Sectas: Metodos de captacion y manipulacion Psicologica

Jmo

2
27 Febrero 1999
112
0
A raiz de mensajes anterioes, los cuales habian sido creados por mi, para discutir el fenomeno sectario en el mundo, he podido notar claramente que varios participantes, en su afan de desacreditar a la Iglesia Catolica ( IC de ahora en adelante), han distorsionado el tema central por mi propuesto de manera que el mensaje de mi autoria, se conviritio en un "lugar de encuentro para la ctitica y desacreditacion de la IC ".
Debo reconocer que cometi el error de proponer discutir sobre la totalidad de los grupos sectarios, dando lugar asi a la discusion sobre si es o no la IC una sectas destructiva. Considero que el tema se encuentra mas que terminado, pudiendo observar a simple vista, un grupo de personas que consideran a la IC una religion y otro gran grupo ( mas numeroso) que citando a DanielO, la consideran la "organizacion mas corrupta de todos los tiempos".
Por este motivo invito a que en este nuevo mensaje centremos nuestro debate en las causas por las cuales una persona se adentra en estos grupos, la manipulacion psicologica que las sectas ejecutan y las consecuencias finales de pertenecer a una Secta.
Aquellos que deseen participar del debate, quedan invitados, sin olvidar que, para discutir sobre la IC seguramente, ya habra otro foro...
 
Estimado JMO:

Antes que nada me gustaría que los que opinan se puesieran de acuerdo al término Secta y lo que es la palabra iglesia, pues resulta que para muchos católicos sinceros piensasn que su iglesia es o devería ser la única todo lo demás son sectas. Lo que no es "ellos" contra ellos es y si es contra ellos pues...ya se ha dicho, ¡a darles hasta con la escoba!

El proceso de secratización tuvo su origen con el nacimiento mismo de la iglesia...diasporas, diferentes opiniones (como Pablo por ejemplo) y así susesivamente.

Si partimos de la falsa idea que fuera de la IC tódo lo demas es secta...el diálogo, si es que puede llamrse dialogo serría esteril...si consideramos a la iglesia de Roma como otra mas de las iglesias que desea ser llamada cristiana el enfoque cambia totalmente.

Si partimos que al verdadera iglesia visible de Cristo es cualquier grupo de dos o mas discípulos (personas salvas) reunidos en el nombre de Cristo (Mat 18:20) donde se predica la palabra de Dios sinceramente y sisn adulteraciones (2Cor 4:2) y en donde se hacen oraciones a Dios en el nombre de Jesús (Hech 1:14, Mat 18:19)...Que parte de esa iglesia universal ya está con el Señor y son los verdaderso discípulos del Señor de todos los tiempos....podremos entablar un diálogo cordial y sincero.

Si queremos en un foro cristiano (como es este) pretender una supremacia de Roma sobre todas las demás...para ampezar nos tardaremos ni mas ni menos que por lo menos los años que lleva la reforma si no es que un poco mas y no podremos llegar sino hasta aquí.

¿Que os parece que iniciemos con eso?

Bueno es una sugerencia.

_______________
"El Señor ya viene"
 
Hermano OSO:

El Concilio Vaticano II llama a los evangélicos hermanos separados, si se toma esta frase en el espíritu del Concilio verás que no los ve como sectas sino que prima nuestro común deseo de conocer más a Cristo.

Fraternalmente en Cristo

_______________
1Jn:4:8:
El que no ama, no conoce á Dios; porque Dios es amor.
 
Estimado Jmo:

A que tipo de manejo sicologico se refiere usted?

esta usted diciendo que a tales o cuales personas de ciertas sectas, se les prepara con sicologia para manipular a la gente?
o con hipnosis?

no entiendo.

Dios le bendiga

Victor
 
Sr. jmo!

si a manipulacion psicologica se refiere la IC. es la madre de eso nadie mas preparada psicologicamente mentalmente y mediuimnicamente, y sino digame usted como le hacen para enclaustrar a las ignocentes criaturas de Dios de por vida? y si se arrepienten despuez ya no vale? y que no pueden verlos sus familiares cara a cara porque sino se espantarian de la miseria que verian?

