¿SE ACERCA EL FIN DE LA HISTORIA?
Un comerciante emprendió un viaje que lo mantuvo lejos de su familia durante varios meses. Antes de salir, sin embargo, le dijo a su hijito: "Querido, papito se irá por un largo tiempo, pero regresaré. Cuando veas caer las hojas de los árboles, puedes saber que falta poco para mi regreso".
Pasaron los meses. Cierta mañana el niño fue al patio y encontró que estaba cubierto de hojas otoñales. Corrió excitado hasta la cocina, donde su mamá estaba preparando el desayuno. "¡Mamá, papá está regresando! grito. ¡Papá está regresando!".
Antes de dejar esta tierra y ascender a los cielos, Jesús les prometió a sus discípulos: "Vendré otra vez" (S. Juan 14:3). Muchos creen que el regreso de Jesús está muy próximo. Entre ellos se encuentran los adventistas. Permítanme compartir con ustedes algunas de las importantes profecias bíblicas que nos aseguran que Jesús viene pronto.
Un plan que se cumple
Usted puede encontrar el plan de Dios para la historia del mundo en Daniel 2:31-45. Hace 25 siglos el rey Nabucodonosor, rey del Imperio Babilónico, soñó en cuanto a una gran estatua. El profeta Daniel, bajo la inspiración de Dios, le dijo que ese sueño representaba la historia del mundo desde esa fecha hasta el fin del tiempo. Diversas partes de la estatua representaban cuatro imperios mundiales que dominarían en forma sucesiva: Babilonia, Medo- Persia, Grecia y Roma. Daniel le dijo al rey que los pies y los dedos representaban las muchas naciones que surgirían como resultado del desmembramiento del Imperio Romano.
Roma se desintegró gradualmente. La mayoría de los historiadores fechan su caída en el año 476 después de Cristo, cuando la Ciudad Eterna fue saqueada por los bárbaros. Su territorio fue ocupado por las naciones de Europa, cada una con gobernantes separados.
Daniel le dijo al rey Nabucodonosor: "En los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido" (Daniel 2:44). Comparando la historia con la profecía, es muy evidente que estamos "en los días de estos reyes". Esto significa que Jesús podría venir en cualquier momento.
La predicación del Evangelio
Otra señal de su regreso que Jesús dio a sus discípulos tenía que ver con la predicación de las verdades cristianas en todo el mundo. jesús dijo: "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin" (S.Mateo 24:14). El apóstol San Juan se refirió a la misma señal en Apocalipsis 14:6, donde predijo que la predicación del Evangelio a toda "nación, tribu, lengua y pueblo" ocurriría antes del retorno de Cristo.
Es un hecho histórico bien conocido que las organizaciones misioneras cristianas comenzaron un notable periodo de crecimiento a principios del siglo pasado, el cual ha continuado hasta nuestra época. Actualmente se puede conseguir la Biblia, en su totalidad o en parte, en más de 1.600 idiomas o dialectos. La historia del amor de Dios y del sacrificio de Jesús está siendo proclamada por televisión, radio, libros y revistas en toda nación sobre la tierra. Evidentemente, esta es otra señal cumplida del regreso de Cristo. El vendrá pronto.
Aumento del conocimiento
Si se pudiera resumir en una palabra la característica sobresaliente de nuestra época, escogeríamos el término ciencia, lo cual esta en consonancia con las profecías bíblicas para el tiempo del fin. En efecto, la mitad de los científicos que han existido a lo largo de los siglos, pertenecen a nuestra época. El conocimiento aumenta más en diez años, en la actualidad, de lo que ha aumentado en los 6.000 años previos de la historia del mundo.
Notemos las siguientes palabras que Dios le dirigió al profeta Daniel: "Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará" (Daniel 12:4). Esto no sólo se está cumpliendo con el notable aumento del conocimiento de las profecías de Daniel y de las demás profecías bíblicas, sino también a través del extraordinario progreso técnico y científico que ha experimentado el mundo en estas últimas décadas. No cabe duda de que estamos en el tiempo del fin. ¡jesús viene pronto!
Secularismo
La Biblia predijo que antes del regreso de jesús nuestra sociedad se caracterizaría por su secularismo, por su falta de fe genuina y por su abandono de los principios cristianos. jesús preguntó:
"Cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?" (S. Lucas 18:8). San Pablo le dijo a Ti oteo que en los últimos días los hombres sérán "amadores de los deleites más que de Dios" (2 Timoteo 3:1-5).
