San Marcos 16,9-20

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
2.603
745
16, 9 El final de Marcos vv.9-20 forma parte de las Escrituras inspiradas; es considerado como canónico. Esto no significa necesariamente que haya sido redactado por Marcos.
De hecho se pone en duda su pertenencia a la redacción del segundo evangelio - Las dificultades proceden ante todo de la tradición manuscrita.
Varios mss. entre ellos el Vat y Sin. omiten el final actual.
En lugar del final ordinario, un ms da un final más breve que es continuación del v. 8. Ellas refirieron brevemente a los compañeros de Pedro lo que se les había anunciado.
Luego el mismo Jesús hizo que ellos llevaran, desde el oriente hasta el poniente, el mensaje sagrado e incorruptible de la salvación eterna.
Cuatro mss dan a continuación los dos finales, el breve y el largo.
Finalmente uno de los mss que dan el final largo intercala entre el v.14 y el v.15 el fragmento siguiente : "Y éstos alegaron en su defensa : Este siglo de iniquidad y de incredulidad está bajo el yugo de los espíritus impuros reciba la verdad y el poder de Dios ; manifiesta, pues, ya desde ahora su justicia. Esto es lo que decían a Cristo y Cristo les respondió: El término de los años del poder de Satán se ha cumplido, pero otras cosas terribles se acercan. Y yo he sido entregado a la muerte por los que pecaron, para que se conviertan a la verdad, y no pequen más, a fin de que hereden la gloría espiritual e incorruptible de justicia que está en el cielo...".
La tradición patrística presenta también cierta fluctuación.
Añadamos que entre el v. 8 y v.9 hay en el relato solución de continuidad.
Por otra parte es difícil admitir que el segundo evangelio en su primera redacción se detuviera bruscamente en el v. 8. De aqui la suposición de que el final primitivo desapareció, por causas desconocidas de nosotros, y que el final actual fue redactado para colmar la laguna.
Se presenta éste como un resumen de las apariciones de Cristo resucitado, cuya redacción es sensiblemente diferente de la manera habitual de Marcos, concreto y pintoresco.
Sin embargo, el final actual es conocido desde el siglo II por Taciano y San Ireneo, y se encuentra en la inmensa mayoría de los mss griegos y otros.
Si no se puede demostrar que haya tenido a Marcos por autor, lo cierto es que constituye, según la frase de Swete, "una autentica reliquia de la primera generación cristiana".
 
"Jesús resucitó en la madrugada, el primer día de la semana, y se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado siete demonios. 10.Ella fue a comunicar la noticia a los que habían vivido con él, que estaban tristes y llorosos. 11.Ellos, al oír que vivía y que había sido visto por ella, no creyeron. 12.Después de esto, se apareció, bajo otra figura, a dos de ellos cuando iban de camino a una aldea. 13.Ellos volvieron a comunicárselo a los demás; pero tampoco creyeron a éstos. 14.Por último, estando a la mesa los once discípulos, se les apareció y les echó en cara su incredulidad y su dureza de corazón, por no haber creído a quienes le habían visto resucitado. 15.Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. 16.El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará. 17.Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, 18.agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien.» 19.Con esto, el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios. 20.Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban."
Marcos, 16 -
 
1- Tu opinión es totalmente subjetiva, que incluso contradice lo dicho por quienes agregaron tal falacia al evangelio de Marcos. (Iglesia católica)

2- Tu subjetividad no te deja ver que el añadido no tiene ni siquiera una secuencia lógica, el verso 9 repite lo mismo del verso 2, pero LE AGREGAN MALICIOSAMENTE "por la mañana...resucitó"

Es evidente la manipulación del añadido, no hay ningún derecho para que le añadan a las escrituras, es anatema.
 
Sin embargo, el final actual es conocido desde el siglo II por Taciano y San Ireneo, y se encuentra en la inmensa mayoría de los mss griegos y otros.
 
- Las dificultades proceden ante todo de la tradición manuscrita.
Varios mss. entre ellos el Vat y Sin. omiten el final actual.
Esto es suficiente para descartar ese añadido anatema.

Pero entiendo que necesitan esa malicia para justificar las mentiras dominicales.

Cada quién es libre de elegir.
 
Sin embargo, el final actual es conocido desde el siglo II por Taciano y San Ireneo, y se encuentra en la inmensa mayoría de los mss griegos y otros.
Es falso amigo, lo dicho por Taciano e Ireneo fue la mención de varios hechos bíblicos, pero no mencionan nada de un añadido.

Y es absurdo porque el añadido es muy posterior al siglo III.

Yo se que tu investigas, pero investiga con seriedad y objetividad.
 
La cita escrita y verdaderamente inspirada del evangelista Marcos sobre el primer día por la mañana, está en el verso 2.

 El verso 9 es una estafa católica, continuada por las versiones protestantes
 
Ya en varias ocasiones te he argumentado esto de vuelta.

será que no lees o que te gusta que te lo repita

al "añadido" como te gusta llamarle, es lo que se conoce en terminos hermenéuticcos como "capas redaccionales". :

Desde el génesis, se reconoce que hay dos relatos de la creación diferentes... de hecho escritos por dos autores diferentes... acaso irías tu a llamar "añadido" al más tardío solo porque no conviene a tu argumentación?