Yo no se mucho pero yo voy a una iglesia para adorar a Dios y no para promover politica el reino de Jesus no es de este mundo "Si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían" (Juan 18: 36). que tal pelea o no la IC por su reino?



_______________
JACK777
 
Oso, muchas gracias por tu mensaje.
Realmente me parece sumamente importante tu cuestionamiento.
Antes de hablar de Sectas, es necesario saber QUE es realmente una secta y en que se diferencian estas de las Religiones Tradicionales. Lamentablemente, muchos en este foro ignoran el significado de la palabra "Secta" y escojen por acusar a sus "supuestos" enemigos, mostrando a la luz, solamente su ignorancia.
Creo necesario aclarar que yo no hablo desde la Iglesia Catolica, como asi tampoco desde el Cristianismo Evangelico. Hablo desde el punto de vista humano ya que es en el aspecto humano en el cual me preocupa el accionar de las sectas.
La palabra secta viene segun algunos del latin SECARE ( = cortar) lo que aludiria a un grupo que se separa de otro. Pero, segun otros, proviene del latin SEQUI (= seguir) lo que aludiria a un grupo que sigue a un dirigente o lider.
Pero, lo real es que una secta, es todo aquel grupo que utiliza tecnicas manipulativas con el objetivo de obtener el control total sobre sus adeptos. Es necesario aclarar que no todas las sectas son religiosas como asi tambien, no son todas ellas igual de destructivas.
Es verdad tambien, que existen caracteristicas que las identifican como tales ( ej: proselitismo, recaudaccion de dinero con destino al grupo, aislamiento de la sociedad, fanatismo, etc).
Lamentablemente, muchos catolicos piensan que todo grupo divergente de su credo es una secta, aunque solo son la minoria. La mayoria de los catolicos respetan a los otros credos tengan el origen que tengan.

Victor, cuando hablo de manejo psicologico me refiero a lo que se conoce como "lavado de cerebro"y es lo que tecnicamente se denomina PMP o "proceso de modificacion de pensamiento".
Voy a explicarte brevemente en que se basa el PMP ya que lamentablemente muchos miembros del foro, han optado por llamar "lavado de cerebro" a cualquier cosa buscando argumentar lo inargumentable para desacreditar desde un aspecto fanatico a otros credos religiosos.
El objetivo de un PMP es alterar la vision de la realidad, de manera que el adepto cambie su punto de vista referente al mundo, aceptando las nuevas creencias y negando, por ende, su pasado y sus antiguos valores.
Primero, entonces debe realizarse proselitismo ( captacion de adeptos) y luego debe llevarse a cabo lo siguiente:
a) Dinamica Maniquea: El adepto frente al mundo. Se le explica que el grupo es el bien y la sociedad es el mal. Se lo comienza a aislar del mundo exterior o sea, de sus amigos, familiares, novia/o. Finalmente, al desvincularse con el mundo, aumenta su dependencia para con el grupo.
b) Lenguaje y vestimenta: La utilizacion de nuevas palabras y ropajes, da la sensacion de exclusividad, pero al ser el primero muy restrictivo, se anula la capacidad de pensar y razonar.
c) Supresion de la individualidad: Desde el momento en el que el adepto ingresa al grupo, pierde su intimidad.
d) Regimen autoritario: La autoridad del lider no se cuestiona ya que si esto sucede, se corre el peligro de perder la vida eterna y estar condenado al infierno.
e) Debilitamiento organico: Pocas horas de sueno, escacez alimenticia logran que a corto plazo, el adepto pierda la capacidad de razonar, logrando aceptar cualquier idea que recibe por parte de sus lideres, sin cuestionamiento alguno.
f) Manipulacion de la sexualidad: La mayoria de las sectas o bien, prohiben las relaciones sexuales o las intensifican al maximo.
Victor, en esto se basa fundamentalmente el PMP, o sea, el control manipulativo que las sectas, en menor o mayor grado, ejercen sobre sus adeptos.

Jack 777, la respuesta a tu cuestion fue dada por mi al inicio de este foro.
 
Estimado Jmo: gracias por su aclaracion, en lo personal, no tengo conocimiento de ese tipo de sectas que usted menciona.

Usted conoce algo asi?