La ciencia moderna ha apartado al hombre de Dios, y lo ha inducido a confiar en sí mismo en busca de significado y seguridad. En los últimos días de este mundo los hombres habrían de rechazar a Dios como el Creador, lo que se cumple de modo impresionante con la creencia en la teoría de la evolución, sostenida actualmente por tantísimas personas.
Jesús debe venir pronto
La Biblia no dice exactamente cuándo volvería Jesús. Lo que sí dice es que habría señales en los cielos y en la tierra que anunciarían su regreso.
Una de las evidencias más notables de que su retorno está muy próximo la encontramos en Apocalipsis 11:18: "Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, ... y de destruir a los que destruyen la tierra".
Jesús regresará cuando las naciones estén airadas y cuando los hombres tengan la capacidad de destruir la tierra. La tecnología moderna aplicada al mal está convirtiendo a este mundo en un lugar inadecuado para vivir. Las armas nucleares amenazan con aniquilar la vida del planeta en cualquier momento.
Cristo debe volver para evitar que los hombres se auto aniquilen; para completar su plan de redención; para eliminar para siempre el pecado, el dolor y la muerte; para establecer su eterno reino de justicia y de amor.
Seguramente no puede demorar mucho el fin de todo lo malo y el comienzo de todo lo bueno.
¡Jesús vendrá pronto!
Un mundo nuevo
¡Un mundo, un mundo nuevo sin pesar ni dolor, un mundo diferente, donde no haya egoísmo, donde el hombre no encumbre lo primero a sí mismo, un mundo sin pecado... eso quiero, Señor!
¡ Un mundo sin reflejos de siniestro fulgor, donde tras la palabra no se esconda el engaño, donde no haya cohecho, ni perjurio, ni daño, un mundo sin pecado... eso quiero, Señor!
¡ Un mundo donde encuentre la paz el corazón, un mundo donde reine para siempre el amor; donde, por fin, se alcance toda noble ilusión!
¡Un mundo donde more Jesús el Redentor y sea de la dicha sempiterna mansión; un mundo sin pecado... eso quiero, Señor!
PROFECIAS CUMPLIDAS
Cuando analizamos las condiciones actuales del mundo y los acontecimientos que ocurren, a la luz de las profecías de la Biblia, encontramos abundantes evidencias de que hemos llegado al tiempo del fin. Notemos esta lista de 22 diferentes profecías referentes a los últimos días, tal como están escritas en la palabra de Dios.
LOS ULTIMOS DIAS SE CARACTERIZARAN POR...
1. Acumulación de riquezas (Santiago 5: 3).
2. Problemas laborales (Santiago 5: 4-8).
3. Preparativos para la guerra (Joel 3: 9-10, 14).
4. Conversaciones sobre desarme (Isaías 2: 2-4).
5. Aumento del conocimiento (Daniel 12: 4).
6. Temor y angustia colectiva (S. Lucas 21: 25-27).
7. Búsqueda insaciable de placeres (2 Timoteo 3: 1-4).
8. Escepticismo religioso (S. Lucas 18: 8).
9. Intemperancia y degeneración física (S. Lucas 17: 28, 30; Ezequiel 16: 49-50).
10. Abandono de las verdades bíblicas (2 Timoteo 4: 3-4; Isaías 30: 8-10).
11. Degeneración moral y declinación de la religiosidad (2 Timoteo3: 1-5).
EN LOS ULTIMOS DIAS HABRA...
12. Viajes sin paralelo (Daniel 12: 4).
13. Terremotos, ciclones, etc. (S. Lucas 21: 11).
14. Pestes, hambrunas, etc. (Joel 1: 1-4; 2: 1).
15. Maldad generalizada (S. Mateo 24: 12).
16. Crímenes sangrientos (Ezequiel 7: 23).
17. Ruptura de los lazos conyugales (S. Mateo 24: 37-39).
18. Burladores de la creencia en el regreso del Señor (2 S. Pedro3: 3-5).
19. Incremento del espiritismo (1 Timoteo 4: 1-2).
20. Milagros mentirosos (Apocalipsis 16: 14).
21. Surgimiento de muchas religiones falsas (2 S. Pedro 2: 1).
22. Proclamación a todo el mundo del mensaje especial de Apocalipsis 14: 6-14, el cual ha de preparar el camino para la venida de Cristo.
¿Acaso estas 22 predicciones no ofrecen un cuadro exacto de lo que vemos que está ocurriendo actualmente en nuestro mundo? Todos nos damos cuenta de que estas señales se están cumpliendo ante nuestros ojos. ¿Qué significa todo esto? Exactamente lo que Jesús dijo en San Mateo 24: 33:
"Cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas".
