Sectas: Situación en Argentina.

13 Febrero 2001
3.038
0
Estimados foristas:

Con el fin de levantar la vista de nuestro diario batallar entre cristianos, me parece oportuno citar un informe de un teólogo argentino especializado en sectas, que desarrolla su punto de vista acerca de la realidad que se vive en la Argentina.

Espero que este reportaje que transcribo oxigene un poco la temática de este foro (no-católicos vs. católicos) y lleve también la atención de aquelllos hermanos que creen que la Iglesai SOLO se preocupa de los hermanos esperados y los "infiltra" para destruirlos.

También espero que este aporte haga que seamos capaces de desenfocarnos de nuestra diaria rutina de toma y daca para ver por donde anda el mundo, y concretamente la Argentina.

Aquí va:

QUOTE
Sectas: un constante desafío
Por D. Oscar Gerometta, Bachiller en Teología. Ha desarrollado trabajos e investigaciones particularmente en el ámbito de la relación razón y fe, los medios de comunicación, el proceso de globalización y el desarrollo y métodos de movimientos sectarios. También ha desarrollado una intensa actividad docente en el ámbito de la teología y la filosofía. Es autor de 5 libros e incontables artículos y dirige "Informes sobre Sectas"


P: ¿Cuándo surge su especialización en la problemática de las sectas? ¿Qué es, a grandes rasgos, una secta?
R: Mi trabajo en torno a la problemática planteada por los grupos sectarios comenzó hace ya casi veinte años, colaborando en misiones populares en el Gran Buenos Aires. Allí comencé a interesarme en el tema, leer, entrevistar miembros de diferentes grupos, desarrollar conferencias, etc.

En aquel momento había muy poca bibliografía y el interés por el tema era extraño. Eso llevó a que no pudiera distanciarme del tema: permanentemente me solicitaban charlas, conferencias, encuentros con familiares de miembros o con dirigentes de distintos grupos. De allí se derivaron los primeros cursos y borradores que con el tiempo se transformaron en libros y hoy en el sitio en Internet.

Un grupo con características sectarias es un conjunto de personas que adhiriendo a una forma particular de pensar, comportarse o relacionarse con el mundo, establecen una diferencia tajante entre lo que está "dentro" y lo que está "fuera". Así, cuando se trata de una secta religiosa, nos encontramos con que los miembros son "los santos", mientras que quienes están fuera se encuentran por lo mismo inhabilitados para esa supuesta santidad.

P: ¿Puede señalarse alguna década como el comienzo de la explosión de sectas?

Siempre nos acecha la tentación de simplificar para comprender. Pero simplificar en este tema es muy difícil dada la cantidad de grupos existentes (algunos hablan de más de diez mil), y lo variado de su historia.

Hay una buena porción de grupos que reconocen su origen en el siglo pasado, en los Estados Unidos de Norteamérica. Otra oleada comienza a surgir en la década de los '50-'60; finalmente a partir de los '80 comienza a difundirse el pensamiento nueva erista. Ahora bien, podemos afirmar que el proceso de expansión en Argentina se desarrolla desde los inicios de la década de los '80.

P: ¿Que se ha modificado durante estos años? ¿En estructura? ¿En doctrina? ¿En manipulación?

Las técnicas de manipulación son siempre las mismas en cualquier grupo de que se trate, sólo con algunas pequeñas variantes.

Los cambios más importantes son en otros sentidos. Ante todo en la repercusión social de la cuestión: hace dos décadas se hablaba muy poco del tema, sólo en algunos ámbitos religiosos, casi sin ninguna repercusión en el ámbito social. Hoy en cambio es tema habitual en los medios de comunicación social, presente en casi toda conversión. Basta colocar el término "secta" en Internet para poder darnos cuenta de la cantidad de vínculos que aparecen.

También ha cambiado en cuanto a la variedad de doctrinas y formas. Hoy casi no hay formulación doctrinal que resulte extraña: religiones orientales, pensamiento ocultista, satanismo, parapsicología. Las propuestas consideradas "raras" hace algunos años, hoy son descriptas con lujo de detalles en cualquier revista de consumo masivo.