Dios le bendiga

Victor
 
Y como se yo que usted no es un sectario y entendera o no, lo que diga tal vez otro sectario.

Cual es el concepto de secta que tiene ud.

Saludos
 
Fegna, con todo respeto pero de acuerdo a las conclusiones del Concilio Vaticano II: "La unidad plena de los cristianos sólo puede efectuarse mediante la incorporación de todos a la Iglesia Católica Romana"
Esta posición es incluyente, es decir estamos separados pero eres parte mía..esto es sincretismo por decirlo de algún modo.
Desde esta perspectiva aunque el ambiguo término de "hermanos separados" sea apropiado in facto significa que al no estar necesariamente dentro de una mayoría eclesiastica significará necesariamente ser sectario, al tiempo esto generaría pensar que la fracción "X" por no pertenecer al subtotal "Y" es en esencia una secta independientemente a sus creencias, simplemente no forma parte del "Stablechiment".
El problema es colosal, pues resulta que de todas las iglesias quizás sea la de Roma la que mas reformas tendría que hacer a profundidad para dejar tantos dogmas dados por el paso de los siglos y debería en su caso si pretende presidir o encabezar una identidad ser menos diferente que el resto de las denominaciones cristianas y entender que la unidad de la que habla Jesús es mucho mas profunda que el ponernos de acuerdo simplemente, es una unión tan perfecta como la de El con el Padre (ver Juan 17).

Hay mucho por hacer al respecto.
Aunque lo puse en otro sitio me gustaría que reflexionaramos sobre:

"La verdad no es lo que nosotros decimos, la verdad no es lo que dicen los otros, la verdad no es lo que podemos o podríamos decirnos juntos unos a otros. La verdad es lo que Dios dice, y nosotros no decimos la verdad sino en la fiel sumisión a su Palabra que es verdad"
Saludos
 
Queridos hermanos evangélicos:

Acabo de ver las webs recomendadas por
el apologista romano Juan Manuel.

- Sobre la primera: se trata de la web del acólito romanista argentino Alfredo Silletta, quien se hizo muy famoso en mi país, DESPRESTIGIANDO A LOS EVANGELICOS desde la década del '80.

El tipo dice muchas cosas ciertas sobre testigos de Jehová, niños de Dios ...¡pero mete en la misma bolsa a los pentecostales y a muchos otros evangélicos!

Silletta utiliza una estrategia que denuncié anteriormente. El llama "iglesias cristianas que respetamos" blablabla, a las "iglesias históricas y ecuménicas.... ¡las demás son sectas para él!

En otras palabras: hermano evangélico, si tu Iglesia evangeliza Y CRECE (sea histórica o o, pentecostal o no) es SECTA.

En cambio, si tus líderes se bajan los calzones para hacer reverencias a los romanos: "es una respetable iglesia". ¡¡¡¡AAAAAAAAAHHHH!!!!
mad.gif
mad.gif
:mad
mad.gif


- En cuanto a la segunda web.

Acabo de verla, Y ESTOY INDIGNADISIMA DE LO QUE LEI!!!!
mad.gif
mad.gif
mad.gif
mad.gif
mad.gif
mad.gif
mad.gif


Entren en el tópico titulado "evangelísticos". Verán la mezcla que hace: en una misma página habla de puritanos de EEUU, de la "iglesia universal del Reino de Dios", de los luteranos, de los "filadelfianos", hasta nombra a César Vidal, critica a la asociación Remar de España, etc. etc. ¡¡Es decir, mezcla a las sectas con la Iglesia cristiana veradera!!

¡Y HAY MUCHISIMAS FALSEDADES EN LO QUE ESCRIBEN! Por ejemplo, sólo una, por ahora:

- Nombra al libro "Fuerza para vivir" atribuyéndolo a los filadelfianos. FALSO. Ese fue un libro evangélico, donde colaboraron varios cristianos que tuvieron fama a nivel secular.

-------

Resumiendo: Esta son otras típica Web en las que se habla de testigos de Jehová, mormones, etc. ¡y ya que estamos, mezclamos, hacemos un cóctel, y metemos a los evangélicos!

Lógicamente, ¡otra cosa no podía recomendar un apologista romano!