Un comerciante emprendió un viaje que lo mantuvo lejos de su familia durante varios meses. Antes de salir, sin embargo, le dijo a su hijito: "Querido, papito se irá por un largo tiempo, pero regresaré. Cuando veas caer las hojas de los árboles, puedes saber que falta poco para mi regreso".
Pasaron los meses. Cierta mañana el niño fue al patio y encontró que estaba cubierto de hojas otoñales. Corrió excitado hasta la cocina, donde su mamá estaba preparando el desayuno. "¡Mamá, papá está regresando! grito. ¡Papá está regresando!".
Antes de dejar esta tierra y ascender a los cielos, Jesús les prometió a sus discípulos: "Vendré otra vez" (S. Juan 14:3). Muchos creen que el regreso de Jesús está muy próximo. Entre ellos se encuentran los adventistas. Permítanme compartir con ustedes algunas de las importantes profecias bíblicas que nos aseguran que Jesús viene pronto.
Un plan que se cumple
Usted puede encontrar el plan de Dios para la historia del mundo en Daniel 2:31-45. Hace 25 siglos el rey Nabucodonosor, rey del Imperio Babilónico, soñó en cuanto a una gran estatua. El profeta Daniel, bajo la inspiración de Dios, le dijo que ese sueño representaba la historia del mundo desde esa fecha hasta el fin del tiempo. Diversas partes de la estatua representaban cuatro imperios mundiales que dominarían en forma sucesiva: Babilonia, Medo- Persia, Grecia y Roma. Daniel le dijo al rey que los pies y los dedos representaban las muchas naciones que surgirían como resultado del desmembramiento del Imperio Romano.
Roma se desintegró gradualmente. La mayoría de los historiadores fechan su caída en el año 476 después de Cristo, cuando la Ciudad Eterna fue saqueada por los bárbaros. Su territorio fue ocupado por las naciones de Europa, cada una con gobernantes separados.
Daniel le dijo al rey Nabucodonosor: "En los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido" (Daniel 2:44). Comparando la historia con la profecía, es muy evidente que estamos "en los días de estos reyes". Esto significa que Jesús podría venir en cualquier momento.
La predicación del Evangelio
Otra señal de su regreso que Jesús dio a sus discípulos tenía que ver con la predicación de las verdades cristianas en todo el mundo. jesús dijo: "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin" (S.Mateo 24:14). El apóstol San Juan se refirió a la misma señal en Apocalipsis 14:6, donde predijo que la predicación del Evangelio a toda "nación, tribu, lengua y pueblo" ocurriría antes del retorno de Cristo.
Es un hecho histórico bien conocido que las organizaciones misioneras cristianas comenzaron un notable periodo de crecimiento a principios del siglo pasado, el cual ha continuado hasta nuestra época. Actualmente se puede conseguir la Biblia, en su totalidad o en parte, en más de 1.600 idiomas o dialectos. La historia del amor de Dios y del sacrificio de Jesús está siendo proclamada por televisión, radio, libros y revistas en toda nación sobre la tierra. Evidentemente, esta es otra señal cumplida del regreso de Cristo. El vendrá pronto.
Aumento del conocimiento
Si se pudiera resumir en una palabra la característica sobresaliente de nuestra época, escogeríamos el término ciencia, lo cual esta en consonancia con las profecías bíblicas para el tiempo del fin. En efecto, la mitad de los científicos que han existido a lo largo de los siglos, pertenecen a nuestra época. El conocimiento aumenta más en diez años, en la actualidad, de lo que ha aumentado en los 6.000 años previos de la historia del mundo.
Notemos las siguientes palabras que Dios le dirigió al profeta Daniel: "Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará" (Daniel 12:4). Esto no sólo se está cumpliendo con el notable aumento del conocimiento de las profecías de Daniel y de las demás profecías bíblicas, sino también a través del extraordinario progreso técnico y científico que ha experimentado el mundo en estas últimas décadas. No cabe duda de que estamos en el tiempo del fin. ¡jesús viene pronto!
Secularismo
La Biblia predijo que antes del regreso de jesús nuestra sociedad se caracterizaría por su secularismo, por su falta de fe genuina y por su abandono de los principios cristianos. jesús preguntó:
"Cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?" (S. Lucas 18:8). San Pablo le dijo a Ti oteo que en los últimos días los hombres sérán "amadores de los deleites más que de Dios" (2 Timoteo 3:1-5).
