Quienes son los "dioses" en Salmo 82?

Marcelo.Arg

Miembro senior
14 Diciembre 2020
274
87

Salmos 82

Amonestación contra los juicios injustos​

Salmo de Asaf.​

82 Dios está en la reunión de los dioses;
En medio de los dioses juzga.
2 ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente,
Y aceptaréis las personas de los impíos? Selah
3 Defended al débil y al huérfano;
Haced justicia al afligido y al menesteroso.
4 Librad al afligido y al necesitado;
Libradlo de mano de los impíos.
5 No saben, no entienden,
Andan en tinieblas;
Tiemblan todos los cimientos de la tierra.
6 Yo dije: Vosotros sois dioses,
Y todos vosotros hijos del Altísimo;
7 Pero como hombres moriréis,
Y como cualquiera de los príncipes caeréis.
8 Levántate, oh Dios, juzga la tierra;
Porque tú heredarás todas las naciones.

Los jueces de Israel.

Jesús mencionaría esto para aludirse a Si mismo:

Juan 10
33 —No te apedreamos por ninguna de ellas, sino por blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces pasar por Dios.
34 —¿Y acaso —respondió Jesús— no está escrito en su ley: “Yo he dicho que ustedes son dioses”?[e] 35 Si Dios llamó “dioses” a aquellos para quienes vino la palabra (y la Escritura no puede ser quebrantada), 36 ¿por qué acusan de blasfemia a quien el Padre apartó para sí y envió al mundo? ¿Tan solo porque dijo: “Yo soy el Hijo de Dios”? 37 Si no hago las obras de mi Padre, no me crean. 38 Pero, si las hago, aunque no me crean a mí, crean a mis obras, para que sepan y entiendan que el Padre está en mí, y que yo estoy en el Padre
.

Es curioso este Salmo.

¿Quizás se refiera a los dioses paganos; o a los ídolos y falsos dioses?

La posibilidad que se trate de jueces de Israel quizás se relacionaría con la vanidad de estos jueces que se deifican y se sacralizan.

Todo lo que se refiere más aquellos que se creen más que Dios que quieren desafiarlo en todo por más cualquier hecho que le ha pasado o pasar por encima de los demás entonces eso también tiene ver con aquellos son así.

La respuesta la da el mismo Jesucristo

Jn 10:34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?
Jn 10:35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),

"dioses" se refiere a los profetas ungidos a quienes vino y viene la Palabra de Dios

Elohim tambien se refiere a los ancianos con autoridad o jueces

Nunca a dioses paganos ya que estos no existen sino en la imaginacion

El es Dios de dioses y Señor de Señores

.-

• Like
Reacciones: VALENCIA
YEHOSHUA, pero si ellos se creían dioses también entonces ponían palabra de ellos supuestamente diciendo que Dios la mandó a decir a diestra siniestra entonces allí está la situación que vemos la actualidad se parece mucho aquellos profetas bíblicos.

YEHOSHUA; los profetas ungidos pueden ser escogidos por Dios; pero quizás no sea muy adecuado considerarlos dioses. Solo hay un Dios; y muchos escogidos.

Los jueces de Israel.

Jesús mencionaría esto para aludirse a Si mismo:

Juan 10
33 —No te apedreamos por ninguna de ellas, sino por blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces pasar por Dios.
34 —¿Y acaso —respondió Jesús— no está escrito en su ley: “Yo he dicho que ustedes son dioses”?[e] 35 Si Dios llamó “dioses” a aquellos para quienes vino la palabra (y la Escritura no puede ser quebrantada), 36 ¿por qué acusan de blasfemia a quien el Padre apartó para sí y envió al mundo? ¿Tan solo porque dijo: “Yo soy el Hijo de Dios”? 37 Si no hago las obras de mi Padre, no me crean. 38 Pero, si las hago, aunque no me crean a mí, crean a mis obras, para que sepan y entiendan que el Padre está en mí, y que yo estoy en el Padre
.

Falsa e incoherente tu postura. Los mortales Jueces de Israel ¿Condenados a morir como hombres y a caer como principes?.
No entendiste el argumento de Jesús en Juan 10 y ahora lo retratas como quién tiene que quedar bien con los fariseos que lo acusaban de hacerse igual a Dios.

Es curioso este Salmo.

¿Quizás se refiera a los dioses paganos; o a los ídolos y falsos dioses?

La posibilidad que se trate de jueces de Israel quizás se relacionaría con la vanidad de estos jueces que se deifican y se sacralizan.

En realidad no es curioso. Elohim se levanta en el concilio de El y juzga en medio de los elohim por su gobierno pervertido en injusto y los condena a morir como hombres.

Los "dioses" no son paganos porque sean de otras naciones, sino porque son adorados en vez del Dios que creó a todos los dioses.

La posibilidad de que sean jueces humanos de Israel le cuadrará a algunos. Pero como dice el forista Yehoshua, es solo un producto de su imaginación y sus necesidades exegéticas.

La respuesta la da el mismo Jesucristo

Jn 10:34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?
Jn 10:35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),

"dioses" se refiere a los profetas ungidos a quienes vino y viene la Palabra de Dios

Elohim tambien se refiere a los ancianos con autoridad o jueces

Nunca a dioses paganos ya que estos no existen sino en la imaginacion

El es Dios de dioses y Señor de Señores

.-

1. Ley es una forma de referirse a TODA la Escritura.
2. La palabra que vino a aquellos que llamó dioses es "elohim sois y todos vosotros bene elohim, pero como hombres morireís y como principes caereís"
3. Elohim nunca es usado para referirse a un ser humano no fallecido. Solo Moises es visto COMO elohim PARA Farón. No un elohim per se. El resto es falta de comprensión de lo que el termino elohim significa y abarca. Un invento occidental tradicional.
4. Si los dioses paganos existen en la imaginación, entonces los demonios son imaginarios (Deuteronomio 32:17; Salmo 106: 37; 1 de Corintios 10:20)Ahora, en la Biblia no existen tus "dioses paganos" imaginarios, sino auténticos principados y potestades que fueron adorados por las naciones que los representaron en ídolos.
Posturas como la tuya no están en la línea apostólica y en vez de destruir el paganismo lo relativiza y ayuda a hacer quedar la Biblia como incoherente como cuando dices que Dios condena a los profetas ungidos a morir como hombres y que Jesús se estaba defendiendo de la acusación de hacerse igual a Dios con una excusa de "Ah pero es que Dios llamó a los profetas ungidos del Salmo 82... dioses"... Entonces yo estoy autorizado a decir que soy uno de ellos.

Jeje. En fin.
Regreso a mi silencio. Chao y a Dios.

Última edición:
Falsa e incoherente tu postura. Los mortales Jueces de Israel ¿Condenados a morir como hombres y a caer como principes?.
No entendiste el argumento de Jesús en Juan 10 y ahora lo retratas como quién tiene que quedar bien con los fariseos que lo acusaban de hacerse igual a Dios.

- Los ángeles no caen como hombres pues no pertenecen a esa naturaleza, caen del cielo como un rayo. Lucas 10:18.

- Siendo Jesús hombre, no se compararía a si mismo con "ángeles" si queria salir bien librado del debate de Juan 10.

- Además es a los jueces a quienes se les reclama NO HACER JUSTICIA, los ángeles son solamente enviados por orden divina. (Heb 1:14)

- Entre los jueces de Israel hubieron muchos desencantos para DIOS, Jefté, Sansón, los hijos de Samuel etc.

1Samuel 8
8 Cuando Samuel ya era viejo, puso a sus hijos como jueces sobre Israel. 2 El nombre de su primogénito era Joel, y el nombre del segundo, Abías; estos juzgaban en Beerseba. 3 Pero sus hijos no anduvieron en los caminos de su padre, sino que se desviaron tras ganancias deshonestas, aceptaron sobornos y pervirtieron el derecho.
4 Entonces se reunieron todos los ancianos de Israel y fueron a Samuel en Ramá, 5 y le dijeron: «Mira, has envejecido y tus hijos no andan en tus caminos. Ahora pues, danos un rey para que nos juzgue, como todas las naciones»
.

2. La palabra que vino a aquellos que llamó dioses es "elohim sois y todos vosotros bene elohim, pero como hombres morireís y como principes caereís"
3. Elohim nunca es usado para referirse a un ser humano no fallecido. Solo Moises es visto COMO elohim PARA Farón. No un elohim per se. El resto es falta de comprensión de lo que el termino elohim significa y abarca. Un invento occidental tradicional.
4. Si los dioses paganos existen en la imaginación, entonces los demonios son imaginarios (Deuteronomio 32:17; Salmo 106: 37; 1 de Corintios 10:20)Ahora, en la Biblia no existen tus "dioses paganos" imaginarios, sino auténticos principados y potestades que fueron adorados por las naciones que los representaron en ídolos.
Posturas como la tuya no están en la línea apostólica y en vez de destruir el paganismo lo relativiza y ayuda a hacer quedar la Biblia como incoherente como cuando dices que Dios condena a los profetas ungidos a morir como hombres y que Jesús se estaba defendiendo de la acusación de hacerse igual a Dios con una excusa de "Ah pero es que Dios llamó a los profetas ungidos del Salmo 82... dioses"... Entonces yo estoy autorizado a decir que soy uno de ellos.

Jeje. En fin.

Huye cobarde!

1609860595900.png

(Es broma)

• Like
Reacciones: Daniel Flores
David Romero, puesto que hubo personas se creían dioses entonces esa arrogancia de ellos se ponían atemorizar y a usaban de las personas poniendo a dizque a Dios por delante.

- Los ángeles no caen como hombres pues no pertenecen a esa naturaleza, caen del cielo como un rayo. Lucas 10:18.
[/QUOTE]

mmm ¿...? Lo lamento. Esta línea de argumentación es muy floja. El comparativo es entre morir y caer... no entre el electromagnetismo y la fuerza de gravedad.
Yo dije: Vosotros sois elohim,
Y todos vosotros bene Elyon;
7 Pero como hombres moriréis,
Y como cualquiera de los príncipes caeréis.

- Siendo Jesús hombre, no se compararía a si mismo con "ángeles" si quería salir bien librado del debate de Juan 10.

Ahi se enquista con más agresividad tu error. Creer que Jesús quería "salir librado" del debate en Juan 10 en vez de entender que Jesús estaba refutando su argumento para apedrearlo. Eso creía yo cuando negaba la deidad de Cristo. Que Jesús quería "salir librado". Nuevamente tu línea de argumentación es floja y endeble.

Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley (Salmo 82): Yo dije, dioses sois?

No hay dos alternativas simultaneas.
1) O Jesús quizo "librarse de la acusación" diciendo "Yo al igual que todos los hombres soy igual a Dios porque la palabra que vino a los que recibieron la Ley (la supuesta asamblea de jueces de Israel o profetas ungidos) son llamados dioses e hijos del Altisimo en la escritura y ustedes se estan tomando el asunto de mi divinidad demasiado literal, yo soy igual a Dios en sentido metafórico y ustedes me están malinterpretando".

2) O Jesús quizo decir, si aquellas entidades sobrenaturales a los que Dios dirigió el juicio y la sentencia de expulsión de su cargo como protectores y jueces de las naciones en el Salmo 82 son reconocidos como dioses e hijos del Altisimo, mucho más Yo que Soy EL HIJO DE DIOS y que estoy por encima de los ángeles, TENGO PLENO DERECHO y NO FALTO a la VERDAD cuando me hago IGUAL A DIOS, PORQUE LO SOY.

¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?

- Además es a los jueces a quienes se les reclama NO HACER JUSTICIA, los ángeles son solamente enviados por orden divina. (Heb 1:14)

Entiendo. En todo caso yo no vengo a debatir tus tradiciones y creencias personales o tu forma de justificarlas. He roto temporalmente mi silencio en el foro para presentar una alternativa más coherente a todas las especulaciones e intentos de domesticar el texto bíblico. Lo demás corre por tu cuenta.

