Religione, Religiones...........

9 Abril 2004
687
0
80
www.yosoy.us
RELIGION / Dictamen rabínico causa histeria colectiva
Judías ortodoxas deberán renunciar a pelucas "paganas"
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Jerusalén. Unas 100.000 mujeres ultraortodoxas deberán renunciar a sus pelucas, que fueron confeccionadas con el pelo de feligreses hinduistas, cuya religión consideran pagana, si resulta válido el halajá (dictamen) <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:place w:st="on"><st1:State w:st="on">del</st1:State></st1:place> rabino Shalom Yosef Eliashiv. <o:p></o:p>

La validez ritual de las pelucas que están obligadas a usar las mujeres muy observantes, ha sido cuestionada por el rabino Eliashiv, uno de los exegetas bíblicos más respetados de su generación. <o:p></o:p>

Conforme al dictamen rabínico, bastaría con que 50 de los aproximadamente 5.000 cabellos con los que está confeccionada una peluca hubieran sido recogidos en un templo hindú para que una mujer judía caiga en pecado. <o:p></o:p>

Este, en rigor, sería el pecado en que, sin saberlo hasta el dictamen de Eliashiv, habrían cometido esas mujeres confiadas en que sus pelucas eran kosher, esto es, aptas desde el punto de vista del judaísmo. <o:p></o:p>

Según la legislación religiosa, las mujeres judías casadas deben cortarse el cabello y cubrirse con un pañuelo, lo que hacen las más adustas, o una peluca, pues al ser el cabello uno de los factores de la atracción sexual femenina podrían caer en el adulterio. <o:p></o:p>

Las muchachas de la comunidad ortodoxa, que suelen casarse a edad temprana, se cortan el pelo al cero antes de la boda y ese día ya van al palio nupcial cubiertas con una peluca o un sombrero. <o:p></o:p>

El conflicto creado por el dictamen se agrava en estos días pues la comunidad ortodoxa se halla en vísperas de la temporada de las bodas, que comienza siete semanas después de la Pascua judía, el Pésaj, en el período de Shavuot, Pentecostés, que es cuando los judíos recuerdan la revelación de los Diez Mandamientos. <o:p></o:p>

La "crisis de las pelucas" ha desencadenado una histeria colectiva que afecta a los talleres dedicados a confeccionarlas con pelo humano de India, el mayor exportador del mundo, o a importar _las más lujosas_ de Italia. <o:p></o:p>

India, que vende 70% del pelo para pelucas en el mundo, exporta anualmente unas 45 toneladas, que se cortan decenas de miles de hindúes en sus templos como parte del ritual religioso, y que se vende a entre $ 180 y $ 250 por kilo. <o:p></o:p>

El religioso envió a un rabino y a algunos expertos a <st1:country-region w:st="on">India</st1:country-region> para investigar el origen <st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> cabello empleado en las pelucas y estos le informaron de las ceremonias hindúes. <o:p></o:p>

Según el diario Yediot Ahronot, 600 peluqueros se turnan durante las 24 horas <st1:place w:st="on"><st1:State w:st="on">del</st1:State></st1:place> día para cortarles el pelo a los feligreses en los templos. <o:p></o:p>

Ante las dudas sembradas por el rabino Eliashiv, no sólo los vendedores de sombreros están haciendo negocio, sino también los vendedores de pelucas sintéticas, que han aumentado su precio. <o:p></o:p>

De momento, el dictamen está en estudio ante el gran número de mujeres afectadas pues es un gasto que les exige una notable inversión. <o:p></o:p>

El precio de una peluca de pelo natural, que con frecuencia las hace mucho más atractivas que el suyo, puede oscilar entre mil y dos mil dólares en Israel, pero en Nueva York, donde se encuentra la principal comunidad ortodoxa del mundo, también alterada por la halajá del respetado rabino, su costo es de miles de dólares. <o:p></o:p>

Las de fibra sintética, las "pelucas de los pobres", que son la gran mayoría entre los miembros de la comunidad, cuestan en Israel alrededor de 80 dólares, pero hay que cambiarlas cada seis meses a diferencia de las de pelo humano, que duran años. Además, son pesadas y ofrecen pocas posibilidades de peinado.

Re: Religione, Religiones...........

este reportage es tipico de la distorcion y mentira que se lee dia traz dia.

El problema con las pelucas es que provienen de provehedores que pueden ser de la idolatria y el judaismo el los 613 mandamientos de la biblia prohibe el uso de algo de provenencia idolatra o de tener beneficio o provecho de ello eso es todo.

lo demas del reportage es puro jornalismo amarillo para sensacionalisar la gente eso es tipico. no hubo "ninguna crisis" solo una prohibicion temporera hasta que se clarifique la provenencia de las pelucas lo demas el 99% es mentiras exageraciones y reportage distorcionado. soy Judio ortodoxo soy casado y vivo en una comunidad de mas de 100,000 judios ortodoxos y eso es lo tipico del periodico ignorante a nuestra ley en fin...... tonterias!

Lo lindo de todo esto es que cientos de miles de mujeres renunciaron usar esas pelucas hasta que se clarifique la pregunta en la ley lo que nos recuerda nuevamente el deceo del pueblo de Israel de servir al Creador sin compromiso.

Pregunta

Pregunta

Estos cabellos que vienen de la India y que se han introducido para confección de pelucas en otros paises incluido el mio, parece forman parte de alguna celbracion religiosa Indú. ¿Alguien sabe con exactitud a que celerbación correpsonde?

Gracias.

Los Rabinos estan inventigando eso ahora! hay bastantes leyes complicadas al respecto y se esta inventigando mientras prohibieron el uso hasta que se clarifique.

yerushalayim dijo:
este reportaje es tipico de la distorción y mentira que se lee dia tras dia.

El problema con las pelucas es que provienen de provehedores que pueden ser de la idolatria y el judaismo el los 613 mandamientos de la biblia prohibe el uso de algo de provenencia idolatra o de tener beneficio o provecho de ello eso es todo.

Lo lindo de todo esto es que cientos de miles de mujeres renunciaron usar esas pelucas hasta que se clarifique la pregunta en la ley lo que nos recuerda nuevamente el deceo del pueblo de Israel de servir al Creador sin compromiso.
Entendible amigo yerushalayim. Lo del "amarillismo periodistico" es tipico.

Lo de las Religiones (todas), es que obligan a sus feligreses mediante "leyes" que los mismos "jefes de esas religiones" NO cumplen ó creen(o sea como dijo Jesus: "colocan pesadas cargas que ........).

Saludos, Dios nos bendiga y nos proteja de este tipo de cargas.

Entendible amigo yerushalayim. Lo del "amarillismo periodistico" es tipico.

Lo de las Religiones (todas), es que obligan a sus feligreses mediante "leyes" que los mismos "jefes de esas religiones" NO cumplen ó creen(o sea como dijo Jesus: "colocan pesadas cargas que ........).

no creo que conozcas ni uno de esos rabinos para hacer tal acusacion y me sorprende que venga de ti! no es justo asumir lo que no se conoce o juzgar sin saber

por otro lado yo si conozco a muchos de esos Rabinos y ojala estubiera en su nivel espiritual y academico y a la vez tener de ellos la humildad que siempre he visto en ellos

si supieras hasta lo mas minimo de sus vidas te arrepentirias de lo que haz dicho.

y no es pesada la ley para nosotros la que la conocemos todos los que lo hacemos lo hacemos de corazon y porque sabemos que es ley de Dio-s y se nos recompensara por ser obedientes a su palabra .

[size=3 dijo:
no creo que conozcas ni uno de esos rabinos para hacer tal acusacion y me sorprende que venga de ti! no es justo asumir lo que no se conoce o juzgar sin saber.[/size]

Dice Marco:
ASI ES, NO CONOZCO A NINGUNO DE ESOS RABINOS. TAMPOCO LOS ESTOY JUZGANDO A ELLOS, SOLO ESTOY "OPINANDO" SOBRE LO QUE SON "CASI" TODO LOS LIDERES RELIGIOSOS (Rabino, Pastor, Cura, etc)

por otro lado yo si conozco a muchos de esos Rabinos y ojala estubiera en su nivel espiritual y academico y a la vez tener de ellos la humildad que siempre he visto en ellos

si supieras hasta lo mas minimo de sus vidas te arrepentirias de lo que haz dicho.

DiceMarco:
DIOS me hizo libre.
Por lo tanto la "Ley de las Pelucas" es una Ley Humana y como Ley humana solo pretende someter al hermano(a) humano; sea judio, cristiano, mesianico o lo que sea.

y no es pesada la ley para nosotros la que la conocemos todos los que lo hacemos lo hacemos de corazon y porque sabemos que es ley de Dio-s y se nos recompensara por ser obedientes a su palabra .

Pregunta Marco:
¿ O sea que cumples con la LEY, no por que tu corazón o logica te lo diga SINO por la recompensa ?

HERMANO SOMOS LIBRES.
ESA LIBERTAD LA USAMOS PARA AMAR A DIOS, PORQUE DIOS ES BUENO Y NOS AMA.
PERO NO PORQUE DIOS NOS VA A "RECOMPENSAR".
PORQUE ESO SUENA FEO.... SUENA A CAMBALACHE.

no creo que conozcas ni uno de esos rabinos para hacer tal acusacion y me sorprende que venga de ti! no es justo asumir lo que no se conoce o juzgar sin saber.[/size]

Dice Marco:
ASI ES, NO CONOZCO A NINGUNO DE ESOS RABINOS. TAMPOCO LOS ESTOY JUZGANDO A ELLOS, SOLO ESTOY "OPINANDO" SOBRE LO QUE SON "CASI" TODO LOS LIDERES RELIGIOSOS (Rabino, Pastor, Cura, etc)
Gracias a DIO-S A MI SE ME ENSANARAN PRINCIPIOS SUPERIORES A ESTO...... JAMAS SE DEBE QUIESTIONAR LA HONESTIDAD DE LOS DEMAS YA QUE CADA SER HUMANO ES UN MUNDO POR SI MISMO, ESA MALA COSTUMBRE APLICA CUANDO SE CONOCE EL INDIVIDUO Y APLICA MUCHO MAS CUANDO SE DESCONOCE AL INDIVIDUO. JAMAS UNO DEBE CONCLUIR ALGO DE LOS DEMAS BASADO EN UNA IMAGINACION O APARIENCIA.....

ESO ES PARTE DE AMOR AL PROJIMO QUE TANTO SE HABLA PERO NUNCA SE ENTIENDE

DiceMarco:
DIOS me hizo libre.
Por lo tanto la "Ley de las Pelucas" es una Ley Humana y como Ley humana solo pretende someter al hermano(a) humano; sea judio, cristiano, mesianico o lo que sea.

OPINA EL LO QUE NISIQUIERA CONOCE..... USTED NO ES AUTORIDAD EN LA LEY MOSAICA PARA DECIDIR LO QUE ES LEY Y LO QUE NO ES LEY ......

ESO TAMBIEN ES UNA MALA CONSTUMBRE TRATAR DE DEGRADAR LO DESCONOCIDO!!! PORQUE NO INVESTIGA QUE SIGNIFICA?? ,DE DONDE VIENE ESA LEY???,COMO APLICA??? ,CUANDO APLICA???, Y QUIZAS DESPUES DE UN CUIDADOSO ESTUDIO DEL TEMA QUE CLARAMENTE NO CONOCE PODRIA POR LO MENOS OPINAR AL RESPECTO....BALANCEADO E INTELIGENTEMENTE
YO HE ESTUDIADO ESE TOPICO Y NO ES ALGO QUE SE CONCLUYE CON UNA REVISION PASAGERA

Pregunta Marco:
¿ O sea que cumples con la LEY, no por que tu corazón o logica te lo diga SINO por la recompensa ?

INCREIVBLE DISTORCION !!!!LE PONGO DE NUEVO MIS PALABRAS:

lo hacemos de corazon y porque sabemos que es ley de Dio-s y se nos recompensara por ser obedientes a su palabra .

HERMANO SOMOS LIBRES.
ESA LIBERTAD LA USAMOS PARA AMAR A DIOS, PORQUE DIOS ES BUENO Y NOS AMA.
PERO NO PORQUE DIOS NOS VA A "RECOMPENSAR".
YA LE CONTESTE ESA BARBARIDAD QUE USTED CIEGAMENTE HA CONCLUIDO!!

PERO LE DIGO QUE HAY DOS PARTES EL LO QUE SE LLAMA FE (QUE TANTO SE HABLA Y TAMPOCO SE SABE QUE SIGNIFICA)

1) LA CONVICCION DE QUE HAY DIO-S (POR AMOR)

2) LA CONVICCION DE QUE DIO-S DA RECOMPENSA A LOS QUE SIGUEN SUS MANDAMIENTOS (POR TEMOR)

ESO SE INDENTIFICA EN DOS MANERAS

1) SERVIR A DIO-S POR TEMOR ( CASTIGO O RECOMPENSA)
ESE ES EL PRIMER NIVEL ESPIRITUAL CUANDO SE TIENE FE POR TEMOR
2) SERVIR A DIO-S POR AMOR (AGENO A CASTIGO O RECOMPENZA)
ESTE ES EL MAS ALTO NIVEL CUANDO SE SIRVE A DIO-S POR AMOR ESTE NIVEL SOLO PUEDE SER ADQUIRIDO DESPUES DE EL PRIMER NIVEL. Y A PESAR DE QUE MUCHOS DICEN AMAR A DIO-S EL AMOR A DIO-S SE VE CUANDO TE MATAN POR TU FE, O TE QUITAN TODO POR TU FE, Y TE PONEN EN UNA INQUSICION, Y PREFIERES MORIR ANTES DE ACEPTAR APOSTASIA. ES FACIL AMAR A DIO-S CANTANDO UN CORITO EN LA IGLESIA ,AMAR A DIO-S ES TENER FE EN EL HASTA EN LAS PUERTAS DE LAS CAMARAS DE GAS COMO LO HICIERON MIS ABUELOS......

PERO SI ALGUIEN SIRVE AL CRADOR POR TEMOR (DEJA DE PECAR POR MIEDO A SER CASTIGADO) EL ESTA DENTRO DEL HAMBITO ESPIRITUAL YA QUE FE ES NESESARIA PARA TENER TEMOR DEL CREADOR.

yerushalayim dijo:
LE DIGO QUE HAY DOS PARTES EL LO QUE SE LLAMA FE (QUE TANTO SE HABLA Y TAMPOCO SE SABE QUE SIGNIFICA)

1) SERVIR A DIO-S POR TEMOR ( CASTIGO O RECOMPENSA)
ESE ES EL PRIMER NIVEL ESPIRITUAL CUANDO SE TIENE FE POR TEMOR

2) SERVIR A DIO-S POR AMOR (AJENO A CASTIGO O RECOMPENZA)

ESTE ES EL MAS ALTO NIVEL CUANDO SE SIRVE A DIO-S POR AMOR.
ESTE NIVEL SOLO PUEDE SER ADQUIRIDO DESPUES DE EL PRIMER NIVEL. (¿Quien dijo esto?)

Y A PESAR DE QUE MUCHOS DICEN AMAR A DIO-S, EL AMOR A DIO-S SE VE CUANDO TE MATAN POR TU FE, O TE QUITAN TODO POR TU FE, Y TE PONEN EN UNA INQUSICION, Y PREFIERES MORIR ANTES DE ACEPTAR APOSTASIA.

ES FACIL AMAR A DIO-S CANTANDO UN CORITO EN LA IGLESIA (me imagino que lo afirmas porque lo sabes por experiencia propia, ¿porque SINO de donde?) ,AMAR A DIO-S ES TENER FE EN EL HASTA EN LAS PUERTAS DE LAS CAMARAS DE GAS COMO LO HICIERON MIS ABUELOS..(Amen).

PERO SI ALGUIEN SIRVE AL CREADOR POR TEMOR (DEJA DE PECAR POR MIEDO A SER CASTIGADO) (Esto no es libre albedrio, no te deja elegir libremente) EL ESTA DENTRO DEL HAMBITO ESPIRITUAL YA QUE FE ES NESESARIA PARA TENER TEMOR DEL CREADOR.

Yo entiendo por TEMOR A DIOS por: "el temor de llegar a ofender el Espiritu de Dios a conciencia de lo que estas haciendo"