REFLEXIONES ESPIRITUALES SOBRE SALMOS MESIÁNICOS

25 Junio 2012
32.702
4.454
Encabezamiento del Salmo 69

Al Músico principal: sobre: "Los Lirios": Salmo de David.

Comentario:

Un lugar muy particular que nos conduce a Jesús, antes de que tantas cosas, mencionadas aquí y citadas en el N.T. se cumplieran en Él, ya el Espíritu Santo nos la estaba compartiendo, siglos antes, en referencia a esa Bendita Persona.

Y no tenemos duda, para llamar a esta porción, como a otras del AT, un Salmo Mesiánico.

Lo que define que un Salmo sea Mesiánico, son las citas que se hacen sobre el Hijo de Dios, antes de su encarnación en Jesús, llamado el Cristo.


Este es un arreglo del Espíritu Santo y allí no hay error posible, no se trata de:

"Es que me parece que esta porción...habla de otra cosa"

Lo digo porque aquí, en este foro, cuando se habla de la gloria de Cristo como Dios manifestado en carne, los inicuos saltan inmediatamente a decir que hay no dice tal cosa, y quieren encadenar, obligadamente, a los redimidos, sin derecho a réplica, a sus profanas interpretaciones.

Cristo nos ha hecho libres, y nos advierte que no nos hagamos esclavos de los hombres.

De manera que en el NT tenemos las citas, como por ejemplo ésta:

Sal 69:9 Porque me consumió el celo de tu casa;
Y los denuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mí

Jua 2:17 Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume

Si no tuviéramos la luz que arroja el NT sobre estas porciones Mesiánicas, entonces, no entenderíamos las muchas citas que nos hablan claramente del Señor, tal como el mismo Señor, les reprochó en Lucas 24, en el camino a Emaús, que los Salmos hablaban de Él, leemos:

Luc 24:27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.

La reacción del inicuo, aquí, es asombrarse y ebrio de estupidez, declara:

"PERO AHÍ NO DICE SALMOS"

Como si el Rey David no fuese profeta.

De manera que el Salmo 69 es un Salmo Mesiánico, con la respectiva salvedad, asociada a la madurez espiritual del lector, para poder discernir entre lo santo y lo profano, entre la voz del Espíritu Santo y la voz del profeta, en referencia a la experiencia particular del escritor del Salmo.

Por ejemplo este versículo:

Sal 69:5 Dios, tú conoces mi insensatez,
Y mis pecados no te son ocultos.

Esta declaración, no corresponde a la experiencia de la vida del Señor Jesucristo, sino a la del escritor del Salmo.

El Señor JAMÁS HIZO PECADO NI SE HALLÓ ENGAÑO EN SU BOCA.

Santo, inocente, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos.

Al que no conoció pecado, Dios lo hizo pecado, descargando en Él el pecado de nosotros.

Ahora, respecto al encabezamiento de este Salmo, por lo regular, pasa desapercibido al que lo lee, porque a veces vienen con letras pequeñas, lo que hace pensar en su irrelevancia.

Esta expresión:

"Al Músico principal: sobre: "Los Lirios"

Generalmente, este detalle, está asociado, para la interpretación de todo el Salmo, como un Himno, escritos para ser cantados y este salmo fue enviado al músico principal quien bajo la dirección del Espíritu Santo, componía la solemne música acorde a las circunstancias, de la Persona que el Salmo está tratando.

"Sobre Lirios", también el salmo 80 tienen este título.

Quizás haya algún hermano que pueda complementar el significado espiritual de "los lirios" en relación con el Señor.

En el próximo mensaje seguiremos, con los pies descalzos, transitando este terreno tan santo, propio de los sufrimientos de nuestro Amado Señor y Salvador.
 
Quizás haya algún hermano que pueda complementar el significado espiritual de "los lirios" en relación con el Señor.

En el templo de Salomón, los lirios adornaban las columnas a la entrada del Templo.

1Re 7:19 Los capiteles que estaban sobre las columnas en el pórtico, tenían forma de lirios, y eran de cuatro codos.