Para Jmo:
¿Ves? Esa es una típica estrategia romanista. Ellos meclan a las Iglesias Evangélicas con las sectas, para asustar a la gente, para que a la gente no se le ocurra visitar nuestras congregaciones, y para desprestigiarnos.

Una propuesta:
Muéstrenme UNA, sólo UNA, de esas dichosas páginas sobre sectas, que no apele a esa estrategia de generalización.

Bendiciones,
Fidelidad
 
Jmo,
Su intento de esclarecer diferencias y caracteristicas con respecto a las sectas seria mas ajustado, si usted precisara, cuales son esas sectas a las que se refiere; de ese modo, no habrian inquietudes de los cristianos, de pasar por ser confundidos como tales; que pensaria usted, si alguien estimara en una optica personal, que el catolicismo fuera senalado como la secta mas grande y antigua del mundo ?.
Tambien tendria usted que aclarar su posicion personal, de que las denominaciones cristianas no son definitivamente sectas, como suelen expresarlo algunos equivocados catolicos. O es piensa lo contrario ?.
 
Fidelidad:

Para ser yo un "apologista romano" como tú dices, no debo ser uno muy bueno.

Entre las sectas mencionadas en las páginas que recomiendo, figuran:

-El "Opus Dei" (institución católica admitida por el Vaticano).

-Tradición, Familia y Propiedad (autodenominados católicos).

-Movimiento Neocatecumenal (católicos con algún comportamiento sectario).

No sé cómo se me pudieron "pasar".

Evidentemente necesito repasar mis apuntes de
"apologética romanista", bolilla número 1, donde dice:
Jamás desprestigiar nada que se llame católico.
JA JA JA

Hermanos:
Mi único interés al dar esos links es que todos conozcan los métodos manipuladores y de lavado de cerebro de las sectas.
Por lo demás, sigan en su congregación evangélica, católica, etc, etc.

Dios los bendiga.



_______________
Ev. San Mateo cap. 28,18-20
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel
 
Yo personalmente he mirado aquella primera página y detenidamente viendo su contenido creo que es un buen intento por estudiar mas que el sectarismo dentro de las iglesias cristianas a movimientos religiosos distintos a los historicamente aceptados y occidentalizados a traves de la perspectiva cristiana.
No veo en realidad sino una advertencia a los vientos de doctrina que soplan por doquier lugar y que sin suda van a impactar en los próximos años a mucha mas genete que la que confiados cristianos esperaríamos encontrar.
Coincido con Nautilus en cuanto a insitir en una definición aún mas clara para evitar ocnfundir a un testigo de jeshová con un evangélico trinitario o un católico del Opus Dei.
Parto de la idea y ddo que nuestro interlocutor quie habrió esta opágina tiene cierta neutralidad ya establecida que partamos de la base que la sectorización o sectarización es un signo, un hecho y hoy por hoy una forma - en ocasiones- de desacreditar a un grupo. Tengamos el ejemplo, si me lo permiten de llamar secta a alguna iglesia de la comunidad evangélica..digamos cuaqueros. Son raros, visten difrente, no se mezclan, pero evidentemente son evangélicos por sus puntos doctrinales fundamentales.
Otro ejemplo siguiendo la analogía sería por ejemplo llamar "secta" al Opus dei, cuando es parte fundamental del quehacer católico.
Estudiar a grupos tan disímiles como los Krisna entre grupos trinitarios parece a mi modo de ver un deshacierto.
Entonces, secta: etimoógicamente significa dividir a Dios, crear dentro del concepto religión de Dios variadas formas de adoración al ser supremo con ritos diferentes de adoración, eso es lo que yo entiendo pro secta. Ahora bien, soy trinitario y cristiano: comaparto por ende con los católicos y los evangélicos un sin fin de coincidencias fundamentales pero nuestra forma de expresión será diametralmente diferente.
Decía yo que en realidad la palabra secta tambien tien otras connotaciones, me refiero al desprecio que puede tener un grupo respecto al otro, en el caso de católicos y evangélicos por ejemplo mutuamente y partiendo de la definición mas parecida sería cada parte una secta o sección que en materia religiosa hacen con sus diferentes formas del cristianismo trinitario, pero si analizamos el contenido de su fé declarada en el credo Niseno veremos muchas similitudes. En este punto mas de un ferviente seguidor de uno de estas dos fracciones exclamara porbablemente: son ellos los sectarios, los distintos a nosotros.