1. No a todos los que se les reclama no hacer justicia son jueces, ni todos los que son enviados por orden divina son entidades espirituales.
2. Aquellos a quienes vino la Palabra son llamados Elohim (dioses) e Hijos del Altísimo (Bene Elyon) en la congregación de Dios (Adat- El) y están siendo JUZGADOS por Dios (Elohim) ¿No has leído el Salmo? ¿No has entendido que así como los dioses caerán como principes y morirán como hombres, Dios se levantará y juzgará a todos porque es él quien Heredará Todas las Naciones ? si no lo entiendes ve y lee Deuteronomio 4:19 y Deuteronomio 32:8-9 en las versiones más antiguas y en la LXX.

- Entre los jueces de Israel hubieron muchos desencantos para DIOS, Jefté, Sansón, los hijos de Samuel etc.

¿y? ¿qUÉ TIENE QUE VER?

En esta traducción se ve mas claro todavia:

Salmo 82 (NBLA)
Dios ocupa Su lugar en Su congregación;
Él juzga en medio de los jueces[a].
2 ¿Hasta cuándo juzgarán ustedes injustamente
Y favorecerán a los impíos? (Selah)
3 Defiendan al débil y al huérfano;
Hagan justicia al afligido y al menesteroso.
4 Rescaten al débil y al necesitado;
Líbrenlos de la mano de los impíos.
5 Ellos no saben ni entienden;
Caminan en tinieblas;
Son sacudidos todos los cimientos de la tierra.
6 Yo dije: «Ustedes son dioses,
Y todos son hijos del Altísimo.
7 Sin embargo, como hombres morirán,
Y caerán como cualquiera de los príncipes».
8 ¡Levántate, oh Dios, juzga la tierra!
Porque Tú posees todas las naciones
.

A los ángeles no se les pide "juzgar", pues son ejecutores de los dictámenes divinos, en todo caso "verdugos".

Lo que una y mil veces se le cuestiona al pueblo de DIOS es "...hagan justicia al huérfano y a la viuda": ESO NO LE CORRESPONDE A LOS ÁNGELES CACHETÓN!!

.-

Jeje. En fin.

1.- Yo dije, dioses sois?

No les dijo vosotros sois dioses a los angeles ...el punto es que Jesus humanizó ese termino para que no lo apedrearan aldecir que Dios era su padre y el era El Hijo de Dios
..por tanto no se referia a angeles sino a humanos vivos..

Moises en exodo 7 es llamdo elohim y aaron era su profeta

en el salmo 82 ...cuando dice que los dioses y los hijos del altisimo moriran como hombres no se refiere a los angeles pues ellos no mueren ( tampoco los demonios ) moriran como los hombres

(Sal 82:6 [RV1960])
Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo;

(Sal 82:7 [RV1960])
Pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis.

En resumen puedes guardar silencio ..te queda mejor

jeje ..son bromas

VALENCIA, estás divagando ya por el enojo esto era la intención del tema entonces quiero responda coherencia no te pongas decir cosas que no viene al caso porque se ve la vejez se te nota en lo que escribes. Tampoco para hacerle caso a lo que dice esté tipo de cosas que escriben alguien que está desorientado y que vive en asilo YEHOSHUA el razonar está persona no está bien.

• Angry
Reacciones: VALENCIA
VALENCIA, estás divagando ya por el enojo esto era la intención del tema entonces quiero responda coherencia no te pongas decir cosas que no viene al caso porque se ve la vejez se te nota en lo que escribes. Tampoco para hacerle caso a lo que dice esté tipo de cosas que escriben alguien que está desorientado y que vive en asilo YEHOSHUA el razonar está persona no está bien.

Mujeres.

¡Te veo!

Bueno cuando le falta argumento alguien se pone a escribir cosas sin sentido entonces se calla o haces lo que veo cuando te enojas cuando no te controlas.