¿religión veradera?

15 Mayo 2000
1
0
Reflexiones acerca de la religión cristiana. ¿es la veradera?
Samuel Sánchez Hernández.

Problematización.

La reflexión es una capacidad mental que aparece en la etapa de la adolescencia, y es como escuchar voces interiores y donde cada voz diálogo con otro punto de vista ,cuyos interlocutores aportan su diversidad de ideas.

En ese proceso de reflexión, se analizan los asuntos más elementales de la vida, entre ellos la religión. Muchísimas religiones existen y cada una afirma estar y contener la verdad; por principio de lógica no puede ser A y no ser A al mismo tiempo y misma circunstancia, por ello es imposible que todas las religiones puedan ser verdaderas, además recordemos que cada religión es un sistema que por si mismo explica y construye su mundo, y existe mayor o menor similitud entre ellas, hasta el grado que hay religiones contradictorias, es dedir se niegan unas a otras.

Esto nos lleva a la pregunta ¿Cuál religión es verdadera? ¿Ninguna religión dice la verdad? ¿Todas las religiones contienen parte de la verdad? ¿Es posible conocer la religión verdadera y si lo es bajo que método o manara? O ¿Es imposible conocer a la religión verdadera, si fuera así como se ha llegado a este conocimiento?

A todas las anteriores preguntas les antecede el presupuesto de que Dios existe, está proposición es una de las dos alternativas: Dios existe o Dios no existe; cada idea es una creencia que carece de bases racionales o empíricas, por tanto indemostrables. Para los que han optado y decidido creer en Dios, ya sea por razones diversas,tiene el problema de: ¿Cómo es Dios? ¿Cuál religión expresa y da a conocer al Dios verdadero, el que existe sin necesitar de alguien o algo? ¿Todas las religiones presentan fases y perspectivas diferentes de Dios? ¿El cristianismo presenta al Dios verdadero? ¿Se puede llagar a conocer a Dios, si a el un concepto no lo puede contener, ni expresar, pues una idea es una abstracción pero como se abstrae a Dios, lo finito puede conocer lo infinito?

A esta problemática se suma el problema de ¿Cómo se puede contestar estas preguntas? ¿Cómo saber o por cuál manera se puede saber cual religión presenta o da a conocer a Dios?

En cuestión de fe o de credos religiosos no hay demostraciones, a la manera del la ciencia. Es de suma importancia reconocer los limites del racionalismo.

Una primera respuesta a este asunto nos llevaría a pensar que sí Dios existe no lo podemos conocer por nuestra propia capacidad humana, nunca llegaremos a la certeza racional del conocimiento de Dios, la incertidumbre y la duda racional están presentes; pero queda la pregunta siguiente: ¿Y que tal si Dios se ha revelado a los hombres y ha dado a conocer parte de su ser? Esta pregunta se asemeja y se coloca junto a las preguntas relacionadas con: cómo saber cuál religión revela el conocimiento como es Dios.? Aclaro que este conocimiento no es igual al que se adquiere a través de las ciencias naturales. Es otro tipo de conocimiento ¿cuál?

Enfatizando la respuesta tentativa, no es posible conocer por métodos humanos racionales cual religión revela a Dios. Se podría argumentar que Dios se ha revelado al hombre a través de Jesucristo y la Biblia enseña a cerca de Él aunque de manera no exhaustiva. ¿pero cómo podemos estas seguros de que esta revelación es verdadera, es decir, que tal si se ha revelado en otra religión que no es la cristiana? Esta última pregunta nos lleva a interrogar acerca de las otras religiones, cuáles son sus principios y presuposiciones, qué tipo de mundo construyen, y si tienen una similitud con el cristianismo. Además esto nos lleva a conocer cada libro sagrado y conocer su base histórica e interpretaciones, así como su doctrina. Este nos lleva al problema de: ¿cómo saber que ese mensaje es palabra de Dios, pues no podemos creer todo lo que ellos afirmen ya que las alucinaciones tienen lugar en el hombre?


La afirmación hecha es una herejías para los cristianos, pero ¿Cómo puede el cristiano argumentar que lo anterior es falso? ¿Acaso el cristiano tendrá que ser abierto y menos intransigente con su creencia religiosa?

Indudablemente el cristiano tendrá que dar una respuesta, habrá teólogos comprometido con su fe sincera y tratan de seguir su sistema donde han crecido y vivido, y reflexionan con le fin de encontrar contradicciones o incongruencias en su sistema pues si las detectaran seguro dejan de ser cristianos, y caería quién sabe a dónde o qué sistema; pero reflexionan no con el fin de abandonar su credo sino con el objetivo de considerar el punto de vista del otro y poder predicar a Cristo con más convicción,

Como cristiano tengo el interés de encontrar respuestas al problema planteado, ya sea que las respuestas sean positivas al cristianismo (lo cual llenaría de gozo mi corazón) o ya sean negativas. Confieso que mi deseo es permanecer en el sistema donde crecí y vivo pues tiene sentido para mí, pero si encontrará una idea irrefutable que derribe el sistema cristiano, indudablemente dejaría de proclamar el cristianismo. Y sería un filosofo existencialista donde viviría lo mejor que pudiera sin tratar de encontrar el sentido a la vida. Pero la vida en Cristo pinta de sentido a la historia y a la vida y mi existencia. De allí la grande importancia de estas reflexiones, que como cristianos tenemos que responder al punto de vista del otro, (Los no cristianos que tienen un credo diferente al nuestro pues les parece intolerable que tachemos de falsa su religión, ellos preguntan bajo que criterio o bajo que derecho decimos eso, pues para ellos nuestra Biblia es como mira un cristiano cualquier libro religioso).
 
Hola Samuel.

El tema que presentas yo mismo me lo había planteado muchas veces, las dudas respecto a la "religión verdadera" me hacian pensar que ninguna lo es.

Hoy, por Gracia de Dios, me afirme en mi fe cristiana,a través de un encuentro personal con Jesucristo Resucitado, dentro de la Iglesia Catolica, y por eso la considero "verdadera".

Pero no por eso creo que las demás religiones sean "falsas", sino que en todas las religiones Dios obra en alguna forma.
Dios no abandona a ninguno de sus hijos, y todos los hombres son sus hijos.

En ese sentido, todas las religiones contienen partes o figuras de la Palabra de Dios, pero los cristianos tenemos el privilegio de conocer la Palabra Viva de Dios, que es Jesucristo.

Eso no nos da NINGUN DERECHO a menospreciar a las demas religiones, ni a calificarlas de "falsas", sino todo lo contrario, debemos ser luz con nuestras VIDAS más que con nuestras palabras, para que los demás, sean ateos, agnosticos o de otras creencias, al vernos COMO NOS AMAMOS, crean en JESUCRISTO.

Si en cambio, lo unico que ven en los cristianos es orgullo religioso, espiritu de superioridad, divisiones entre grupos y contiendas entre fanáticos (como se observa a menudo en este foro), dificilmente vean en el cristianismo la "religion verdadera" que nos ufanamos en profesar.

Dios nos ilumine y nos haga humildes, a semejamza de su Hijo.

Juan Manuel
 
Hola Samuel
Me recuerdo tu escrito a mi segundo hijo ya que le gusta mucho la filosofia
Son muy interesantes tus cuestionamientos.
Creo que solo los que se cuestionan encuentran respuestas y llegan a tener convicciones propias.
Me gusto mucho lo que dices que la vida en Cristo pinta de sentido a la historia a la vida y a tu existencia.
Para mi es asi y aun pinta de sentido mi muerte, y me llena de esperanza en que algun dia resucitaremos todos los que tomamos de la fuente de su amor y lo compartimos a los que nos rodean.
Por el momento no puedo entrar de lleno a los planteamientos pues tengo un viaje en puerta, pero mañana que regrese me dare un tiempo para hacerlo
Dios le bendiga
 
La veracidad(o la Verdad)

Es SOLO Jesucristo.

No hay dado a los hombres otro NOMBRE en el cual haya (o exista)Salvación.(Biblia).

YO SOY el Camino ,la Verdad y la Vida,NADIE viene al PADRE ,sino es por Mi.(Biblia).

Todos los otros(NO SON DIOSES)(Biblia)...(y si no lo son ,son diablos).

Nadie (excepto Jesucristo)a resucitado para justificar al ser humano.

No hay otro NOMBRE fuera de Mi(Biblia).

Antes de que Abraam fuera,YO SOY(BIBLIA).

Respetuosamente en Jesucristo.