Una observación respecto a la estadistica referente a sectas: la mustra es muy pobre como para hacer el análisis y es específica para un país (Argentina).

Aún así creo es una importante aportación.
 
Victor, me alegro de que mi respuesta haya servido para aclarar la cuestion que me habias planteado.
En realidad, todas aquellas sectas que integran la categoria de destructivas, poseen las caracteristicas que te he mencionado. Un ejemplo son: La secta de los Niños de Dios, los Hare Krishna, Cienciologia, las 8 reinas,etc.
Ademas, estas sectas destructivas poseen caracteristicas muy particulares a saber, que son:
a) Viven en comunidades cerradas y en total dependencia del grupo.
b)Tienen como actividad principal la recaudacion de dinero y el proselitismo.
c)Utilizan tecnicas de manipulacion psicologia, enmascaradas bajo la "meditacion" y el "renacimiento espiritual".
d)Sus lideres creen ser la propia divinidad o bien un elegido de la misma.
Es bueno recordar o bien mencionar para aquellos que no lo saben que, para una mejor comprension del fenomeno sectario, organismos de todo el mundo, clasifican a las sectas en :
-) Sectas destructivas, sectas peligrosas y grupos de riesgo.

Quetzal, al pregunta a lo que es una secta ya fue contestada por mi aunque me gustaria aclarar, que dicho concepto esta adoptado mundialmente y no es, como muchos lo creen, "patrimonio exclusivo de la Iglesia Catolica".

Nautilius, personalmente creo que la totalidad de las confesiones cristianas son valederas si son practicadas con un corazon sincero, ya que la escencia es la misma; siempre y cuando se guarde respeto y tolerancia hacia otros credos religiosos.
Lamentablemente, muchos catolicos, protestantes y evangelicos se empeñan en desprestigiar a los distintos credos cristianos, cayendo en la intolerancia y el fanatismo.

Me gustaria hacer un parentesis, para referirme al periodista, escritor y presidente de FAPES ( Fundacion Argentina para el estudio de las sectas), el señor ALFREDO SILLETTA.
Siendo un experto en el fenomeno de las sectas ( como lo es el, sin lugar a dudas), lleva escritos varios libros, entre los que encontramos:" Las sectas invaden la Argentina", "Tu eres el amor de Dios"," La nueva Era en Argentina", etc.
No estoy de acuerdo con la apreciacion que la Sra Fidelidad hace del señor Silletta, el cual se merece toda mi admiracion y respeto, aunque es cierto que es un catolico comprometido con su Iglesia.
Por otra parte, a pesar de las numerosas criticas que lleva a cuestas, el Sr Silletta ha contribuido de manera notable a liberar de las sectas destructivas a muchos jovenes y adultos en la Argentina. Es algo sin lugar a dudas que debemos reconocer.

JMO
 
Vamos a ver, Fidelidad. Acabo de estar en la famosa página del tal Silletta.
No veo mención a ninguna iglesia evangélica por ningún lado. Si tú dices que en los años 80 él sí mezclaba higos chumbos con pasas de palestina, pues será así, pero ahora no parece que vaya por esos derroteros.

En la otra web no he podido entrar. Me gustaría que me pusieras aquí qué es lo que dicen o dejan de decir de César Vidal, que como sabes, es conocido mío. De Remar podríamos hablar mucho. Yo he estado en la televisión que ellos tienen en Madrid hablando sobre la Nueva Era y coincidí en aquella ocasión con el líder de Remar.

Bendiciones
 
Vale, a retirar lo dicho!!!
Acabo de encontrar en esa web dónde está la trampa. Está en la sección donde titulada América Latina:http://www.sectas.org.ar/alatina.html

Ese tipo es más sectario que los que dice denunciar
Poner a las Asambleas de Dios entre los grupos sectarios es UNA VERGUENZA.

