Si Dios es omnisciente ¿tiene libre albedrio?

DavidRomero

Contra los ídolos.
14 Enero 2010
8.088
758
¿ un dios que todo lo sabe puede tener libre albedrio ?

Re: Si Dios es omnisciente ¿tiene libre albedrio?

glosario anti-prejuicios:

dios= título con el que denomino al conjunto de ideas o creencias que cada persona pueda tener de un ser supremo independientemente de su existencia.

Dios= título que el que denomino la noción o concepto del Ser Supremo independientemente de su existencia/inexistencia.

Omnisciencia = atributo que encierra la capacidad o potestad y posibilidad absoluta de Conocimiento, sabiduria y demás conceptos asociados.

simple...

si decidió crearnos ya implica que es 8un ser con voluntad propia.
es decir tomó la decision de hacer algo especifico... o no hacerlo

es implica albedrio

simple...

si decidió crearnos ya implica que es 8un ser con voluntad propia.
es decir tomó la decision de hacer algo especifico... o no hacerlo

es implica albedrio

¿Realmente lo decidió ? Aunque Génesis 1 afirma que êlohîm creo al hombre nunca afirma que lo decidió, solo que en una tertulia o quiza un monologo dijo "hagamos al hombre..." pero nada más; la idea de que es un acto libre de dios la sacamos por razonamiento indirecto, nunca por afirmación directa. Genesis 2 dice que yhwh formó al hombre del barro, pero nuevamente nada nos dice sobre una disición basada en el libre albedrio; nuevamente lo deducimos.

Para que haya verdadero libre albedrio o libertad de elección deben haber como minimo dos opciónes de dónde escoger. Pro ejemplo dios puede elegir entre crear al hombre o no crearlo; o crear al perroballo en vez del hombre y dotarlo de inteligencia, etc. Sin embargo ¿tiene dios, siendo omnisciente, esas opciones en realidad? es decir, a menos que dios no sepa lo que está haciendo y más importante, a menos que dios no sepa lo que hará o decidirá en el futuro (lo que indica que dios de alguna manera no predice el futuro), sus acciones están auto-pre-determinadas.

Yhwh-elohim puede elegir entre crear al hombre o no crearlo o hacer lo que quiera.
Yhwh-elohim sin embargo es omnisciente y sabe que creara al hombre
yhwh-elohim no puede elegir entre crear al hombre o no hacerlo.

Hay un segundo problema... Si dios es perfecto en toda forma posible, solo podrá tomar las desiciones correctas y nunca podrá cometer errores de modo que ese dios solo tiene un único camino o elección, una sola opción ¿cómo podría tener libre albedrio? ¿Puede dios elegir entre lo bueno y lo malo? ¿puede dios elegir entre hacer algo defectuoso y hacerlo bien? ¿puedo dios elegir dos caminos diferentes? ¿puede dios elegir entre pecar y no pecar?

glosario anti-prejuicios:

dios= título con el que denomino al conjunto de ideas o creencias que cada persona pueda tener de un ser supremo independientemente de su existencia.

Dios= título que el que denomino la noción o concepto del Ser Supremo independientemente de su existencia/inexistencia.

Omnisciencia = atributo que encierra la capacidad o potestad y posibilidad absoluta de Conocimiento, sabiduria y demás conceptos asociados.

Dios= título que el que denomino la noción o concepto del Ser Supremo independientemente de su existencia/inexistencia y de las ideas o nociones que cada persona pueda o no tener.

Omnisciencia = atributo que encierra la capacidad o potestad y posibilidad absoluta de Conocimiento, sabiduria y demás conceptos asociados

¿Realmente lo decidió ? Aunque Génesis 1 afirma que êlohîm creo al hombre nunca afirma que lo decidió, solo que en una tertulia o quiza un monologo dijo "hagamos al hombre..." pero nada más; la idea de que es un acto libre de dios la sacamos por razonamiento indirecto, nunca por afirmación directa. Genesis 2 dice que yhwh formó al hombre del barro, pero nuevamente nada nos dice sobre una disición basada en el libre albedrio; nuevamente lo deducimos.

Para que haya verdadero libre albedrio o libertad de elección deben haber como minimo dos opciónes de dónde escoger. Pro ejemplo dios puede elegir entre crear al hombre o no crearlo; o crear al perroballo en vez del hombre y dotarlo de inteligencia, etc. Sin embargo ¿tiene dios, siendo omnisciente, esas opciones en realidad? es decir, a menos que dios no sepa lo que está haciendo y más importante, a menos que dios no sepa lo que hará o decidirá en el futuro (lo que indica que dios de alguna manera no predice el futuro), sus acciones están auto-pre-determinadas.

Yhwh-elohim puede elegir entre crear al hombre o no crearlo o hacer lo que quiera.

