ROMANOS

Que tal Estimado Son!

'Es Cristo la nueva Ley. Y es su amor la nueva Ley'. En efecto, El es Ley. '?Y quien vive por El, por esta nueva Ley? Viven en ella aquellos que llevan su cruz y se niegan' a si mismo. 'Pero el amor es fuego destructor. Destruye y quema...' dices bien, pues al recibir el don del Espíritu Santo que es amor de Dios, que consume, se quema toda impureza, y con ello todo carnal, sensual y malicia. Hemos despertado del sueño del hombre' natural, como dice Cedesin.

'No hacemos obras para hacer méritos, sino para no tener que hacer méritos'; dices bien Estimado Son. La Gracia que se nos otorga es para todos sin excepción, no necesitamos hacer méritos para obtenerla, sino que si lo hacemos es para corresponder ese don con nuestra conducta y hechos estén de acuerdo a los principios elevadores del evangelio.

'La única obra del cristiano es amar', dices bien amigo son. Jesucristo es la manifestación suprema de amor del Padre y nosotros llegamos a ser verdaderos discípulos solamente a medida que sigamos sus pasos en nuestra demostración de amor.

'?Y como se ama?' El amor no es una palabra abstracta, es un verbo muy hermoso que nos compele a actuar(obrar). Nosotros amamos a nuestro Padre Celestial y a nuestro Salvador porque !Ellos primero nos amaron a nosotros! Y debemos nosotros mostrar amor a ellos en la forma que nos tratamos unos a otros.

Estimado Son, con frecuencia nosotros a veces tendemos a medir nuestra rectitud por la falta de actos o conductas negativas(obras malas) en nuestras vidas, como si la pasividad fuera el objeto de nuestra existencia. Sin embargo, Dios ha creado tanto las cosas que obran, como las que reciben la acción, y el hombre se encuentra en la primera categoría. No cumple la medida de su creación a menos que 'obre' , es decir, que actúe, y esto debe ser en justicia. Pues, 'Al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace - amonesta Santiago- le es pecado' Stgo. 4:17. ?Y quien mejor que lo cristianos leales, saben hacer lo bueno? !Pero hay de aquel a quien la Ley 'Que os améis unos a otros' se ha dado, y los quebranta, vuelca su corazón duro y se corrompe en las cosas del mundo, y malgasta, desperdicia sus dias de evaluación, porque su futuro será terrible! No hay justificación ninguna para la indiferencia , dejadez, despilfarro de nuestros actos, y especialmente en malgastar el tiempo sin hacer nada, dada la escasez de este elemento en estos dias de evaluación. Uno debe vivir, no solamente existir como los materialistas y agnósticos; debe actuar(obrar) no solamente ser un cristiano basándose en su sola fe en Cristo o por la Gracia de Dios, como si tan solo fuera un favor de rescate de nuestra propias transgresiones. Debe crecer, progresar, no solamente vegetar; no ser oidores de la Ley sino hacedores de la Ley(amar). Juan el Revelador nos dejo estas palabras significativas: 'Bienaventurado los que 'lavan sus ropas' para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la Ciudad' Apo. 22:14.

El simbolismo de la higuera estéril en Mateo 21:19 es elocuente. Se maldijo el árbol improductivo por su esterilidad. !que perdida para la persona y para la humanidad si la viña no crece, si el árbol no produce fruto, si el alma no se ensancha por medio del servicio a actuar!

La pasividad es entumecimiento; dejar de actuar es morir. Aquí , pues, tenemos un estrecho paralelo en la vida física. Si uno deja de comer y beber, vienen la extenuación del cuerpo y la muerte. En igual manera, si uno deja de nutrir su espíritu y su mente, su espíritu se marchita y su mente se entenebrece. Ahora yo me pregunto: ?que tengo que hacer para ser condenado? Nada. Eso es todo. Quedo condenado, sentenciado, con tan solo permanecer sentado sin moverme. Tal es la Ley física de este mundo físico; Si permanezco sentado el tiempo suficiente, no me volver a levantar. Si permanezco en tinieblas y nunca uso mis ojos, en poco tiempo quedare ciego. Es la Ley que rige el mundo mental; si mi cerebro jamas hace ejercicio. Si nunca leo, estudio ni hablo con alguien, ni permito que nadie me hable, mi mente quedara vacío; tal vez pierda la razon.

El castigo mas horrible que se me pueda imponer no es veinte años de trabajos forzados sino veinte años de reclusión.

Es la Ley que rige el mundo espiritual; sencillamente cierro mi corazón a toda verdad incrédulamente, y al pasar el tiempo no podré creer en nada. Este es castigo mas severo por no acertar la verdad.

La obra de desintegraron y muerte comienza cuando el hombre decide aislarse de las fuerzas que los constituyen en la vida. El cuerpo y la mente y el espíritu se conservan vivos por medio del uso constante y constructivo.

Asi , Estimado Son, cuando tenemos que actuar o hacer obras, ni es para satisfacer la Ley antigua, ni para obtener la Gracia. ?Como le corresponderíamos a esta Gracia que se nos otorga?

El se nacido de nuevo para ser un cristiano es concertar un convenio de comisión, pero el no hacerlo cuando uno esta convencido de que la obra es divina, es un error fatal de omisión(pecado, ). Decenas de millares de personas después de haber escuchado el evangelio, no han querido nacer de nuevo, por no querer tener la fe suficiente fe en Cristo, y se vale de excusas insignificantes. Esto es un error muy serio. Jesús le dijo a Nicodemo que el y otros no siquiera verían el reino de Dios, si rechazaban el nuevo nacimiento espiritual requerido.

Los convenios que hacemos con Dios incluyen promesa de actuar(obras buenas), no meramente de refrenarnos (obras malas); de actuar con justicia asi como de evitar la maldad.

