Satán o Satanás

zam50

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13 Abril 2021
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Hay que aceptar que existe una gran diferencia entre el Satán del Antiguo Testamento (Tanak o Biblia hebrea) y el Satanás del Nuevo Testamento.

Son sin duda dos figuras diferentes. Veamos.

En el Antiguo Testamento Satán aparece en diversas ocasiones, y sin duda es un tentador, destructor, creador de calamidades y acusador. Es más, es el Angel de la muerte. Muchos siguen convencidos, en forma equivocada, que la primera vez que se menciona a ese ángel en el Antiguo Testamento es en el libro de Job, pero no es así. La primera vez es en el libro de Números, cap. 22. Allí se menciona el episodio en que el profeta gentil Balaam va en su mula a encontrarse con el rey. Dice el relato que el ángel del Señor se apostó en el camino como "un advesario." Num. 22:22. En hebreo, esa frase "adversario" es le Satan (לְשָׂטָ֣ן). Una traducción literal nos llevaría a leer ese versículo de la siguiente forma: "el ángel del Señor se apostó en el camino, y era Satán."

Hay varias pistas en el relato que nos llevan a concluir que sin duda ese ángel es Satán.

Primero: hay solamente dos ocasiones en las escrituras que animales hablan. Uno es en el huerto del Edén, cuando la serpiente le habló a Hava (Eva). El otro momento es en este relato de Números, en que una mula habla.

Tanto los judíos como cristianos están de acuerdo en que Satán estaba presente en la tentación del Edén. Los judíos defienden que Satán usó a la serpiente, mientras muchos cristianos afirman que la serpiente era Satán en persona. En el relato de Números, una mula comienza a hablar espontáneamente. ¿Cómo es eso posible? Porque como ocurrió en el Edén, Satán está presente. Ante ese ángel terrible, las leyes naturales se tuercen, tanto así que hasta los animales hablan.

La otra pista está en el verso 33. Allí el ángel afirma que muy bien pudo haber matado a Balaam, pero no lo hizo. Observen que este ángel tiene la autoridad de decidir si mata o no a un ser humano. Ningún otro ángel en todas las escrituras afirma tener ese poder por sí mismo, no sin que el Señor lo ordene. Esto ilustra que este ángel puede ejecutar a un ser humano, sin necesariamente recibir una orden del Eterno. Eso porque Satán es el ángel de la muerte. El puede hacerlo.

Las otras instancias en donde Satán es nombrado es en el primer capítulo 1 de Job, en 1ra de Crónicas cap. 21, y en Zacarías cap. 3. El relato de Job es el más famoso. En el mismo Satán aconseja a Dios a permitirle tentar a Job para que blasfeme contra El. En 1ra. de Crónicas se dice que Satán tentó David, y en Zacarías 3, se relata que Satán acusaba a un sumo sacerdote, y Dios lo reprende.

La tradición judía también identifican a Satán como el ángel que mató a los primogénitos en Egipto. ¿Cómo llegan a esa conclusión? Porque en el capítulo 12:23 de Exodo a ese ángel se le nombra como "el destructor."

Todos esos relatos, como ya fue explicado, persentan a ese ente como un tentador, acusador, y verdugo. Nada positivo. Por ello es llamado Satán, que no es otra cosa que "adversario." Pero noten que todos esos episodios no presentan a un enemigo de Dios. Por el contrario, muestran a un fiel siriviente del Eterno. Otro ángel que trabaja para Dios. Por tanto Satán es nuestro adversario, no un adversario de Dios.

No obstante, en el Nuevo Testamento esto cambia dramáticamente. En el mismo, el nombre se transforma en Satanás. Este ente es presentado como un acerrimo enemigo de Dios, cuyo único objetivo es sabotear las obras de Dios. Este ángel le pide a Jesús que lo adore. Pablo nos advierte contra sus tentaciones, y en el libro de Apocalipsis se le presenta en batalla directa contra Jesús mismo, y hasta siendo lanzado al infierno de fuego. Gran cambio.

