Repasando la historia de Lutero

anton

2
26 Marzo 1999
229
0
62
www.geocities.com
Me he encontrado este estudio interesante sobre la vida de Lutero y el mito de que colgó sus tesis en el portal de un edificio eclesiastico en Wittenberg...
Recomendado para aquellos que gustan de revisar las realidades de su historia cristiana.
http://cnnespanol.com/especial/dos.mil/misterios/sigloXVI.html


El menu principal está en : http://cnnespanol.com/especial/dos.mil/misterios/index.html


Que Dios les bendiga y que en este año, en su misericordia nos permita crecer en la fe y la alabanza a su nombre.
 
Hermano ANTON: He ido a la página que recomendaste y leí todo el
artículo sobre Lutero que es excelente. En realidad que el haber clavado
Lutero sus 95 tesis en la puerta de la capilla del castillo de Wittemberg no
es un mito sino un hecho histórico jamás negado. Dice el artículo que hay
dos señores que piensan que quizá eso nunca ocurrió, pero ese es problema de ellos. Lo que sí hubiese sido extraño es que Lutero no hubiera exhibido sus tesis en tal lugar. Aunque del lado interior, aún hoy
día los anuncios en mi iglesia son prendidos con alfileres en la puerta de
entrada de nuestro local, para que fácilmente los hermanos se enteren de
las noticias. Así también se acostumbraba anunciar las noticias en
Wittemberg. De este modo, lo que unos pocos sabían, tomó estado
público causando gran revuelo entre los estudiantes de la Universidad, de
la que Lutero era uno de los profesores más distinguidos.
El título del artículo en cuestión es "taquillero"; sólo pretende llamar la
atención para enganchar a los lectores, pero de ninguna manera prueba
nada. En ese sentido, es decepcionante. Pero hace justicia al cometido
histórico del gran reformador alemán.
Aquellos lectores del Foro que nunca hubieran leído nada sobre Lutero,
harán bien en ir a esa página y leerse el artículo.
Hecha la aclaración pertinente, te saludo fraternalmente.
(Me cayó en verso). Ricardo.
 
Gracias por la recomendacón del artículo, está muy bueno. ¿Alguien me podría recomendar algun lugar donde sacar en español acerca de Lutero, su vida y sus escritos? Desde ya muchas gracias
Dios los bendiga a todos
Néstor
 
Ricardo:

Tú preguntas:

Si tan severa sentencia de excomunión contra el "heresiarca Martín Lutero"
continúa vigente, para la Iglesia Católica de hoy día, ¿Lutero está en el infierno, sigue penando en el Purgatorio o ya habrá pasado al cielo?
Supongo que cualquier duda o vacilación al respecto le quitaría validez y sentido a la
famosa Bula de excomunión que Lutero quemó públicamente.
¿Alguien puede contestar a ésto?

Te doy mi opinión como católico común y corriente:

Una excomunión es una disposición disciplinaria que una Iglesia adopta en cierto momento y en base a ciertos elementos de juicio, sobre una persona.
Como su nombre lo indica, excomunión es "fuera de la comunión", o sea la persona deja de estar en comunión de fé con la Iglesia Católica.
Este sería el caso de Lutero.
Como tal, una excomunión no implica necesariamente un juicio condenatorio al infierno, porque nadie en la tierra tiene ese poder, ni siquiera el Papa se lo atribuye. Sólo Dios determina el destino eterno de una persona, aunque esté excomulgada. La Iglesia Católica no dice que los excomulgados vayan necesariamente al infierno, es más, la Iglesia Católica no enseña (no puede decir) qué persona en particular está en el infierno.
Este juicio sólo pertenece a Dios.

Una aclaración sobre la noticia:
La misma proviene del grupo más reaccionario de la Iglesia Católica española, digamos los "dinosaurios".
En general los católicos más a tono con el espíritu del Concilio Vat. II estamos muy felices por los avances del ecumenismo, en particular sobre el acuerdo sobre la doctrina de la justificación, que abre la puerta para un camino futuro de dialogo en otros aspectos que aún nos separan.

Si el Concilio Vaticano II les llama "hermanos separados",
Cómo vamos a "enviarlos" al infierno?

Bendiciones.


Bendiciones.

------------------
Ev. San Mateo cap. 28,18-20
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel
 
Con respecto a lo del artículo, concuerdo con Ricardo, era muy común el asunto de "clavar" las ideas, de la manera que ahora se hace publicándolas.

Tengo una pregunta para Juan Manuel (o cualquier católico que sepa la respuesta): ¿Puede un excomulgado recibir los sacramentos?
 
Haaz:

Como tenía dudas, busqué en el Catecismo de la I.C.:

# 1463 Ciertos pecados particularmente graves están sancionados con la excomunión, la pena eclesiástica más severa, que impide la recepción de los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos (cf CIC, can. 1331; CCEO, can. 1431. 1434), y cuya absolución, por consiguiente, sólo puede ser concedida, según el derecho de la Iglesia, al Papa, al obispo del lugar, o a sacerdotes autorizados por ellos (cf CIC can. 1354-1357; CCEO can. 1420). En caso de peligro de muerte, todo sacerdote, aun el que carece de la facultad de oír confesiones, puede absolver de cualquier pecado (cf CIC can. 976; para la absolución de los pecados, CCEO can. 725) y de toda excomunión.



------------------
Ev. San Mateo cap. 28,18-20
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel
 
Gracias Juan Manuel.
El caso es que el que está excomulgado está "a las puertas del infierno", por no poder confesarse y morir en pecado, a menos que tenga la grandísima suerte de tener a alguien en el propio momento de la muerte para que le perdone los pecaados.
 
Dios te bendiga Juan Manuel!

He leido algunos de tus comentarios en este foro, y debo reconocer que eres una persona con buenas intenciones, ojala que todos en este foro pudieramos mantener esa altura.

Ahora con respecto a tus comentarios sobre la Ex-comunion, me gustaria pensar que los que ex-comulgaron a Lutero, o a Wiclef, o bien los que enviaron a la hoguera a John Hus, pensaban igual que tu, pero me parece muy dificil, Que opinas tu??

Es esa la misma iglesia catolica que hoy en dia? Pudieron estar "equivocados" en alguna epoca??

Espero tus comentarios,

Saludos,

Efren
 
¿EN QUÉ QUEDARON?
Reproduzco esta noticia tomada de www.capitulo30.cl
Martín Lutero sigue excomulgado
Iglesia Católica afirma: "Trento sigue totalmente vigente"

Madrid. La Conferencia Episcopal católica española no había realizado ninguna manifestación pública oficial conocida respecto a la firma de Augsburgo entre luteranos y católicos. Sin embargo, convocó una rueda de prensa para aclarar que la excomunión de Martín Lutero no se ha levantado, según manifestó el obispo de Avila y miembro del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, quien también afirmó que la declaración conjunta firmada el pasado 31 de octubre por la ICR y la Federación Luterana Mundial en Augsburgo (Alemania) no rectifica en lo más mínimo el contenido del Concilio de Trento, que sigue totalmente vigente. El pasado fin de semana, luteranos y católicos firmaban en Augsburgo una Declaración común sobre la gracia y la justificación por la fe, que ponía fin a casi 500 años de anatemas y excomuniones mutuas. El propio Papa la saludó como un "acontecimiento histórico". Pero en los círculos más tradicionalistas católicos españoles sonó la voz de alarma y se comenzó a hablar de "rendición de Trento". La Fraternidad Sacerdotal San Pío X dijo: "Roma ha sido conquistada doctrinalmente por el protestantismo". Según la Conferencia episcopal española el verdadero avance de la declaración de luteranos y católicos sobre la "doctrina de la justificación" radica simplemente en que ambas partes "han interpretado las afirmaciones históricas sin lesionar las propias doctrinas".
Gabipres.
Reproducido de: www.capitulo30.cl
Mi pregunta es: si tan severa sentencia de excomunión contra el "heresiarca Martín Lutero"
continúa vigente, para la Iglesia Católica de hoy día, ¿Lutero está en el infierno, sigue
penando en el Purgatorio o ya habrá pasado al cielo?
Supongo que cualquier duda o vacilación al respecto le quitaría validez y sentido a la
famosa Bula de excomunión que Lutero quemó públicamente.
¿Alguien puede contestar a ésto?
Ricardo.
 
