Romanos 2,6-11

18 Noviembre 1998
12.218
23
blogs.periodistadigital.com
Romanos 2,6-11
el cual (Dios) pagará a cada uno conforme a sus obras:
vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan la gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;
tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria, honra y paz a todo aquel que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;
porque no hay acepción de personas para con Dios.

Estoy interesadísimo en que cualquier protestante evangélico nos haga una buena exégesis de esos versículos.

Por favor, católicos abstenerse porque si vais a contarnos lo que dice literalmente el texto y no su significado alegórico o escondido, entonces no tiene gracia. Con leerlo nos bastaría.

Saludos cybernéticos,
wink.gif

Yo voy a contestar este desafío ya que tengo la espada (La Biblia) en ristre; pero me parece de mal talante que Luis Fernando se haya constituido en obispo, arzobispo, cardenal, papa de los foristas católicos. Este es un foro, a mi manera de ver, de hombres libres, que opinan lo que creen y no miembros de un ejército organizado. Estáa bien que Luis Fernando pertenezca a una denominación jarárquica, todavía poderosa, aunque ha disminuiido su poder omnímodo; pero aquí este foro es internacional, y las huestes del Señor Jesús sólo aceptan las órdenes de su Capitán, Jesucristo, el Eterno Hijo de Dios, bajo el poder soberano del Espíritu Santo.

Esto lo digo en unas ansias de super-espiritualizar el asunto, sino como una demostración del pluralismo. Aceptamos que en el campo protestante hay muchas maneras de ver cualquier pasaje bíblico; pero también sabemos que la pluralidad dentro de la denominación cuyo lider es el papa de Roma hay esuna cosa evidente. ¿Quién nos puede negar las disputas de los colegios cardenalicios?

Luis Fernando, lamento decirle que usted se excedió en su autoridad.

El Vasallo de Dios,

Ezequiel Romero
Originalmente enviado por: Luis Fernando:
Romanos 2,6-11
el cual (Dios) pagará a cada uno conforme a sus obras:
vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan la gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;
tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria, honra y paz a todo aquel que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;

Estoy interesadísimo en que cualquier protestante evangélico nos haga una buena exégesis de esos versículos.

Por favor, católicos abstenerse porque si vais a contarnos lo que dice literalmente el texto y no su significado alegórico o escondido, entonces no tiene gracia. Con leerlo nos bastaría.

Saludos cybernéticos,
wink.gif

¿Qué pasó?
Alguien contestó a la 1:59 y no ha salido

Ah, ya ha salido.

Don Fernando:

Para mi sera un placer enviar esa exposición exegetica que nos pide, pero sinceramente Ezequiel tiene razón, tratas a tus hermanos como una parvada de titeres obedientes a tu voluntad, contestame ésto: ¿eso les enseña el papa?

Pero hombre, don Ezequiel, ¿usted piensa realmente que los católicos van a quedarse calladitos en este epígrafe por mucho que yo les diga, con cierto humor, que se callen?
Yo les pido que se abstengan porque lo que es evidente, ES EVIDENTE, pero ellos ya son mayorcitos para no hacerme ni caso y le aseguro que no pienso consucirlos ante Ratzinger si deciden dar la interpretación evidente de esos versículos.

Dice usted que me excedí en mi autoridad. ¿CUAL? ¿QUÉ AUTORIDAD? ¿soy acaso el obispo de Cuenca? ¿quizás el vicario general de la 3ª vicaría de Pamplona? ¿tan siquiera presbítero?
Por favor, si ni siquiera soy monaguillo como en su día me dijo karolusín,
smile.gif

Saludos

Disculpe hermano Luis Fernando, pero mi respuesta se va a salir de la que Ud. solicitó (ya que como dice Ud. lo evidente es evidente. Mi respuesta es a quien dice manejar la espada (Ezequiel), ¿Cristo no dice que hay que guardar la espada? y ¿no vamos a ser juzgados según los criterios que hubiésemos utilizado? Ser juzgado con la Biblia dificultará tu salvación.

Fraternalmente en Cristo

Don Fegna:

Mi querido(a) Fegna

Las palabras tienen sentidos figurados y no figurados. Cuando Cristo nos dice que hay que guardar la espada, está usando esa palabra en el sentido no figurado. Esto quiere decir que esa palabra significa ese instrumento metálico cortante que los cristianos usamos contra los musulmanes en las Cruzadas.

Cuando yo hablo de la Espada refiriéndome a la Biblia, estoy usando esa palabra en un sentido figurado que usa la Biblia cuando dice de ella misma que es una espada que corta hasta penetrar en lo más profundo de nuestro ser. Es una linda figura, ¿verdad, hermano?