¿Cómo es que ocurrió ese cambio? Se dice que todo esto es consequencia del exilio en Babilonia. Los babilonios creían en el Zoroastrismo, que también es en muchos sentidos una religión monoteísta. El dios principal, Ahura Mazda, vive en constante guerra contra el dios del mal. Ambos están en una batalla constante.

Esa idea de un dios del mal influenció a los judíos del exilio, y una vez fueron liberados, los que volvieron a Israel acssogieron la idea dualista (una religión que promulga una lucha constante entre el bien y el mal). Los herederos de ese dualismo, fueron eventualmente los cristianos.

El cristianismo es dualista, el judaísmo no. Los judíos creen en la existencia de Satán, y le ruegan al Eterno que los libre de sus azotes, pero no ven a Satán como un enemigo de Dios, sino como su fiel sirviente. Por el contrario, los cristianos viven atormentados por la idea que que Satanás y sus demonios están buscando la manera de destruir la obra de Dios en el mundo y de acabar con todos los humanos llevándolos al infierno. Los cristianos ven dos equipos, el equipo bueno de Dios y sus ángeles, y el equipo malo de Satanás y sus demonios. Los judíos solamente ven un equipo. El Dios y punto.

¿Cuál es la verdad? Juzgue usted.

PAZ
 
Seria bueno que le preguntases a un cristiano. Digo, para no asumir lo que los cristianos piensan, dicen, o creen.
 
Hay que aceptar que existe una gran diferencia entre el Satán del Antiguo Testamento (Tanak o Biblia hebrea) y el Satanás del Nuevo Testamento.

Son sin duda dos figuras diferentes. Veamos.

En el Antiguo Testamento Satán aparece en diversas ocasiones, y sin duda es un tentador, destructor, creador de calamidades y acusador. Es más, es el Angel de la muerte. Muchos siguen convencidos, en forma equivocada, que la primera vez que se menciona a ese ángel en el Antiguo Testamento es en el libro de Job, pero no es así. La primera vez es en el libro de Números, cap. 22. Allí se menciona el episodio en que el profeta gentil Balaam va en su mula a encontrarse con el rey. Dice el relato que el ángel del Señor se apostó en el camino como "un advesario." Num. 22:22. En hebreo, esa frase "adversario" es le Satan (לְשָׂטָ֣ן). Una traducción literal nos llevaría a leer ese versículo de la siguiente forma: "el ángel del Señor se apostó en el camino, y era Satán."

Hay varias pistas en el relato que nos llevan a concluir que sin duda ese ángel es Satán.

Primero: hay solamente dos ocasiones en las escrituras que animales hablan. Uno es en el huerto del Edén, cuando la serpiente le habló a Hava (Eva). El otro momento es en este relato de Números, en que una mula habla.

Tanto los judíos como cristianos están de acuerdo en que Satán estaba presente en la tentación del Edén. Los judíos defienden que Satán usó a la serpiente, mientras muchos cristianos afirman que la serpiente era Satán en persona. En el relato de Números, una mula comienza a hablar espontáneamente. ¿Cómo es eso posible? Porque como ocurrió en el Edén, Satán está presente. Ante ese ángel terrible, las leyes naturales se tuercen, tanto así que hasta los animales hablan.

La otra pista está en el verso 33. Allí el ángel afirma que muy bien pudo haber matado a Balaam, pero no lo hizo. Observen que este ángel tiene la autoridad de decidir si mata o no a un ser humano. Ningún otro ángel en todas las escrituras afirma tener ese poder por sí mismo, no sin que el Señor lo ordene. Esto ilustra que este ángel puede ejecutar a un ser humano, sin necesariamente recibir una orden del Eterno. Eso porque Satán es el ángel de la muerte. El puede hacerlo.

