Semillas, metáforas, y otras cosas.

23 Noviembre 1998
351
0
geocities.com
Bueno después de un largo retiro en el cual reconsideré una respuesta a Rogelio, me encuentro con un tema abierto por "César" con una de las ideas que anteriormente había planteado en el tema de "Jesucristo no miente" abierto por Fidelidad.

En particular me llamó la atención la forma pueril como los fundamentalistas bíblicos respondieron a la cuestión del grano de Mostaza...

Un intento:

"Que como en esa época era la más pequeña que conocían (FALSO), entonces era cierto, y la biblia no está equivocada..."

Soberana tontería. ¿¿¿Acaso porque antaño estuvieran equivocados, eso elimina la discrepancia evidente de que la Semilla de Mostaza DE HECHO NO ES LA MÁS PEQUEÑA DE LA TIERRA???

Hubo otros intentos:

"Que como Jesús sabía que no conocían otras más pequeñas (FALSO), entonces les enseñó con lo que hubieran comprendido..."

Otra soberana tontería. ¿¿¿MINTIÓ ACASO Jesús, de forma "Piadosa" para que le entendieran??? Muy inspirado eso de enseñar con mentiras...

Otro intento Divertido:

"Si vamos al texto de la parábola en Mateo 13:31,32, y estudiamos un poco esta alegoría, notamos que nos hallamos ante una figura de dicción conocida como elipsis de repetición simple, que se produce cuando lo omitido debe suplirse repitiendo algo de lo que precede. De este modo, para que lo dicho en el v.32 se atenga a la realidad, ha de suplirse una elipsis basada en el versículo anterior, con lo que el dicho original se expresaría en nuestro idioma diciendo:

"el cual grano a la verdad es menor a todas las semillas que un hombre toma y siembra en su campo".

Es decir, no con un alcance universal a todas las especies botánicas que aún no hemos acabado de conocer, sino a lo que estaba en el conocimiento de sus oyentes, y no en su divina omnisciencia.

Me asombra su erudición... Me podría explicar ¿POR QUÉ NINGUNA DE LAS TRADUCCIONES DE BIBLIAS QUE TENGO EN MI CASA (10) TIENE LA TRADUCCIÓN QUE UD. POSTULA, MIENTRAS QUE TODAS TIENEN LA TRADUCCIÓN CITADA ORIGINALMENTE (palabras más palabras menos)?

Será que todos los traductores de La Reina Valera de 1909, la de 1960, La Biblia de Jerusalén, La Nácar Colunga, La Vulgata, Dios Habla Hoy, El bodrio del Nuevo Reino, ...etc... ¿Todos están equivocados y no saben griego? ¿Me puede Citar por favor qué autor está usando? ¡¡¡Debe ser un duro para pillarse un error, que ni siquiera los más grandes eruditos Bíblicos han encontrado... Nunca citan de la forma que Ud. dice!!!

¡No juegue!

Una última que me pareció extremadamente resbalosa la analizo en el siguiente mensaje.
 
Una última que me asombró por su calidad "resbalosa y viscosa":

En la primera parte introduce un comentario acerca del uso de las parábolas.

Supone que porque la biblia diga "de forma inspirada" que Jesús enseñaba "lo que podían oír", entonces le dispensaría de decir que la semilla de mostaza es la más pequeña de todo... eso lo analizaré posteriormente.

En la segunda parte introduce algunos términos de lingüística que aunque tienen similitudes, NO SIGNIFICAN LO MISMO. CURIOSAMENTE OMITE CUALQUIER REFERENCIA A UN TÉRMINO CONOCIDO COMO "FÁBULA" QUE NO TIENE DEMASIADA SEMEJANZA CON LA METÁFORA O EL SÍMIL. Lo omite, porque como mostraré más abajo, su argumento cae estrepitosamente por el piso.

En la tercera parte recopila una divertida FÁBULA de Jueces...

En la cuarta parte INTRODUCE LA FALACIA ARGUMENTATIVA diciendo que EL SÍMIL DE LA SEMILLA DE MOSTAZA es DEL MISMO TIPO DE LA FÁBULA DE Jueces. Lo cual como mostraré más abajo es falso.

