Quisiera saber que métodos anticonceptivos utilizan los evangélicos.

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
2.938
873
Quisiera saber que diferencia habría con los métodos autorizados por la iglesia católica. gracias.
 
Esto es lo que dice la iglesia catolica :


Métodos naturales de planificación familiar
Dada la naturaleza de la mujer, la pareja es la mayor parte del mes infértil.


Por: Organización Mundial del Método de Ovulación Billings | Fuente: Organización Mundial del Método de Ovulación Billings



bf08e7_naturales.jpg

La fertilidad humana depende de la pareja, aunque el hombre es fértil todos los días a partir de la pubertad (espermatogénesis), la mujer solamente es fértil durante 100 horas al mes. Por lo tanto, dada la naturaleza de la mujer, la pareja es la mayor parte del mes infértil.

Los métodos naturales de planificación familiar se basan en el conocimiento científico de la fertilidad (inteligencia) y en la decisión de la pareja (voluntad) de donarse en una relación sexual o no durante el periodo fértil con la posibilidad de embarazarse. De esta manera, estamos hablando de métodos que respetan a la persona, las leyes naturales y los periodos naturales de fertilidad e infertilidad.

Método del Ritmo o del Calendario.

Se basa en que los ciclos regulares constan de 28 a 30 días; la ovulación se presenta el día 14 y la fertilidad se ubica entre el día 11 y 16 del ciclo. Este cálculo se puede hacer en ciclos más cortos o más largos. Sin embargo, cuando los ciclos son irregulares, este método no funciona. Fue el primer método natural descrito; en la actualidad hay otros más eficaces.

Método de la Temperatura

Se basa en la elevación de la temperatura basal (unas décimas) después de la ovulación por acción de la progesterona. Presenta el inconveniente de que sólo detecta la fase postovulatoria, pero no el periodo infértil preovulatorio, por lo tanto, si se desea espaciar un embarazo, el periodo de abstinencia es largo. Otra desventaja es que la temperatura se puede elevar por otros factores.

Método de la Ovulación.

Descrito por los doctores John y Evelyn Billings, se basa en que la mujer reconozca cambios de sensación a nivel vulvar durante el periodo de fertilidad. 1 No se requiere que la mujer tenga ciclos regulares. El ciclo menstrual es dividido en las siguientes fases:

Menstruación

Durante los días de sangrado hay una sensación de humedad, por lo cual no podría identificarse un patrón de humedad fértil. Se recomienda abstinencia.

Periodo básico infértil.

Es el que determina la duración de un ciclo menstrual, en ciclos cortos no hay días de infertilidad, se pasa directo de la menstruación al periodo fértil. El periodo infértil, es un número variable de días en que la mujer no percibe ninguna sensación y no detecta moco cervical.

Periodo fértil.

La mujer detecta una sensación de humedad y presencia de una secreción cervical, transparente y filante, que cambia en sus características y cantidad durante los días de fertilidad. Este periodo esta determinado por la presencia de estrógenos, hay maduración de óvulos y el moco cervical permite el paso de los espermatozoides.

Periodo infértil.

Una vez que sucede la ovulación, hay entre 11 a 16 días en que la mujer no percibe ninguna sensación y es infértil.

Reglas para lograr el embarazo

-Tener relaciones sexuales durante el periodo de fertilidad.


-Reglas para posponer el embarazo.

-Abstinencia durante la menstruación.

-Durante el periodo básico infértil las relaciones sexuales sólo deben realizarse por la noche y no durante dos noches seguidas. Esto permite que la mujer detecte cualquier cambio durante el día, y al día siguiente de la relación sexual presenta una sensación de humedad que la puede confundir.

-Abstinencia durante todo el periodo fértil, los días de sensación de humedad, más tres días después de identificar el día cúspide (último día de sensación de humedad lubricante).

-Durante el periodo infértil postovulatorio no hay posibilidad de embarazo. Por lo tanto no se requiere abstinencia.


Ventajas de la planificación familiar natural.

Es un método eficaz para espaciar los hijos: 98.5%. 2 Más adelante se hará un análisis de la eficacia de los métodos.

Al usar cualquier método natural una de las ventajas que se obtiene es poder espaciar o programar un embarazo. Sin embargo, es toda una forma de conceptualizar a la persona, de respetarla, de respetarse como pareja, de respetar los fines de la sexualidad conyugal y de mantener una apertura a la vida.

Todo lo anterior se traduce en beneficios para el matrimonio y la familia.

Los métodos naturales fomentan:

Comunicación

Otras formas de comunicación y de amor y no sólo la relación conyugal como única. Los periodos de abstinencia, cuando se quieren espaciar los hijos, deben ser creativos y ejercitarse en otras formas de manifestarse su amor. La comunicación verbal íntima y profunda es muy importante en la construcción de un matrimonio.

Responsabilidad

La responsabilidad de un hijo es compartida y sólo los métodos naturales, a diferencia de los artificiales que son usados por el hombre o la mujer, dependen de la colaboración del esposo y la esposa, desde el momento de transmitir o no la vida.

Autodominio (voluntad).