Hay un segundo problema... Si dios es perfecto en toda forma posible, solo podrá tomar las desiciones correctas y nunca podrá cometer errores de modo que ese dios solo tiene un único camino o elección, una sola opción ¿cómo podría tener libre albedrio? ¿Puede dios elegir entre lo bueno y lo malo? ¿puede dios elegir entre hacer algo defectuoso y hacerlo bien? ¿puedo dios elegir dos caminos diferentes? ¿puede dios elegir entre pecar y no pecar?

Estos son los temas que no comprendo.
Una persona con suficiente léxico como para dedicar su vida, quizá a algo más inteligente que a hablar con unos retrasados como nosotros, que pretendemos creer, y se pasa buena parte de su existencia, desperdiciándola con nosotros.
Respecto al libre albedrío y tus planteos inteligentes, desde mi ignorancia te digo que Dios tiene el libre albedrío de hacer lo que bien se le da la gana.
Si decide o no pecar, es Su propia elección, así con todo.
Espero estar a tu altura para poder explicar lo que creo preguntas.
Perdón desde ya por mi ignorancia y falta de ilustración como para dialogar en la forma que tu status merece.
Gracias por humillarte de participar con nosotros, los infradotados creyentes.
Si no te molesta, como mi coeficiente intelectual no me alcanza para entender a personas inteligentes como tu:¿Te tomarías el tiempo para explicar a este border que escribe, para qué perdés el tiempo con nosotros?
Si es para sentirte superior, no haría falta, nosotros lo sabemos y nunca consideraríamos a vuestras personas como igual a la nuestra, sabemos que son y mucho más sabios.
Pero si te humillas y explicas a qué se debe el honor de tu participación en este foro de seres inferiores, por lo menos yo te lo agradeceré.
Mis mas respetuosos saludos y sepas que admiro tu inteligencia.

excelente pregunta.

el unico inconveniente es que recibiras respuestas de inteligencias finitas, a un asunto de trascendencia infinita.

en pocas palabras, ninguna respuesta será correcta.

excelente pregunta.

el unico inconveniente es que recibiras respuestas de inteligencias finitas, a un asunto de trascendencia infinita.

en pocas palabras, ninguna respuesta será correcta.

1. Una inteligencia finita puede acceder a un grado finito de certeza. Es decir, podemos conocer nuestros limites o llegar a los limites de nuestro conocimiento. Por ello es que se puede plantear desde un punto de vista racional el problema del libre albedrio. Sin embargo y aun aunque nuestro conocimiento sea limitado si podemos ir descubriendo cuales son las respuestas incorrectas o al menos algunas de ellas.
2. Concuerdo en que los asuntos de trascendencia infinita no solo son desconocidos, sino que son por definición imposibles de conocer por nuestra limitada mente, por eso me centro en temas de trascendencia limitada; como es el caso de éste.

no soy docto en la biblia nisiquiera en la lengua castellana, pero se que alguna parte del antiguo testamento moises le dice a Jehova que se arrepienta de lo que hizo con israel y Jehova se arrepintio por lo cual nos da a demostrar, creo yo, que Jehova tenia la decision y el libre albedrio de sacar el mal o de no sacarlo.
con respecto a que sabe el futuro, este puede modificarlo y sabra lo que viene para aun asi modificarlo.
con respecto a la perfeccion no implica que automaticamente este sea lo bueno.

Estos son los temas que no comprendo.
Una persona con suficiente léxico como para dedicar su vida, quizá a algo más inteligente que a hablar con unos retrasados como nosotros, que pretendemos creer, y se pasa buena parte de su existencia, desperdiciándola con nosotros.

Quiza no lo comprende porque parte de falsas presunciones como creer que para mi esto es desperdiciar el tiempo y que cree que yo le veo a usted o a otros como retrasados. Una persona en sus cabales trata a aquellos que percibe como retrasados, precisamente como retrasados. Yo no me doy el lujo de tal condescendencia supremasista. Si invierto mi tiempo en dialogar con usted o con cualquier otro en este foro, aun cuando estemos en poslos diametralmente opuestos, es porque para mi no son retrasados.

Es usted quien se define y define a "los otros" como retrasados. No cometa la imprudencia de vender esa idea con mi nombre. Entiendo que sea sarcastico, pero aun así... yo no concuerdo con usted, no creo que ustedes sean retrasados o menos inteligentes que yo.

Un buen léxico no garantiza la verdad de nada. Solo quizá una lectura más amable, clara o en ocaciones más enrredada y tediosa. Aveces las grandes verdades no requieren mentes brillantes o léxicos de enciclopedia. No es un isnulto para mi que se refiera a mi léxico, tampoco es un halago. Simplemente es como aprendí a expresarme. De modo que mejor evitemos los guiones de telenovela y las bolas de cristal. Si no desea participar le entiendo.

