REFUTANDO LA INTERPRETACIÓN UNIVERSALISTA E INCLUSIVISTA DE ROMANOS 2:13-16

27 Julio 2018
914
3
Desde que el Papa Bergoglio lanzó su blasfemia de que "NO ES NECESARIO CREER EN DIOS PARA IR AL CIELO", Satanás buscó un versículo para justificar las palabras del falso profeta. El versículo escogido fue Romanos 2:13-16 y Satanás tuvo bastante éxito en engañar a paganos y a cristianos. Los confundidos utilizan a cada rato ese texto bíblico para justificar las posturas universalista e inclusivista las cuales dicen que NO ES NECESARIO CREER EN JESÚS PARA SALVARSE. Los que somos cristianos sabemos que la Biblia es muy clara cuando afirma que NADIE PUEDE SALVARSE SIN JESÚS (Juan 14:6) y es por eso que hoy les traigo esta excelente interpetación que refuta las posturas universalista/inclusivista:

"Porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio." (Romanos 2:13-16)

Romanos 2:13

Este versículo se refiere a los judíos que tienen la ley y que escucharon la ley. No es suficiente tener la ley. No es suficiente escuchar solamente la ley. Una persona tiene que HACER (guardar, obedecer) la ley. El argumento de Pablo es muy simple: los judíos tenían la ley (ellos la poseían), ellos escucharon la ley, pero ellos no hacían la ley, y en consecuencia, los judíos están condenados.

Romanos 2:14-15

Los gentiles no tienen la ley escrita de Dios. Ellos no tienen la ley de Moisés. Pero de acuerdo con estos versículos, ellos tienen la ley de Dios EN ELLOS, “escrita en sus corazones”. Aunque ellos nunca han visto una copia de los Diez Mandamientos, ellos saben que está mal matar, robar, mentir, etc. Y sus conciencias los condenan cuando hacen esas cosas. Aquí hay dos ejemplos: 1) Hechos 28:3-4. Estos bárbaros nunca habían visto los Diez Mandamientos, pero de algún modo sabían que el asesinato era malo y que era castigado con la pena de muerte. 2) Génesis 26:6-11. Este rey pagano nunca había visto los Diez Mandamientos, sin embargo, sabía que el adulterio era malo.

Acusándoles” = “Tú eres culpable. Lo que has hecho está mal”.

Defendiéndoles” = “Tú no eres culpable. Lo que hiciste está bien”.

Cuando hacen BIEN, su conciencia los aplaude y los aprueba. Cuando hacen MAL, su conciencia los condena y les dice “eres culpable”.

Los judíos tenían la Ley de Dios para caminar en santidad y rectitud y los paganos tenían su conciencia para tener una idea vaga e incompleta de lo que es caminar en santidad y en rectitud. Los judíos fallaron en obedecer la Ley y los paganos fallaron en seguir a su conciencia (incluso si unos pocos la siguieron en algunas ocasiones, pero NO SIEMPRE). Debido a lo anterior, AMBOS ESTÁN CONDENADOS ANTE DIOS (Romanos 3:10, Romanos 3:23)

El texto del verso catorce dice "cuando los gentiles cumplen" No dice "los gentiles siempre cumplen". Entonces queda claro que los gentiles NO siempre siguen a su conciencia y, además, la Biblia nos habla de que es posible acallar, endurecer y cauterizar la conciencia (1 Timoteo 4:2)

En ninguna parte de ese texto se sugiere siquiera que es posible salvarse sin Jesús. El mensaje es una descripción de cómo caminan en este mundo paganos y judíos. Además, el versículo 13 lo utiliza Pablo para dar la enseñanza de que no basta con tener y escuchar la Ley, sino que debemos obedecerla. De los versículos 16 al 24, Pablo enseña acerca de la hipocresía que viene como resultado de tener un divorcio entre fe y vida.

Conclusión definitiva:

De modo que los judíos pecaron al fallar en hacer lo que la ley de Moisés les mandaba hacer. Los gentiles pecaron al fallar en hacer lo que su conciencia les indicaba hacer. Tanto el judío como el gentil fallaron en vivir de acuerdo con la luz que Dios les había dado. Ambos están condenados ante Dios.

(Exégesis redactada con material de
http://www.middletownbiblechurch.org...omans/cap2.htm)

Realmente me parece una explicación bella y bastante acertada. Con todo respeto les digo que no me interesa leer objeciones o refutaciones porque yo ya tengo mi postura bien definida. NADIE PUEDE SALVARSE SIN JESÚS.

Dios los bendiga.

Última edición:
MacGowran;n3297285 dijo:
Yo pienso que las posturas universalista e inclusivista realmente son peligrosas para el Evangelio.
Tomado al final de http://www.middletownbiblechurch.org...omans/cap2.htm)

"Favor notar: En el versículo 28, Pablo está hablando de un judío (no de un gentil) que es judío exteriormente. El ha sido circuncidado y es descendiente de Abraham, pero él no es creyente (su corazón no está bien con Dios). El es judío exterior y físicamente, pero interior y espiritualmente no es judío. En el versículo 29, Pablo está hablando de un judío (no de un gentil) que es un judío interiormente. Ser judío interiormente es ser un judío que cree en el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. No es solo un hijo de Abraham, sino es un hijo de Dios. En el versículo 29 Pablo no está diciendo que los gentiles sean judíos interiormente. Los gentiles salvos nunca son llamados judíos y nunca son nombrados “Israel”.

Gál 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Gál 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

Miguel Loayza F;n3297318 dijo:
Tomado al final de http://www.middletownbiblechurch.org...omans/cap2.htm)

"Favor notar: En el versículo 28, Pablo está hablando de un judío (no de un gentil) que es judío exteriormente. El ha sido circuncidado y es descendiente de Abraham, pero él no es creyente (su corazón no está bien con Dios). El es judío exterior y físicamente, pero interior y espiritualmente no es judío. En el versículo 29, Pablo está hablando de un judío (no de un gentil) que es un judío interiormente. Ser judío interiormente es ser un judío que cree en el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. No es solo un hijo de Abraham, sino es un hijo de Dios. En el versículo 29 Pablo no está diciendo que los gentiles sean judíos interiormente. Los gentiles salvos nunca son llamados judíos y nunca son nombrados “Israel”.

Gál 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Gál 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

Claro. Lo que tienes que entender y aceptar es que, después de que Jesús sube al Cielo, NADIE PUEDE SALVARSE SIN JESÚS.

Saludos.

MacGowran;n3297328 dijo:
Claro. Lo que tienes que entender y aceptar es que, después de que Jesús sube al Cielo, NADIE PUEDE SALVARSE SIN JESÚS.

Saludos.
Ni antes de subir al cielo tampoco nadie podía salvarse sin creer en la promesa de un salvador ya prometido desde el Génesis y permeado en toda la biblia por medio de figuras y símbolos e incluso ya predestinado desde antes de la fundación del mundo

Miguel Loayza F;n3297329 dijo:
Ni antes de subir al cielo tampoco nadie podía salvarse sin creer en la promesa de un salvador ya prometido desde el Génesis y permeado en toda la biblia por medio de figuras y símbolos e incluso ya predestinado desde antes de la fundación del mundo

Estoy de acuerdo. Pero creo que es importante señalar que antes de Jesús la gente se salvaba de forma diferente.

MacGowran;n3297330 dijo:
Estoy de acuerdo. Pero creo que es importante señalar que antes de Jesús la gente se salvaba de forma diferente.
No me parece así, Dios no hace acepción de personas y la única forma se basa en lo siguiente:

Jua 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Jua 3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

Y el mundo está poblado desde la creación del hombre, por tanto no puede haber formas diferentes de salvar

Miguel Loayza F;n3297331 dijo:
No me parece así, Dios no hace acepción de personas y la única forma se basa en lo siguiente:

Jua 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Jua 3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

Y el mundo está poblado desde la creación del hombre, por tanto no puede haber formas diferentes de salvar

Claro. Bueno, lo importante es aceptar que sin Jesús NADIE PUEDE SALVARSE.

Saludos.

En la parábola del buen samaritano no fué justificado ni el escriba, ni el fariseo ni el sacerdote de la ley, sino el que menos conocía a DIOS: el samaritano.

En la parábola del fariseo y el publicano fué justificado el pagano ignorante y no el fariseo conocedor de la ley.

Muchos se la dan de jueces hoy pero en el futuro verán como pasarán por delante de ellos a sentarse en el trono el ignorante, el arrepentido y el humilde.

espiritu;n3297755 dijo:
¿Como así, se salvaban la gente antes?
Inteligente pregunta. Bíblicamente no hay otro nombre bajo el cielo en que podamos ser salvos. La Biblia claramente enseña que es Dios quien salva, nadie puede salvarse a sí mismo de ninguna manera. Esa salvación se inauguró con la muerte y resurrección de Cristo y será completada en la resurección. La enseñanza bíblica es que nadie en el pasado, presente o futuro tiene otra alternativa de salvación. Solo Jesús levantará a los muertos y escogerá a los suyos para el reino.

DavidRomero;n3297792 dijo:
Inteligente pregunta. Bíblicamente no hay otro nombre bajo el cielo en que podamos ser salvos. La Biblia claramente enseña que es Dios quien salva, nadie puede salvarse a sí mismo de ninguna manera. Esa salvación se inauguró con la muerte y resurrección de Cristo y será completada en la resurección. La enseñanza bíblica es que nadie en el pasado, presente o futuro tiene otra alternativa de salvación. Solo Jesús levantará a los muertos y escogerá a los suyos para el reino.

Totalmente de acuerdo. Obviamente todos los seres humanos nos salvamos por medio de Dios y de Jesucristo. La pregunta es: ¿Cómo se salvaba la gente antes de que Jesús viniera al mundo?

espiritu;n3297755 dijo:
¿Como así, se salvaban la gente antes?

En el antiguo testamento había la posibilidad de ser salvo mediante sacrificios o mediante el cumplimiento de la ley, el mismo Jesus respondió así:

Mateo 19
16.
Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
17. El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.
18. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio.
19. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
20. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?
21. Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

la cuestion es que nadie pudo cumplir el ser salvo por la ley, ya que nadie pudo cumplirla para serlo.

saludos.

MacGowran;n3297795 dijo:
Totalmente de acuerdo. Obviamente todos los seres humanos nos salvamos por medio de Dios y de Jesucristo. La pregunta es: ¿Cómo se salvaba la gente antes de que Jesús viniera al mundo?

Igual que hoy, las personas se salvaban por la fe.
los antiguos por la fe en lo que había de venir(mesías)
los de hoy por la fe en el que vino y va a regresar.

Dios te bendiga.

kinte;n3297797 dijo:
Igual que hoy, las personas se salvaban por la fe.
los antiguos por la fe en lo que había de venir(mesías)
los de hoy por la fe en el que vino y va a regresar.

Dios te bendiga.

Totalmente de acuerdo .

¿Qué piensas del amigo VALENCIA cuando afirma que la parábola del buen Samaritano dice que es posible salvarse SIN JESÚS? Personalmente creo que VALENCIA esta completamente equivocado en su interpretación de ese texto.

MacGowran;n3297799 dijo:
Totalmente de acuerdo .

¿Qué piensas del amigo VALENCIA cuando afirma que la parábola del buen Samaritano dice que es posible salvarse SIN JESÚS? Personalmente creo que VALENCIA esta completamente equivocado en su interpretación de ese texto.

No leo que Valencia diga eso, podrías citarlo textualmente?

Dios te bendiga.