Pasemos a la primera parte:

]_^[YO1]^_[ dijo:

Primeramente hay que tener encuentra la propia explicación que da la Palabra respecto al uso que Jesús hacía de las parábolas:

El uso que Jesús hace de las parábolas

1:01 (Mt. 13.34–35) 33Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír . 34Y sin parábolas no les hablaba; aunque a sus discípulos en particular les declaraba todo.
Marcos 4:33,34.


Me llama la atención el lugar donde dice: "conforme a lo que podían oír".


¿Acaso sugiere Ud. que porque los oyentes creyeran que la semilla de Mostaza era la más pequeña (FALSO), entonces Jesús (asumiendo que es Dios)podía mentir para que le entendieran, en detrimento de los creyentes de 2000 años después que sabrían que dicha frase es falsa, y que podrían dudar de su sabiduría?

(¿Me quedó larga la pregunta, no?) Para resumir. Jesús pudo evitar toda esa tontería y debate SI EN VEZ DE DECIR "LA MÁS PEQUEÑA DE TODAS", HUBIERA DICHO "ES MUY PEQUEÑA"...
Le hubiéran entendido hace 2000 años y le habríamos entendido hoy y no habríamos dudado de su sabiduría.

Resultó ser una redacción muy torpe para un supuesto ser "divino"... (eso, suponiendo que realmente hubiera dicho eso).


Pasemos a la segunda parte:


Ahora bien, me pregunto yo: ¿qué es una parábola?

Parábola: Narración de un suceso fingido que, de la que se deduce que, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral. Océano Uno, diccionario enciclopédico ilustrado.

Parábola: uno de los métodos del arte de la oratoria para ilustrar una verdad moral o religiosa mediante la comparación extraída de la vida corriente. No hay límites estrictos entre la parábola, la similitud
y la metáfora, aunque estás última son más breve que la parábola.

Metáfora: "vosotros sois la luz del mundo".

Similitud: "como oveja delante de sus trasquiladores, enmudecio, y no abrió su boca".

Parábola: "el reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado."


Note que según sus definiciones, (bastante superficiales, por cierto), se asume que el símil presenta una verosimilitud... es decir:

No tiene nada de improbable que haya una mujer que use la levadura. Obviamente no quiere decir que la mujer del símil haya existido, sino que perfectamente puede ocurrir que haya una mujer que lo haga. Es decir, el símil tiene toda la posibilidad de ser factible.

No tiene nada de improbable que una oveja enmudezca cuando la trasquilen. Puede que no se dé o puede que sí, pero lo importante es que una oveja puede enmudecer.

El asunto de la verosimilitud del cuento de la semilla de mostaza es tal, que la gran mayoría de los asistentes del foro estaban seguros de que tal semilla era la más pequeña... Les parecía perfectamente razonable.

¿Qué se le pasó "subrepticiamente" a Ud.?

La fábula... Que es un género EN EL CUAL NO HAY VEROSIMILITUD, PERO QUE CON LAS ACCIONES, QUE SEMEJAN LAS DEL GÉNERO HUMANO, SE DA UNA ENSEÑANZA.

Ante una la fábula, CUALQUIER OYENTE SABE QUE LO QUE SE RELATA ES FALSO, PERO QUE HAY UNA SEMEJANZA ENTRE LOS ACTORES FALSOS DEL RELATO Y LA REALIDAD.

¿Vé la diferencia? (Pienso que Ud. la omitió adrede)

En la mujer con la levadura, CUALQUIER OYENTE PENSARÍA QUE EL RELATO, AUNQUE FICTICIO, ERA POSIBLE.
En el relato de la semilla de mostaza, LAS PERSONAS QUE LO LEEN, AUNQUE RESULTA FALSO, LES PARECE VEROSÍMIL.

Pasemos ahora a la tercera parte:

]_^[YO1]^_[ pregunta:


7Cuando se lo dijeron a Jotam, fue y se puso en la cumbre del monte de Gerizim, y alzando su voz clamó y les dijo: Oídme, varones de Siquem, y así os oiga Dios. 8Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros. 9Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles? 10Y dijeron los árboles a la higuera: Anda tú, reina sobre nosotros. 11Y respondió la higuera: ¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto, para ir a ser grande sobre los árboles? 12Dijeron luego los árboles a la vid: Pues ven tú, reina sobre nosotros. 13Y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles? 14Dijeron entonces todos los árboles a la zarza: Anda tú, reina sobre nosotros. 15Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo de mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano.
Jueces 9:7-15.

A lo mejor, esta es otra de las razones que tiene para no creer, pues resulta más que obvio que por más que Walt Disney nos quiera meter en la cabeza que los arboles hablan... pues, que estos no lo
hacen, mucho menos que tiene elecciones y postulan personas para cargos de elección como lo hacemos nosotros.


Aquí viene su jugada deshonesta.

Casi todos los miembros de este foro, antes de mi intervención (posteriormente retomada por César) CREÍAN QUE LA SEMILLA DE MOSTAZA ERA LA MÁS PEQUEÑA. LES PARECÍA VEROSÍMIL.

ES PROBABLE QUE ALGUNOS OYENTES DE JESÚS PUDIERAN CREER QUE TAL SEMILLA ERA LA MÁS PEQUEÑA (SOBRE TODO LOS QUE NO SUPIERAN MUCHO DE HIERBAS).

Pero NI LOS OYENTES DEL RELATO DE JUECES (LOS VARONES DE SIQUEM) NI NOSOTROS HOY DÍA, TOMARÍAMOS POR VEROSÍMIL EL RELATO DE JOTAM. MIRARÍAMOS SU TRASFONDO, PORQUE:

EL RELATO DE JOTAM ES UNA FÁBULA, MIENTRAS QUE EL DICHO DE JESÚS ES UN SÍMIL

Ambos son radicalmente diferentes aunque Ud. optó por no citar el género literario de la Fábula, por obvias razones.

Es decir, NADA DE SU INTERVENCIÓN ELIMINA EL ERROR DE JESÚS (o del redactor de Mc), porque EL ENCABEZAMIENTO DE LA PARÁBOLA DEL GRANO DE MOSTAZA ES VEROSÍMIL, A TAL PUNTO QUE SE PONE A JESÚS A DECIR:

"A DECIR VERDAD, es la más pequeña..."... etc


Cuarta parte... sus dudas:


2. Lo que me extraña es que nadie presto atención, o se dio por enterado, o penso que estaba equivocado al decir lo de la semilla de mostaza, y ciertamente lo más seguro es que en ese lugar
habían personas que conocian si realmente esto era o no era así.

Probablemente un asistente que viera a Jesús COMO EL HOMBRE QUE FUÉ , Y NO COMO DIOS OMNISCIENTE, no prestaría atención a un desliz, Tan simple... ¿Qué diría en su interior? Tal vez: "Pues bueno... Errar es humano"


Su otro comentario:


3. Me causa curiosidad dos cosas:

La primera es que si los díscipulos conocían lo más seguro, el error contenido en las palabras del maestro y lo dejaron así, es decir lo trasmitieron fidedignamente.

La segunda es que si ellos conocían que había un error no lo corrigieron ni digeron nada el respecto, esto bien puede ser por el hecho de que entendían que estas palabras estaban dentro del contexto de una parabola.

Claro, un error simple de Jesús, nada del otro mundo viniendo DE UN HOMBRE.


Ahora le hago una pregunta...

¿Si Jesús era omnisciente, no se hubiera dado cuenta de que tal semilla no era "la más" pequeña?

¿Por qué mintió, si sabía que no lo era?

¿Si era omnisciente, no se habría dado cuenta de que iba a engañar a muchos creyentes ingénuos que sólo leen la biblia, y que pensarían que EN VERDAD, tal grano "es el más pequeño"?

¿No se habría dado cuenta que dejar tal mentira en su "inspirada" palabra generaría problemas 2000 años después?

Y más grave aún...


Si como Ud. dice "A la Verdad es la más pequeña" era sólo una metáfora que no es verdad literal,...

entonces ¿cómo podemos saber si "en el principio era el Verbo... y el verbo era Dios" no era sólo otra "metáfora"?

¿o esta otra "yo y mi Padre somos uno"?

¿quiere que siga?

Pero no nos desviemos...

