Re: Realidad o Mito?
Hola hermano Jamalt.
Haré un breve análisis de
la exposición de su esposa, ya que es muy larga.
Soy adventista del séptimo día, así que tocaré los puntos que su esposa mencionó del adventismo, pero no así los de los testigos de jehová.
Empecemos:
Por ejemplo, si la Escritura directamente declara que los muertos inicuos serán eternamente atormentados, entonces debemos interpretar que la misericordia, el amor, la gracia y la justicia de Dios, permiten esto. En contraste, lo siguiente es un ejemplo de cómo la antagonista Ellen G. White, fundadora del Adventismo del Septimo Día of Seventh-Day (ASD), ve esta doctrina: <?XML:NAMESPACE PREFIX = O /><O
></O
>
Cuán repugnante a toda emoción de amor y misericordia, y aún a nuestro sentido de justicia, es la doctrina de que los muertos inicuos son atormentados con fuego y azufre en un infierno eternamente incendiado; que por los pecados de una breve vida terrenal vayan a ser torturados mientras Dios viva.(1)
Eso fué repetido muchas veces por Ellen White, pero no es el motivo por el cual creemos que los impíos serán aniquilados.
Nuestra doctrina se basa en la Biblia, como lo expresa la Sra. White en otra cita:
En el error fundamental de la inmortalidad natural, descansa la doctrina del estado consciente de los muertos, doctrina que, como la de los tormentos eternos, está en pugna con las enseñanzas de las Sagradas Escrituras, con los dictados de la razón y con nuestros sentimientos de humanidad...
¿Qué dicen las Sagradas Escrituras a este respecto? David declara que el hombre no es consciente en la muerte: "Saldrá su espíritu, tornaráse en su tierra: en aquel día perecerán sus pensamientos." (Salmo 146: 4.) Salomón da el mismo testimonio: "Porque los que viven saben que han de morir: mas los muertos nada saben." "También su amor, y su odio y su envidia, feneció ya: ni tiene ya más parte en el siglo, en todo lo que se hace debajo del sol." "Adonde tú vas no hay obra, ni industria, ni ciencia, ni sabiduría." (Eclesiastés 9: 5, 6, 10.)...
"No te ha de alabar el sepulcro; la muerte no te celebrará; ni esperarán en tu verdad los que bajan al hoyo. El viviente, el viviente sí, él te alabará, como yo, el día de hoy." (Isaías 38: 18, 19, V.M.) La teología de moda presenta a los justos que fallecen como si estuvieran en el cielo gozando de la bienaventuranza y loando a Dios con lenguas inmortales, pero Ezequías no veía tan gloriosa perspectiva en la muerte. Sus palabras concuerdan con el testimonio del 602 salmista: "Porque en la muerte no hay memoria de ti: ¿Quién te loará en el sepulcro?" (Salmo 6: 5.) "No son los muertos los que alaban a Jehová, ni todos los que bajan al silencio." (Salmos 115: 17, V.M. )...
En el día de Pentecostés, San Pedro declaró que el patriarca David "murió, y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy." "Porque David no subió a los cielos." (Hechos 2: 29, 34.) El hecho de que David permanecerá en el sepulcro hasta el día de la resurrección, prueba que los justos no van al cielo cuando mueren...
Y San Pablo dice: "Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aun estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo son perdidos." (1 Corintios 15: 16-18.)
(El Conflicto de los Siglos. Capítulo 34. El misterio de la inmortalidad)
Bueno, como podemos ver, ella se basa en las ecrituras y no en ese razonamiento. Ese razonamiento es obvio, pero no es base para la doctrina, la doctrina se basa en la Biblia.
También dice
esa página:
¿Es Su Alma Eterna?...
En otras palabras, el diablo y algunos humanos sufrirán este destino eterno. Así, según la Escritura, su destino eterno será tormento día y noche por los siglos de los siglos. De esto podemos también concluír que las almas del anticristo y del falso profeta son eternas, ya que no van a ser aniquiladas o eliminadas de la existencia.