Lo cierto es que en el peor de los casos, tildándolo de "añadido". ... este es bastante primitivo.. y quien lo haya "añadido" o el hagiógrafo que lo haya escrito para que luego , algun custodio de la Escritura lo "añadiera" , lo hizo MUCHÍSIMO MÁS CERCANO AL TIEMPO en el que tu hoy ... casi 2000 años despues, pretendes descalificarlo. SEguramente el que lo escribió , tanto como el que lo añadió , si es que acaso llegaran a ser personas diferentes el que hizo uno y lo otro... ambos... estuvieron ahí cerquita (en el tiempo", se como les narraron los hechos... y seguramente de boca de alguno mismo que se lo refirió.

entiendes lo que lees??????
 
Ya en varias ocasiones te he argumentado esto de vuelta.

será que no lees o que te gusta que te lo repita
Deberías ahorrarte tiempo hablando de forma arrogante, toca eliminar lo que no va con el tema.
al "añadido" como te gusta llamarle, es lo que se conoce en terminos hermenéuticcos como "capas redaccionales". :
Tengo una Biblia católica que lo menciona cómo un añadido posterior para darle un mejor final al evangelio de Marcos.

No tengo la culpa que en tu deshonestidad no lo aceptes.
Desde el génesis, se reconoce que hay dos relatos de la creación diferentes... de hecho escritos por dos autores diferentes... acaso irías tu a llamar "añadido" al más tardío solo porque no conviene a tu argumentación?
Son casos distintos.

En el caso del añadido de Marcos, eso no aparece en los manuscritos griegos del codex vaticano ni el codex sinaitico.

La misma Biblia católica reconoce que es un añadido posterior.
Lo cierto es que en el peor de los casos, tildándolo de "añadido". ... este es bastante primitivo.. y quien lo haya "añadido" o el hagiógrafo que lo haya escrito para que luego , algun custodio de la Escritura lo "añadiera" , lo hizo MUCHÍSIMO MÁS CERCANO AL TIEMPO en el que tu hoy ... casi 2000 años despues, pretendes descalificarlo.
Todo lo que se añada o se quite de las escrituras es considerado anatema.

Si quieres considerarlo cómo inspirado es tu problema personal, pero la verdad es la verdad.
SEguramente el que lo escribió , tanto como el que lo añadió , si es que acaso llegaran a ser personas diferentes el que hizo uno y lo otro... ambos... estuvieron ahí cerquita (en el tiempo", se como les narraron los hechos... y seguramente de boca de alguno mismo que se lo refirió.
Te importa un cacahuate que manipulen las Santas escrituras, para satisfacer el capricho doctrinal católico.

Si fueras un verdadero creyente, no lo aceptarías.
 
Todo lo que se añada o se quite de las escrituras es considerado anatema.
a ver

12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; 13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

bajo tu línea de pensamiento... todo lo que se añadió a esas ESCRITURAS a las que Pablo se está refiriendo (porque no me vayas a decir que el Evangelio de Juan , o el libro de Hechos, ya estaba escrito para cuando Pablo le escribió eso a Timoteo .... O MEJOR AÚN..... si al momento de que Pablo está escribiendo esto,... cada letra suya estaría siendo "un añadido" !!!!!!! ... entiendes loque se te argumenta???.... no ves que las ESCRITURAS YA EXISTIAN???? ESTABA PABLO AÑADIENDO????
 
a ver

12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; 13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

bajo tu línea de pensamiento... todo lo que se añadió a esas ESCRITURAS a las que Pablo se está refiriendo (porque no me vayas a decir que el Evangelio de Juan , o el libro de Hechos, ya estaba escrito para cuando Pablo le escribió eso a Timoteo .... O MEJOR AÚN..... si al momento de que Pablo está escribiendo esto,... cada letra suya estaría siendo "un añadido" !!!!!!! ... entiendes loque se te argumenta???.... no ves que las ESCRITURAS YA EXISTIAN???? ESTABA PABLO AÑADIENDO????
Que tontería de argumento el tuyo.

Todo lo que Pablo escribió es considerado inspirado.
 
Lo de Marcos, fueron añadidos inspirados, por la generación de cristianos guiados por el Espíritu Santo , del siglo II., ya que por razones que no se conocen, no nos ha llegado a nosotros con el verdadero final del texto por Marcos.
 
Lo de Marcos, fueron añadidos inspirados, por la generación de cristianos guiados por el Espíritu Santo , del siglo II., ya que por razones que no se conocen, no nos ha llegado a nosotros con el verdadero final del texto por Marcos.
No te parece mucha casualidad que ese texto añadido precisamente pretende afirmar que Yeshua resucitó el domingo por la mañana?

Porque si ese añadido no tuviera nada que ver con la resurrección, ni estaríamos hablando de ello.

Ustedes necesitan obligatoriamente creer que es inspirado porque de lo contrario, no tienen ninguna otra cita que respalde la supuesta resurrección dominical y mañanera.