Estimado hermano en Cristo:
Parece que nadie le ha explicado como demanda la inquietud de su corazón.
Con la ayuda de Dios intentaré hacerlo:
Cito el versiculo que mencionas: (en Biblia Reina Valera 1909)
1 Corintios 13
8 La caridad nunca deja de ser: mas las profecías se han de acabar, y cesarán las lenguas, y la ciencia ha de ser quitada;
9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10 Mas cuando venga lo que es perfecto, entonces lo que es en parte será quitado.
Para saber si el don de lengua es vigente "hoy" tendremos que remontarnos a ver cual era "el objetivo del don" en la iglesia primitiva.
La primera manifestación del don la vemos en Hechos 2:
5 Moraban entonces en Jerusalem Judíos, varones religiosos, de todas las naciones debajo del cielo.
6 Y hecho este estruendo, juntóse la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar su propia lengua.
7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: He aquí ¿no son "Galileos todos estos que hablan?
8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en que somos nacidos?
La finalidad es clara: hablar en un idioma "conocido" para alcanzar a gente de diversas lenguas para que las mismas puedan escuchar el mensaje de Dios en su propio idioma. Un milagro que consistia en saber hablar un idioma "sin estudiar"... es decir que el Espiritu Santo le concedía ese don.
Para que entienda mejor vamos a planteranos las siguientes preguntas:
1) Cuando en su congregación hablan en lenguas... hay presente alguna persona de otra nacionalidad que le entienda el mensaje?
2) El "lenguaje" es conocido por ej: Ruso, Chino etc.
3) Alguien traduce lo que se dice? Y en caso de hacerlo... revela algo "nuevo" que no podamos encontrar en nuestra Biblia.?
4) Como es la vida espiritual del que se levanta a hablar en "lengua"... demuestra un testimonio de santidad, de consagracion por las cosas del Señor?
Hermano, para que se aclare su confusión diría que se ponga al lado del hermano que habla en lengua: mirelo, escuchelo, piense como es su vida... y preguntele a Dios:
Señor esto es realmente tuyo...? o mi "hermano" no sabe ni lo que dice, y es un trizte engañado?
Pero antes de confiar en la experiencia... estimado hermano prefiero llevarlo a la Biblia.
Algo notorio en los primeros años de la iglesia primitiva era que el que aceptaba a Cristo...(al oir el evangelio) hablaba en lenguas... como señal externa de lo que sucedía en su corazón.
Hechos 19:6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.
Ahora nos preguntaremos para que? Bueno, es evidente que la iglesia necesitaba crecer lo mas rapido posible... y tenien que identificarse los verdaderos convertidos, además los milagros portentosos por manos de los apóstoles confirmaban en poder de Dios obrando a través de ellos.
Años mas tarde el don de lenguas se fue extinguiendo... y no se conoce que la iglesia halla hablado en lenguas recién hasta este siglo... en que supuestamente "resurge el don".
Preguntemonos...
Cuando ud. aceptó a Cristo como su salvador... habló en lenguas?
Yo no lo hice... pero puedo decir como Pablo "YO SE A QUIEN HE CREIDO" y nadie ni siquiera el mismo Diablo... puede hacerme dudar de que recibí por gracia esa salvación tan preciosa... y que la sangre de Cristo me limpia de todo pecado.
Y como tampoco ignoro que su Espiritu Santo mora en mí... porque es el que obró en mí la regeneración... la nueva vida en Cristo.
Ahora si quisiera volver al versiculo de Corintios que cito al principio de este párrafo.
Nos pregunamos: Como? La ciencia, las lenguas, y la profecía acabarán?
Pero... cuando será hecho?
Los que no quieren interpretar este versiculo... dicen que tiene solo cumplimiento futuro... es decir cuando el Señor venga (o sea venga lo perfecto.)
Pues vamos a analizarlo de verdad:
Vamos a valernos del contexto, en especial el versiculo 9: "en parte conocemos y en parte profetizamos..."
Ahora que es lo que conocían los Apóstoles en parte hasta el momento?
Desde luego: El Antiguo Testamento.
y es una parte del "todo" ya que falta la restante que es "El Nuevo Testamento" el cual se estaba empezando a "formar" por medio de los apostoles (profetizamos).
Ahora el versiculo 10: nos dice que cuando venga lo perfecto... lo que es parte será quitado.
Esto es que cuando se complete la Bibia, la obra perfecta de Dios, no se van a necesitar mas "nuevas profecias" ya que todo lo que necesitamos saber está en su PALABRA.
Sabes hay un peligro mayor que el no admitir que cesó el don de lenguas.
Este peligro es que se deja abierto el campo a nuevas "profecías" extra biblica.
Si las lenguas no cesaron... entoncen las prifecia y la ciencia(que van de la mano) tampoco cesaron...
Y es así que encontramos como el caso erroneo de los mormones que tiene como dice su título: "Otro Testamento de Jesucristo".
Y no creo que ni tu ni yo creamos en ese falso testamento... sino que creemos en nuestra Biblia con los libros designados por Dios para llevarnos a nuestra salvación eterna en Jesucristo.
Hermano, si realmente sientes un peso en tu corazón por estas cosas... y ves que "hay algo" que no es del Señor... no es confusión
sino mas bien un sentimiento de fidelidad.
Tu apodo es Siervo Fiel... y todo siervo fiel recurre para resolver cunalquier duda a fuente inagotable de luz: La Biblia.
Quizá lo que he intentado de transmitirte por estas líneas, no sea sufiente... pero lo he hecho como hermano en Cristo de todo corazón.
Confió en nuestro Señor que El te guíe.
Un siervo fiel... es aquel que "traza bien la Palabra de verdad".
2Ti 2:15 Procura con diligencia presentarte á Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad.
En Cristo: Alejandro Riff.
PD:
[email protected]