Hermano JUAN MANUEL: Muchas gracias por el interés manifestado con tu respuesta. Como tú bien citas del Catecismo: "Ciertos pecados particularmente graves están sancionados con la excomunión...". Sería difícil no atribuir a esa gravedad la distinción de "pecado mortal", del que se dice en el mismo Catecismo (1861): "Entraña la pérdida de la caridad y la privación de la gracia santificante, es decir, del estado de gracia. Si no es rescatado por el arrepentimiento y el perdón de Dios, causa la exclusión del Reino de Cristo y la muerte eterna del infierno..."
Con referencia al infierno (1033) dice que: "Morir en pecado mortal sin estar arrepentido ni acoger el amor misericordioso de Dios significa permanecer separados de El para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con
Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra "Infierno". Tienes razón en cuanto a que la Iglesia Católica no dice explícitamente que los excomulgados vayan necesariamente al infierno; pero quisiera que examinaras si tal idea no está implícita en un caso de excomunión mayor por herejía como es el de Lutero. Partiendo de la cita que haces del Catecismo en cuanto a que la excomunión es una sanción en caso de pecados particularmente graves; y siguiendo luego que el que muere en pecado mortal (como se supone vivió y murió el heresiarca por antonomasia), no está en estado de gracia y por consiguiente queda excluído del Reino de Cristo y condenado al infierno.
Por supuesto que la Iglesia Católica no se arroga la potestad de mandar a nadie al infierno, ni tiene como certificar que tal persona esté allí, pero su doctrina enseña que quien es excomulgado por pecados muy graves,
está en pecado mortal, y que si muere en tal estado y sin arrepentimiento queda eternamente separado de Dios en el infierno.
Tengo ante mis ojos una copia de la Bula de excomunión de Lutero, en su primera y segunda página (en latín), decretada por el Papa León X en Julio 17de 1520: BULLA CONTRA ERRORES MARTINI LUTHERI ET SEQUARIUM. Como tengo traducido en castellano parte del borrador de la Bula, resumo que se trata a Lutero de zorro, jabalí y fiera, se le concede un plazo total de 120 días para su retractación, y de no hacerlo quedaba excomulgado por hereje junto a todos sus partidarios y protectores, en entredicho todos los lugares que el excomulgado infestara con su presencia, y finalmente se encargaba a todas las autoridades eclesiásticas y laicas a que prendieran y entregaran al hereje so pena de excomunión. ¿Cómo reaccionó Lutero? ¿Se arrepintió? En la mañana del 10 de Diciembre de 1520, aprovechando la fogota que para calentarse los estudiantes de Wittemberg habían encendido, Lutero quemó solemnemente la Bula papal ante el festivo regocijo de los estudiantes. Nos queda aún como última esperanza de reconciliación con Roma, si la cercanía de la muerte logró la retractación que nunca hizo en su vida.
Los historiadores han conservado el relato de la muerte de Lutero, en la misma ciudad en que nació, la madrugada del 18 de Febrero de 1546, en presencia de sus tres hijos, tres amigos, y algunos nobles de la ciudad. Con apenas 63 años, y en estado consciente, presintió su cercana muerte; de lo que podemos suponer que no le faltó ocasión de buscar un final distinto si así lo hubiese querido. Quiero transcribir algunos párrafos que no despertarán sospechas de versión tendenciosa, de la pluma de don Emilio Castelar en su REVOLUCION RELIGIOSA, ed.1880,Barcelona, Tomo II pag.628:
"Preguntado, si padecía mucho, respondió que le iba por la cabeza una idea, la de que Dios le destinaba en sus altos juicios a morir en el lugar mismo donde fuera bautizado. Los circunstantes le dijeron algunas palabras consoladores y le llamaron la atención sobre lo mucho que había sudado. -Sudor frío -repuso Lutero-, síntoma seguro de la muerte. Sacáronlo del lecho, y pusiéronlo en el sillón. Su frente estaba yerta como el mármol, aquella frente de la cual relampagueara la revolución sobre el mundo; e inmóviles y rígidos aquellos labios, de los cuales descendieran las llamas de tanta y tan viva elocuencia sobre las almas. Al divulgarse el estado del moribundo, acudieron en tropel muchas gentes; y entre ellas, los condes de la comarca, seguidos de su médico. A tantos cuidados los ojos de Lutero se reabrieron y se reanimaron las facciones, lo cual visto por Jonás, fue causa ocasional de que le preguntara si moría en la doctrina que sostuviera durante la segunda mitad de su vida: interrogación última, a la que contestó con un formidable "¡Sí!" en cuyos giros se escapó a la eternidad el alma de aquel hombre y se quedó su cuerpo en el frío de la muerte".
Como sabemos, 26 años antes Lutero había quemado públicamente la Bula de Excomunión. En todo ese tiempo, el distanciamiento y agravamiento de las relaciones con Roma fue en constante aumento. Por supuesto que ya en el año 2000 la Iglesia Católica no puede arriesgar el progreso ecuménico confesando que Lutero esté en el infierno, pero si fuese a validar el alcance de aquella Bula y ser consecuente con su doctrina de la excomunión mayor por herejía, el morir en pecado mortal y la consiguiente privación del estado de gracia, no puede ahora encomendar a la misericordia divina a quien vivió y murió llamando al Papa de Anticristo y a la Iglesia de Roma, Babilonia y Gran Ramera.
Si al menos hubiera realmente un purgatorio donde Lutero pudiese estar purgando su rebelión, le quedaría a la Iglesia y al Papa la posibilidad de emitir otra Bula que anule aquella, o que en consideración a los más de cuatro siglos y medio entre las llamas purificadoras, se le diese finalmente una indulgencia plenaria como pasaporte al cielo.
Pero toda la historia católica de aquel entonces, pasando por Trento y hasta el Concilio Vaticano II, testifica que Lutero apesta de herejía al mismo infierno. No creo que esta posición pueda revertirse sin resentir la mejor tradición católica.
¿O acaso tú ves alguna solución a este dilema?
El Señor te bendiga.
Ricardo.
 
Tremenda sorpresa, me he llevado al revisar, este foro abierto y encontrarme con tan interesante discución. (Estuve alejado unos días).

Se abre un gran tema que evidentemente debiera afectar a las mas abiertas mentes religiosas católicas.

Cabe la preguntas:
¿Como concibe la ICR de hermanos separados a los protestantes? Si estos sostienen las mismas razones por las que está condenado Lutero.
Bueno, nada más por curiosidad. Y puede que la respuesta de alguien pueda hacerme entender, a alguien tan poco versado teologicamente, como yo.

Gracias Juan Manuel y todos, por su participación.
 
Hermano ANTON: Bien está tu gratitud ante el
eco que ha tenido tu propuesta con este tema.
Pero no creo que se pueda dar el asunto por
terminado, ya que tú concluyes con varias
preguntas que parecen esperar respuesta de
algunos foristas católicos, e incluso yo he
acabado mi mensaje con otra pregunta a
nuestro buen hermano católico JUAN MANUEL.
Aun cuando les demande algún tiempo recabar
la información de alguna fuente autorizada
católica, creo que quienes participan con
entusiasmo del diálogo ecuménico tendrían que
responder a lo que aquí planteamos.
El Señor te bendiga.
Ricardo.
 
Queridos amigos, es la primera vez que participo en un foro de estas caracteristicas y me parece muy interesante.
Al hilo de lo que hablan a mi me surge una pregunta que tal vez pueda zanjar algunas dudas, al menas para mi se han solucionado muchas de ellas, ¿quien inventó eso de la excomunión y porque la Iglesia de Roma se atribuyó el poder de excomulugar o no a quien solo Cristo puede redimir ?.
Particularmente yo, no le atribuyo ese poder a ningun estamento ni persona aquí en la Tierra y por tanto es un tema que solo me preocupa saber que hay "cristianos" que piensan que el poder es suyo y no de Dios:
" TUYO ES EL PODER Y TUYA LA GLORIA POR SIEMPRE ".
Saludos de vuestro hermano jesús.
 
Hola JESUS,,, tremendo nombre tienes.
Yo alguna vez pensé ponerle a mi hijo Emanuel, Israel, David.
Al final lo pense bien y mejor le nombre tan solo Arón. ( Con una A)

Bueno, bienvenido chuy, ciertamente por aqui entran algunos hermanos proselitos romanos, y algunas veces gustan de discutir asuntos sencillos que ellos en mucho han complicado.

El asunto incongruente de la excomunión de lutero y la tan populosa idea de que los cristianos reformados somo tan solo hermanos separados,( para ellos) es una de las tantas trabas mentales que solo a mentes religiosas se les podría ocurrir.

Cuando has encontrado a Cristo y su amor, cuando has palpado su bondad de amor hacia seres tan pecadores como nosotros. Cuando te das cuenta que no es por obras sino por pura gracia que el Señor te toma del fango y te levanta.
Es cuando te das cuenta que para ir al reino del cielos hay que ser como niños, y dejar todas las intelectualizaciones y tradiciones religiosas que en un momento pretenden ocultar nuestra realidad de indignos, e inclinarnos ante el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Esperando seguir en contacto.

Atte Antonio, me puedes decir Toño.
 
GRACIAS
Hermano jesús: ¡Bienvenido al Foro! Intentaré responder tu pregunta:
¿quien inventó eso de la excomunión y porque la Iglesia de Roma se atribuyó el poder de excomulugar o no a quien solo Cristo puede redimir ?.
En cuanto a la primera parte de la pregunta, probablemente el tema ya comience en Génesis 3:22-24 cuando Jehová saca al hombre del huerto
de Edén, lo echa y cierra su retorno al árbol de la vida.
Durante la travesía de Israel por el desierto, por circunstancias diversas
algunos podían ser puestos fuera del campamento. (p.ej.Deut.23:10).
En el Nuevo Testamento, el mismo Señor enseña la disciplina a observarse en la iglesia: "...y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil o
publicano" (al desoir a la iglesia, se autoexcluye de la congregación)
(Mt.18:15-17).
El apóstol Pablo instruye sobre el particular: "¿No deberíais más bien
haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el
que cometió tal acción?...Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros" (1Cor.5:3; 9-13).
Así como es inconcebible un ejército sin disciplina, también una iglesia.
En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, contesto citando a Merle
D'Aubigne' en su HISTORIA DE LA REFORMACIÓN DEL SIGLO XVI,
al comentar el presagio de Lutero en cuanto a su inminente excomunión: "...la perspectiva de la excomunión que parecía presagiar
esta misiva romana, fue acaso la que le hizo subir al púlpito en Wittemberg el 15 de Julio (1518) y a pronunciar sobre aquel asunto
un discurso que hizo una profunda impresión. Distinguió en él la excomunión interior de la exterior; la primera, que excluye de la comunión de Dios; la segunda, que sólo excluye de las ceremonias de la
Iglesia. "Nadie puede -dice-, reconciliar con Dios al alma decaída, si no
es el Señor. Nadie puede separar a un hombre de la comunión con Dios, si no es el mismo hombre, por sus propios pecados. ¡Bienaventurado el que muere excomulgado injustamente! porque al mismo tiempo que sufre un gran castigo de parte de los hombres, por amor de la justicia, recibe de la mano de Dios la corona de la felicidad
eterna...".
Espero que al menos en algo esto aclare tu pregunta.

Que el Señor Jesús te bendiga junto al hermano ANTON que bien te respondió.
Ricardo.
 
queridos hermanos Anton Y Ricardo, no se como agradeceros el trato tan afectuoso que de vosotros he recibido ante mi falta de conocimientos en este y otros tantos temas .
De otro lado quisiera presentar un giro en el tema ya que Juan Manuel parece no`poder acceder al foro y no envia respuesta.
¿que fue lo que tuvieron en comun Luero y Calvino?----
¿y en oposicion?
Me hago estas preguntas por que se que ambas son muy nutridas, y sin embargo gracias al empuje de estos y otros grandes hombres, hemos podido reencaminar nuestras creencias hacia el verdadero Cristo y no al que se nos viene presentando desde hace tanto y tanto tiempo por la iglesia de Roma.
si os parece que todo esto merec la pena, adelante, pero si el hermano Anton que abrio el debate piensa que se podria abrir otro tema y no desviar el que esta en camino pues asi lo hremos.
Muchas gracias por vuestra afectividad y sinceridad .
Que Dios os bendiga.
 
Hermano jesús: De veras que mucho nos complace el interés que te tomas por ahondar en la historia del cristianismo y de los hombres que Dios usó para que fuese recuperada la verdad que anidaba apenas en el corazón solitario de algún que otro monje.
Casi que me tientas a escribir una monografía sobre las Vidas Paralelas de Lutero y Calvino, o quizá: Principales Conflictos entre los Reformadores.
No te será difícil adquirir sus biografías en cualquier librería evangélica, u obtenerlas en préstamo de la biblioteca de alguna iglesia. De este modo, te podrás formar tu propio juicio, que podría diferir del nuestro.
Si tuviese que responder a tu cuestión con muy pocas palabras, definiría a Lutero como un católico que avanza como protestante, y a Calvino como un protestante que cada vez se aleja más del catolicismo.
Creo que a ambos les unió su pasión por los estudios bíblicos y el veredicto supremo de las Sagradas Escrituras, así como el tema de la salvación por gracia de Dios y fe en el Señor Jesucristo.
Es posible que la divergencia mayor entre ambos estuviese con la Cena del Señor, pues Lutero había modificado apenas el concepto católico de transubstanciación, por el suyo propio de consubstanciación. Calvino en cambio seguía la línea de Zuinglio, por la que los elementos permanecían como tales en
la celebración, pues sólo representaban simbólicamente al cuerpo y sangre de
Cristo en su memorial.
Espero que esto pueda servirte de algo, pero si quieres ahondar más, dímelo y te haré una lista de los libros que no te serán dofíciles de encontrar.
Prosigue pues así, creciendo y alimentándote de la Palabra día a día.
El Señor te bendiga.
Ricardo.