¿SÁBADO O DOMINGO?

4 Marzo 2005
112
0
52


[font=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche..."[/font]
[font=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif](Hech 20,7)[/font]
[font=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif][/font]
[font=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]"Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo para cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas..." [/font]
[font=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif](1 Cor 16,2)[/font]
[font=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif][/font]
[font=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]"Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta..."(Ap 1,10)[/font]
[font=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif][/font]
[font=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]"Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo..." (Col 2,16)[/font]
[font=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif][/font]
[font=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]CRISTO NOS LIBERA DE LA LEY...[/font]
[font=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif][/font]
[font=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]"Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a si Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la Ley,[/font]
[font=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos..." (Gál 4, 4-5)[/font]

"¡¡EL QUE TENGA OÍDOS PARA OÍR, QUE ÓIGA!!"
 
Re: ¿SÁBADO O DOMINGO?

†Legionario dijo:
[font=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche..."[/font]
[font=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif](Hech 20,7)[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]"Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo para cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas..." [/font]
[font=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif](1 Cor 16,2)[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]"Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta..."(Ap 1,10)[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]"Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo..." (Col 2,16)[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]CRISTO NOS LIBERA DE LA LEY...[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]"Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a si Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la Ley,[/font]
[font=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos..." (Gál 4, 4-5)[/font]

"¡¡EL QUE TENGA OÍDOS PARA OÍR, QUE ÓIGA!!"
 
Re: ¿SÁBADO O DOMINGO?

Recordemos las palabras de Amos 3:7
"Porque no hará nada Jehová el senor , sin que revele su secreto a sus siervos los profetas"

Por tradición sabemos que Dios envía delante profetas para avisar a su pueblo las cosas que hará, por ejemplo Isaías anuncia la venida del profeta Juan, este a su vez anuncia la venida de uno mayor que el (Jesús).

Por lo tanto, si Dios quería cambiar la santidad del día de reposo )ver génesis 2:3) del sábado a domingo.
No crees que hubiera mandado un profeta a nosotros los cristianos o, que cristo habría declarado algo al respecto?

Refiriendome a los versículos que has escrito, efectivamente paso tal y como están escritos, pero en ninguno de ellos se declara que habrá un cambio de la santidad del sábado al domingo. Pensar así es solo una suposición.

En cuanto a apocalipsis 1:10 no se menciona ni que el sábado, ni que el domingo es el día del señor
 
Re: ¿SÁBADO O DOMINGO?

Este tema, aunque con diferentes títulos, ha sido presentado varias veces en este foro. Hay quienes niegan la vigencia del sábado; hay quienes aseguran que simplemente fue cambiado al domingo; hay otros que, por negar el sábado, aseguran que todo el Decálogo está abolido. No falta quien diga que todos los días son santos y otros que dicen que basta guardar "un día de siete".

Lo que cada uno debe preguntarse es: ¿cambia Dios? ¿Es posible que Dios tenga dos días de reposo? Si el domingo es el nuevo día de descanso, ¿por qué Dios escogería un día tan ligado al paganismo? ¿Qué de malo tiene el cuarto mandamiento para sugerir un cambio? ¿Vino Cristo acaso para cambiar la instrucción que El mismo dio a su pueblo?

ESpero que cada uno, ante de aventurarse a presentar sus argumentos, analice, no sea que sea hallado profanando a Dios.

Luiis G. Cajiga, Puerto Rico
 
Re: ¿SÁBADO O DOMINGO?

Legionario:
Me gustaría que me aclares cuál es tu postura respecto al día de reposo (nótese: día de reposo, no sábado). No alcanzo a comprender a qué apunta tu mensaje: por un lado, citaste varios vs. que parecen decir que los primeros cristianos guardaban el domingo como día de reposo (y que desmentiré en breve). Por otro, decís que estamos "libres de la ley", por tanto, no debería haber día de reposo, ni sábado ni domingo.
Antes de ver los textos que citaste, quiero aclarar que no tiene nada que ver el hecho de reunirse un día, con decir que ese día es santo. Por ejemplo, los adventistas consideramos el sábado como día santo, pero además de tener cultos los sábados, en mi iglesia también tenemos los miércoles, y a veces los viernes. Por tanto, para probar que los primeros cristianos guardaban el domingo, no alcanza con mostrar vs. que digan que estaban reunidos ese día, o cosas similares. Ni siquiera, si estaban reunidos con motivos religiosos. Deberían presentar un texto que claramente indique que el domingo reemplazó al sábado como día santo, cosa que por supuesto es imposible.

"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche..."
[font=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif](Hech 20,7)[/font]
Es interesante que el mismo v. menciona que Pablo tenía que viajar al día siguiente, y que se quedó predicándoles hasta altas horas de la noche. Este v. no muestra que el domingo sea el día de reposo; ellos estaban reunidos para aprovechar hasta el último momento a Pablo, que estaba pronto a despedirse. Lo mismo hubiera sido si él hubiera tenido que viajar un martes, miércoles, jueves...

"Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo para cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas..."
[font=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif](1 Cor 16,2)[/font]
Aquí ni siquiera se habla de reunión. Cada uno por su lado, tiene que ir separando algo según le haya ido en la semana, para guardarlo como ofrenda. Veamos esto: como el cálculo se debía realizar semanalmente, lo lógico es que se haga el último día de la semana. Puesto que es sábado, no sería conveniente que el día de reposo los hermanos se pusieran a calcular cuántas ganancias habían tenido durante la semana, para preparar su ofrenda. Por eso Pablo les dice que lo hagan el domingo.

"Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta..."(Ap 1,10)
No dice que haya sido domingo, tan sólo "el día del Señor". ¿Cómo se puede usar este v. para probar que el domingo es el día santo?

"Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo..." (Col 2,16)
Como ya expliqué varias veces en otros hilos, "días de reposo" (sábados) no siempre es nuestro sábado. Los judíos tenían muchos "feriados", que llamaban sábados porque esta palabra significa descanso. Aquí puede estarse refiriendo a esos otros días.
Un argumento en contra a mi postura es que los sábados eran fiestas, entonces si se los puso aparte, es para recalcar que se trata de los 7º días. Vuelvo a explicar que las lunas nuevas también eran consideradas fiestas, o sea que en este v. lo único que se hace es usar la repetición para dar énfasis, esto es muy común en la Biblia.

"Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a si Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la Ley,
[font=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos..." (Gál 4, 4-5)[/font]
Realmente, de todos los vs. que parecen abolir la ley, elegiste citar el menos significativo. Aquí lo único que dice es que Jesús redime a los que están bajo la ley. Por supuesto que es así: si pecamos, necesitamos un redentor que pague por nuestros pecados, y ese es Cristo.

Quiero recordar que el tema de la validez de la ley se está discutiendo ahora en al menos otros 2 foros en los que estoy participando, así que sería conveniente, si este es el punto, que nos mudemos ahí. Lo que sí me parecería muy interesante es que cada uno - aceptando como válidas las hipótesis de que la ley sigue en vigencia (adventistas) y que la ley fue abolida (evangélicos) - muestre su postura con respecto al día de reposo. Es decir, algo que no entiendo y me gustaría saber, es si quienes dicen que ya no estamos bajo la ley, consideran el domingo un día santo, o sólo un día más donde se reúnen a hacer el culto.
Dios los bendiga. Saludos,