Ya no encontramos sólo iglesias de origen evangélico distribuidas por los barrios: abundan los terreiros afro-brasileros, los "grupos de estudio", los "cursos de nivel", los "salones del Reino", los "templos", y toda una variedad de formas de reunión tal, que es difícil que algo sorprenda.

P: En la actualidad, ¿cuál es el avance que muestran las sectas? ¿En que ha empeorado? ¿En que podemos tener esperanzas?

R: Personalmente creo que la expresión más preocupante del problema es la variedad creciente de grupos. Por eso suelo referirme a él como un "proceso de atomización de la experiencia religiosa". El Documento de Puebla afirma que la experiencia religiosa de un pueblo es el eje estructurante de su cultura, consecuentemente, si nuestra experiencia religiosa se atomiza y dispersa dejamos de existir como pueblo sujeto de una cultura.

En realidad, opino que la proliferación de movimientos de características sectarias es el síntoma más visible de un proceso de disolución cultural que sufre Occidente desde hace décadas.

Esto significa que mientras no demos respuesta a este proceso de desagregación social, no tendremos una respuesta adecuada al denominado "problema de las sectas". La proliferación de sectas no es simplemente un problema religioso que deba incumbir a las "iglesias tradicionales", es una cuestión que atañe y compromete a toda la sociedad.

Creo que el signo de esperanza podemos ponerlo en el reverdecer del sentimiento religioso en Occidente. Sin dudas que tiene dos márgenes peligrosos: uno, que al exacerbarse se desvíe a través del pensamiento mágico, la superstición y la simplificación doctrinaria de las sectas; otro, que sea sofocado por la inundación del consumismo. Pero el retorno a la búsqueda de la experiencia religiosa abre la puerta a la búsqueda de la Verdad, y como la Verdad atrae por sí misma, si somos capaces de desbrozar el camino que lleva hacia ella para evitar las tentaciones que desvían de él, la misma tendencia que mal canalizada es camino al precipicio, rectamente conducida es certeza de salud.

P: ¿Continúa la sensación apocalíptica tras el fantasma del 2.000?

R: Personalmente tengo la sensación que la carga de expectativa que se puso en la llegada del año 2000 ha hecho que la tensión apocalíptica haya decaído.

Pero esto no debe engañarnos en cuanto a una supuesta desaparición de propuestas apocalípticas. En este aspecto el pensamiento humano tiene una capacidad infinita para buscar nuevas formulaciones, al estilo de una hidra de múltiples cabezas.

No sólo hay grupos y propuestas que continúan en tensión, sino que en lo que va del año muchas propuestas frustradas se han reformulado, al mismo tiempo que otras nuevas han surgido. Siempre hay auditorio ávido de supuestas "profecías" o "cálculos". La única condición es que se trate de un fecha futura aunque no muy distante. Que cree tensión, expectativa y sensación de urgencia.

Muy próxima no, genera frustración porque permite suponer que ya no tengo tiempo de prepararme; muy lejana tampoco porque puede no generar suficiente tensión en algunas sicologías más libres.

P: Estimativamente, ¿cómo afecta esto a las familias? ¿Por qué es tan grave?

Es grave simplemente porque acentúa el proceso de disolución social.

Es preocupante para las familias porque la sicología de "dentro y fuera" que gobierna la secta tiende a generar personalidades inmaduras y dependientes, a la vez que establece barreras de división familiar que pueden llegar hasta la disolución de matrimonios y rompimiento de lazos afectivos muy difíciles de superar.

P: ¿Cómo afecta esto a la Iglesia?

R: Personalmente creo que esto constituye para la Iglesia, como lo afirma Juan Pablo II, un desafío.

Si una propuesta reductiva y simplista, que tiende a esclavizar voluntades a través de propuestas absurdas y difícilmente creíbles, puede atraer una voluntad... ¿Cuánto más puede atraer la Verdad correctamente presentada?

P: Según cifras oficiales más de 6.000 católicos abandonan por día a la Iglesia para seguir otras religiones y sectas. ¿Por qué atribuye usted esta deserción? ¿En qué representa un desafío? ¿En qué un peligro?