Cuando se cumple después que se ha hecho el convenio de actuar, y se esquivan de sus responsabilidades en el reino, viene la condenación inevitable. Esta situación trae a la mente la parábola del Salvador acerca de los dos hijos:

'Pero que os parece? Un hombre tenia dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar a mi viña. Respondiendo el le dijo: No quiero, pero después arrepentido, fue. Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo el le dijo: Si, Señor, voy, y no fue.

?Cual de los dos hizo la voluntad de su Padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios" Mat. 21:28-31.

El negarse a prestar servicio cuando uno es llamado bien puede constituir un pecado de omisión a si como de comisión. Ciertamente es un pecado de omisión aceptar responsabilidad, hacer convenios con el Señor, y entonces no cumplir con la obra de la mejor manera posible. Tal persona no esta siguiendo la luz que ve, y este pecado el Señor lo condeno en los fariseos y, por implicación, en toda persona que voluntariamente escoge las tinieblas como una luz menor.

'Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para lo que no ven, vean, y los que ven, sean cegados. Entonces algunos de los fariseos que estaban con El, al oír esto le dijeron: ?Acaso nosotros somos ciegos también?

Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado, mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece'. Juan 9:39-41.

Sin embargo, pese a todo esto, muchas y variadas veces son las excusas a que se dan para los actos de omisión, y todas son incongruentes. Una es la indisposición de verse involucrado. En la parábola del Buen Samaritano, el sacerdote y el levita vieron a una persona en deplorable angustia, que necesitaba urgentemente la ayuda que pudieron haberle proporcionado; pero se pasaron del otro lado del camino y evitaron verse implicados. De haber muero el herido parte de la responsabilidad habría sido de ellos. Su padecimiento adicional, fue causado porque se pasaron de largo y le abandonaron sin darle auxilio, también les será tomado en cuenta.

Pilato intento lavarse las manos de la responsabilidad de defender a Cristo, o por lo menos asegurarle a que se actuara con justicia. Habia contestado al clamoreo del populacho: 'Ningún delito he hallado en el', sin embargo, causo que el Maestro fuese azotado, y permito que los soldados hirieran a Jesús con la corona tejida de espinas, que se burlaran de El, que lo vistieran con un manto de escarlata y que lo golpearan y lo escarnecieran. ?De que sirvió el agua de la palangana? ?Como podría Pilato expurgarse de la responsabilidad de la crucifixión lavándose públicamente las manos y anunciando: 'Inocente soy yo de este justo; allá vosotros?'

Dios nos ha dotado con talentos y con tiempo suficiente, con habilidades latentes y con oportunidades para utilizarlas y desarrollarlas en su servicio. Por tanto, espera mucho de nosotros sus hijos a que actuemos. La parábola de los talentos es una espléndido resumen de los numerosos pasajes de la Escrituras que señalan promesas para los diligentes y castigos para lo perezosos. Según esto, podemos ver aquellos que se niegan que emplean sus talentos, aptitudes y conocimiento en la causa de Dios, pueden esperar que se le prive se sus responsabilidades, las cuales se darán a alguien mas digno.

Igual que la higuera improductiva, sus vidas estériles serán maldecidas. Sobre ellos se pronunciara en el día del juicio, el equivalente de estas aterradoras palabras:

'Siervo malo y negligente... deberías haber dado mi dinero a los banqueros...quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos... y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes' Mateo25:26-28,30.

Si los pecados de omisión y los de comisión tienen mucho en común. Como hemos visto, uno de sus rasgos comunes es su potencialidad para condenar al pecador. Igualmente cierto, pero mas alentador, es el hecho de que, igual que el transgresor declarado, el siervo negligente o incapaz puede ARREPENTIRSE, cambiar la apatía por la diligencia y recibir el perdón de Dios. Si tal hace, sin postergación, la espera la recompensa eterna del Señor:

Bien , buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor' Mateo25:21.

Entonces amigo Son , que no se piense que la Salvación viene solamente mediante la Gracia y que no depende para nada de la obras buenas del hombre. De igual modo no se crea que, si el hombre confiesa a Jesucristo antes de morir ya sea en un accidente o enfermedad mortal se salvara en el reino de Dios, aunque hay vivido toda una vida inicua antes de ese momento. Si fuera asi el caso, ?Se salvarían Hitler, Bonaparte, Charles Manson, Al Capone, Neron(emperador romano), todos los anarquistas, gansters, pervertidos sexuales si se hubieran confesado a Cristo en su ultima hora? Esta idea no solamente seria contrario a la enorme importancia de las propias enseñanzas de Pablo. En Romanos 2:5-13; 6:13,16; todos los capítulos del 12 al 14. ?que hay de los mucho justo que en toda su vida se han dedicado a hacer lo bueno, desbordando amor a sus prójimos, tales como por ejemplo San Francisco de Asís , Fray Martín de Porras, y muchos otros en mayor o menor grado en justicia han actuado por amor a Dios? Obviamente, tenemos que si no fuera por que estarían al borde de la muerte, jamas se arrepentirían de sus iniquidades.

Bien, amigo Son, hasta aquí por el momento... y respondiendo a tu ultima pregunta te contare, estoy asistiendo a una comunidad cristiana, se llama 'Alianza Cristiana Misionera'.

:) Hasta en una próxima desandote que El Dios Eterno,el cual es nuestro Padre Celestial te otorge muchas bendiciones para ti y los tuyos en tu entorno. Y dejando estas palabras de nuestro Salvador:

UN MANDAMIENTO OS DOY;
QUE OS AMEIS UNOS A OTROS;
COMO YO OS HE AMADO. Juan 13:34.

infinito