El lirio posee un tallo de 50 a 60 centímetros de altura, con flores terminales grandes, de seis pétalos azules o morados y a veces blancos, o amarillos.

El profeta menciona a los lirios en la restauración de Israel, leemos:

Ose 14:5 Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano.
Ose 14:6 Se extenderán sus ramas, y será su gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano.

Esta mención de Oseas sobre sus ramas, indica una diferencia de forma, con el loto egipcio, que aunque también crece en pantanos o zonas húmedas, es como una tapa circular que flota sobre el pantano y cuyo centro es una flor.

El loto se considera una planta sagrada en las religiones orientales como la China y la India.

Aquí en este foro, hay "templos" (1Cor.6:19) adornados por dentro y por fuera, con flores de loto.

Escasean los lirios que crecen en los campos y valles de Israel.

Apo 2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
 
MENTES SELECTAS​

Sal 69:1 Sálvame, oh, Dios,
Porque las aguas han entrado hasta el alma.
Sal 69:2 Estoy hundido en cieno profundo, donde no puedo hacer pie.
He venido a abismos de aguas, y la corriente me ha anegado.

Una mente Espiritual asocia la angustia de estos dos solemnes y primeros versículos del Salmo, a la muerte del Señor, leemos:

Luc 12:50 De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!

Existe este Himno, que bien ilustra este momento:

"En las aguas de la muerte sumergido fue Jesús
más su amor no fue apagado por sus penas en la cruz,
levantóse de la tumba, sus cadenas quebrantó
y triunfante y victorioso a los cielos ascendió."

De manera que aquí contemplamos, la muerte de Cristo como un bautismo:

¡Cómo me angustio hasta que se cumpla!
 
MENTES SELECTAS (I)
Es interesante notar, que, en el Salmo anterior, en el versículo 18 del Salmo 68, leemos:

"Sal 68:18 Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad".

Su exaltación gloriosa, está presente y el contraste es muy marcado comenzando el Salmo 69, donde vemos las profundidades hasta donde Jesús llegó. Y pareciera que estuviese este comienzo del Salmo 69 con la pregunta del versículo 4:

¿Y he de pagar lo que no robé?

Una de las ofrendas de Levítico, era la ofrenda de la culpa, y en esa ofrenda había que tener cuidado de pagar, lo que se había defraudado y añadir una quinta parte.
De manera que este es uno de los aspectos del Sacrificio de Cristo que tuvo cabal cumplimiento.

La Justicia de Dios, estaba afectada por el pecado de la criatura, sean ángeles, sean humanos, no olvidemos que la rebelión contra Dios comienza en el cielo.

"CONSUMADO ES"

Y en la Cruz, el Señor Jesús, llamado el Cristo, se encargó totalmente de pagar esa cuenta, para justificarnos a nosotros, como está escrito aquí:

2 Corintios 5:21 - Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Y debido a esta deuda nuestra, el Señor fue sometido a estas profundidades, donde se destaca más el agua como el cieno y uno puede pensar en Jeremías, como anticipando esta situación, cuando le pusieron en aquella cisterna y el se iba hundiendo en el cieno, hasta desaparecer, pero qué bueno ver en el versículo 29, estas palabras:

Sal 69:29 Mas a mí, afligido y miserable,
Tu salvación, oh Dios, me ponga en alto.

Algo que no falla en el Salmista, es su confianza en Dios, pues clama con la certeza de que Dios va a oírle y va a ser levantado, muy en alto.

"Sal 68:18 Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad".

Ahora, traje a colación la cita del Salmo 68:18, la cual es citada en el NT en Ef.4:8 donde el versículo 9 dice:

Efe 4:9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?

Porque esto de las partes más bajas de la tierra, puede asociarse, a los sufrimientos del Señor, donde su Altísima Dignidad, en el cielo, es reducida, aquí en la tierra, al nivel del castigo de tres delincuentes en medio de los cuales, el Señor ocupa un lugar prominente.

Y es observado atentamente por la cuadrilla de malignos, tal como lo hacen aquí en el foro, la descendencia espiritual de los mismos:

Sal 22:16 Porque perros me han rodeado;
Me ha cercado cuadrilla de malignos;
Horadaron mis manos y mis pies.
Sal 22:17.... Entre tanto, ellos me miran y me observan.

Lo miran y lo observan con perversa indiferencia:

Lam 1:12 ¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino?
Mirad, y ved si hay dolor como mi dolor que me ha venido;
Porque Jehová me ha angustiado en el día de su ardiente furor.

En el próximo mensaje, veremos la exaltación del Señor anunciada por el profeta Daniel, y contenida en el Salmo 68:18...
 
MENTES SELECTAS (II)
Sal 68:18 Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad,
Tomaste dones para los hombres

El versículo previo nos conduce al escenario del monte de Sinaí cuando a Moisés le fueron dadas las tablas de piedra, escritas con el dedo de Dios, para que su pueblo se rigiese por estos mandamientos.

Sal 68:17 Los carros de Dios se cuentan por veintenas de millares de millares;
El Señor viene del Sinaí a su santuario.

Siempre los guio de día y de noche, leemos:

Éxo 13:20 Y partieron de Sucot y acamparon en Etam, a la entrada del desierto.
Éxo 13:21 Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.
Éxo 13:22 Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.

Y el NT revela a Jesús como la Roca, leemos:

Co 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual;(D) porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

Pero la cita del Salmo 68:18 que es tomada por el Espíritu Santo aquí, en Efesios:

Efesios 4:7 - Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.

Efesios 4:8 - Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres.

En referencia a Cristo y su Iglesia, respecto a los dones y ministerios, posee también la idea del cumplimiento de su misión aquí en la tierra y su regreso a la Casa de su Padre, con el botín del Conquistador Victorioso, quien hizo cautivos para sí mismos a aquellos que estaban cautivos bajo el poder del emperador de la muerte, esto es, del diablo (Heb.2:14).
Tal como se aplica en el sentido cristiano, esto se referiría a aquellos que estaban cautivos de Satanás, y que fueron mantenidos en esclavitud por él, pero que habían sido rescatados por el Redentor, como botín de guerra, en cumplimiento de esta promesa hecha a Israel, leemos:

Isaías 49: 24 - ¿Será quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano?
Isaías 49: 25 - Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos.

Todos los santos del AT quedaron cautivos en el Hades bajo el poder del diablo, sus almas, no pudieron ser trasladadas a la Casa del Padre. por cuanto la sangre de los animales sacrificados no podía quitar los pecados, leemos:

Hebreos 10 [RVR60]:

4 - porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
5 - Por lo cual, entrando en el mundo dice:
Sacrificio y ofrenda no quisiste;
Mas me preparaste cuerpo.

Estos cautivos tuvieron que esperar el Sacrificio de Cristo para ser trasladados al cielo.

El Hades ahora está vacío de los santos del AT, allí solo hay impíos.

El profeta Daniel contempló este retorno al cielo del Hijo del Hombre en Victoria, leemos:

Dan 7:13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un Hijo de Hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.
Dan 7:14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

Cumplida su misión en la tierra, contemplamos:

Jehová dijo a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

Aquí en la tierra no quisieron reconocer su Altísima Majestad Divina,

Mar 12:35 Enseñando Jesús en el templo, decía: ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David?
Mar 12:36 Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo:
Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi Diestra,

Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies.
Mar 12:37 David mismo le llama Señor; ¿cómo, pues, es su hijo?


EL TRONO DE DIOS NO ES PARA NINGUNA CRIATURA EXALTADA.

En el caso del Señor Jesús, es el cumplimiento del Siervo Perfecto, leemos:

Isa 43:10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.
Isa 43:11 Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.

1. Para que me conozcáis= "Yo y el Padre Uno somos"
2. Y creáis = "Si no creéis que YO SOY, en vuestros pecados moriréis"
3. Y entendáis= "¡Señor mío, y Dios mío!"
4. Que yo mismo soy= "YO SOY EL QUE SOY"