R: Me permito cuestionar esas cifras. En el caso argentino, hace 20 años se afirmaba que el 98 % de la población era católica, mientras que las encuestas más alentadoras hoy hablan solamente de un 90%. Esto implica una pérdida teórica del 8%.

Pero en realidad hay que contrastar con otras estadísticas. Hace también 20 años, sólo el 4% de los argentinos asistía a las celebraciones de Semana Santa. Hoy, ese parámetro es del 8 %, lo que indica que se ha duplicado la cantidad de los asistentes a las celebraciones en cuestión.

¿Qué ocurre?

Estamos hablando de sociedades culturalmente católicas, pero carentes de formación y compromisos personales. Entre el 98% católico y el 4% de asistentes a las celebraciones de Pascua de hace 20 años, había un 94% de la población que en realidad no tenía un compromiso religioso claro. Un 94 % que es margen más que suficiente para que tanto la Iglesia católica como otros grupos crecieran.

En estos 20 años se ha duplicado la cantidad de diócesis en la Argentina, se triplicaron los seminarios, se multiplicaron varias veces la cantidad de parroquias y capillas, han crecido notablemente los grupos e instituciones de apostolado.

Ahora bien, si aceptamos que la misión de la Iglesia es hacer conocer la Verdad a todos los hombres... sin duda que es todo un desafío. Lo era hace 20 años, lo es hoy, lo será siempre.

P: Fenómeno de apariciones, videntes, mensajes falsos. ¿Por qué tantos? ¿En qué se caracterizan?

El retorno a la búsqueda de la experiencia religiosa exacerba también el peligro de las desviaciones. La más frecuente que campea el campo de los pueblos sembrados con la ignorancia religiosa es la del pensamiento mágico. Y si esa siembra se riega con la lluvia new age... florecerán por doquier apariciones, mensajes, supersticiones, videncias, predicciones, etc.

Muchas veces pensamos que porque esas presuntas apariciones, videncias, mensajes, se dan en un contexto cultural o doctrinal cristiano, automáticamente son verdaderas.

Pero no podemos tener nosotros conciencia sectaria (todo lo de "dentro" es bueno, todo lo de "fuera" es malo): la tentación de la superstición, como la de la respuesta mágica, se da tanto dentro como fuera del Cristianismo, dentro o fuera de la Iglesia.

Debemos estar muy atentos. Los lobos con pieles de corderos son peligrosos porque cuando se entremezclan con las ovejas, parecen parte del rebaño. Pero los lobos son siempre lobos: tanto dentro como fuera del rebaño.

P: ¿Hacia dónde se ha movido el peligro actual?

Personalmente me preocupan de modo especial dos expresiones.

Una son la multiplicidad de grupos de "cursos de nivel", o de "superación personal", que copiando metodologías propias de los Testigos de Jehová o la Cienciología avanzan en campos que no son explícitamente religiosos, reduciendo a miles de personas a un estado de inmadurez afectiva y personal que sólo puede presagiar dificultades futuras.

Otra son las conductas sectarias que se arraigan dentro de las comunidades cristianas. Esto ocurre cada vez que desplazamos el foco de atención de la adhesión firme y expresa a la Verdad, a las expresiones de la fe: cuando tienen más peso las palabras de un "predicador" (no siempre un sacerdote, muchas veces también laicos) que la Verdad del Evangelio, cuando distinguimos a los cristianos por el color del rosario o el libro con el que hacen sus oraciones y nos olvidamos que el Señor lo que mira es la rectitud y simpleza de su corazón. Muchas veces olvidamos las palabras del Apóstol: yo no soy ni de Pablo, ni de Apolo, ni de Cefas... El cristiano no debiera tener "etiquetas" o "marcas".

Es cierto que muchas veces nuestras necesidades o debilidades nos hacen buscar respuestas simples, planteos de contención... necesitamos pertenencia. Pero creo que un recto planteo evangelizador es el que nos hace crecer desde nuestra necesidad o debilidad hasta convertirnos en amantes de la Verdad, y no en esclavos de un libro, una reunión, o una receta.