Las otras instancias en donde Satán es nombrado es en el primer capítulo 1 de Job, en 1ra de Crónicas cap. 21, y en Zacarías cap. 3. El relato de Job es el más famoso. En el mismo Satán aconseja a Dios a permitirle tentar a Job para que blasfeme contra El. En 1ra. de Crónicas se dice que Satán tentó David, y en Zacarías 3, se relata que Satán acusaba a un sumo sacerdote, y Dios lo reprende.

La tradición judía también identifican a Satán como el ángel que mató a los primogénitos en Egipto. ¿Cómo llegan a esa conclusión? Porque en el capítulo 12:23 de Exodo a ese ángel se le nombra como "el destructor."

Todos esos relatos, como ya fue explicado, persentan a ese ente como un tentador, acusador, y verdugo. Nada positivo. Por ello es llamado Satán, que no es otra cosa que "adversario." Pero noten que todos esos episodios no presentan a un enemigo de Dios. Por el contrario, muestran a un fiel siriviente del Eterno. Otro ángel que trabaja para Dios. Por tanto Satán es nuestro adversario, no un adversario de Dios.

No obstante, en el Nuevo Testamento esto cambia dramáticamente. En el mismo, el nombre se transforma en Satanás. Este ente es presentado como un acerrimo enemigo de Dios, cuyo único objetivo es sabotear las obras de Dios. Este ángel le pide a Jesús que lo adore. Pablo nos advierte contra sus tentaciones, y en el libro de Apocalipsis se le presenta en batalla directa contra Jesús mismo, y hasta siendo lanzado al infierno de fuego. Gran cambio.

¿Cómo es que ocurrió ese cambio? Se dice que todo esto es consequencia del exilio en Babilonia. Los babilonios creían en el Zoroastrismo, que también es en muchos sentidos una religión monoteísta. El dios principal, Ahura Mazda, vive en constante guerra contra el dios del mal. Ambos están en una batalla constante.

Esa idea de un dios del mal influenció a los judíos del exilio, y una vez fueron liberados, los que volvieron a Israel acssogieron la idea dualista (una religión que promulga una lucha constante entre el bien y el mal). Los herederos de ese dualismo, fueron eventualmente los cristianos.

El cristianismo es dualista, el judaísmo no. Los judíos creen en la existencia de Satán, y le ruegan al Eterno que los libre de sus azotes, pero no ven a Satán como un enemigo de Dios, sino como su fiel sirviente. Por el contrario, los cristianos viven atormentados por la idea que que Satanás y sus demonios están buscando la manera de destruir la obra de Dios en el mundo y de acabar con todos los humanos llevándolos al infierno. Los cristianos ven dos equipos, el equipo bueno de Dios y sus ángeles, y el equipo malo de Satanás y sus demonios. Los judíos solamente ven un equipo. El Dios y punto.

¿Cuál es la verdad? Juzgue usted.

PAZ

Bueno hay que entender que en el hebreo el termino Satan o adversario como usted menciona se le puede aplicar incluso a un humano mortal que esta opuesto o adversario a alguien. En el Judaismo HA SATAN puede verse como el fiscal acusador al servicio de Dios o Angel Acusador probador al servicio de Dios con esa fea funcion. Por otro lado esta la serpiente antigua o Dragon de Apocalipsis 12:9​


Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero. Fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él.​

Aqui se aclara que satanas es mas como un atribudo, del sujeto Diablo o Serpiente; Satanas es mas como el atributo atribuido a un ser maligno en vez de ser el sujeto como tal.​

1 Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo.​


Juan 8:44
Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El fue un homicida desde el principio,

Asi aclarado SATANAS es Atributo no nombre de sujeto y Diablo es Sujeto. Asi que hay muchos acusadores humanos satanases pero un ente o ser de origen angelical caido llamado Diablo.​

 
Otra gran diferencia entre el Satán del judaísmo y el diablo del cristianismo es su origen.