Respecto al libre albedrío y tus planteos inteligentes, desde mi ignorancia te digo que Dios tiene el libre albedrío de hacer lo que bien se le da la gana. Si decide o no pecar, es Su propia elección, así con todo.

Le puedo demostrar con una pregunta que usted realmente no cree eso ¿Cree usted que dios es tan libre de hacer lo que se le de la gana que un buien día decida volverse socio del diablo y volverse en un dios malvado?

Espero estar a tu altura para poder explicar lo que creo preguntas.
Perdón desde ya por mi ignorancia y falta de ilustración como para dialogar en la forma que tu status merece.Gracias por humillarte de participar con nosotros, los infradotados creyentes.
Si no te molesta, como mi coeficiente intelectual no me alcanza para entender a personas inteligentes como tu:¿Te tomarías el tiempo para explicar a este border que escribe, para qué perdés el tiempo con nosotros?
Si es para sentirte superior, no haría falta, nosotros lo sabemos y nunca consideraríamos a vuestras personas como igual a la nuestra, sabemos que son y mucho más sabios.
Pero si te humillas y explicas a qué se debe el honor de tu participación en este foro de seres inferiores, por lo menos yo te lo agradeceré.
Mis mas respetuosos saludos y sepas que admiro tu inteligencia

Sarcasmo inecesario y argumento o posición irrelevante. Todo responde a una idea que se ha hecho usted de mi en su cabeza y cree es la correcta

No soy presuntuoso. Trate de no caracterizarme y le garantizo un debate fluido y bueno. El debate no se trata de mi, mis virtudes, defectos, inteligencia, perfección moral o color de piel.

no soy docto en la biblia nisiquiera en la lengua castellana, pero se que alguna parte del antiguo testamento moises le dice a Jehova que se arrepienta de lo que hizo con israel y Jehova se arrepintio por lo cual nos da a demostrar, creo yo, que Jehova tenia la decision y el libre albedrio de sacar el mal o de no sacarlo.
con respecto a que sabe el futuro, este puede modificarlo y sabra lo que viene para aun asi modificarlo.
con respecto a la perfeccion no implica que automaticamente este sea lo bueno.

Muy interesante esta posición. ¿Podemos profundizar en ella?

parte del antiguo testamento moises le dice a Jehova que se arrepienta de lo que hizo con israel y Jehova se arrepintio por lo cual nos da a demostrar, creo yo, que Jehova tenia la decision y el libre albedrio de sacar el mal o de no sacarlo

Entiendo que para usted el acto de poder arrepentirse implica que dios tenía otra opción. Por ejemplo, despues de haber creado al hombre y a raíz de su pecado a yhwh le pesó en el corazón haberlo creado y procedió a destruirlo. Sin embargo si dios es Omnisciente (todo lo sabe) sabía de antemano lo que iba a pasar y por lo tanto en realidad no se habría arrepentido, pues desde el principio sabia que: a) el hombre iba a pecar; b) él se iba a arrepentir de haber creado al hombre y c) lo iba a destruir con un diluvio y asi en adelante para ejecutar su plan predeterminado y predestinado de la salvación en el cristo. Ahi, nuevamente no hay libre albedrío excepto una ilusión. La otra posibilidad es que dios no supiera lo que iba a ocurrir y al descubrirlo se arrepintiese de haber creado al hombre... pero por ahi dice un verso: dios no es hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta.

Me parece q erradamente implicas que conocerlo y saberlo todo (omniciencia) excluyera la participacion de aquello que se sabe. Como si todo lo que se conoce (la vida, la historia, el pasado, presente y futuro, y todo lo que existe) hubiera sido "puesto" allí por alguien más.
El lo conoce todo precisamente porque en algun momento uso su libre albedrío para crearlo todo.

Las capacidades humanas solo son un mínimo reflejo de lo q en Dios esta potencializado a su máxima expresión. Si nosotros tenemos libre albedrío, cuanto más lo tendrá Él.

En el contexto general de la Biblia, "el arrepentimiento" no significó, finalmente, cambio de parecer puesto que aquí seguimos (la humanidad incluido el pueblo elegido); de manera que esto tampoco implica que Dios desconociera el rumbo que su creación tomaría, su libre albedrío no depende su creación, El no actúa en consecuencia de nosotros; de hecho esto implicaría que Dios estuviera sometido al tiempo humano (presente, pasado y futuro) y El esta sobre esta "medición" relativa humana.

Quiza no lo comprende porque parte de falsas presunciones como creer que para mi esto es desperdiciar el tiempo y que cree que yo le veo a usted o a otros como retrasados. Una persona en sus cabales trata a aquellos que percibe como retrasados, precisamente como retrasados. Yo no me doy el lujo de tal condescendencia supremasista. Si invierto mi tiempo en dialogar con usted o con cualquier otro en este foro, aun cuando estemos en poslos diametralmente opuestos, es porque para mi no son retrasados.

