¿Revelación o iluminación?

Efe-E-Pe

Círculos concéntricos
4 Octubre 2008
57.672
4.531
Acá abajo...
fernando-eguia-mx.deviantart.com
¿Hay algo nuevo que debamos saber, y que no esté incluido en las Escrituras?

¿O será que no se presta atención a lo que ya fue establecido, llevándonos a confundir los términos?

Pregunto estas cosas porque, para el tiempo que vivimos, muchos ministerios y denominaciones cristianas intentan establecer una "nueva revelación" que se puede confundir con adivinación, pasando por alto los tesoros escondidos en las Escrituras.

Queda abierto el debate. Todos pueden participar :)
 
-Leer la Biblia; estudiarla; vivir en la luz de la comunión con Dios (sin pecados ocultos no confesados); buscar la guía del Espíritu Santo para que nos guíe a toda verdad; consultar a hermanos entendidos en las Escrituras; hurgar en las obras de referencia; etc., etc., supone una ardua labor, para que el candidato a ministro de una congregación lo simplifique todo diciendo: -¡Recibí una revelación!
 
El término Ἀποκάλυψις (apokálipsis) revelación
0000.gif

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFAωMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.

Ἀποκάλυψις (apokálipsis) revelación, la palabra más bella de la lengua helénica y de la Divina Escritura y ἀνακάλυψις (anakálipsis, descubrimiento).

Ἀποκάλυψις (apokálipsis) revelación, desgraciadamente en Occidente la han malinterpretado mucho esta palabra, cuando un occidental oye apocálipsis se asusta y la identifica mayormente con el libro del Apocalipsis o como una catástrofe y es todo lo contrario. En cambio cuando la oye un heleno (griego) le produce admiración, sosiego y alegría; actualmente en griego moderno sigue siendo una palabra de uso común. En todas nuestras las traducciones la usamos en el sentido griego: la apocálipsis y las apocalipsis y más bien del increado Dios o de las energías increadas y el verbo apocaliptar-revelar; insistimos en ello para que el lector se vaya familiarizando con este bellísimo término. En cambio, cuando nos referimos al libro del Apocalipsis como tal, lo escribimos en masculino “El Apocalipsis” que en griego es neutro “lo libro Apocalipsis”.

La apocálipsis-revelación de Dios se da en hombres concretos, los cuales llegaron a un grado espiritual de su vida y vieron a Dios y así conocieron la apocálipsis-revelación. Estos hombres se llaman portadores de la apocálipsis-revelación. Así Dios no se devela, manifiesta simplemente en la historia, sino en los santos/as quienes viven en la historia. Además es conocida la bienaventuranza de Cristo; “Bienaventurados, dichosos y felices los καθαροί kazarí, puros, limpios, los que han hecho la catarsis (purgación y sanación) de su corazón, porque estos contemplarán, verán y conocerán a Dios. (Mt 5,8).

El Apóstol Pablo en su epístola a los Hebreos dice: “Habiendo Dios hablado en el tiempo antiguo muchas veces y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos postreros días nos habló por medio del Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por el cual también hizo el universo, (Heb 1,1) y a los Corintios dice que escuchó logos, verbos inefables que el hombre no puede expresar, (2ªCor 12,4). Apocalipsis son los logos y verbos inefables, increados que se formulan con logos, conceptos y verbos creados. La apocálipsis o revelación es praxis y energía de la Deidad y como tal, pertenece a otro nivel, transcendiendo a las energías cósmicas. Así que apocálipsis significa aparición, manifestación o revelación de la divina doxa (gloria luz increada) del Dios Trina y participación del hombre en la divina jaris (gracia energía increada) y doxa, y la zéosis que es la vivencia, experiencia de la Apocálipsis. El grado más alto de apocálipsis o revelación es el Pentecostés. Apocálipsis tal y como se manifiesta la palabra es la revelación, por lo tanto, es manifestación o aparición de algo que antes estaba cubierto y oculto.

En contraposición de la ἀνακάλυψις (anakálipsis, descubrimiento) que se mueve a los límites de la lógica de la diania (mente, intelecto o cerebro), del esfuerzo y la invención humana, pero la Apocálipsis es la venida de esta luz increada que la lógica humana no podía comprender, ya que ella es limitada. Más bien es descubrimiento de las cosas creadas, por ejemplo los descubrimientos de la ciencia. Los filósofos y los sabios a través de los siglos alguna vez llegaron a percibir algunas cosas por la inspiración humana (logos espermático), puesto que con la lógica potente y persistente de ellos, les hizo moverse un poco fuera de los marcos en los que se movían los demás hombres. La Apocálipsis reveló cosas totalmente desconocidas a la lógica humana. Los Profetas, los Apóstoles y los Santos son los portadores de la divina Apocálipsis que trajo al mundo el Cristo y los que expresan la Tradición Ortodoxa. La vivieron al límite de sus vidas personales y se la enseñaron a sus rebaños. Con ella se enfrentaron a todas las herejías que aparecieron mediante los siglos; también con la apocálipsis superaron y vencieron a la muerte y la opresión del tiempo.

Se dice que la Biblia, la Santa Escritura, contiene el Logos de Dios, pero no es así. La Biblia no es el Logos de Dios, sino la descripción y el registro de la Apocálipsis de Dios en el corazón de los Santos, los Apóstoles y los Profetas. El Dios no se comunica con lenguaje humano, ni con textos escritos. El Dios se comunica a través de Su Luz, Energía Increada introduciéndose dentro del corazón, (corazón como esencia), o nus (como energía del hombre), recibiendo éste así la Jaris (gracia, increada energía de Dios). Por lo tanto, la Biblia por sí misma no es el Logos de Dios; es “logos” sobre el Logos de Dios. Primero fue la Apocálipsis (revelación) y después el registro o descripción en letra y así se origina la Biblia.

La religión se crea con el movimiento del hombre hacia Dios (racionalismo), y el mejor y mayor racionalista y filósofo es el diablo, conoce las Escrituras mejor que el hombre. En el Cristianismo ortodoxo sucede lo contrario, se presenta como movimiento de Dios hacia al hombre, del Logos increado encarnado y sacrificado para el hombre, “la oveja perdida”, etc. En la religión el hombre se sacrifica por el Dios. En el Cristianismo ortodoxo, el Dios se sacrifica por el hombre, es el Θεάνθρωπος Zeántropos Dios-Hommbre Cristo el primer Teólogo quien nos ha apocaliptado-revelados logos increados, inefables…, es la apocálipsis de la verdad que es en sí el mismo Dios, Cristo…continua en… http://www.logosortodoxo.com/psicot...a-como-cuerpo-de-cristo-y-comunion-de-zeosis/

Capítulo E´ Tomo 2
La Iglesia como Cuerpo de Cristo y comunión de zéosis

E.5 Perfeccionamiento espiritual de los Cristianos pág 281-362
E.5a Dulos-siervo, asalariado e hijo
E.5b Catarsis, iluminación y zéosis

1. Interpretación eclesiástica de los estadios del perfeccionamiento espiritual
2. Definición de la catarsis
3. Definición de la iluminación del nus
4. Definición de la zéosis
E.5c Los deificados o glorificados son el cimiento de la vida eclesiástica


www.romanity.org/
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe

Pidamos en oración que el Señor alumbre nuestro entendimiento sobre lo espiritual, ya que toda la revelación sobre nuestro destino eterno ya fue establecida.

Solo falta mantenernos atentos al destello y no quedar cegados por el brillo de la luz inaccesible del Increado.


Un abrazo :)
 
  • Like
Reacciones: logosortodoxo
Gifs Animados Religiones (5).gif

Amigos en y de CristoDios-Hombre, creo que sería importante también sobre apocálipsis-revelaciíon natural y sobre natural; gracias al amigo Miniyo salió esta traducción que la tenía perdida y dejada por ahí, la he repasado y ha sido de gran revelación para mí y coincide también sobre el tema importantísimo sobre “Persona-Hipóstasis” que tratamos en otro epígrafe…

El valor positivo que da san Máximo a la creación puede verse también de su idea que la ley natural es igual que la ley escrita o que la apocálipsis, revelación de Dios mediante la naturaleza es igual que su apocálipsis por la Escritura.

Dentro de esta idea de san Máximo y otros Padres tenemos una percepción de la apocálipsis natural distinta de la que nos ha acostumbrado la teología occidental. La percepción occidental sobre la apocálipsis-revelación natural se manifiesta con un dualismo. Dios creó al mundo pero no habló y no habla mediante este. Pero sí vemos las creaciones como logos-verbos (dichos) de Dios y los cambios de las circunstancias como verbos-logos de continuación, la separación entre apocálipsis natural y sobrenatural ya no es tan brusca. La separación entre la ley natural y Dios que habla, entre el logos y el verbo, condujo la teología occidental en clara separación entre apocálipsis natural y sobrenatural. También ha conducido a Occidente en una plena separación entre filosofía y teología. La filosofía escogió exclusivamente las leyes naturales y la lógica impersonal de la naturaleza, es decir, esto que la teología entendía más o menos como apocálipsis-revelación natural, negando al supremo Logos personal que habla. En cambio la teología y más la protestante escogió exclusivamente la Persona divina que utiliza logos-verbos inmediatos, ya no viendo a Dios que habla dentro de la naturaleza y la historia. La teología occidental separó excesivamente el mundo de Dios – la protestante casi de modo origénico (de Orígenes)-, y la filosofía con esta separación ha llegado a la negación de Dios.

En realidad uno debe ver dentro de todos los fenómenos (apariencias) visibles de la naturaleza y la historia, no sólo el factor naturaleza y el factor hombre, sino también el supremo Logos que conduce y juzga, haciendo lógicos los hombres y hablando a los hombres con este tropo (modo, manera) real. Uno debe ver en todas las cosas y los fenómenos del mundo la expresión de la Persona suprema que utiliza los logos del mundo adaptándolos siempre diversamente de acuerdo con las necesidades espirituales de los hombres y de acuerdo con el plan que se desarrolla con finalidad la zéosis o glorificación. (Zéosis término patrístico consagrado que se utiliza por los Padres en vez del término agiográfico “perfección”, “santidad” o “como semejanza”). Es una omnipotencia personal y lógica a la vez que conduce todo hacia una meta o propósito, al marco de un diálogo que interpreta y da a entender toda la existencia. Todo emana de la voluntad de las personas y se conduce de la voluntad de las personas lógicas. En todas partes está la persona o la relación interpersonal o la señal de esta relación y por eso en todo está el logos. Todo se marca de un poder personal lógico (lógica personalizada) o de un logos personal. Sólo una continua renovación de la persona puede explicar el dinamismo de siempre del logos y del movimiento del mundo.

San Máximo el Confesor hace un esfuerzo interesante en superar la filosofía racionalista helénica de la usía (esencia, sustancia) y con la personificación del Logos que lo ha creado todo y está presente y energizante en todas partes, colocar el racionalismo de ella dentro en la teoría personal de la Santa Escritura, cosa que se había empezado por san Juan el Evangelista. Con esto superó la percepción que veía al logos como atributo (acusativo) de la ουσία (usía, sustancia, esencia). Ha hecho al logos atributo de la persona y así explicó la esencia del mundo también mediante la Persona. Es la única explicación de la existencia lógica y esencial…continua en el PDF

http://www.logosortodoxo.com/jesus-cristo-la-vida-del-mundo/
Índice de Contenido
1 INTRODUCCIÓN
2 1) Cristo en el Antiguo Testamento y los Sínodos Ecuménicos
3 2) Iniciación en la Vida y en “toda la Verdad” de Cristo por el Espíritu Santo durante el Pentecostés
4 3) Diagnosis y terapia
5 4) El Cuerpo de Cristo
6 5) Profetizar y teologizar
7 6) Consecuencias y conclusiones
Jaris!!!!
 

Adjuntos

  • Logos Persona Hipostasis, Apocálipsis natural y sobrenatural San Máximo el Confesor.pdf
    188,7 KB · Visitas: 0
¿Hay algo nuevo que debamos saber, y que no esté incluido en las Escrituras?

¿O será que no se presta atención a lo que ya fue establecido, llevándonos a confundir los términos?

Pregunto estas cosas porque, para el tiempo que vivimos, muchos ministerios y denominaciones cristianas intentan establecer una "nueva revelación" que se puede confundir con adivinación, pasando por alto los tesoros escondidos en las Escrituras.

Queda abierto el debate. Todos pueden participar :)
En referencia a la segunda pregunta, aporto lo siguiente: La revelación de lo mas importante, y dentro de lo cual se enmarcan los acontecimientos, ética y propósito del plan divino de salvación para la Humanidad, es decir, el reino de Dios, está aun vedada para la mayoría de los creyentes cristianos.

Muchos ya aceptan que tal reino está vigente. Con tantas pruebas es obvio que así lo crean. Lo que todavía no logran entender, y en consecuencia practicar, es la unidad real del Cuerpo de Cristo, pues algunos se contentan con tomar la fe como simple teo-terapia, otros se consuelan pensando que si les va mal en el tribunal de Cristo, no estarán solos y se escudarán en los demás para pretender quedar como inocentes.

Lo peor del asunto es que los que están llamados a pregonar tal integración, los líderes, no lo hacen. Hacen como si no existieran estos pasajes bíblicos en donde se nos amonesta a obedecer el mandato divino en tal sentido. Ejemplo de tales pasajes son los siguientes, hablando del propósito de dicha unidad: 1-Co.12.25-27: "para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular".
Ef- 4. 14-16: " para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor".


