San Pablo no guardaba el sábado

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
2.619
751

Primera Lectura​

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (16,11-15):

NOS hicimos a la mar en Tróade y pusimos rumbo hacia Samotracia; al día siguiente salimos para Neápolis y de allí para Filipos, primera ciudad del distrito de Macedonia y colonia romana. Allí nos detuvimos unos días.
El sábado salimos de la ciudad y fuimos a un sitio junto al río, donde pensábamos que había un lugar de oración; nos sentamos y trabamos conversación con las mujeres que habían acudido. Una de ellas, que se llamaba Lidia, natural de Tiatira, vendedora de púrpura, que adoraba al verdadero Dios, estaba escuchando; y el Señor le abrió el corazón para que aceptara lo que decía Pablo.
Se bautizó con toda su familia y nos invitó:
«Si estáis convencidos de que creo en el Señor, venid a hospedaros en mi casa».
Y nos obligó a aceptar.

Palabra de Dios



Ese sábado seguían trabajando por el evangelio.
 
Era por causa de que no estaba sujeto a la Ley (incluso se hacía a los judíos como judío (como sujeto a su ley), y a los gentiles también (como si no estuviera sujeto a la ley) para ganarlos)
aunque si estaba bajo la Ley de Cristo. Se hizo de todo a todos.
Por causa del evangelio, lo explica a detalle en 1 Cor. 9:19-23
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe

Primera Lectura​

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (16,11-15):

NOS hicimos a la mar en Tróade y pusimos rumbo hacia Samotracia; al día siguiente salimos para Neápolis y de allí para Filipos, primera ciudad del distrito de Macedonia y colonia romana. Allí nos detuvimos unos días.
El sábado salimos de la ciudad y fuimos a un sitio junto al río, donde pensábamos que había un lugar de oración; nos sentamos y trabamos conversación con las mujeres que habían acudido. Una de ellas, que se llamaba Lidia, natural de Tiatira, vendedora de púrpura, que adoraba al verdadero Dios, estaba escuchando; y el Señor le abrió el corazón para que aceptara lo que decía Pablo.
Se bautizó con toda su familia y nos invitó:
«Si estáis convencidos de que creo en el Señor, venid a hospedaros en mi casa».
Y nos obligó a aceptar.

Palabra de Dios



Ese sábado seguían trabajando por el evangelio.
El Shabat 6-6pm (no sábado 12-12) era, es y será el día del Señor.

No hay que guardarlo según la ley, sólo hay que rendir culto al Señor ese día Santo
 
No tenemos base bíblica para AFIRMAR si Pablo guardaba o no el sábado. Mucho menos si guardaba o no el domingo.
Si la tuviéramos, no habría necesidad de abrir un epígrafe así.

Yo solo puedo especular, con base en los escritos de Pablo mismo, que se hacía judío con los judíos y gentil con los gentiles.
Es decir, que si resultaba conveniente ir a la sinagoga en sábado y dejar de trabajar ese día, lo hacía. Y si no, pues dedicaba otro tiempo a Dios.
Si resultaba conveniente abstenerse de cerdo o carne sacrificada a los ídolos, lo hacía. Si no, mejor no preguntaba y procedía a hincarle el diente.

No se equivoquen: Su mensaje central a los cristianos de su tiempo es que NO JUZGARAN, NO CRITICARAN, NO MENOSPRECIARAN a quien guardaba o no guardaba un día en particular, o a quien comía o no comía cierto alimento.
Pablo jamás se manifestó en contra del shabath, ni tampoco a favor del domingo.
 
7. Así que ya no eres más siervo, sino hijo, y si hijo, también heredero de Dios por Cristo.
8. Antes, en otro tiempo, no conociendo á Dios, servíais á los que por naturaleza no son dioses: 9. Mas ahora, habiendo conocido á Dios, ó más bien, siendo conocidos de Dios, ¿cómo os volvéis de nuevo á los flacos y pobres rudimentos, en los cuales queréis volver á servir? 10. Guardáis los días, y los meses, y los tiempos, y los años.
11. Temo de vosotros, que no haya trabajado en vano en vosotros.
(Gálatas, 4)



1. TEMAMOS, pues, que quedando aún la promesa de entrar en su reposo, parezca alguno de vosotros haberse apartado.
2. Porque también á nosotros se nos ha evangelizado como á ellos; mas no les aprovechó el oir la palabra á los que la oyeron sin mezclar fe.
3. Empero entramos en el reposo los que hemos creído, de la manera que dijo: Como juré en mi ira, No entrarán en mi reposo: aun acabadas las obras desde el principio del mundo.
4. Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.
5. Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.
6. Así que, pues que resta que algunos han de entrar en él, y aquellos á quienes primero fué anunciado no entraron por causa de desobediencia,
7. Determina otra vez un cierto día, diciendo por David: Hoy, después de tanto tiempo; como está dicho: Si oyereis su voz hoy, No endurezcáis vuestros corazones.
8. Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.
9. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.
10. Porque el que ha entrado en su reposo, también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.
11. Procuremos pues de entrar en aquel reposo; que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.
(Hebreos, 4)