UNQUOTE

Espero que este aporte enriquezca este foro, desenfocando la temática rutinariamente abordada.

Dios los bendiga.
 
Daniel

Tocayo y amigo, seria muy interesante (al menos para mi) que definieras ¿Que entiendes tu por "secta"?

Mizpa
Daniel Ortega
 
Originalmente enviado por DanielO:
Daniel

Tocayo y amigo, seria muy interesante (al menos para mi) que definieras ¿Que entiendes tu por "secta"?

Mizpa
Daniel Ortega

Tocayo y hermano, secta es una palabra que ha devenido en una "especie" de insulto o, por lo menos, en un calificativo despectivo.

Vos sabés bien que significa escindido o derivado del tronco original.

Sin embargo el papa en la "Dominus Iesus" ha aclarado que hay como una "suerte" de tres categorizaciones, reconoce como Iglesias a la Oriental (Ortodoxa) y la Latina (Romana), luego a comunidades eclesiales, en las cuales yo incluyo a aquellas comunidades que representan el "protestantismo clásico", y luego vienen las setas, propiamente dichas. Es una bolsa inmensa en la que encontramos cualquier cosa, como dice el Tango: "La Biblia junto a un calefón". Tenemos allí desde Nueva Era hasta satanismo.

Este es mi punto de vista.

Sin embargo, mi intención primigenia fue y es no llamar "secta" al evangelismo "clásico" , si esa es tu inquietud, ya que tanto este como la Iglesia son ambos víctimas de los ataques de estas sectas a las cuales hace referencia el artículo. ¿Vos que opinás?

Dios te bendiga
 
10 preguntas para saber si estás en una secta

1) ¿ Te han hecho creer que sólo los de tu grupo/doctrina/religión pueden alcanzar la salvación ?

2) ¿ Te han hecho creer que tu salvación personal depende de cumplir estricta y rígidamente determinados actos o preceptos o de tener o no tener determinados comportamientos, entendidos legalistamente, al pie de la letra, farisaicamente ?

3) ¿ Te han hecho creer que Dios reprueba a todos los que no tienen tus mismas doctrinas o creencias, las cuales sólo se encontrarían en un único Libro Sagrado, pero interpretado únicamente a la manera de tu grupo , en especial del líder o pastor ?

Desde que ingresaste a tu grupo religioso actual:

4) ¿ Te viste impulsado a apartarte de tus anteriores amistades, familia, compañeros de trabajo ?

5) ¿ Te viste impulsado a relacionarte únicamente con los que pertenecen a tu mismo grupo creyente, con el argumento de "no contaminarse con el mundo", "no arriesgar tu salvación", "no mezclarte con los idólatras o paganos", o cosas por el estilo ?

6) ¿ Te ves presionado a no faltar a ninguna de las reuniones o cultos o estudios de tu grupo religioso ?

7) ¿ Te han saturado con reuniones muy frecuentes ?

8) Si faltas a varias reuniones ¿ Te ves presionado con insistencia para regresar al grupo?

9) ¿ No existe en el grupo libertad para expresarte , y si disientes se te mira de inmediato con sospecha y desconfianza ?

10) ¿ Se pide con vehemencia el "diezmo" u otras contribuciones, y no te dejan libre para aportar según tu libre voluntad ?


Medita personalmente en algún momento de tranquilidad, fuera del grupo religioso, las respuestas a estas preguntas, y pídele a Dios que te ayude a encontrar la verdad.

Si respondes afirmativamente a 5 o más de ellas, estás en serio peligro de haber caído enredado en una secta, pide ayuda y trata de salir de ella, o al menos por un tiempo aléjate para ver las cosas con más claridad.

Si respondes afirmativamente a 3, ten cuidado, disminuye un poco tu "enganche"con el grupo, para ver con más claridad.

Nunca olvides que:

"Dios te ama y te quiere LIBRE."