Es usted quien se define y define a "los otros" como retrasados. No cometa la imprudencia de vender esa idea con mi nombre. Entiendo que sea sarcastico, pero aun así... yo no concuerdo con usted, no creo que ustedes sean retrasados o menos inteligentes que yo.

Un buen léxico no garantiza la verdad de nada. Solo quizá una lectura más amable, clara o en ocaciones más enrredada y tediosa. Aveces las grandes verdades no requieren mentes brillantes o léxicos de enciclopedia. No es un isnulto para mi que se refiera a mi léxico, tampoco es un halago. Simplemente es como aprendí a expresarme. De modo que mejor evitemos los guiones de telenovela y las bolas de cristal. Si no desea participar le entiendo.

Le puedo demostrar con una pregunta que usted realmente no cree eso ¿Cree usted que dios es tan libre de hacer lo que se le de la gana que un buien día decida volverse socio del diablo y volverse en un dios malvado?

Sarcasmo inecesario y argumento o posición irrelevante. Todo responde a una idea que se ha hecho usted de mi en su cabeza y cree es la correcta

No soy presuntuoso. Trate de no caracterizarme y le garantizo un debate fluido y bueno. El debate no se trata de mi, mis virtudes, defectos, inteligencia, perfección moral o color de piel.

No me has entendido:Soy yo quien no entiende tu participación, te he solicitado la causa de la misma.
Respecto a lo que he resaltado en color y tamaño de tu expresión("Le puedo demostrar con una pregunta que usted realmente no cree eso ¿Cree usted que dios es tan libre de hacer lo que se le de la gana que un buien día decida volverse socio del diablo y volverse en un dios malvado?"), por supuesto que sí, de ahí a que desee o no hacerlo es otro tema.

Te daré un ejemplo, hace años hablando en un bar con un psiquiatra ateo, me formuló una pregunta:"¿Dios es omnipotente y bueno?, y a continuación añadió¿Puede hacer el mal?(Argumento por supuesto muy pobre y a cual siempre recurren los que se creen perspicaces en esta clase de charlas).
En ese momento pasaba un bus por la calle, y señalándoselo le respondí:"¿Ve ese colectivo (así se les denomina en Argentina), yo si quiero me puedo arrojar debajo de sus ruedas, pero no quiero hacerlo.Por supuesto que lo entendió.
Así es con Dios:Hace lo que le place.
Mi inquietud sigue:¿Qué le lleva a participar aquí?
Saludos.

Dios usó su libre albedrío en algún momento, para nosotros en el pasado; pero para Él se perpetúa... Es un estado, no un impulso.

Pues dice en cada acto creador "y a Dios le pareció que estaba bien", porque si no le parecía bien no lo hubiera creado, y Dios no iba a crear algo para luego deshacerlo pues era omnisciente y sabía de plano que le iba a gustar.

Dios no crea nada obligado, somos nosotros quienes tenemos un concepto limitado y posiblemente errado de "libre Albedrío".

De igual manera pudiéramos filosofar con el concepto de omnipotencia, que significa "Dios lo puede todo" y no es exactamente así, lo que Dios ha creado para ser inmortal no puede ser destruido ni por el mismo, por ejemplo el alma que se pierde, pero al no poder destruirlo se ve obligado a condenarlo, si pudiera matar lo inmortal no seria en primera instancia inmortal, y en segunda no seria omnipotente al no poder hacer algo indestructible. Es todo un círculo de razonamiento. De la misma forma omnisciencia no presupone un curso de acción inalterable para "obligar a los eventos a ocurrir tal cual están predichos", sino simplemente saber de antemano que acciones tomaran INCLUSO aquellos que no están obligados a Dios.

Esta clase de temas tropieza de entrada con La Biblia.
Se trata de llegar a un razonamiento de un Dios, que de entrada, si comprendo Su lenguaje, me enseña que el razonamiento humano nunca podrá comprenderlo.

Génesis2
"16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;

17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás."

Y todos los que leímos cómo siguió la historia, sabemos que Adán y su mujer en ese dia no murieron.
Para la carne siguieron vivos:Pero ¿Para Dios, seguían vivos?

Esta clase de temas tropieza de entrada con La Biblia.
Se trata de llegar a un razonamiento de un Dios, que de entrada, si comprendo Su lenguaje, me enseña que el razonamiento humano nunca podrá comprenderlo.

Génesis2
"16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;

17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás."

Y todos los que leímos cómo siguió la historia, sabemos que Adán y su mujer en ese dia no murieron.
Para la carne siguieron vivos:Pero ¿Para Dios, seguían vivos?

UUUPSSS!!!!