Salmo 1: Meditando día y noche en la ley de Yah.

omaravzoe

Miembro
22 Enero 2024
25
6

Salmo 1 Biblia amplificada


[1]1 BENDITO (FELIZ, afortunado, próspero y envidiable) es el hombre que camina y no vive en el consejo de los impíos [siguiendo sus consejos, sus planes y propósitos], ni permanece [sumiso e inactivo] en el camino por donde andan los pecadores, ni se sienta [para relajarse y descansar] dondese reúnen los despreciadores [y los burladores].2 Pero su deleite y deseo están en la ley del Señor, y en su ley (lospreceptos, las instrucciones, las enseñanzas de Dios) habitualmente medita(reflexiona y estudia) de día y de noche. [ROM. 13: 8-10; Gál. 3: 1–29; IITim. 3:16.]3Y será como un árbol firmemente plantado [y cuidado] junto acorrientes de agua, listo para dar su fruto a su tiempo; su hoja tampoco semarchitará ni se marchitará; y todo lo que haga prosperará [y llegará a lamadurez]. [Jer.17: 7, 8.]4 No así los impíos [los desobedientes y que viven sin Dios no lo son].Sino que son como paja [inútil, muerta, sin sustancia] que el viento lleva.5 Por tanto, los impíos [los desobedientes y que viven sin Dios] no serán[justificados] en el juicio, ni [2] los pecadores en la congregación de los justos[los rectos y justos ante Dios].6 Porque el Señor conoce y conoce bien el camino de los justos, pero elcamino de los impíos [los que viven fuera de la voluntad de Dios] perecerá(terminará en ruinas y se arruinará)
Bendito tu, que cuando eras enemigo del Altísimo, reías como tus compañeros, blasfemabas y calumniabas a lo sagrado, pero Dios en su misericordia te ha hecho de los suyos.
Como dice entre parentesis, eres envidiable, es decir: Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no sois del mundo, sino que yo os escogí de entre el mundo, por eso el mundo os odia.
JN15:19
Como Lot, afligen sus justas almas, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos. Y Dios honra eso y:
sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. 2 Pedro 2:9-18
Ha comprendido que burlandose y riendose con locura iba camino al abismo, mas toma enserio la advertencia de su Señor.
¡Ay de ustedes, los que ahora ríen! Porque se lamentarán y llorarán. »

Y del apostol:
Afligíos, lamentad y llorad; que vuestra risa se torne en llanto y vuestro gozo en tristeza. stg 4:9


  1. Otras referencias sobre el hombre justo:
    • Salmo 15:1-5 (NBLA): "Oh Señor, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu santo monte?... El que no calumnia con su lengua, ni hace mal a su prójimo, ni admite reproche alguno contra su vecino."
    • Proverbios 2:20-21 (NBLA): "Así andarás por el camino de los buenos, y seguirás las sendas de los justos. Porque los rectos habitarán la tierra, y los íntegros permanecerán en ella."
    • Jeremías 17:7-8 (NBLA): "Bendito el hombre que confía en el Señor, y pone su confianza en el Señor. Será como un árbol plantado junto al agua, que extiende sus raíces junto a la corriente; no temerá cuando llegue el calor, y sus hojas estarán verdes; en año de sequía no se angustiará ni dejará de dar fruto."
  2. Sobre la meditación en la ley del Señor:
    • Josué 1:8 (NBLA): "Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y tendrás éxito."
    • Salmo 119:97 (NBLA): "¡Cuánto amo tu ley! Todo el día es ella mi meditación."
    • Isaías 2:3 (NBLA): "Y acudirán muchos pueblos, y dirán: Venid y subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob, para que nos enseñe sus caminos, y andemos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra del Señor."
  3. Contraste entre el camino del justo y el impío:
    • Proverbios 4:18-19 (NBLA): "Pero la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va aumentando en resplandor hasta que es pleno día. El camino de los impíos es como la oscuridad; no saben en qué tropiezan."
    • Jeremías 17:5-8 (NBLA): "Así dice el Señor: Maldito el hombre que confía en el hombre, y hace carne su fortaleza, y aparta su corazón del Señor. Será como un arbusto en el desierto, y no verá cuando venga el bien, sino que morará en parajes áridos en el desierto, tierra salada y deshabitada."
    • Mateo 7:13-14 (NBLA): "Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la destrucción, y muchos son los que entran por ella. Porque estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la encuentran."
  4. El destino final de los impíos:
    • Salmo 37:1-2 (NBLA): "No te impacientes a causa de los malhechores, ni tengas envidia de los que practican la iniquidad. Porque como la hierba pronto serán cortados, y como el verde del campo se secarán."
    • Mateo 25:41-46 (NBLA): Jesús habla sobre la separación de las ovejas y las cabras, indicando que los justos heredarán el reino preparado desde la fundación del mundo, mientras que los malvados irán al castigo eterno.
    • Apocalipsis 21:8 (NBLA): "Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y asesinos, los inmorales y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda."