¿Quién puede evangelizar? ¿Solo los pastores o todos los cristianos?

Efe-E-Pe

Círculos concéntricos
4 Octubre 2008
58.076
4.669
Acá abajo...
fernando-eguia-mx.deviantart.com
De pronto me vino a la mente esta pregunta, ya que se da la ocasión en que es posible hablar de Cristo con alguien, pero hay una especie de freno que lo impide. Este freno es por pensar que el asunto de la evangelización o predicación del mensaje de salvación es trabajo de los pastores o ministros de una congregación. Puede que sea más cómodo decir a una persona que no es cristiana: Oye, te invito a mi iglesia, el preidcador habla bien padre, puedes conocer a Cristo si lo oyes.

Pienso que si uno es salvo, tiene la capacidad de hablar de Cristo con otros; no se necesitaría haber pasado por un instituto teológico o un curso de evangelismo en la congregación local. Pero sí requeriría un mínimo conocimiento del evangelio para ejercer esta orden que Cristo dejó, ir y hacer discípulos.

Es aquí donde empieza lo interesante... Tú, que te precias de ser cristiano, ¿conoces el evangelio? Me refiero al mensaje de salvación en la persona de Cristo. ¿Eres capaz de explicarlo de un modo sencillo y eficaz, de tal modo que logres que un alma se convierta a Cristo? ¿Conoces los cuatro aspectos principales del mensaje de salvación? ¿Puedes decir, desde tu propia experiencia o testimonio, que lo mejor es ser cristiano?

Queda abierto el debate. Invito a todos a participar.


:)
 
Puede evangelizar todo el que este preparado aunque no tenga credencial de pastor o sacerdote. La preparación debe ser óptima y hacerla por cuenta propia lo veo muy dificil. Tocaría hacer como el apostol Pablo que tenía al espíritu como tutor... Difícil

Pero es bueno asesorarse de quienes ya han transitado por ese camino y tienen experiencia, eso también ayuda, peor es nada.
 
Última edición:
@César Ortiz

Tienes razón en tu argumento. La gente de tiempos apostólicos, al oír a los discípulos en su pregón callejero, se asombró al saber que ellos, sin escuela ni educación, hablaban de una manera correcta y convincente sobre el mensaje de salvación. La gente sabía que estos discípulos estuvieron con el Señor. Actualmente, hay pastores cristianos y/o evangélicos que, a su buen entender, predican y hablan a las personas sobre la doctrina cristiana; toda su instrucción está en las Escituras, aunque no tienen credenciales de haber pertenecido a un instituto teológico. Otros ministros sí han tenido una formación estructurada y una cobertura pastoral que les da una mejor comprensión histórica de la ekklesia de Cristo; pueden evangelizar con más claridad y seguridad sobre la fe cristiana.

Y vaya is en estos tiempos se necesita gente en Cristo que cumpla este objetivo. Ante una sociedad cada vez más decepcionada por el mal testimonio de muchos ministros de culto, y hostil ante el anuncio del mensaje de salvación, se requiere algo más que solo estudio o solo voluntad. Está escrito que Dios, en el Espíritu Santo, convence de pecado, justicia y juicio, y es aquí donde se ve quién es verdaderamente de Cristo. Sin el toque de Dios en el discurso, una predicación del evangelio pasa a ser solo un discurso motivacional, un placebo para calmar las conciencias de la gente.

Por ello, entender los cuatro aspectos del mensaje de salvación se vuelve un inicio. Si no se conocen o no se tiene claros, no veo cómo se pueda hablar de Cristo con otros.
 
Honestamente creo que no se puede evangelizar sin preparación, y esto no se logra con un cursito intensivo de teologia, hace falta experiencia al lado de un tutor en la calle y años de vida.

Me llama la atención eso de "niños predicadores" ¿que puede saber un niño? El que lo escucha lo hace porque le causa curiosidad.

En los tiempos de Jesús la mayoria de edad Y EL DERECHO A PREDICAR DOCTRINA ocurría a los 26 años de vida. Entrenar jóvenes para salir al ruedo antes de que hayan sentado cabeza y tengan su propia familia o decidan firmemente el camino del celibato me parece contraproducente.
 
En las congregaciones cristianas -evangélicas y pentecostales, en especial- se abren seminarios, talleres y escuelas donde se enseña a los congregantes a orar, alabar y evangelizar. Pienso que no es mala la idea, siempre y cuando se adopten las formas y modos propios que aparecen en las Escrituras.

En el caso de la evangelización, ¿conoces los cuatro principios del mensaje de salvación que todos debemos conocer?

Si hay alguien que los sepa, expóngalos y lo debatimos :)
 
"Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio" (Hechos 8:4).

Los apóstoles se habían quedado en Jerusalem, pero de pronto surgieron estos evangelistas itinerantes, sin más estudios ni graduaciones que el testimonio de su propia vida renacida en Cristo.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Cualquiera puede dar testimonio de Jesucristo! Lo único que debe saber…es precisamente lo que debe creer:

Que Jesucristo es El Señor que el Padre envió para morir por nuestros pecados y que Dios le levanto de entre los muertos!

La predicación ya esta en la Biblia!!
Dios los bendiga!

Greivin.
 
No parece que Jesús pusiera límites para quien puede evangelizar y quien no. Supongo que puede hacerlo cualquier cristiano.

Pero es probable que los guías espirituales i morales (como los clérigos, pastores y reverendos) lo hagan mejor.
 
"Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio" (Hechos 8:4).

Los apóstoles se habían quedado en Jerusalem, pero de pronto surgieron estos evangelistas itinerantes, sin más estudios ni graduaciones que el testimonio de su propia vida renacida en Cristo.

Cualquiera puede dar testimonio de Jesucristo! Lo único que debe saber…es precisamente lo que debe creer:

Que Jesucristo es El Señor que el Padre envió para morir por nuestros pecados y que Dios le levanto de entre los muertos!

La predicación ya esta en la Biblia!!

¡Esta es la palabra clave! Testimonio.

Nadie puede dar lo que no tiene. Además, la inspiaración no puede generarse más que desde un corazón enamorado de aquello que considera valioso.

Más allá de las metodologías o los conceptos, sin desmerecer su utilidad, el testimonio de Cristo es el generador de la predicación del mensaje de salvación.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Greivin
¡Esta es la palabra clave! Testimonio.

Nadie puede dar lo que no tiene. Además, la inspiaración no puede generarse desde un corazón enamorado de aquello que considera valioso.

Más allá de las metodologías o los conceptos, sin desmerecer su utilidad, el testimonio de Cristo es el generador de la predicación del mensaje de salvación.
El que dice ser de El, debe andar como El anduvo!

Y como anduvo?:

Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan: cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo este anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.”
Hechos 10:37-38

Ese es el testimonio de Jesucristo!! Cualquiera que pueda dar ese testimonio, le seguiran señales y milagros y a las gentes que vayan…les creerán!!! Y no por lo que digan, sino por lo que hacen!!

Dios te bendiga!

Greivin.
 
  • Love
Reacciones: Efe-E-Pe
Es un error creer que depende de las personas, por muy preparadas que estén, que otra se convierta o no a Jesucristo. No, mis estimados, quien convierte lo es el Espíritu Santo quien, hablando palabra al espíritu de la persona que la recibe, obra en ella y la lleva a la conversión. La fe viene por el oír, y el oír, por la palabra de Cristo. Y esa palabra solo el Espíritu Santo puede sembrarla en el espíritu de la persona que la recibe. Un teólogo o un pastor de renombre, puede predicar un sermón durante una hora, y no lograr tocar el espíritu de los oyentes, y uno que recién se ha convertido, lograr con dos versículos bíblicos, penetrar hasta lo más profundo de los oyentes, y sembrar en ellos la buena semilla; no por sus palabras, sino por la obra del Espíritu Santo, que es quien en verdad les ha hablado. Dios obra de muchos modos, y sabe muy bien a quiénes, y cómo, hacerles llegar la semilla. No olvidemos que nadie puede venir al Hijo, si no le es dado del Padre. El Señor nos dé debida luz y entendimiento.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
El llamamiento es el siguiente

1P 2 :9 "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;"

Anunciar!!!
Otras traducciones dicen

CDG El Codigo Real - Nuevo Testamento Textual Hebraico
1 Pe 2:9 "Mas vosotros sois el pueblo escogido, real sacerdocio, nación apartada, congregación redimida, para que proclaméis las glorias de Aquél que os llamó de la oscuridad a Su maravillosa luz."

Proclamar glorias!!!
KDSH Traducción Kadosh Israelita Mesiánica
1P 2 :9 "¡Pero ustedes son un pueblo escogido, los kohanim del Rey, una nación Kadosh, un pueblo para YAHWEH poseer! ¿Por que? Para que ustedes declaren las alabanzas del que los llamó y los sacó de la oscuridad a su luz maravillosa."

Declarar alabanzas!!!

Anunciar virtudes o proclamar glorias o declarar alabanzas de Aquel que nos llamo de la oscuridad a la luz.

Qyuén es ese Aquel que nos llamó?
Dios.

2Ti 1 :8-9: "Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,"

La salvacion es una obra íntegra de Dios, de solo su voluntad.

Las personas no son salvas por declarar que creen en Cristo.
Esa es una consecuencia de una operacion u obra hecha por Dios previamente.

Cuando Nosotros estabamos muertos espiritualmente Dios operó la resurreccion.
Muerto espiritualmente es imposible de reaccionar a un llamamiento de un evangelista.
Una declaracion de fe, como aceptar el bautismo, lo hace una persona viva espiritualmente de forma previa.

Ef 2 :4-6: "Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y «juntamente con él nos resucitó,» y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,"
 
En las congregaciones cristianas -evangélicas y pentecostales, en especial- se abren seminarios, talleres y escuelas donde se enseña a los congregantes a orar, alabar y evangelizar. Pienso que no es mala la idea, siempre y cuando se adopten las formas y modos propios que aparecen en las Escrituras.

En el caso de la evangelización, ¿conoces los cuatro principios del mensaje de salvación que todos debemos conocer?

Si hay alguien que los sepa, expóngalos y lo debatimos :)
Te tocará exponerlos porque parece que tu eres el que conoce los 4 principios.
No estoy seguro de participar en ese debate porque no tengo claros esos puntos. Saludos
 
Evangelizar:
1. tr. Predicar la fe de Jesucristo o las virtudes cristianas.
.Dic. RAE

Según el diccionario cualquiera podría hablar de la fe de Jesucristo y sobre las virtudes cristianas, pero desde el punto de vista doctrinal, La Fe de Jesucristo ya fue predicada, nos toca hoy obedecerla...

Gálatas 2:16
[16]sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe
de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

Ese 'de' denota 'posesión', es El Evangelio de Jesucristo (predicado por sus Apóstoles) la Vía, El Camino que nos abre la Puerta y nos lleva a la salvación.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
El llamamiento es el siguiente

1P 2 :9 "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;"

Anunciar!!!
Otras traducciones dicen

CDG El Codigo Real - Nuevo Testamento Textual Hebraico
1 Pe 2:9 "Mas vosotros sois el pueblo escogido, real sacerdocio, nación apartada, congregación redimida, para que proclaméis las glorias de Aquél que os llamó de la oscuridad a Su maravillosa luz."

Proclamar glorias!!!
KDSH Traducción Kadosh Israelita Mesiánica
1P 2 :9 "¡Pero ustedes son un pueblo escogido, los kohanim del Rey, una nación Kadosh, un pueblo para YAHWEH poseer! ¿Por que? Para que ustedes declaren las alabanzas del que los llamó y los sacó de la oscuridad a su luz maravillosa."

Declarar alabanzas!!!

Anunciar virtudes o proclamar glorias o declarar alabanzas de Aquel que nos llamo de la oscuridad a la luz.

Qyuén es ese Aquel que nos llamó?
Dios.

2Ti 1 :8-9: "Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,"

La salvacion es una obra íntegra de Dios, de solo su voluntad.

Las personas no son salvas por declarar que creen en Cristo.
Esa es una consecuencia de una operacion u obra hecha por Dios previamente.

Cuando Nosotros estabamos muertos espiritualmente Dios operó la resurreccion.
Muerto espiritualmente es imposible de reaccionar a un llamamiento de un evangelista.
Una declaracion de fe, como aceptar el bautismo, lo hace una persona viva espiritualmente de forma previa.

Ef 2 :4-6: "Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y «juntamente con él nos resucitó,» y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,"
Por tanto proclamar, evangelizar es un deber de todos, pero no para que se salven, sino para que los salvos(aquellos resucitados por la Palabra de Dios) escuchen el mensaje que aun no han oido. Sus oidos, su mente ya fueron abiertos y estan listos para escuhar, y aceptar por fe a su Salvador.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Por tanto proclamar, evangelizar es un deber de todos, pero no para que se salven, sino para que los salvos(aquellos resucitados por la Palabra de Dios) escuchen el mensaje que aun no han oido. Sus oidos, su mente ya fueron abiertos y estan listos para escuhar, y aceptar por fe a su Salvador.
No amigo! Al nacido de nuevo, lo guia y enseña el Espíritu Santo de Dios. Nadie mas!!

El Ministerio de la reconciliación, es el unico ministerio dado a los nuevos creyentes y es para reconciliar al mundo con Dios:

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.”
2 Corintios 5:17-19
Dios te bendiga!

Greivin.
 
Saludos hermanos, voy hacer mi contribución respecto al tema porque me pareció interesante esta pregunta. Primeramente, felicito a los hermanos que perseveran en predicar el evangelio de la manera que nos enseñó nuestro Maestro Jesús. Es sencillo ver de qué manera podemos predicar el evangelio a los no creyentes y a los ya creyentes. En Juan capítulo 4 podemos ver el caso de la mujer Samaritana, que luego se que Jesús se revelará como Aquel que es el agua viva y la vida eterna, podría saciar la sed interior de esta mujer inmoral. Luego de que la invita confesar sus pecados por medio de reconocer que había tenido 5 maridos y otro que no lo era, Él le revela como adorar a Dios en espíritu y verdad. Cómo resultado de eso la mujer creyó en Él, y luego fue a su ciudad a predicar el evangelio por medio de su testimonio, reconociendo a Jesús como el Cristo, también como consecuencia del testimonio de la mujer, muchos invitaron a Jesús a visitarlos y luego de esa experiencia maravillosa ellos mismos creyeron y reconocieron que Jesús era el Salvador del mundo. El único requisito para predicar el evangelio es haber nacido de nuevo como Nicodemo en Juan capítulo 3. Sí una persona se ha convertido y tiene al Espíritu Santo, ya tiene el evangelio dentro de él, ya que el evangelio es la maravillosa persona de Jesucristo (Ro. 1:3-4).

En el libro de los Hechos vemos cómo los religiosos estaban confrontados con Pedro y Juan, hombres indoctos, y se asombraban y decían ¿Cómo estos hombres hablaban así si no era hombres letrados? Pedro y Juan testifican poderosamente acerca de la muerte, resurrección, ascensión y regreso del Señor Jesús. Ellos estuvieron disfrutando del la presencia y el vivir de Jesús por 3 años y medio, y luego después de la resurrección, fueron revestidos del Espíritu de autoridad para propagar el reino de Dios. Hoy nosotros ya tenemos tanto al Espíritu Santo como la autoridad dada por el Señor antes de Su ascensión.

En mi experiencia, lo único que he necesitado para predicar el evangelio es tener comunión diaria con el Señor en Su presencia, llevar una vida de oración e intersección, estar equipado abundantemente con la Palabra y poner en práctica las enseñanzas de Jesús. El modelo tradicional de las iglesias en donde todos los domingos se repite una y otra vez el mensaje del evangelio para personas no creyentes, no forma parte del diseño original de los primeros cristianos en el libro de los Hechos, donde los discípulos propagaban el evangelio de dos en dos y de casa en casa y en los lugares públicos. Todos los cristianos tienen la responsabilidad de anunciar el evangelio, debido a que cuando el Señor regrese a la tierra, daremos cuenta ante el tribunal de Cristo, que hicimos nosotros con la responsabilidad del evangelio.

A pesar del sistema tradicional de las iglesias, dónde una persona siempre es la que da el mensaje, muchos se han convertido al Señor. Pero es tiempo de vencer las tradiciones dominicales y volver al principio cristiano donde todos debemos practicar el ser testigos de Jesús en Su encarnación, vivir humano, muerte, resurrección, ascensión y pronto regreso. Han varios ministerios tantos personales como grupales que están venciendo la esterilidad espiritual y enseñan y anima a los hermanos a salir a predicar el evangelio en equipo, en la calle, por las casas y los lugares públicos.

¡Oremos para que el Señor nos levante con poder en este tiempo y podamos vencer las ataduras religiosas que impiden que disfrutemos del gozo del evangelio! Hay algo en nuestro interior que nos empuja a impartir a Jesucristo a otros, no seamos desobedientes, sigamos el sentir interior del Espíritu Santo y cumplamos nuestra parte en la comisión universal para que venga el fin!
 
Te tocará exponerlos porque parece que tu eres el que conoce los 4 principios.
No estoy seguro de participar en ese debate porque no tengo claros esos puntos. Saludos

Con gusto...

Lo haré tan pronto tenga un tiempo; estoy de paso por cuestiones de trabajo.


Hasta entonces :)