¿Se suicidó Sansón?

2 Junio 1999
19.987
13
64
En el epigrafe "A donde se dirigen los espiritus....", Julio ha afirmado que Sansón se suicidó y me gustaria que todos los estudiosos de la Palabra nos dieran su opinión.

Gracias.

Maripaz
 
Maripaz...

si me permite...
desearía hacre una distinción entre muerte voluntaria para la gloria de Dios y suicidio
para "gloria"del Diablo.

En el primer genero se acoplan los fallecimientos de Jesucristo;Sansón y Esteban.

En el segundo genero se acoplan las muertes de Saul y Judas.

En el primer genero siempre está presente el E.S.(pues la Biblia dice que Dios se ocupa personalmente de la muerte de sus santos).

En el segundo genero esta presente el maligno(Saul entró en consultas satánicas y Judas fué poseido por el enemigo de nuestras almas,
ya que a tal ser pertenecia).

Mas evidentemente nuestras almas estan calmadas por el Poder de la resurección del Señor).

La PAZ sea con usted.
 
Querida hermana MARIPAZ:
Creo que don MANUEL MORA te ha dado una sabia
respuesta.
Añadiré tan solo que alcanza con leer el
relato de Jueces 16: 23-31 para convencerse
de que no hubo suicidio. Aspectos importantes:
1 - El palacio estaba atestado de filisteos
idólatras del abominable "Dagón su dios".
2 - El escarnio contra Sansón involucraba
al Dios verdadero, a Jehová, a quien servía.
3 - La acción de Sansón fue precedida por
oración a Dios, quien le fortaleció para hacer lo que hizo.
4 - La motivación de Sansón no estaba en su
propia muerte, sino en ejecutar venganza como
juicio de Dios sobre quienes le cegaron.
5 - "Y los que mató al morir fueron muchos
más que los que había matado durante su vida"
Nos queda la reflexión, que aquellas
personas que el Señor Jesús salvó durante su
vida, fueron poquísimas en comparación a las
que salvó con su muerte.
El Señor te bendiga.
Ricardo.
 
Paz Maripaz !

La vida y muerte de Sanson esta registrado en las Escrituras para que podamos aprender lo que le puede acontecer a un lider cristiano ungido,lleno del Espiritu Santo,descarriado,caido,escarniado y finalmente restaurado.

Ya que aquí nos vamos a centrar con respecto al tipo de muerte que tuvo...creo personalmente que no fue suicidio.. porquè a Sanson lo invadìa la venganza por el hecho que los filisteos le habìan sacado sus ojos JUECES 16:28.
Lo otro es que cuándo el sintiò que su descomunal fuerza volvía ...percibía que al derribar las columnas de la casa las probabilidades de sobrevivir eran pocas...es por eso que el dice: "MUERA YO CON LOS FILISTEOS" .....no era que el deseara la muerte o la buscara ...sino que en ésas circunstancias era "o todo o nada" JUECES 16:30.

El deseo de vengarse le llevo a un acto con el riesgo de su vida ....era tan grande su escarnio y deseos de vengarse ...que las palabras que que estàn registradas en el libro de Deuterenomio ...en ese momento no las alcanzò a recordar "MIA ES LA VENGANZA y LA RETRIBUCION"Dtnmio 32:35

Hay una gran similitud en lo que a veces le sucede a siervos que han sido ungidos por Dios pero con el correr del tiempo caen y vienen tambien a ser escarnio del diablo y de los hombres...y en el momento de su restauración Dios acorta los dìas de vida en éste mundo para impedir que se pierdan eternamente.

Aprendamos de Sanson y seamos ante todo humildes ante Dios para que nos guarde de caer.

El peregrino
 
Aunque Sansón tenía sus debilidades, EL ERA UN HOMBRE DE DIOS y es enumerado en el Nuevo Testamento como uno de aquéllos "que por fé conquistaron reinos,... sacaron fuerzas de debilidad" (Hebreos 11:32-34).

En un súbito momento, Sansón eliminó a todos los líderes Filisteos. Esto fué un gran retroceso en el conflicto con Israel. Fue un gran cambio ya que desde éste tiempo hacia adelante, los Israelitas empezaron a ganar.

Información interesante:
Dos templos Filisteos han sido descubiertos por arqueólogos. Uno en Tel Qasile, en el norte de Tel Aviv, y uno en Tel Miqne, el antiguo Ekron, 33.6 Kilómetros al sur de Tel Aviv. Ambos templos comparten un diseño único--el tejado estaba sostenido por dos pilares centrales! Los pilares fueron hechos de madera y se apoyaban en bases de piedra. Si los pilares estaban aproximadamente 1.80 metros aparte, un hombre fuerte podría dislocarlos de su piedra base y así de ésta forma dejar caer el tejado entero al suelo. Los hallazgos arqueológicos concuerdan perfectamente con la historia Bíblica y atestan a la plausibilidad del hecho.
 
Maripaz:
No se si me vaya a explicar bien y me puedan entender,pero te quisiera decir que Sansón
se arrepintió de todo corazón y oró a Dios,
entonces el Espiritu Santo vino a el nuevamente y realizó lo que ya sabemos por la biblia. Pero aquí viene el pero.
algunos no aceptan todo lo que el Espiritu S.
hace y como no aceptan su soberanía,pues le buscan y le buscan y terminan encontrando lo
que Dios no quiso hacer.En la actualidad sigue igual,limitan al Espiritu Santo,porque no lo tienen,digo,ya que es el que mandó el Señor para que nos enseñe todas las cosas,
y nos guie a toda verdad y a toda justicia.
Yo creo que no fué suicidio el de Sansón.
Fué una ofrenda aceptada del Señor.
Tu hno.en Cristo: Mario Cequeda.
 
No voy a decir si fue suicidio o no, porque eso depende de lo que entendemos como suicidio. Pero si puedo decir, con base en el texto bíblico, que lo que hizo tenía la "aprobación" de Dios, que le dio la fuerza necesaria para hacerlo, ante una petición de Sansón (evidentemente su fuerza no provenía del largo de su cabello).