2:6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:
Digo, en el contexto de todo el libro de romanos es poner que todos estan destituidos de la gloria de Dios, y que la unica manera de ser salvo es por gracia ,solo por jesucristo , asi que aqui no esta hablando de las buenas obras de los hombres ya que mas adelante dice Pablo que abraham fue justificado por la fe solamente,sin necesidad de obras, asi que, pagara segun sus obras es que si no estas en Cristo te pagara comforme a tu estado sin Cristo, el contexto del primer y segundo capitulo del hombre que se rebela ante Dios, y le da la gloria al las cosas creadas antes que al creador como por ejemplo la ICR, que tiene muchas criaturas que son veneradas y le rinden cultos, a ellos, a ese tipo de personas les pagara segun sus obras ya que no estan en cristo sino segun sus obras.
2:7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,
Digo, una ves mas, PABLO tiene muy claro que la unica manera de obtener la vida eterna es solo a traves de cristo, asi que buscar el bien y la inmortalidad , se obtenia o se encontra solo en Cristo , ese es el mensaje central que pablo va a dirijirse en esta carta.
2:8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;
Digo quienes eran estos contenciosos, todos aquellos que rechazaban a Cristo y como salvador, esa era y es la verdad, y al rechazar el evangelio eran amadores de la injusticia , como la ICR, que escondio la biblia y el evangelio por fe solamente, a la humanidad eso es injusticia.
2:9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,
DIGO, por eso el judio al haber rechazado la verdad y ser enemigos del evangelio, fueron castigados severamente en en el año 70 D.C.
2:10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;
DIGO eso era lo que Pablo predicaba que en cristo tanto judios como griegos podian encontrar la paz y la salvacion de sus almas.
2:11 porque no hay acepción de personas para con Dios.
DIGO no hay acepcion de personas pero de los que estan ya en cristo como bien lo explica Pablo en todas sus epistolas por ejemplo galatas, dice 3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa, no hay acepcion entre los que fueron elegidos antes de la fundacion del mundo por Dios.
Si lees el contexto del final del capitulo como el resto del libro de romanos te daras cuenta que,el mensaje central es justificados solamente por gracia,mas el justo por su fe vivira,si leen todo el libro de romanos bajo este consepto paulino, su aprovechamiento sera mejor.
aqui escribo el resto del capitulo.
2:12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;
2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
Los judíos y la ley
2:17 He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios,
2:18 y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor,
2:19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas,
2:20 instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad.
2:21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas?
2:22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio?
2:23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?
2:24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
2:25 Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.
2:26 Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?
2:27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.
2:28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
2:29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
bendiciones