No se preocupe, mi salvación me la dio el Señor Jesús ahí en el Monte de la Calavera. ¿Recuerda usted el relato de Mateo 27? Mateo nos cuenta, que cuando Jesús expiró, murió, la cortina del templo se partió en dos de arriba para abajo, y así El abrió el Santísimo (no el Santísimo que cada iglesia católica tiene en el altar), sino el Santisímo del Templo de Jerusalén y nos abrió la puerta para que entráramos en el con toda libertad. Adivine dónde me encuentro en este momento: En el Santísimo, en Cristo.

Otro día le mando mi comentario acerca de 1Jn:4:8: El que no ama, no conoce á Dios; porque Dios es amor.

Luis Fernando:

Luis Fernando, Dios me ha dado un amor muy interesante por usted. Hasta me parece oir su voz al leer sus palabras.

Entonces, don Luis Fernando, ¿para qué gasta saliva, perdón electricidad, si sabe que los católicos no van a estar calladitos?

Y pensando en la palabra "calladitos", porque algunos hermanos católicos han decidido permanecer CALLADITOS en los epígrafes que les concierne a ellos?

Verdaderamente, me preocupa ese silencio.

¡Qué lindo sería tener a Ratzinger aquí en el foro!

Hablando de Autoridad, yo estoy presto para acatar tus órdenes de no abrir nuevos epígrafes. Pero lo que tienes que hacer es llamar a esos devotos laicos que respondan lo que se les dice. No tienen que mencioonar mi nombre cuando hablan de lo que yo les digo, sólo poner ahí sus ideas. Yo abro epígrafes nuevos porque soy un banderillero y me encanta picar a los toros para que entren a la capa (¿Los toros distinguen colores? Mejor no digo más porque me van a tildar de destructor de tradiciones. ¿Cómo va el toreo en esas tierras? ¿Tienen otro Manolete? Nosotros tuvimos un Santa Cruz fabuloso. Fui amigo de su hermano el clarinetista. ¡Qué familia! ¡Maravillosa!

Si llega, usted don Luis Fernando, a ser obispo, ¿me invitará a dar una homilía en su parroquia? No soy hiper-calvinista.

Hablando de Pamplona, ¿cómo ustedes permiten tal cosa? ¿Turismo?

A todo esto, ¿dónde está karolusín? Lo extraño.

Con la afabilidad de siempre,

Ezequiel Romero

Estimado Luis Fernando:

A lo que se refiere el versiculo es a lo siguiente:
el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:

No veo por que buscarle tanto a lo que esta tan claro.

Dios le bendiga

Victor

Fegna, ¿cómo osas contradecirme? ¡¡¡A MÍ!!! ¡¡¡EL OBISPO FORISTA!!!!

wink.gif

Victor, pues sí. Lo obvio es obvio

Ezequiel, por curiosidad ¿va usted a comentar esos versículos?

2:6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:
Digo, en el contexto de todo el libro de romanos es poner que todos estan destituidos de la gloria de Dios, y que la unica manera de ser salvo es por gracia ,solo por jesucristo , asi que aqui no esta hablando de las buenas obras de los hombres ya que mas adelante dice Pablo que abraham fue justificado por la fe solamente,sin necesidad de obras, asi que, pagara segun sus obras es que si no estas en Cristo te pagara comforme a tu estado sin Cristo, el contexto del primer y segundo capitulo del hombre que se rebela ante Dios, y le da la gloria al las cosas creadas antes que al creador como por ejemplo la ICR, que tiene muchas criaturas que son veneradas y le rinden cultos, a ellos, a ese tipo de personas les pagara segun sus obras ya que no estan en cristo sino segun sus obras.

2:7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,

Digo, una ves mas, PABLO tiene muy claro que la unica manera de obtener la vida eterna es solo a traves de cristo, asi que buscar el bien y la inmortalidad , se obtenia o se encontra solo en Cristo , ese es el mensaje central que pablo va a dirijirse en esta carta.

2:8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;
Digo quienes eran estos contenciosos, todos aquellos que rechazaban a Cristo y como salvador, esa era y es la verdad, y al rechazar el evangelio eran amadores de la injusticia , como la ICR, que escondio la biblia y el evangelio por fe solamente, a la humanidad eso es injusticia.

2:9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,

DIGO, por eso el judio al haber rechazado la verdad y ser enemigos del evangelio, fueron castigados severamente en en el año 70 D.C.