NINGUNA DE LAS EXPLICACIONES PUERILES QUE HAN DADO ELIMINA QUE LA BIBLIA TIENE ERRORES.

PARA SEGUIR CON TONTERÍAS DE GRANOS Y TEOLOGÍA PAULINA...

¿ES CIERTO QUE UNA SEMILLA TIENE QUE MORIR PARA QUE DE FRUTO?

Les planteo un experimento...

Metan un fríjol en un horno de microondas durante 3 minutos y luego siémbrenlo...

Según Pablo, la matita que salga será como el el cuerpo espiritual que tendremos tras la resurrección.

Espero reportes de su experimento.
 
Sr. Stauros:

¿Quien le ha dicho a usted que tendrá un cuerpo espiritual en la resurrección?.

Empiezo a pensar que su nick va de acuerdo con "su personalidad adoptada" y que es usted realmente "una cruz" que tendremos que "soportar" y ver como sigue desprestigiando a Dios y a Su Palabra.
Nosotros quizá pongamos la otra mejilla, pero.....¿que espera que hará Dios con usted en el día del juicio?; ah, perdone, se me olvidó!!!!!!.....usted no creerá en "semejante tonteria" que nos dice claramente la Palabra de Dios de que habrá un juicio. Pero......¿y si fuera verdad y lo hay?.Seguramente será una Parabola. ¿no?

Maripaz
 
Por cierto... Estuve buscando más acerca de las últimas preguntas de ]_^[YO1]^_[ :

3. Me causa curiosidad dos cosas:

La primera es que si los díscipulos conocían lo más seguro, el error contenido en las palabras del maestro y lo dejaron así, es decir lo trasmitieron fidedignamente.

La segunda es que si ellos conocían que había un error no lo corrigieron ni digeron nada el respecto, esto bien puede ser por el hecho de que entendían que estas palabras estaban dentro del contexto de una parabola.


Es interesante cómo en los textos del Evangelio copto de Tomás en el Logion 22 se encuentra un pulimiento como el que Ud. plantea:

Dice algo así como:

[quote ]20. Los discípulos le dijeron a Jesús: "Dinos a qué se asemeja el Reino"
El les dijo, "Es como una semilla de mostaza, que es pequeña entre entre las semillas, pero cuando cae en tierra arada produce una rama grande y se vuelve refugio para las aves del cielo"
[/quote]

¿Interesante el pulimiento, no?

A Maripaz:

Dijo Ud.

¿Quien le ha dicho a usted que tendrá un cuerpo espiritual en la resurrección?.

Tiene toda la razón... lo lamento. Yo no resucitaré...
wink.gif


...Me refería al Cuerpo que Uds. tendrán.

Empiezo a pensar que su nick va de acuerdo con "su personalidad adoptada" y que es usted realmente "una cruz" que tendremos que "soportar" y ver como sigue desprestigiando a Dios y a Su Palabra.

En primer lugar,

Foro General de Religión
En este foro evangélico hablamos sobre religión sin censuras, con personas de todas
las religiones y creencias.

En segundo lugar,

"Toma tu Cruz y síguelo"...

En tercer lugar, si su autor es un Ser que TODO lo sabe y TODO lo puede, ¿cómo es que le quedaron tantas contradicciones y errores? ¡¿No PUDO hacerlo mejor?!

Dijo:

Nosotros quizá pongamos la otra mejilla, pero.....¿que espera que hará Dios con usted en el día del juicio?; ah, perdone, se me olvidó!!!!!!.....usted no creerá en "semejante tonteria" que nos dice claramente la Palabra de Dios de que habrá un juicio.

También dice claramente que la tierra es un círculo plano, que el firmamento es como una cúpula que se puede enrollar y que hay depósitos de agua sobre el firmamento.

Pero......¿y si fuera verdad y lo hay?.Seguramente será una Parabola. ¿no?

¿Y si no fuera verdad?

Por último, una cita:

"I have little confidence in any enterprise or business or investment
that promises dividends only after the death of the stockholders."
Robert G. Ingersoll

Que dice algo como:

"Tengo poca confianza en cualquier empresa, negocio o inversión que prometa dividendos sólo después de la muerte de los accionistas"

Robert G. Ingersoll