"Tu Salvación NO depende del grupo al cual estés asistiendo"

"Dios nunca produce opresión, sino liberación"

"Dios no estrecha el alma ni la mente, ni los criterios, sino los abre,
y te hace más GRANDE para AMAR a todos los hombres,
PUES TODOS ELLOS SON HIJOS DE DIOS."
 
¿Otra vez?
 
Originalmente enviado por Juan_Manuel:
10 preguntas para saber si estás en una secta

1) ¿ Te han hecho creer que sólo los de tu grupo/doctrina/religión pueden alcanzar la salvación ?

Maripaz contesta No, nunca; me han enseñado lo bueno que es leer la Palabra de Dios y mantener viva mi relación con el Señor. ¿La Salvación?: SOLO CRISTO SALVA

2) ¿ Te han hecho creer que tu salvación personal depende de cumplir estricta y rígidamente determinados actos o preceptos o de tener o no tener determinados comportamientos, entendidos legalistamente, al pie de la letra, farisaicamente ?

Maripaz contesta Al contrario, mi salvación es por Gracia de Dios, no por obras.

3) ¿ Te han hecho creer que Dios reprueba a todos los que no tienen tus mismas doctrinas o creencias, las cuales sólo se encontrarían en un único Libro Sagrado, pero interpretado únicamente a la manera de tu grupo , en especial del líder o pastor ?

Maripaz contesta Para nada, me han enseñado a que debo de hablarles del Amor de Dios y predicarles el Evangelio de Jesucristo, que se encuentra UNICAMENTE en la Palabra de Dios. Soy libre de leer otras interpretaciones y de hecho lo hago con libros católicos sobre todo y de testigos de Jehová.

Desde que ingresaste a tu grupo religioso actual:

4) ¿ Te viste impulsado a apartarte de tus anteriores amistades, familia, compañeros de trabajo ?

Maripaz contesta En absoluto

5) ¿ Te viste impulsado a relacionarte únicamente con los que pertenecen a tu mismo grupo creyente, con el argumento de "no contaminarse con el mundo", "no arriesgar tu salvación", "no mezclarte con los idólatras o paganos", o cosas por el estilo ?

Maripaz contesta Para nada, de hecho me alejé y estuve 15 años fuera, sin ser presionada, tan solo amada y comprendida por ellos.

6) ¿ Te ves presionado a no faltar a ninguna de las reuniones o cultos o estudios de tu grupo religioso ?

Maripaz contesta En absoluto, pero me gusta asistir al máximo numero de ellos, para tener comunión con mis hermanos y para estudiar juntos la Palabra y orar.

7) ¿ Te han saturado con reuniones muy frecuentes ?

Maripaz contesta Creo que más bien hay pocas reuniones; los cristianos de los Hechos de los apóstoles se reunían CADA DIA; es una lástima que hayamos perdido esa sana costumbre.

8) Si faltas a varias reuniones ¿ Te ves presionado con insistencia para regresar al grupo?

Maripaz contesta Ya he conestado esa pregunta, estuve 15 años fuera.

9) ¿ No existe en el grupo libertad para expresarte , y si disientes se te mira de inmediato con sospecha y desconfianza ?

Maripaz contesta Puedo expresarme con libertad, aunque con las limitaciones de las que nos habla el apóstol Pablo y teniendo en cuenta el respeto a los demás.

10) ¿ Se pide con vehemencia el "diezmo" u otras contribuciones, y no te dejan libre para aportar según tu libre voluntad ?

Maripaz contesta No es costumbre en las Asambleas de hermanos pedir el diezmo; aporto segun mi libre voluntad; y respeto que en otras iglesias locales se tenga la costumbre de dar el diezmo, siempre que no se presione.


Medita personalmente en algún momento de tranquilidad, fuera del grupo religioso, las respuestas a estas preguntas, y pídele a Dios que te ayude a encontrar la verdad.

Maripaz contesta Ya he encontrado la verdad, LA VERDAD ES CRISTO Y EL ME ENCONTRÓ A MI.

¡¡¡ALELUYA!!!

[/B]
 
Sí, porque hemos sido ungidos para

"anunciar a los pobres la Buena Nueva,
proclamar la liberación a los cautivos
y la vista a los ciegos,
para dar la libertad a los oprimidos =
= y proclamar un año de gracia del Señor. =".