2:10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;
DIGO eso era lo que Pablo predicaba que en cristo tanto judios como griegos podian encontrar la paz y la salvacion de sus almas.
2:11 porque no hay acepción de personas para con Dios.
DIGO no hay acepcion de personas pero de los que estan ya en cristo como bien lo explica Pablo en todas sus epistolas por ejemplo galatas, dice 3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa, no hay acepcion entre los que fueron elegidos antes de la fundacion del mundo por Dios.
Si lees el contexto del final del capitulo como el resto del libro de romanos te daras cuenta que,el mensaje central es justificados solamente por gracia,mas el justo por su fe vivira,si leen todo el libro de romanos bajo este consepto paulino, su aprovechamiento sera mejor.
aqui escribo el resto del capitulo.
2:12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;
2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
Los judíos y la ley

2:17 He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios,
2:18 y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor,
2:19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas,
2:20 instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad.
2:21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas?
2:22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio?
2:23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?
2:24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
2:25 Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.
2:26 Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?
2:27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.
2:28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
2:29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
bendiciones

Romanos 2:6

el cual (Dios) pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan la gloria y honra e inmortalidad,

Aquí Pablo no trata de acciones particulares que conduzcan a la salvación porque iría contra el principio básico de toda la epístola, que es la justificación por Fe, el justo vivirá por fe no por las obras.
Todo cristiano es salvo PARA buenas obras y el que así se confiesa debe tener esas ansias, estar celoso, así deberíamos mostrar nuestra fe por las obras que hacemos. Si en cierto sentido se pudiera ver nuestra fe por los demás seria por nuestras buenas obras. El cristiano que no obra en buenas obras tiene un problema que debería considerar, debería examinarse así mismo si esta en la Fe.
Repito, un cristiano (como Santiago dice) que DICE ser cristiano y no hace buenas obras, ¿Quién le garantiza que es Cristiano, estará su fe muerta? Si, somos salvos por fe, pero las buenas obras son las consecuencias de la salvación, no la causa de la misma, aunque el fin del cristiano es glorificar a Dios con su vida.

Malcom:
Aquí Pablo no trata de acciones particulares que conduzcan a la salvación porque iría contra el principio básico de toda la epístola

Luis:
¿de qué trata Pablo entonces? ¿porqué utiliza el término "vida eterna" como recompensa para los que HACEN EL BIEN?
Partís de una base que considero equivocada. Esa no es otra que la de que Pablo EXCLUYE TOTALMENTE las obras de la salvación. Y no. Lo que Pablo enseña no es que no hacen falta obras, sino que muestra la PREEMINENCIA de la fe. Sin fe, no hay obras que valgan. Eso enseña Pablo. Sin obras, no hay fe que valga. Eso enseña Santiago. Pero por si alguno piensa que Pablo no da ninguna importancia al tema de las obras, ahí están esos versículos del capítulo 2 de su epístola a los romanos. Más claro, agua

Dios les bendiga
Mi muy apreciado obispo Luis Fernando, aqui le escribe otra de sus desobedientes ovejitas descarriadas para comentarle que las bienaventuranzas que nos dio Jesucristo
son obras frutos de la Fe en nuestro Señor Jesucristo
Pero por favor no me vaya a excomulgar que mi amor a mi iglesia es grande

si por las obras de la ley fuera la justicia, en vano murio Cristo.
todos los que dependen de las obras de la ley estan bajo maldicion,
todos los justificaias por las obras de la ley de la gracia habeis caido,etc etc,
bendiciones.

Sí, Julio, pero resulta que hay obras que no son las obras de la ley

Y, finalmente, Dios nos juzgará por nuestras obras. Eso no lo puedes negar porque aparece por todas partes en la Biblia

Elena, mujer virtuosa entregada a Dios, recibe mi bendición.

Has hablado con propiedad

Sr. Obispo Luis Fernando:
smile.gif
smile.gif
smile.gif

Pues aquí otra desobediente, pero solo para preguntar que pasó?? que ya no hay comentarios? Si ya se, lo evidente es evidente verdad?
smile.gif
smile.gif
smile.gif

Dios nos ilumine a todos

Elena

Si, pero resulta que el contexto es que si son para salvacion son obras muertas y como los catolicos lo toman en el contexto de obras para salvacion ,entiendo lo que dices perfectamente pero eso no es lo que dice la biblia, obras ,cualquiera que sean no salvan. son trapos inmundos de vana justicia. y como no lo aceptas entonces quiere decir que tenemos la razon los que te queremos orientar en la gracia de Dios.
bendiciones.