Es más fácil seguir un método artificial, puesto que cualquier método natural requiere de la participación de la inteligencia y la voluntad, de un pleno ejercicio de la libertad. El esfuerzo que supone desde la enseñanza, el aprendizaje, la práctica (uso) de un método natural, sobretodo cuando el fin es espaciar un hijo por amor al cónyuge y a la familia, lleva al ejercicio de la templanza, virtud fundamental en la generosidad, en el amor y en la construcción de un matrimonio feliz. Ayuda a ceder, a donarse desinteresadamente, a querer quererte. Valga la comparación: es una especie de seguro matrimonial.

Donación total.

Cuando se utiliza un método artificial no se acepta a la persona en su totalidad, “te acepto sin tu fertilidad”. La donación cuando se usa planificación familiar natural es total y de ella se deriva la apertura a la vida y el valorar a la vida como un don y no como un derecho; al hijo como una persona única e irrepetible con dignidad, y no como un objeto.

Es por todo lo anterior que sólo los esposos pueden ser usuarios de los métodos naturales. Cuando hay relaciones sexuales entre parejas que no son esposos (premaritales o extramaritales) las condiciones anteriores no se dan, las relaciones no son por amor sino cultivan un gran egoísmo, uno es usado por el otro; se rehuye al compromiso y a la donación total para toda la vida, por lo tanto lo que menos se desea es ser fecundo a través de un hijo o del amor. En fin, el verdadero amor entre esposos es el fundamento de la planificación familiar natural y a la vez es el resultado de esta elección.

Análisis de la eficacia.

Vivimos en una sociedad utilitaria y hedonista donde el tener esta por encima del ser, donde la eficacia es fundamental. Por esto los análisis estadísticos de los métodos de planificación familiar miden sólo las “fallas” en cuanto a parejas que los utilizan y en cuanto al número de las que se embarazan. Sería muy interesante medir también índices de felicidad, de fidelidad matrimonial, de compromiso, de donación, incluso de perseverancia en el uso.

En fin, haremos un análisis de lo que se suele analizar y de las estadísticas que disponemos. También invitamos a los participantes a este curso a realizar una exhaustiva revisión de las eficacias de los distintos métodos de planificación familiar y a obtener cuadros más completos de los que presentaremos a continuación.

Sin importar si se están analizando los diferentes anticonceptivos o los métodos de planificación familiar, en concreto el Método Billings, existen estudios que revelan eficacias altas, que quiere decir que pocas parejas que los usan se embarazan. Sin embargo, para los mismos métodos hay estudios que tal vez por el rigor del análisis, o por la poca motivación del usuario, muestran eficacias bajas que quiere decir que a pesar del uso de un anticonceptivo o un método natural, el número de embarazos es alto.

Conclusiones

Si la decisión del método de planificación familiar se basara únicamente en índices de eficacia por posibilidades de embarazo, sería lo mismo utilizar un método natural que uno artificial, pues ambos resultan igualmente eficaces. ¿Cuál sería entonces lo que nos permitiría elegir? Nos gustaría volver sobre la definición de planificación familiar:

La planificación familiar es el privilegio y obligación de una pareja casada de decidir con amor el número y espaciamiento de sus hijos utilizando un medio ético.

Al elegir un método de planificación familiar natural realmente al hijo se le considera como una persona, como un don y no como un derecho o un objeto que lo puedo querer o no. Es una obligación de la pareja ya que los métodos naturales dependen exclusivamente de los esposos, de su inteligencia y voluntad, de saber hacer una decisión y sostenerla; la responsabilidad de la transmisión de la vida es realmente compartida y no la dejo en manos de un tercero que puede fallar como la píldora o el condón. Es una decisión basada en el amor, ya que los esposos se respetan como personas, se aman en totalidad al ejercitarse en el autodominio pueden sostener la decisión de “querer quererte” así como la de espaciar a sus hijos; en sí mismos los métodos naturales favorecen el amor y no el egoísmo. Las estadísticas nos confirman que especialmente el método de ovulación Billings es eficaz para espaciar los hijos y la decisión del número de ellos es de la pareja, mediante el equilibrio de la generosidad con la enorme responsabilidad de transmitir la vida. En cuanto al medio creemos necesario ralizar un breve análisis.

Un acto es ético si el medio, fin y circunstancias van conforme a la ley natural, es decir, tienden al bien y a la verdad. La persona difiere del resto de los animales (incluso de los simios) por su espíritu conformado por la inteligencia que tiende a la verdad, y la voluntad al bien.

Un medio para lograr la planificación familiar, para que sea ético, debe respetar a la persona y la naturaleza humana del acto. El apareamiento (cópula) en los animales responde a un instinto y tiene como único fin la reproducción (el animal en sí no es capaz de reconocer la relación entre el apareamiento y la procreación). En cambio, la relación sexual conyugal no es una respuesta a un instinto sino una decisión libre, por tanto en ella participa la inteligencia y la voluntad. A diferencia de los animales, que sólo se aparean en época de celo (fertilidad), la relación sexual conyugal al ser un acto de la voluntad, no es exclusiva del periodo de fertilidad de la mujer, y tiene dos fines: unión de la pareja (manifestación sublime del amor) y la procreación (lo cual no significa que de toda relación sexual se dé un embarazo, sino una apertura a la vida). Sólo la planificación familiar natural en la que se respetan los dos fines de la relación sexual es conforme a la ley natural y por lo tanto ética.

Habrá también que analizar el fin y las circunstancias, si el medio es ético (método Billings), el acto será ético si el fin es bueno y las circunstancias también lo son. Por el contrario, si el medio no es ético por que es contrario a la ley natural: anticoncepción en donde se busca sólo uno de los fines de la relación sexual (unitivo), pero se borra el de la procreación (mecanismo de barrera y anovulatorio), aunque el fin y las circunstancias sean éticas el acto no será ético. Quisiéramos recalcar aquí la gravedad ética del aborto y de los anticonceptivos cuyo mecanismo de acción es abortivo (hormonales, DIU, píldora del día después RU486), pues en ellos no se cierra la posibilidad de dar vida sino se atenta contra la vida del más pequeño e indefenso de nuestra especie llámese: cigoto, preembrión o blastocisto y ningún fin puede justificar esta acción.

Mediante un recto uso de la sexualidad humana, en donde las personas se respeten y no se “cosifiquen”, se respete la ley natural del acto, se dé dentro del matrimonio en donde la donación es total pues hay un compromiso para toda la vida, será una fuente de felicidad. Qué triste es ver el resultado de una mentalidad antivida: con el boom de los anticonceptivos hace 38 años, los países con mayor acceso a ellos desde edades muy tempranas como la pubertad son también los países con mayor número de abortos provocados, enfermedades de transmisión sexual, desviaciones sexuales, desintegración familiar. Nos corresponde a nosotros como profesores dignificar la sexualidad humana para que las generaciones del futuro siembren una cultura de la vida.

Si deseas más información o material puedes consultar:

 

Papa dice prohibición de métodos anticonceptivos no significa reproducirse "como conejos"​

By Philip Pullella
4 MIN READ

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL (Reuters) - Los católicos no deberían sentir que deben reproducirse “como conejos” debido a la prohibición de la Iglesia Católica a la anticoncepción, dijo el lunes el Papa Francisco, sugiriendo métodos naturales aprobados de planificación familiar.
Francisco usó el inusualmente franco lenguaje durante una conferencia de prensa de una hora a bordo del avión que lo llevó de Manila a Roma al final de su viaje por Asia, que duró una semana.
Las despreocupadas declaraciones se han convertido en una característica del estilo simple de Francisco, que tiende a ser directo y a sentirse cómodo usando expresiones coloquiales para ilustrar su punto.
Al hablar sobre corrupción, reveló que en su nativa Argentina en 1994 casi pateó a dos burócratas del Gobierno “donde no les da el sol” cuando intentaron involucrarlo en un plan de sobornos.
El pontífice anunció planes de visitar República Centroafricana y Uganda hacia fines del año y un viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay durante el 2015.

Francisco se explayó sobre control de natalidad y población, temas que surgieron en Filipinas, donde la iglesia local se opone a una ley del Gobierno que hace más accesibles los anticonceptivos.
“Algunos piensan, disculpen si uso la palabra, que para ser buenos católicos tenemos que reproducirnos como conejos, pero no”, dijo el Papa, añadiendo que la Iglesia promovía la “paternidad responsable”.
Mencionó a una mujer que recientemente conoció que había dado a luz a siete niños por cesárea y puso en riesgo su vida al quedar embarazada de nuevo. El Papa dijo que la reprendió por “tentar a Dios” y añadió: “Eso es una irresponsabilidad”.
El líder de la Iglesia Católica, con 1.200 millones de fieles, repitió su prohibición contra los métodos anticonceptivos artificiales, y añadió que existían “muchas vías que están permitidas” de planificación familiar natural.
La Iglesia aprueba sólo los métodos naturales de anticoncepción, principalmente la abstinencia del sexo durante el período fértil de la mujer.

En Sri Lanka y Filipinas, Francisco condenó lo que llamó una “colonización ideológica” que atacaba los valores familiares tradicionales en países en desarrollo.
En el avión, indirectamente criticó a los países ricos y a las organizaciones internacionales que dijo intentaban influir en el estilo de vida y la moral de jóvenes en naciones más pobres, comparando su actividad a la propaganda nazi y fascista del Siglo XX.
El Papa se refirió a un ministro de Educación que una vez conoció al que le ofrecieron préstamos para construir escuelas para los pobres, pero con la condición de que las bibliotecas tuvieran un libro sobre la teoría del género, el cuestionamiento de los roles tradicionales de mujer y hombre. No dio otros detalles.
“Esto es una colonización ideológica. Colonizan pueblos con ideas que intentan cambiar mentalidades o estructuras”, dijo.
“Pero esto no es nuevo. Esto ya lo hicieron los dictadores del último siglo”, afirmó el Papa, citando las Juventudes Hitlerianas y la organización Opera Nazionale Balilla, institución creada bajo el dictador fascista italiano Benito Mussolini.