(cfr. Lucas 4, 18-19)
 
Mi respuesta anterior es para haaz.

Me alegro que Maripaz no estés en una secta.
 
Originalmente enviado por Juan_Manuel:
Sí, porque hemos sido ungidos para

"anunciar a los pobres la Buena Nueva,
proclamar la liberación a los cautivos
y la vista a los ciegos,
para dar la libertad a los oprimidos =
= y proclamar un año de gracia del Señor. =".

(cfr. Lucas 4, 18-19)

Pues ponte a hacerlo y deja ya el asunto de las 10 preguntitas. Por cierto, quién habrá redactado esas preguntas?
 
Originalmente enviado por daniel brion:
Estimados foristas:

Con el fin de levantar la vista de nuestro diario batallar entre cristianos, me parece oportuno citar un informe de un teólogo argentino especializado en sectas, que desarrolla su punto de vista acerca de la realidad que se vive en la Argentina.

Estimado Daniel:

Me asombra usted... ¿le parece realmente que un escrito como el que presenta podría cumplir la función que usted propone?


Espero que este reportaje que transcribo oxigene un poco la temática de este foro (no-católicos vs. católicos) y lleve también la atención de aquelllos hermanos que creen que la Iglesai SOLO se preocupa de los hermanos esperados y los "infiltra" para destruirlos.

Ignoro qué sean los «hermanos esperados», pero no veo cómo este reportaje pueda hacer otra cosa que enrarecer el aire en lugar de oxigenarlo.

He intercalado algunos comentarios que explican mi afirmación.


...snip


Sectas: un constante desafío
Por D. Oscar Gerometta, Bachiller en Teología.
...snip...

Ya no encontramos sólo iglesias de origen evangélico distribuidas por los barrios: abundan los terreiros afro-brasileros, los "grupos de estudio", los "cursos de nivel", los "salones del Reino", los "templos", y toda una variedad de formas de reunión tal, que es difícil que algo sorprenda.
[/B][/QUOTE]

Aquí el autor añade a las «iglesias de origen evangélico» (supongo que se refiere a los templos, porque según la Dominus Iesus estas «comunidades eclesiales», como las llama, «no son Iglesia en sentido propio») los terreiros umbandistas, los salones del reino de los Testigos de Jehová, etc. Todo esto en un único paquete.

Muy diferente sería si hubiese dicho «además de las parroquias y las iglesias de origen evangélico», con lo que hubiese quedado claro que no incluye estas últimas entre las sectas.

P: En la actualidad, ¿cuál es el avance que muestran las sectas? ¿En que ha empeorado? ¿En que podemos tener esperanzas?

R: Personalmente creo que la expresión más preocupante del problema es la variedad creciente de grupos. Por eso suelo referirme a él como un "proceso de atomización de la experiencia religiosa". El Documento de Puebla afirma que la experiencia religiosa de un pueblo es el eje estructurante de su cultura, consecuentemente, si nuestra experiencia religiosa se atomiza y dispersa dejamos de existir como pueblo sujeto de una cultura.

La base de este teólogo no es la Escritura, sino el Documento de Puebla. Lamentablemente no elabora más su respuesta, pero según el Documento de Puebla la religiosidad a la que se hace mención es, desde luego, el catolicismo popular.

...snip...

P: Según cifras oficiales más de 6.000 católicos abandonan por día a la Iglesia para seguir otras religiones y sectas. ¿Por qué atribuye usted esta deserción? ¿En qué representa un desafío? ¿En qué un peligro?

R: Me permito cuestionar esas cifras. En el caso argentino, hace 20 años se afirmaba que el 98 % de la población era católica, mientras que las encuestas más alentadoras hoy hablan solamente de un 90%. Esto implica una pérdida teórica del 8%.

Pero en realidad hay que contrastar con otras estadísticas. Hace también 20 años, sólo el 4% de los argentinos asistía a las celebraciones de Semana Santa. Hoy, ese parámetro es del 8 %, lo que indica que se ha duplicado la cantidad de los asistentes a las celebraciones en cuestión.

