Re: Santísima Trinidad: ¿Que es? ¿Una palabra, una doctrina, u otro invento católico?
No es un invento Católico Romano.
Otra cosa es si la Biblia enseña la doctrina de la trinidad.
Si nos fijamos bien,en Egipto de donde fueron liberados los Israelitas, se adoraban triadas de dioses: Osiris,Isis, y Horus.
Y al ser liberados de Egipto Jehová les puntualizó claramente para que nu hubiera pérdidas de identidad al Dios que estaban adorando:
"Escucha Israel,Jehová nuestro Dios,es UN SOLO JEHOVÁ" Deut 5:7
Hola Oro
Que Nic!!!
Oro y Tiempo
Oro para que no suframos escases y tengamos que compartir con los que amamos y tiempo para amar mucho y no aflojar.
Si... Lo mio en el arranque estuvo un poco pedante e irónico.
Después de escribirlo y publicarlo me arrepentí.
Mi señora me dijo: Medio sarcástico lo tuyo. Es un amor, siempre me está corrigiendo. Si no fuera por ella.
Lo que en verdad quise exponer es que si definimos cerradamente a Dios, desde nuestro limitado entendimiento humano, podemos cometer u error que en vez de ayudar a conocerle, provoque mas separación.
Sabemos que Dios es uno.
Los judíos no tiene ninguna duda al respecto.
Algo debemos estar entendiendo mal.
Te cuento un secreto:
Yo antes leia la biblia para ver si estaba correcta o equivocada. Partía del paradigma de la duda.
Un día me dije: Cambiemos el paradigma. Digamos que la biblia es verdad y que en todo caso, si algo no lo entiendo, el que está equivocado soy yo.
Y cuando se me presenta una duda le pregunto a Dios: ¿Bueno esto como se resuelve? ¿Acá parece que hay una contradicción importante?
Los creyentes que creemos que Jesús es Dios encarnado no sabemos como explicarlo. No quiero acá ponerme en juez sino entender el proceso desde cada lado de la balanza.
El que mantiene que Dios es uno y es Jehová, no puede ver en Cristo a ese mismo Dios que ama.
El que mantiene que Jesús es Dios, recurre al royo de la santísima trinidad para justificar de alguna manera lo que cree.
Creo que estaremos de acuerdo, que mas allá de lo que pensemos de Dios, Dios es como es.
Una explicación de como es él, no es él.
Descartamos que Dios son tres Dioses. Buenísimo. Tres dioses son tres dioses no uno.
Lo que los mal llamados trinitarios creen es que de alguna manera ese Dios único y solo Dios, está compuesto por 3 personas.
Aunque esto no está escrito así en la biblia, entienden que, el Espíritu Santo es Dios y tiene voluntad propia, y Jesucristo es Dios y también tiene voluntad propia.
Esto mismo de la voluntad propia del hijo hace a muchos descartar que sea Dios, porque ya no sería uno sino dos.
Pienso que si nos apegamos a lo escrito y no le agregamos interpretaciones tan sofisticadas vamos a colaborar a la unidad.
Por ejemplo:
Sobre el Espiritu Santo algunos sostienen que es una fuerza activa, otros que es una persona.
¿Como definiríamos al espíritu de Oro?
¿Como es tu espírito o el mio?
¿Una fuerza activa o una persona con voluntad propia?
Cuando tomo mi teléfono y hablo con mi esposa, la verdad es, que a simple vista, estoy hablándole a un pedazo de materia plástica.
Nuestra experiencia y conocimiento nos hace entender que aunque dentro de esa cajita no está ella, su espíritu de alguna manera esta allí.
Si le grito a la caja, mi señora desaparece. Me corta.
Como explicaría un hombre de hace 5000 años si observara esto.
El espíritu de la persona estaba encerrado en esa caja y delirarían y pelearían unos con otros para tratar de entender este fenómeno tan simple para nosotros.
Cuando tocamos el portero eléctrico y de pronto aparece una voz adentro de él. ¿Con quien estamos conectándonos? ¿Con una voz? ¿Con un espíritu? ¿Con una boca y dos oidos? ¿Con ninguna de las tres?
Definamos la voz que podemos oir por el parlante.
¿Que es?
¿Es persona?
¿Es electricidad?
En verdad es electricidad, que al circular por la bobina del parlante, lo hace vibrar, provocando que el aire se agite produciendo lo que oimos.
¿Ahora la electricidad es una persona?
¿Como si no es una persona puede oírme y reconocerme?
¿Come es que esa electricidad o energía que llega hasta la cajita puede entenderme y abrir la puerta?
Creo que Dios tiene mucho para enseñarnos si en verdad lo quisieramos escuchar
Te aprecio y estoy junto a vos