Realidad del crecimiento evangélico en América Latina

Uits33

Recién registrado
1 Mayo 2019
1
0
Es un tema que ha perdido algo de fascinación por las noticias y la sociedad en general. Pero aún más importante de esto, deberíamos de preguntarnos ¿que tan efectiva ha sido la evangelización en América Latina? los pastores dicen un panorama, pero el panorama real no es compatible con lo que dicen los primeros.

Si es cierto que hay un 20% de evangélicos en América Latina y su influencia es tan fuerte en la región, ¿porqué una gran mayoría de la población latinoamericana apoya el matrimonio igualitario? las cifras de México son por ejemplo más del 65%, un país donde se supone que hay un cristianismo católico muy arraigado y una creciente comunidad evangélica, y más hayá tenemos a Brasil con 74% donde se dice que los pentecostales ya suman el 33% de la población, Chile y Uruguay entre 75 y 80%, y más del 80% en Argentina. También es sorpresiva la situación en Colombia donde hace tres años se aprobó el matrimonio igualitario para la población, siendo un país que acude mucho a la iglesia según estadísticas.

Pero esta situación no es la única que choca con dos realidades en una región, también deberíamos de preguntarnos si crece tanto el evangélio en América Latina ¿porqué la corrupción sigue siendo un mal imperante? incluso habiendo políticos evangélicos a estas alturas eso ya no es nuevo, podemos ver por la experiencia en Guatemala, Brasil, El Salvador, Honduras y Costa Rica donde los políticos evangélicos han sido generalmente un desastre, especialmente en Honduras, Guatemala y El Salvador donde la corrupción es muy alta y la comunidad evangélica esta entre 35 y 50%. Entre otras cuestiones también podemos desglosar ¿porque la delincuencia aún sigue siendo tan marcada? ¿porque las violaciones a menores y la violencia doméstica aún son grandes retos para la sociedad latina? y más aún en la propia situación de la iglesia evangélica ¿que hace metida en escándalos de todo tipo a nivel continental?

La misión de la Iglesia Evangélica en América Latina
fue para traer luz y renovación espiritual a una población que en ese tiempo estaba sumergida en la idolatría hereditaria y prácticas paganas, a parte de una gran inmoralidad sexual que pasaba desapercibida por muchos. En los años 80s fue un punto clave de avivamiento, cuando la economía y política entro en crisis regional, lo que causo una gran hambruna en masa. Se suponía que tras la conversión y el bautismo en las Iglesias, los creyentes dejaran sus viejas costumbres y se volverían a Cristo para ser diferentes de los inconversos. Fue tal el éxito de la Iglesia Evangélica que muchas instituciones de opinión pública daban cifras mucho más altas de lo que en realidad pasaba, empezando porque los pastores reportaban alto número de miembros contando a los que ¡ ya se habían ido! No había conversiones tan genuinas y a la primera prueba espiritual mucha gente desistía, no hubo renovación espiritual, sino conversiones masivas y en círculos viciosos, de esto a esto y de esto a lo otro, para después volver a lo primero, y así sucesivamente........

¿Qué será del futuro para la Iglesia Evangélica?, los números indican que sigue creciendo porcentualmente a nivel regional, pero no tan aceleradamente ni de manera general para todos los países. Todos tienen una situación particular, pero algunos países que han progresado económicamente registran un patrón de disminución de conversiones y más retención del catolicismo o sino aumento de no religiosos. Ahorita mismo voy a clasificar como esta dividida la situación evangélica en América Latina:

- Países ganados por el Evangelio: (Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador) a pesar de los grandes retos que tiene que cumplir, el evangelio creció paulatinamente y parece ser que se encuentra lo suficientemente sólido para resistir la influencia anti-bíblica primermundista. Aunque en estos países el evangelio hoy crece poco o se ha mantenido desde hace muchos años, están a la altura del catolicismo, y si comparamos las cifras de prácticas entre católicos y evangélicos, prácticamente serían la religión dominante de estos países. Oremos para que Dios sostenga a estas naciones en sus manos.

- Países perdidos por el Evangelio: (Chile y Uruguay) dos países de la región perdieron el crecimiento del evangelio, no se debería de ver esto con optimismo de ser tan solo dos, Jesús contó la historia del pastor que rescato la obeja que faltaba y no se conformó con las 99 que tenía. El reto de evangelizar a estos países es posible pero con dificultades muy grandes, en el pasado fueron terreno fértil de sembrar pero por alguna razón no se aprovecho del todo esas épocas y hoy el secularismo o la indiferencia hacia la vida espiritual es muy marcada y parte de la cultura de esas sociedades, especialmente en Chile donde cada vez se ven más reácios al evangelio de Jesucristo. Oremos para que no hayan más naciones que tomen este camino.