De nuevo, es obvio que el reportaje está centrado en la problemática de los católicos. El modo de manejar las estadísticas, que a los efectos del argumento supondré correctas, es sorprendente. Si en 1980 el 98 % de la población era católica y ahora lo es el 90 %, esto supone que el número de no católicos ha aumentado de 2 a 10 %, es decir, cinco veces.

Por otro lado, nuestro teólogo se muestra optimista porque en el mismo período se ha duplicado el porcentaje de católicos que asisten a las celebraciones de Semana Santa.

Omite notar que la participación en dichas celebraciones es obligación de precepto para todos los católicos, ya que según el Código de Derecho Canónico

"920 § 1. Todo fiel, después de la primera comunión, está obligado a comulgar por lo menos una vez al año.

§ 2. Este precepto debe cumplirse durante el tiempo pascual, a no ser que por causa justa se cumpla en otro tiempo dentro del año.
"

Es decir que más de 90 % de los católicos argentinos están en falta.

¿Qué ocurre?

Estamos hablando de sociedades culturalmente católicas, pero carentes de formación y compromisos personales. Entre el 98% católico y el 4% de asistentes a las celebraciones de Pascua de hace 20 años, había un 94% de la población que en realidad no tenía un compromiso religioso claro. Un 94 % que es margen más que suficiente para que tanto la Iglesia católica como otros grupos crecieran.

En estos 20 años se ha duplicado la cantidad de diócesis en la Argentina, se triplicaron los seminarios, se multiplicaron varias veces la cantidad de parroquias y capillas, han crecido notablemente los grupos e instituciones de apostolado.

Es decir que con todo este esfuerzo se ha logrado que el número de observantes pase de 4 % a 8 %.

Ahora bien, si aceptamos que la misión de la Iglesia es hacer conocer la Verdad a todos los hombres... sin duda que es todo un desafío. Lo era hace 20 años, lo es hoy, lo será siempre.

Como viene hablando de católicos, supongo que no será demasiado mal pensado de mi parte suponer que aquí también se refiere a esa Iglesia.

P: Fenómeno de apariciones, videntes, mensajes falsos. ¿Por qué tantos? ¿En qué se caracterizan?

El retorno a la búsqueda de la experiencia religiosa exacerba también el peligro de las desviaciones. La más frecuente que campea el campo de los pueblos sembrados con la ignorancia religiosa es la del pensamiento mágico. Y si esa siembra se riega con la lluvia new age... florecerán por doquier apariciones, mensajes, supersticiones, videncias, predicciones, etc.

Muchas veces pensamos que porque esas presuntas apariciones, videncias, mensajes, se dan en un contexto cultural o doctrinal cristiano, automáticamente son verdaderas.

Pero no podemos tener nosotros conciencia sectaria (todo lo de "dentro" es bueno, todo lo de "fuera" es malo): la tentación de la superstición, como la de la respuesta mágica, se da tanto dentro como fuera del Cristianismo, dentro o fuera de la Iglesia.

Debemos estar muy atentos. Los lobos con pieles de corderos son peligrosos porque cuando se entremezclan con las ovejas, parecen parte del rebaño. Pero los lobos son siempre lobos: tanto dentro como fuera del rebaño.

Esta parte me gustó.

P: ¿Hacia dónde se ha movido el peligro actual?

...snip...

Otra son las conductas sectarias que se arraigan dentro de las comunidades cristianas. Esto ocurre cada vez que desplazamos el foco de atención de la adhesión firme y expresa a la Verdad, a las expresiones de la fe: cuando tienen más peso las palabras de un "predicador" (no siempre un sacerdote, muchas veces también laicos) que la Verdad del Evangelio, cuando distinguimos a los cristianos por el color del rosario o el libro con el que hacen sus oraciones y nos olvidamos que el Señor lo que mira es la rectitud y simpleza de su corazón. Muchas veces olvidamos las palabras del Apóstol: yo no soy ni de Pablo, ni de Apolo, ni de Cefas... El cristiano no debiera tener "etiquetas" o "marcas".