La ciencia moderna ha apartado al hombre de Dios, y lo ha inducido a confiar en sí mismo en busca de significado y seguridad. En los últimos días de este mundo los hombres habrían de rechazar a Dios como el Creador, lo que se cumple de modo impresionante con la creencia en la teoría de la evolución, sostenida actualmente por tantísimas personas.
Jesús debe venir pronto
La Biblia no dice exactamente cuándo volvería Jesús. Lo que sí dice es que habría señales en los cielos y en la tierra que anunciarían su regreso.
Una de las evidencias más notables de que su retorno está muy próximo la encontramos en Apocalipsis 11:18: "Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, ... y de destruir a los que destruyen la tierra".
Jesús regresará cuando las naciones estén airadas y cuando los hombres tengan la capacidad de destruir la tierra. La tecnología moderna aplicada al mal está convirtiendo a este mundo en un lugar inadecuado para vivir. Las armas nucleares amenazan con aniquilar la vida del planeta en cualquier momento.
Cristo debe volver para evitar que los hombres se auto aniquilen; para completar su plan de redención; para eliminar para siempre el pecado, el dolor y la muerte; para establecer su eterno reino de justicia y de amor.
Seguramente no puede demorar mucho el fin de todo lo malo y el comienzo de todo lo bueno.
¡Jesús vendrá pronto!
Un mundo nuevo
¡Un mundo, un mundo nuevo sin pesar ni dolor, un mundo diferente, donde no haya egoísmo, donde el hombre no encumbre lo primero a sí mismo, un mundo sin pecado... eso quiero, Señor!
¡ Un mundo sin reflejos de siniestro fulgor, donde tras la palabra no se esconda el engaño, donde no haya cohecho, ni perjurio, ni daño, un mundo sin pecado... eso quiero, Señor!
¡ Un mundo donde encuentre la paz el corazón, un mundo donde reine para siempre el amor; donde, por fin, se alcance toda noble ilusión!
¡Un mundo donde more Jesús el Redentor y sea de la dicha sempiterna mansión; un mundo sin pecado... eso quiero, Señor!
PROFECIAS CUMPLIDAS
Cuando analizamos las condiciones actuales del mundo y los acontecimientos que ocurren, a la luz de las profecías de la Biblia, encontramos abundantes evidencias de que hemos llegado al tiempo del fin. Notemos esta lista de 22 diferentes profecías referentes a los últimos días, tal como están escritas en la palabra de Dios.
LOS ULTIMOS DIAS SE CARACTERIZARAN POR...
1. Acumulación de riquezas (Santiago 5: 3).
2. Problemas laborales (Santiago 5: 4-8).
3. Preparativos para la guerra (Joel 3: 9-10, 14).
4. Conversaciones sobre desarme (Isaías 2: 2-4).
5. Aumento del conocimiento (Daniel 12: 4).
6. Temor y angustia colectiva (S. Lucas 21: 25-27).
7. Búsqueda insaciable de placeres (2 Timoteo 3: 1-4).
8. Escepticismo religioso (S. Lucas 18: 8).
9. Intemperancia y degeneración física (S. Lucas 17: 28, 30; Ezequiel 16: 49-50).
10. Abandono de las verdades bíblicas (2 Timoteo 4: 3-4; Isaías 30: 8-10).
11. Degeneración moral y declinación de la religiosidad (2 Timoteo3: 1-5).
EN LOS ULTIMOS DIAS HABRA...
12. Viajes sin paralelo (Daniel 12: 4).
13. Terremotos, ciclones, etc. (S. Lucas 21: 11).
14. Pestes, hambrunas, etc. (Joel 1: 1-4; 2: 1).
15. Maldad generalizada (S. Mateo 24: 12).
16. Crímenes sangrientos (Ezequiel 7: 23).
17. Ruptura de los lazos conyugales (S. Mateo 24: 37-39).
18. Burladores de la creencia en el regreso del Señor (2 S. Pedro3: 3-5).
19. Incremento del espiritismo (1 Timoteo 4: 1-2).
20. Milagros mentirosos (Apocalipsis 16: 14).
21. Surgimiento de muchas religiones falsas (2 S. Pedro 2: 1).
22. Proclamación a todo el mundo del mensaje especial de Apocalipsis 14: 6-14, el cual ha de preparar el camino para la venida de Cristo.
¿Acaso estas 22 predicciones no ofrecen un cuadro exacto de lo que vemos que está ocurriendo actualmente en nuestro mundo? Todos nos damos cuenta de que estas señales se están cumpliendo ante nuestros ojos. ¿Qué significa todo esto? Exactamente lo que Jesús dijo en San Mateo 24: 33:
"Cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas".