Sacerdote católico sacrifica una llama a los dioses aymaras

igorcb

2
28 Diciembre 2000
3.602
4
En una zona de la ciudad de La Paz, llamada villa armonía existe una parroquia católico-romana conocida como la parroquia "del Señor de la sentencia". La capilla de la mencionada parroquia será refaccionada este año.

Resulta que la semana pasada los bolivianos nos vimos sorprendidos con una noticia presentada por la red televisiva UNITEL (www.unitel.tv) la misma que daba cuenta que al cerrar el carnaval el párroco de la parroquia del “señor de la sentencia” había conducido a sus feligreses en una ceremonia aymara en la que se sacrificaba una llama, tal como lo hacen los indígenas a su diosa la Pachamama. El rito fue completamente televisado. El sacerdote primero dio a la llama a que ingiriera coca, posteriormente le hizo beber alcohol hasta que esta quedó ebria después tomó un cuchillo y en una serie de oraciones le arrancó el corazón mientras la llama seguía viva. El sacerdote besó el corazón de la llama que palpitaba todavía en sus manos y gritó al cielo “papito te entregamos este corazón que servirá de cimiento para la iglesia que queremos construir”.

Pasado el rito los periodistas consultaron al cura sobre el propósito del acto que acababa de realizar, él cubierto aún de sangre mencionó que el era aymara y este era un rito aymara.

En medio de una sociedad que desconoce de lo grabe de ésta situación en los términos espirituales la noticia no fue mas que una anécdota más de las tantas que se sufren en Bolivia durante las fechas del carnaval. La iglesia católica no se ha pronunciado ni a favor ni en contra del rito presidido por el párroco de villa armonía.

La siguiente es una foto en la que se presencia el mismo rito, efectuado por un grupo de aymaras en enero de este año.

noticia01b.jpg