Ser Rey es decir la verdad

Re: Ser Rey es decir la verdad

Ser Rey es decir la Verdad
18.11.07 @ 11:17:34. Archivado en Iglesia Instituciones, Justicia, Jesús, Nuevo Testamento, Pobreza, América Hispana
En la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró en Chile durante los días 8 y 10 de noviembre de este año (2007), hubo un incidente del que siguen ocupándose los medios de comunicación, tanto en España como en los países latinoamericanos. El Presidente Hugo Chávez de Venezuela interrumpía al Jefe del Gobierno de España (Sr. Rodríguez Zapatero), que defendía al Jefe de Gobierno anterior... y a su vez el Rey (Don Juan Carlos) interrumpió al Sr. Chávez con unas famosas palabras, que fueron más o menos así: «Señor Chávez: por favor, cállese. ¿Por qué no te callas?». En este blog no he querido ni quiero entrar directamente en temas concretos de política, pero me quedan algunas preguntas pendientes que quiero plantear a los lectores, después de haber presentado la función cristiana de un Rey. Creo saber algo de evangelio. Pero en el tema de la política inmediata, aunque sea a partir del evangerlio, tengo hoy más preguntas que respuestas

La función del Rey según el Evangelio

En uno de los pasajes más famosos del evangelio, se nos dice que Pilato preguntó a Jesús si era Rey, y Jesús respondió afirmativamente:

Entonces Pilato entró otra vez al Pretorio, llamó a Jesús y le dijo:
– ¿Eres tú el rey de los judíos?...
Contestó Jesús:
– Mi reino no es de este mundo. Si mi reino viniera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos. Ahora, pues, mi reino no es de aquí.
Entonces Pilato le dijo:
– ¿Así que tú eres rey?
Jesús respondió:
– Tú lo dices: yo soy rey. Para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad oye mi voz (Jn 8, 33-37).

Es evidente que Jesús no quiere ser rey conforme a los principios que “vienen” de este mundo, que son los principios de poder económico y dinero, de justicia legal y de la imposición militar, casi siempre al servicio del capital. En contra de eso, Jesús quiere ser “rey”, conforme a otros principios, que se centran en uno: dar testimonio de la verdad. Rey es quien “dice” la verdad, siendo testigo de ella ante los otros.

Seis preguntas sobre la intervención del Rey de España

Por tradición inmemorial, al menos desde los Reyes Católicos, los reyes de España hen querido ser cristianos y católicos, apareciendo así como portadores o signos del Reinado de Jesús; así quisieron actuar en tiempos pasados en la “conquista y evangelización” de América (si lo hicieron bien o mal es otra cosa). Desde esa perspectiva (y no desde la Constitución Española, ni desde la prácticas políticas normales de la actualidad) quiero elevar una preguntas. He leído mucho en torno a la intervención del Rey, pero no he logrado encontrar la respuesta clara. Por eso pregunto a los lectores, por si alguno puede ayudarme. Hago las preguntas sobre la intervención del Rey de España, no sobre la conducta y palabras del Sr. Presidente de Venezuela, que pueden quedar para otro momento:

1. ¿Es cierto que el anterior Jefe de Gobierno del Estado Español intervino en el Golpe de Estado que quiso derrocar al Presidente Constitucional de Venezuela, el año 2002? En caso afirmativo: ¿respaldaba el Rey la actuación de su Primer Ministro?

2. En caso de que aquel Jefe de Gobierno de España apoyara o inspirara el Golpe de Estado fallido: ¿qué razones morales, sociales y polacas avalaban su conducta? ¿Se podían u se pueden sentir la mayoría de los españoles representados por aquel Jefe de Gobierno y por sus intereses?

3. En caso de que aquel Jefe de Gobierno hubiera respaldado el Golpe de Estado contra el Sr. Chávez ¿tenía razón el el nuevo Jefe de Gobierno de España en defenderle? ¿No hubiera sido mejor que se hubiera callado o escusado? ¿Está la Razón de Estado y la defensa de unos hipotéticos intereses de España por encima de la verdad?

4. Aún suponiendo que el Sr. Chávez estaba faltando al decoro de una reunión política de alto rango, interrumpiendo sin modales la sesión ¿tuvo razón el Rey de España al interrumpirle a su vez, pidiendo que se callara? ¿Por qué le dijo que se callara y no le respondió con razones... en aquel momento o después? ¿Quería el Rey simplemente ocultar algún tipo de verdad? Me gustaría saber por qué dijo “cállese” y no “hable bien” o “diga la verdad”.

5. Dejando a un lado el tema lejano de la conquista y colonización española de gran parte de América: ¿tienen razón y cumplen una función social pacífica y humanizadora las multinacionales de España (como Unión Fenosa, Endesa, Santander, BBV) que operan en Venezuela? ¿La verdad del Estado Español se identifica con el interés de esas y otras empresas trans-nacionales?

6. La pregunta final es “cui prodest”: ¿a quién se quiere beneficiar con todo esto? ¿Se quiere beneficiar a los más pobres de Venezuela, de América Latina y del mundo? ¿Se quiere beneficiar a unos intereses políticos de España… o a los intereses de unas multinacionales que, por principio, son no-españolas? Tengo la impresión de que H. Chávez representa más al pueblo pobre que a las multinacionales… pero no estoy seguro de ello. Por eso quisiera que alguien me ayude a plantear mejor los temas, para conocer lo que está en el fondo del “cállese” real del Rey de España.

Me gustaría saber la verdad.

La función cristiana del Rey, según el evangelio, es ser testigo de la verdad. España tiene la “suerte” de tener un rey “cristiano”, un Rey que debería se testigo de la verdad. Por eso me gustaría que él o alguien en su nombre respondiera con verdad a esas y otras preguntas semejantes, pues de lo contrario yo soy incapaz de orientarme en el tema.

Si no responde el Rey, pues quizá se encuentra hipotecado por intereses políticos que enmascaran la verdad, me gustaría que respondieran los cristianos, los hombres de Iglesia. He visto que algunos altos dignatarios de la Iglesia española defendiendo al rey por su actuación en la Cumbre de Santiago de Chile. Tengo la impresión de que no es esa su función como cristianos, aunque puede ser su función como patriotas españoles, que puede ser buena, pero que no va en la línea del evangelio. Es normal que, en ese plano, otros patriotas de Venezuela y de otros países de América Latina respondan y opinen de formas distintas.

http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2007/11/18/p127239#more127239

Re: Ser Rey es decir la verdad

Ser Rey es decir la Verdad
18.11.07 @ 11:17:34. Archivado en Iglesia Instituciones, Justicia, Jesús, Nuevo Testamento, Pobreza, América Hispana
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2007/11/18/ser_rey_es_decir_la_verdad

Me parece que en este hilo se va por la rama política..
El rey es soberano y jefe de Esado, asi lo fue siempre, y solo se hacia cargo de los asuntos terrenales, cuando se trataba de la fe y del Cielo quedaban para la Iglesia y el Papa.
Hoy en día los reyes son solo titeres, no son los verdaderos soberanos, ni tampoco los jefes de Estado, los soberanos en teoria es el pueblo, pero en la practica son las grandes empresas, y como jefes de Estado es el Parlamento y Primer Ministro.
Lo del rey a quedado como algo estetico, solo se conserva para mantener una supuesta tradición, pero en lo funcional, como lo dije antes, a muerto.

Un saludo