ERNESTO, coincido contigo. Más claro que eso, imposible.

TEJANO, aprecio tu búsqueda de la verdad. Creo que coincido también contigo en varios puntos.

JUAN 14:15 SE REFIERE A LOS 2 GRANDES MANDAMIENTOS Y AL DECALOGO AL MISMO TIEMPO.

Cristo dijo "Si me amáis, guardad mis mandamientos". Cuando a Cristo le preguntaron cuáles eran, El respondió: Primero, el amor a Dios por sobre todas las cosas, y Segundo, el amor al prójimo (mira Mateo 22:37-40). ESOS SON LOS MANDAMIENTOS DE DIOS.

O sea, Cristo resume como sus mandamientos el amor a Dios y el amor al prójimo. ¿Dónde encontramos eso? EN EL DECALOGO.
En efecto, si lees los 10 mandamientos, notarás que los primeros 4 se refieren al amor a Dios, y los 6 restantes, al amor al prójimo. O sea, estoy diciendo que los 4 primeros mandamientos SE RESUMEN en el amor a Dios, y los 6 restantes SE RESUMEN en el amor al prójimo.

PARA COMPROBAR ESTO, vayamos a Romanos 13:9 y 10, que dice: "Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia SE RESUME: Amarás a tu prójimo como a tí mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor".

De manera que la esencia del Decálogo es el AMOR. Sabiamente Cristo lo resumió en amor a Dios y al prójimo para hacer más comprensible su naturaleza.

El asunto queda más que claro. ¿No les parece?

Hno, eso pertenese a la ley, yo por eso mantengo la posicion de la biblia , que los cuatro evangelios como tradicionalmente se conoce, nombres dados por los hombres religiosos,pertenecen a la ley mosaica, el nuevo testamento empezo, con la muerte y resurreccion de cristo en el nuevo testamento nadie escribio nada de salvarse por la ley, los que se confunden con aplicar este pasaje de juan a los cristianos ahora estan bien fuera de foco. cuando el carcelero, de filipos, le pregunto a pablo,que debia hacer para ser salvo ,el le contesto solo cree en el señor jesucristo y seras salvo tu y toda tu casa.totalmente diferente a la respuesta de cristo bajo la ley, es por eso que pablo en hebreos,6, dice a los hermanos de jerusalem que dejaran las enseñanzas de cristo de rudimentos.
atte;julio

Querido JULIO,

No evadas la pregunta que formulé y que no has respondido: ¿Qué quiso decir Cristo con "Si me amáis, guardad mis mandamientos?" ¿A quién se estaba dirigiendo? ¿De qué mandamientos está hablando?

Además te aclaro que el pasaje y en todo lo que he comentado, jamás se ha postulado que el hombre sea salvo por la Ley. Lo que pasa, querido amigo, es que la Ley "es nuestro ayo (instructor) para llevarnos a Cristo, A FIN DE QUE FUESEMOS JUSTIFICADOS POR LA FE" (Gál.3:24).

Es decir, somos justificados sólo por la fe. EN ESO NO HAY DISCUSION. La Ley sólo cumple el papel de llevarnos a Cristo. Es nuestro "ayo" o instructor (ver tb.Rom.2:18).

Como lo expuse anteriormente, LA LEY NOS LLEVA A DARNOS CUENTA DE QUE DEBEMOS AMAR A DIOS sobre todas las cosas Y AL PROJIMO. Cuando aceptamos a Cristo en nuestro corazón, es decir, CUANDO LE ACEPTAMOS POR FE, la Ley ya ha cumplido su misión en nosotros. Como lo dice Pablo: "Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo" (Gal.3:25). Es decir, una vez que recibimos el perdón de Dios, nuestro "ayo" o maestro ya ha cumplido su labor.

Por favor, trata de leer bien los mensajes, para evitar más malos entendidos. Y nota que todos mis argumentos son bíblicos.

pedistes una opinion ya la di, yo no estoy disiendo que yo tengo la razon y me debes creer ,si no estas de acuerdo perfecto,lo importante es que demos nuestras opiniones, tus comentarios son valiosos para mi.
atte; julio

Querido JULIO,

Sólo pido que las opiniones vayan virtiéndose en relación a las preguntas planteadas. A mi parecer, y creo que al tuyo también, cuando planteas una pregunta, simplemente quieres comentarios SOBRE ESA PREGUNTA. Si te responden cosas que no has preguntado, o que no se están discutiendo en ese instante, te da la impresión de que no leyeron tu pregunta ¿no?, y eso se siente como falta de respeto.

Nuevamente vuelvo a preguntar: ¿Qué quiso decir Cristo con "Si me amáis, guardad mis mandamientos?" ¿A quién se estaba dirigiendo? ¿De qué mandamientos está hablando?

Yo he dado mi parecer. He puesto argumentos sobre la mesa. ¿No eres capaz de analizarlos? O mas bien, ¿no quieres aceptarlos?

Re: "Si me amáis, guardad mis mandamientos" (Jn.14:15)

Re: "Si me amáis, guardad mis mandamientos" (Jn.14:15)

1Jo 2:3 Y en esto sabemos que hemos llegado a conocerle: si guardamos sus mandamientos.
1Jo 2:4 El que dice: Yo he llegado a conocerle, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él;
1Jo 2:5 pero el que guarda su palabra, en él verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado. En esto sabemos que estamos en El.
1Jo 2:6 El que dice que permanece en El, debe andar como El anduvo.
1Jo 2:7 Amados, no os escribo un mandamiento nuevo, sino un mandamiento antiguo, que habéis tenido desde el principio; el mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído.
1Jo 2:8 Por otra parte, os escribo un mandamiento nuevo, el cual es verdadero en El y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya está alumbrando.
1Jo 2:9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está aún en tinieblas.
1Jo 2:10 El que ama a su hermano, permanece en la luz y no hay causa de tropiezo en él.
1Jo 2:11 Pero el que aborrece a su hermano, está en tinieblas y anda en tinieblas, y no sabe adónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos.
1Jo 2:12 Os escribo a vosotros, hijos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre.
1Jo 2:13 Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que ha sido desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os he escrito a vosotros, niños, porque conocéis al Padre.
1Jo 2:14 Os he escrito a vosotros, padres, porque conocéis al que ha sido desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes y la palabra de Dios permanece en vosotros y habéis vencido al maligno.
1Jo 2:15 No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.

1)1Jo 2:4 El que dice: Yo he llegado a conocerle, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él;

2)1Jo 4:20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto.
1Jo 4:21 Y este mandamiento tenemos de El: que el que ama a Dios, ame también a su hermano.

3)1Jo 3:23 Y este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros como El nos ha mandado.
1Jo 3:24 El que guarda sus mandamientos permanece en El y Dios en él. Y en esto sabemos que El permanece en nosotros: por el Espíritu que nos ha dado.