JMO, no merece la pena un tipo como ese
 
Este es el email que acabo de mandar a la dirección de email de esa web, [email protected]

Mi nombre es Luis Fernando Pérez. He sido evangélico durante 9 años y llegué a
pertenecer a Libertad, asociación para el estudio de las sectas y los nuevos
movimientos religiosos. Ahora soy de nuevo católico. Soy amigo personal de César
Vidal Manzanares, el cual es uno de los mayores especialistas en sectas en el mundo
de habla hispana. Acabo de ver su web y me surgen unas preguntas:
¿no se les cae la cara de verguenza de situar entre las sectas peligrosas a iglesias evangélicas como las Asambleas de Dios y otras? ¿Les parecería normal el que
dijeran que todos los católicos carismáticos somos una secta por la similitud a las
iglesias evangélicas pentecostales?

Luis Fernando Pérez www.angelfire.com/hi/luisperez

------

Si me contestan, ya os diré qué me dicen
 
Sin poner en gran polémica dicho estudio si comparamos la muestra que es pobre para lo que ha intentado decir el investigador y dado que no menciona que cohorte uso ni el metodo estadístico aunado a la falta de definición previa de lo que considera "secta", bueno pues resulta que para mí no es un estudio serio máxime si conocemos que existe cierta tendencia a meter "x" con "y" en el mismo total.
Existen es el mundo mentiritas, mentirotas y estadísticas. Es sabido que la manipulación estadística es una arma muy seria para acreditar o desacreditar hechos, cosas, figuras o grupos y mucho depende de en manos de quien esté hecho el estudio. La seriedad del estudio depende también de la integridad del investigador y si es tendencioso o no a la luz de lo que han expeuesto mi recomendación mas sana es simplemente no hacerle caso a esta encuensta ya que el resultado final puede como en este caso ser confuso en cuanto a su definición de sectas...no hay una hipótesis coherente tampoco y desde luego no has antecedentes ni marco histórico, con todo mucha gente podría pensar que la idea final de la tendencia del investigador sea hacer creer a grupos no conocedores de la población que las asmbleas de Dios o los Pentecostales son "sectas"...el desatino que puede ser dado por la ignorancia del investigador o bien por una tendencia personal del propio investigador a catalogar como "secta" a estos grupos trinitarios evangélicos.
He conocido investigadores que se venden con sus patrocinadores en forma casi imperceptible.
Mentiritas, mentirotas y estadísticas...esa es la cuestión, pero ¿usted que opina amable lector?
 
JMO:

Repito. Silletta es un pagado de los curas QUE SE DEDICO A DESPRESTIGIAR A LOS EVANGELICOS EN LA DECADA DEL 80.

He leído el primero de sus libros (que tomé prestado, ya que no estoy dispuesta a darle ni un peso para contribuir a llenar sus romanos bolsillos) y usa la táctica de denunciar a verdaderas sectas... ¡y mete a los evangélicos pentecostales en el medio!

Tiene mucho cuidado en NO MENCIONAR a las Iglesias Evangélicas realmente serias, no ecuménicas y evangelizadoras.

En aquella época, recuerdo que el conductor Fernando Bravo (otro chupamendias de los curas) llevaba a Silletta a programas televisivos, donde éste exponía sus ideas.

Este periodista Bravo hizo de las suyas también:

- un día invitó al "pastor" Héctor Giménez, que como todos mis compatriotas saben, es un pésimo ejemplo para el evangelio.

- Otro día, invitó juntos a Silletta, y a un pastor metodista. Pero no de los "metodistas de antes", sino de éstos de ahora que son ecuménicos y que se arrodillan ante los romanistas. Este pastor dio una imagen lamentable. Habló sin ninguna convicción, y no defendió el Evangelio de Cristo.

- Pero Bravo JAMAS INVITO a pastores SERIOS Y EVANGELIZADORES (la mayoría), no invitó JAMAS a autoridades de ACIERA, ni a autoridades de CEP. Por ejemplo podría haber invitado a Passuello, o al Pastor e historiador Canclini, o a Samuel Libert, o a tantos otros.

La cuestión es dar la siguiente imagen: que algunos evangélicos son un desastre, pero que los otros son "buenitos", "ecuménicos", y se arrastran frente al romanismo.


Saludos