El alma huamana no es inmortal, como sugiere esto que acabamos de leer. La inmortalidad es condicional, ya en el principio, Adán solamente sería inmortal si obedecía a Dios, porque el día que desobedeciera, la muerte sería segura:
"del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás" (Gén. 2:17)
Pero Satanás dió su primer discurso acerca de la herejía de la inmortalidad del alma ya en el Edén:
"Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis" (Gén 3:4)
Al desobedecer Adán y Eva, perdieron el acceso al árbol de la vida, y así a la inmortalidad condicional que tenían, que estaba dada por el acceso a ese árbol:
"Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre." (Gén. 3:22)
En el momento que comieron del arbol, conocieron el bien y el mal, y Dios no podía permitir ahora que vivieran para siempre. ¿Cómo entonces dicen muchos cristianos que los impíos vivirán para siempre? (quemándose pero vivirán).
Dios es claro al decir que el pecador morirá:
"El alma que pecare, esa morirá" (Eze. 18: 20). Y en contraposición a eso, él dará
"vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad" (Rom. 2:7)
La inmortalidad solamente fué reestablecida
"por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio" (2 Tim. 1:10), y será dada a los que la busquen.
Dice acerca del fuego eterno:
Este fuego eterno del que habló el Señor en Mt. 25:41 fue especialmente preparado para que seres espirituales fueran atormentados para siempre (Apoc. 20:10; Mt. 8:29). De acuerdo a este verso, Apoc. 20:10 y Mt. 25:46 personas irán también a este fuego especial. <O
></O
>
E irán éstos ["cabritos"] al castigo eterno: pero los justos a la vida eterna (KJV).<O
> </O
>
Pero Dios ya puso un ejemplo de ese
fuego eterno:
"Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno." (Judas 6,7)
Pero Sodoma y Gomorra no está ardiendo hasta hoy, ni tampoco sus habitantes. Por lo tanto, no tenemos porqué afirmar que el diablo y sus ángeles, y algunas personas lo harán.
La sentencia del diablo es dejar de existir para siempre, siendo consumido por fuego:
"Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser." (Eze. 28:18,19)
También hay en ese texto
(la página), muchas interpretaciones contradictorias y rebuscadas, por ejemplo:
Mayor Condenación<O
> </O
>
En forma similar, la aniquilación de los inicuos es desmentida en esta Escritura: <O
></O
>
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho le hacéis dos veces más hijo del infierno, [geenna] que vosotros (Mt. 23:14, 15, RV).<O
> </O
>
¡Va a haber una mayor condenación en el geenna para unos que para otros! ¡Esto sería imposible si todos los inicuos fueran aniquilados. Si todos ellos fueran aniquilados, entonces todos recibirían la misma "condenación." Ninguno podría recibir una mayor condenación. <O
></O
>
Ésto, al contrario de desmentir la aniquilación, la apoya. Fijémonos en el razonamiento:
¡Va a haber una mayor condenación en el geenna para unos que para otros! ¡Esto sería imposible si todos los inicuos fueran aniquilados.
¡Al contrario, esto sería imposible si todos sufrieran un castigo eterno! Porque éstos estarían recibiendo la misma condenación que los otros que sufrirían el castigo eterno, junto con el diablo (si así fuera).
En cambio si fueran aniquilados, unos podrían tardar más en ser aniquilados que otros, y así unos recibirían mas condenación que otros, quemándose por mas tiempo.
Lo último que analizaré, por ahora por lo menos, es lo siguiente:
Otros Pasajes Relacionados sobre el Infierno<O
> </O
>
Considere estos otros pasajes acerca de aquellos que no entran en el Reino de Dios: <O
></O
>
Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno [geenna], al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos nunca muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies, ser echado en el infierno [geenna], al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos nunca muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno [geenna], al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos nunca muere, y el fuego nunca se apaga (Mrc. 9:43-48, RV). <O
></O
>
Este pasaje parece referirse al de Isaías:
"Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre." (Isaías 66:24)
Aunque el fuego nunca se apaga, y el gusano nunca muere, éstas personas
no están siendo comidas por gusanos, y quemándose
estando vivas, porque el pasaje dice claramente serán sus
cadáveres los que estarán ahí,
no las personas vivas.
Que Dios te bendiga.