- Países con Evangelio en asenso y posible victoria: (Colombia, Brasil, Costa Rica y Panamá), especialmente en Brasil donde ya hay 50 millones de pentecostales según las estimaciones, el evangelio podría decirse que está en reciente alza en países donde antiguamente se entregaban a la práctica de religiones afroamericanas como es el caso de Colombia, Panamá y especialmente en Brasil, y en Costa Rica dominaba el catolicismo superficial. Pero los pentecostales han estado creciendo en masa y los testimonios más impacticantes suelen provenir de miembros de esos países. Tristemente la influencia del Lobby Gay también es fuerte y creciente en estos países y el estilo de vida loca que llevan los norteamericanos y europeos. Oremos para que Dios siga extendiendose en estos países los libere de las atimañas primermundistas.

- Países donde el Evangelio aún es un reto:

En México, las estimaciones religiosas difieren unas de otras, pero el catolicismo guadalupano sigue siendo la identidad de grandes mayorías mexicanas, lo que es interesante es que el censo estima que los evangélicos crecen poco y en cada 10 años de censo, pero otros estudios dicen que se mantiene al margen de 10% desde hace décadas, o incluso están en pequeñas subidas y bajadas. También se habla un posible secularismo creciente en México con un 1 o 2% de ateos convencidos y la mayoría antirreligiosos. El futuro religioso en México es incierto.

En Argentina, aunque la pequeña comunidad Evangélica de 9-8% se mantiene activa, también crecen los que no tienen religión y los ateos, alrededor de un 5% de Argentinos no cree en Dios. Según encuestas el segundo esta un poco arriba del primero. Si la Iglesia no lucha por evangelizar a la nación, sucedería lo mismo que en Uruguay y Chile, el secularismo ganaría.

En Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador, los evangélicos crecen pero no lo esperado y en el pasado fueron desilusión de muchas proyecciones. Por otro lado, el catolicismo pagano sigue siendo muy mayoritario en estos países y parece que una inmensa mayoría no estará dispuesto a dejarlo a muerte, como el caso de grandes porcentajes de católicos guadalupanos en México. Bolivia es el país que mas corre peligro por la influencia de un gobierno que se ha mostrado anticristiano, y por haber sacado de la miseria a millones de bolivianos, tiene una altísima aprobación popular.

En Venezuela, las estimaciones religiosas son las más contradictorias y confusas, por un lado unas estiman creciente comunidad de protestantes al 27%, otras dicen de una creciente irreligiosidad al 30%, otras colocan una cifra de católicos incluso hasta 96%. Pero estas estimaciones son de más de una década de antiguedad. Las más actuales dicen de un 70 o 77% de católicos y entre 5 y 13% de evangélicos, la situación de la crisis venezolana dice que o hay un auge de evangelio, un rechazo a la religión o un retorno popular al catolicismo romano. No se sabe lo que sucede exactamente en Venezuela.

Oremos para que todas estas naciones tengan misericordia de Dios para manifestarse y que muchos puedan rendirse a sus pies y convertirse a cristo.

Me gustan las estadísticas y la información que proporciona Operation World, ya que sería la más exacta para describir lo que sucede dentro de la región y en todo el Mundo, desde la distribución de las religiones o credos, hasta los restos que tiene la Iglesia Global en cada situación por país. Lo único que se pide al lector u oyente es orar para que Dios se manifieste y tenga misericordia especialmente porque se acercan los tiempos finales y la lucha propia de la Iglesia del Señor. He leído en un artículo que además de evangelizar hoy la Iglesia necesita ser re-evangelizada, porque cada vez el mundanismo parece apropiarse más de la Iglesia, donde lo ha logrado en los países del primer mundo, la lucha hoy se da en América Latina. Es la Iglesia vs la corrupción que ha entrado en ella y vs los ataques del enemigo en el exterior. La Iglesia tiene una reputación que cumplir ante Dios primero y ante la sociedad, no podemos permitir que su imagen siga siendo dañada por lobos rapaces y miembros de doble moral muy marcada. Necesitamos una resurección espiritual de dejar morir todo lo viejo para ser el arma que Dios usará en los tiempos finales. Ese es nuestro reto ahora.