Entiéndase que nuestro Dios es un Dios de orden (organización), y no de confusión (improvisación), y que el objetivo final es el servicio a la hermandad.
Marcos 10:43
Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros serávuestro servidor,
 
3307530Amigos en y de CristoDios-Hombre, creo que es importante también esto sobre apocálipsis-revelaciíon natural y sobrenatural y la Santa Escritura; lo hice en PDF y os lo comparto es la primera vez que sale a los medio esta traducción…

D 3. SANTA ESCRITURA Y APOCÁLIPSIS
a) Santa Escritura y apocálipsis
b) La zeopnefstía-inspiración divina de la Santa Escritura
c) Conservador y liberal
d) El objetivo de la Santa Escritura
c) Interpretación o hermenéutica de la Santa Escritura.


Cuando hablamos sobre Santa Escritura, entendemos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento que fueron escritos por Profetas glorificados o deificados y de Apóstoles y los que ha establecido la Iglesia por los santos Padres en una unidad para sus propósitos y objetivos. No había ninguna pretensión por parte de los escritores que sean incluidos sus textos en algún canon, en un grupo de libros para que sean constituidos en Santa Escritura. Esto se hizo que el paso del tiempo por la Iglesia mediante los santos Padres.

«El mismo Apóstol Pablo no se imaginó jamás que sus epístolas entrarían en el Canon de la Santa Escritura. Nunca supo de tal cosa, ni los Evangelistas lo saben esto. Los cuatro Evangelios de Mateo, de Marcos, de Luca y de Juan, cuando fueron escritos, nadie de ellos se imaginó que en la época que vivían estos hombres, de que estas cosas que han escrito se convertirían Santa Escritura. Porque para ellos lo único que era Santa Escritura era el Antiguo Testamento, no había Nuevo. Nunca pensaron alguna vez hacer Nuevo Testamento, había el Antiguo Testamento.

¿El Nuevo Testamento, por qué se ha hecho? Se ha hecho a causa de los heréticos; para poder luchar contra los heréticos deberían de decir que a estos libros aceptamos, estas cosas han escrito los Santos Apóstoles y no han escrito lo que vosotros decís. Esto fue todo. Y se constituyó el Nuevo Testamento. Y cuando el Nuevo Testamento escribe: “la Escritura que dice” (Mrc 15,28), no significa el Nuevo Testamento, sino sólo el Antiguo.»

A continuación serán localizados algunos puntos interesantes sobre la Santa Escritura en general, y en las siguientes unidades se hará referencia sobre el Antiguo Testamento y especialmente al Nuevo.

Santa Escritura y apocálipsis-revelación.

Apocálipsis-revelación es develación, de Dios a los santos glorificados tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, y esto por supuesto se hizo en varios grados y siempre el Dios se apocaliptaba-revelaba escondido y se escondía develado. El Dios es secreto o escondido porque se apocalipta por Sus energías increadas, pero Su esencia-usía inconcebible, ininteligible no es participada. Esto muestra que la Santa Escritura no es la apocálipsis-revelación de Dios, sino logos, dichos sobre la apocálipsis-revelación.

«Pongo las preguntas: ¿La Santa Escritura es sobre la apocálipsis o es ella la misma apocálipsis-revelación? ¿Los logos, dichos, verbos y conceptos son sobre Dios, son sobre la apocálipsis? ¿Qué es la apocálipsis-revelación?

Existen aquellos que piensan y creen que la apocálipsis-revelación es venir el Espíritu Santo sobre el escritor de la Santa Escritura, sentarse aquí en sus hombros, diciendo, toma el bolígrafo, -en el antiguo tiempo la pluma- y escribe, y se sienta el Espíritu Santo en sus hombros y dice: “escribe: tal cosa dice el Señor o estas cosas dice Dios”, son las mismas palabras que dijo Dios al Profeta, al Apóstol.

Los Padres no están de acuerdo con esta percepción sobre la Apocálipsis-Revelación, es decir, sobre zeopnefstía-inspiración divina. No fue dictado de Dios el Antiguo Testamento ni el Nuevo, ni los escritores son secretarios de Dios que se sentaban y escribían lo que decía Dios, ni los Sínodos Ecuménicos son tal cosa… Ioanis Romanidis e Ierotheo Vlajos,,,Continua en el PDF…
Y
http://www.logosortodoxo.com/teolog...a-santa-iglesia-catolica-apostolica-ortodoxa/
 

Adjuntos

  • I, D3 Dogmática SANTA ESCRITURA Y APOCÁLIPSIS y Monumentos.pdf
    138,6 KB · Visitas: 0
Última edición: