RAELIANOS VENDEN MÁQUINA DE CLONAR POR INTERNET.

18 Junio 2001
709
0
http://www.clarin.com/diario/hoy/s-419289.htm



OFRECE UN "SISTEMA DE FUSION DE CELULAS EMBRIONARIAS" A US$ 9.199
Insólito: una secta vende en Internet "la primera máquina de clonar"

Con una computadora y una tarjeta de crédito cualquier usuario de Internet puede comprarse su propia RMX 2010, que, según su fabricante, no es otra cosa que "la primera máquina de clonar". La "oferta" se encuentra disponible desde ayer en el sitio de Internet de Clonaid, una compañía de la secta de los "raelianos", que explica el la vida como "un procedimiento de ingeniería genética" realizado por extraterrestres.


"Sí a la clonación humana. La vida eterna puede ser alcanzada gracias a la ciencia", dice la portada del sitio de Internet de la compañía Clonaid (www.clonaid.com), que pertenece a la secta de los "raelianos" (www.rael.org), fundada en 1973 por el ex periodista francés, Claude Vorilhon, conocido desde entonces como Rael. Ayer, la firma lanzó a la venta su nuevo e inaudito producto estrella: la RMX 2010, más conocida como "la primera máquina de clonar". El equipo fue puesto a punto por un grupo de científicos coreanos, todos miembros de la secta, que trabajan para "favorecer este tipo de sistemas reproductivos" y, de paso, hacer unos cuantos pesos...

La máquina (www.clonaid.com/english/pages/products.html) permitiría realizar el proceso de clonación y obtener un embrión humano capaz de ser implantado en el útero de una mujer para, luego, dar comienzo a un embarazo. La RMX 2010 puede ser adquirida a través del sitio de Internet de la compañía por 9.199 dólares. "No sólo buscamos ser los primeros en clonar un ser humano, sino, también, contribuir a que la clonación se multiplique en el mundo para ayudar a curar todas las enfermedades y mejorar la raza humana", argumentó el Rael, que vive en Quebec, Canadá.

La presentación comercial online de la RMX 2010 (www.clonaid.com/english/pages/products.html) explica a grandes rasgos el funcionamiento del equipo y asegura que, "a diferencia de otro equipos, la generación de pulsos claros y estables hace posible la fusión directa". Desde el punto de vista científico, según Clonaid, el lanzamiento de su sistema de fusión de células embrionarias, "redefine el proceso de clonación" a tal punto que la página pronostica la creación de "cientos de blastocistos" o células embrionarias que, una vez diferenciadas, se podrían implantar en el útero.

El mesiánico Rael celebró que el Congreso de los Estados Unidos no hubiera adoptado una ley que prohíba de plano la muy debatida clonación humana y calificó al hecho como "una gran victoria". Luego, desde la sede de su organización, Rael trazó un mapa en base al grado de permisividad de las normas contra la duplicación humana, aún en sus fases más experimentales: "Cinco países del mundo se han comprometido plenamente con la clonación: China, Suecia, Gran Bretaña, Israel y Arabia Saudita", aseguró.

Rael, que se autoproclama "profeta heredero de Moisés y Mahoma", sostiene que la clonación permitirá alcanzar la vida eterna y se jacta de tener 55 mil seguidores en 84 países que, como él, creen que la vida fue implantada en la Tierra por seres extraterrestres que llegaron en platos voladores hace 25 mil años y se reprodujeron por clonación. Si bien la meta principal de la doctora Brigitte Boisselier, directora de Clonaid, es replicar la vida humana, la empresa también ofrece otros servicios, como Isuraclone, destinado a preservar células clonables, Ovulaid, que provee óvulos a mujeres que carecen de ellos, e Insurapet, destinado a la duplicación de mascotas.

"Si usted es estéril u homosexual y tiene deseos de ser padre o si, simplemente, desea ser reproducido por cualquier razón, Clonaid tiene un programa a su medida...", dice la página de la organización (www.clonaid.com/english/pages/services.html), cuyos laboratorios, "por obvias razones de seguridad", se encuentran en algún lugar secreto fuera de los Estados Unidos. La firma también ofrece, por honorarios que oscilan entre los us$ 5 mil y el cuarto de millón de dólares, desde un "kit de reparación genética" hasta la posibilidad de elegir el aspecto del hipotético futuro bebé, además de diversos programas de reproducción de animales domésticos.

La otra pata comercial de la secta son las conferencias de su líder: "Rael está disponible para dar charlas sobre clonación humana por 100 mil dólares", anuncia la página, aunque aclara que los estudiantes universitarios pueden acceder a "importantes descuentos". Así, entre voladas historias de extraterrestres y un más terrenal apego a la moneda norteamericana, los raelianos se aprestan a disputarle la parada de la clonación humana a Severino Antinori, el ginecólogo católico italiano conocido como "El papá de los niños imposibles", quien se autopromociona como "el primer médico que clonará a un ser humano".