Los cristianos creen una historia que fue creada por algunos obispos del siglo III, y luego popularizada y hecha doctrina en la Edad Media. La historia, que es bien conocida, indica que un ángel, llamado Lucifer, era el mas bello e imponente de todos los ángeles del cielo. Dice la historia que este ser, lleno de vanidad y sobrerbia, creyo ser algo especial, mucho más que Dios, y trató de ser dios mismo. Por ello, Dios lo castigo lanzándolo al mundo como el diablo.

Ese relato cristiano es basado en lo expuesto en los libros de Ezequiel, cap. 28 e Ishaiahu (Isaías) cap. 14. En esas porciones bíblicas los profetas exponen condenas emitidas por Dios contra los reyes de Tiro y Babilonia. El cristianismo ha interpretado que esos reyes de Tiro y Babilonia son realmente Satán, lo cual es una interpretación bastante atrevida, sino equivocada. No es la única ocasión en que un profeta condena a un rey terrenal. Esas son profecías que realmente fueron dirigidas a esos reyes, que fueron personas reales, y de hecho, se cumplieron.

El primer problema con ese relato cristiano es que no toma en cuenta un hecho. Los ángeles no tiene libre albedrío. Esa es una facultad que Dios otrogó exclusivamente a los humanos. Eso es lo que nos concede la imagen de Dios, la capacidad de escoger entre el bien y el mal, y de discernir. Los ángeles no pueden hacer tal cosa. Ellos solamente pueden llevar a cabo la labor para la que fueron creados, nada más. En ese sentido los ángeles no se diferencian mucho de los animales. Un tigre nace para ser eso nada más: un tigre. Ese animal no puede un día decidir que quiere ser un perro, eso es absurdo. Va a ser un tigre hasta su muerte. No obstante, un ser humano pude escoger entre ser una buena persona o un criminal; puede escoger su sexualidad o la forma en que va a creer en algo espiritual o no. Un ángel no tiene esa opción. Por tanto, es imposible que este Lucifer haya un día decidido revelarse contra Dios, pues entonces no sería un ángel, sería simplemente un ser humano.

Conforme al judaísmo, Satán fue creado para llevar a cabo la infame misión que tiene. La de ser un tentador, una piedra en el camino del creyente, un acusador. El Señor así lo quiso, y quienes somos nosotros para cuestionar al Creador. Como bien dijo el Eterno a Job, cuando este cuestionó por qué Dios castigaba a un hombre justo: ¿Dónde estabamos nosotros cuándo el Señor creo todo lo que existe? ¿Quién puede saber qué intenciones tenía el Padre Celestial cuando hizo todo como lo hizo? Por supuesto que nadie sabe eso. Solamente el Eterno. Por tanto, debemos aceptar la voluntad divina con humildad.

Sobre todo, debemos considerar que cuando el Señor concluyó la creación vio que todo era MUY BUENO, Genesis 1:31, y eso incluía a Satán.

Piensen lo siguiente, nosotros los humanos tenemos lo que los judíos llaman el Yetzer Hara. Un cristiano lo llamaría el "pecado original." Ese Yetzer Hara es la inclinación al mal. Todos tenemos ese rasgo oscuro dentro de nosotros. La tendencia a pecar, pero como bien le dijo el Señor a Caín, nosotros podemos dominarlo. Ese Yetzer Hara es de hecho Satán. Así lo explican muchos eruditos judíos a través de la historia. El más conocido de esos maestros fue Maimonides. Quienes conocen historia saben que este individuo fue el filósofo español más famoso de la Edad Media, y sí, era judío. Su nombre real era Moshe ben Maimón, y era un rabino. El indicó que el Yetzer Hara es Satán, quien busca la forma que caigamos en el pecado ante cualquier situación, para luego acusarnos ante el Padre del Cielo. No obstante, este rabino fue más lejos, y llego a concluir que Satán no es un ente real. Es representado en la Bilbia como si fuera un ángel, pero en realidad no existe. El fin es pedagógico, para ilustrar qué es el Yetezer Hara, pero no hay tal cosa como un ser llamado Satán realmente. Es un tracto del carácter humano. Nada más. Muy profundo.