Aquí habla de "predicadores" ora sacerdotes ora laicos. Nuevamente está pensando en la Iglesia de Roma. Los pastores ordenados de las Iglesias evangélicas no son más sacerdotes que el resto de los creyentes. Y esto no puede desconocerlo un experto.

Por cierto que no creo que sea posible distinguir a ningún cristiano por el color de su rosario, aunque el libro con el que hace sus oraciones puede decirnos algo.

Finalmente dice que los cristianos no deben ser de Pablo, ni de Apolos, ni de Cefas; sin embargo, parece que se refiere a esos particulares cristianos que llevan rosarios.

Es cierto que muchas veces nuestras necesidades o debilidades nos hacen buscar respuestas simples, planteos de contención... necesitamos pertenencia. Pero creo que un recto planteo evangelizador es el que nos hace crecer desde nuestra necesidad o debilidad hasta convertirnos en amantes de la Verdad, y no en esclavos de un libro, una reunión, o una receta.

Esto está bien, pero yo hubiera agregado "esclavos de una institución, un líder religioso, o de mandamientos de hombres".


Espero que este aporte enriquezca este foro, desenfocando la temática rutinariamente abordada.

Dios los bendiga.

Aunque por las razones expuestas estoy persuadido de que es más de lo mismo, le deseo cordialmente la misma bendición.

En Cristo,

Jetonius

<{{{><
 
Originalmente enviado por Juan_Manuel:
10 preguntas para saber si estás en una secta

1) ¿ Te han hecho creer que sólo los de tu grupo/doctrina/religión pueden alcanzar la salvación ?

2) ¿ Te han hecho creer que tu salvación personal depende de cumplir estricta y rígidamente determinados actos o preceptos o de tener o no tener determinados comportamientos, entendidos legalistamente, al pie de la letra, farisaicamente ?

3) ¿ Te han hecho creer que Dios reprueba a todos los que no tienen tus mismas doctrinas o creencias, las cuales sólo se encontrarían en un único Libro Sagrado, pero interpretado únicamente a la manera de tu grupo , en especial del líder o pastor ?

Desde que ingresaste a tu grupo religioso actual:

4) ¿ Te viste impulsado a apartarte de tus anteriores amistades, familia, compañeros de trabajo ?

5) ¿ Te viste impulsado a relacionarte únicamente con los que pertenecen a tu mismo grupo creyente, con el argumento de "no contaminarse con el mundo", "no arriesgar tu salvación", "no mezclarte con los idólatras o paganos", o cosas por el estilo ?

6) ¿ Te ves presionado a no faltar a ninguna de las reuniones o cultos o estudios de tu grupo religioso ?

7) ¿ Te han saturado con reuniones muy frecuentes ?

8) Si faltas a varias reuniones ¿ Te ves presionado con insistencia para regresar al grupo?

9) ¿ No existe en el grupo libertad para expresarte , y si disientes se te mira de inmediato con sospecha y desconfianza ?

10) ¿ Se pide con vehemencia el "diezmo" u otras contribuciones, y no te dejan libre para aportar según tu libre voluntad ?


Medita personalmente en algún momento de tranquilidad, fuera del grupo religioso, las respuestas a estas preguntas, y pídele a Dios que te ayude a encontrar la verdad.

Si respondes afirmativamente a 5 o más de ellas, estás en serio peligro de haber caído enredado en una secta, pide ayuda y trata de salir de ella, o al menos por un tiempo aléjate para ver las cosas con más claridad.

Si respondes afirmativamente a 3, ten cuidado, disminuye un poco tu "enganche"con el grupo, para ver con más claridad.

Nunca olvides que:

"Dios te ama y te quiere LIBRE."

"Tu Salvación NO depende del grupo al cual estés asistiendo"

"Dios nunca produce opresión, sino liberación"

"Dios no estrecha el alma ni la mente, ni los criterios, sino los abre,
y te hace más GRANDE para AMAR a todos los hombres,
PUES TODOS ELLOS SON HIJOS DE DIOS."