Se puede casar con la hija de mi prima

Ariano

Recién registrado
29 Abril 2021
2
0
Quiero saber si es pecado. Casarse con la hija de mi prima . Creo que sería prima segundo grado. Si alguien es amable de contestame
 
A ver.

Legalmente se puede, un primo segundo es un pariente colateral en quinto grado.
También se puede en la Iglesia católica en cualquier país, ya que: Canon 1091: 2. En línea colateral, es nulo hasta el cuarto grado inclusive. Pero este es quinto grado y ya se puede.

Y la biblia prohíbe el matrimonio o las relaciones con:

Levítico 18:6; “Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová”.

Esto incluye según la ley de la Biblia:

Línea recta, padres, hijos, nietos, abuelos, bisabuelos... Y las colaterales de sangre: hermanos y tíos. Pero incluso los judíos excpetuaron a los tíos en algunas ocasiones, aunque ya no sé porqué. Y los colaterales por afinidad: padrastros, hermanastros, hijastros, nuera, suegra, cuñados... etc...

Pero no hay mención a los primos, que al situarse en un cuarto grado de separación, creo que ya no son estrictamente "pariente próximo" como dice la Biblia, aunque la Iglesia cristiana ha querido ampliarlo hasta estos de forma ordinaria y solo permitir matrimonios en casos especiales.

Pero, al ser ya un quinto grado de colateralidad... no creo que haya pecado alguno ni ilegalidad tampoco. Es ya un pariente lejano.

____________

En otro orden de cosas, habría que preguntarse si es lo más deseable, si es algo bueno o positivo; si las circunstancias son las deseables... por ejemplo en matrimonios con gran dispraidad de edad, como podría ser este, puede haber problemas (aunque no siempre, claro), también habría que ver si puede producir cierto escándalo en la familia y tratar ese tema con cuidado de no herir... y por último hay que tener cierta consideración a los problemas genéticos que pudiesen heredar los hijos de esta unión por la proximidad familiar, aunque serán muchos menos que entre primos hermanos.