A parte de todo eso, el Yetzer Hara también puede ser usado en forma positiva. Cuando usted quiere sobresalir en su trabajo, lo cual puede ser avaricía, usted hace todo lo posible para lucir mejor que sus compañeros de trabajo. Eso es Yetzer Hara, Satán, pero no lo vemos como algo que deba condenarse. Igualmente, usted quiere lucir bien y agradable para su pareja, y toma tiempo en vestirse bien, lo cual puede ser pura vanidad, Yetzer Hara, pero el fin es bueno. Nuevamente, Satán nos impulsa a la vanidad, pero para un fin legítimo. Todo lo que Dios creo tiene una razón de ser.

Sin dejar de cubrir todo lo posible sobre este tema, existen escuelas dentro del judaísmo que creen como los cristianos; que Satán fue originalmente un ángel bueno, pero que por desobediencia fue eventualmente condenado a convertirse en el diablo. En el Talmud y el Midrash pueden encontrarse dos historias muy interesantes sobre el asunto. En el Midrash se relata que cuando el Señor creo a Adán le ordenó a todos los ángeles a arodillarse. Satán fue ante el Eterno y le rogó que no creara al ser humano, ya que se iban a revelar contra El y solamente le iban a causar sufrimiento y sin sabores. Por ello, cuando Dios ordenó a los ángeles a postrarse ante Adán, Satán permaneció de pie. Desobedeció. Por ello, Dios lo condenó a convertirse en el advesario de los humanos. En el Yetzer Hara, atrapado en este planeta.

Otra historia, en el Talmud, indica como se originaron los demonios. Dice el relato que después que el Señor creó al ser humano, y lanzó a Satán al mundo, varios ángeles vinieron ante DIos para pedirles que les permitiera venir a la tierra. Esos ángeles eran Samael y Azazel, entre otros. Su intención era ayudar a los humanos. Les iban a enseñar a usar el fuego, y a crear herramientas para la vida. Dios les advirtió que para bajar a la tierra tenían que ser tranformados en cuerpos tangible y reales, y que estaban en riesgo de ser tentados por Satán, que ya estaba en el mundo. Los ángeles aseguraron que no se iban a dejar tentar. Dios no estuvo de acuerdo, pero al fin y al cabo les permitió descender a la tierra. Esos ángeles se convirtieron el los famosos gigantes de la antigüedad, y en los Nefilim. Cayeron en la tentación de Satán, y se juntaron con feminas para procear, y enseñaron a los humanos a hacer armas y a hacer guerra,. Por su conducta lasciva y corrupta fueron condenados por Dios a no ser ángeles buenos. Se convirtieron en espíritus malignos. En demonios. Si notan, no es que los demonios están trabajando para Satán. Es que Satán los usa.

Tema interesante.

PAZ
 
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Bueno hay que entender que en el hebreo el termino Satan o adversario como usted menciona se le puede aplicar incluso a un humano mortal que esta opuesto o adversario a alguien. En el Judaismo HA SATAN puede verse como el fiscal acusador al servicio de Dios o Angel Acusador probador al servicio de Dios con esa fea funcion. Por otro lado esta la serpiente antigua o Dragon de Apocalipsis 12:9​


Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero. Fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él.​

Aqui se aclara que satanas es mas como un atribudo, del sujeto Diablo o Serpiente; Satanas es mas como el atributo atribuido a un ser maligno en vez de ser el sujeto como tal.​

1 Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo.​


Juan 8:44
Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El fue un homicida desde el principio,

Asi aclarado SATANAS es Atributo no nombre de sujeto y Diablo es Sujeto. Asi que hay muchos acusadores humanos satanases pero un ente o ser de origen angelical caido llamado Diablo.​

Excelente exposición del punto de vista cristiano/evangélico.