¿QUIEN MIENTE?

Justo

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21 Octubre 2000
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Estimados amigos y amigas foristas:
Jesús dijo que estaría muerto TRES DIAS Y TRES NOCHES (Mt.12:40),es decir, 72 horas exactas.

Díganme: del viernes a las tres de la tarde, al domingo al amanecer (6 de la mañana), ¿cuantas horas hay? ¿mintió Jesús? ¿miente la cristiandad? ¿quien es el mentiroso?

Un saludo
Justo José
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Justo:
Estimados amigos y amigas foristas:
Jesús dijo que estaría muerto TRES DIAS Y TRES NOCHES (Mt.12:40),es decir, 72 horas exactas.

Díganme: del viernes a las tres de la tarde, al domingo al amanecer (6 de la mañana), ¿cuantas horas hay? ¿mintió Jesús? ¿miente la cristiandad? ¿quien es el mentiroso?

Un saludo
Justo José
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Estimado Justo José:

Nadie miente. Es simplemente tu suposición de que la expresión "tres días y tres noches" significan exactamente 72 horas lo que te hace imaginar "mentiras". Veo que has tomado lo que llamas "la cristiandad" como tu adversario. Haces mal.

Te ofrezco una explicación que concilia las expresiones bíblicas "al tercer día" y "tres días y tres noches".


Bendiciones en Cristo,

Jetonius

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EL DÍA DE LA CRUCIFIXION

El problema

Hay quien dice que la noción tradicional de que Jesús fue juzgado y crucificado un viernes se basa en la declaración de Marcos 15:42, “Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del sábado, José de Arimatea ... pidió el cuerpo de Jesús.” Consideran esta noción errónea, y arraigada en la ignorancia de que el primer día luego de la Pascua es un día festivo, o Sábado solemne, porque en él comienza la fiesta de los ázimos o panes sin levadura, que era un Sábado sin importar qué día de la semana cayese (David R. Reagan, Daniel's 70 Weeks Of Years. Lamb and Lion Ministries, http://www.lamblion.com/Web04-23.html ).

Un problema relacionado, que sin embargo no trataré en detalle, es el tiempo que Jesús pasó en la tumba. Según la noción tradicional, Jesús habría permanecido en la tumba parte del viernes, todo el sábado y parte del domingo, es decir, menos de tres días completos. Según la noción revisada, Jesús habría estado sepultado desde el jueves hasta el domingo, o sea tres días completos.

Mateo 12: 39-40 dice: “El respondió y les dijo: - La generación mala y adúltera demanda señal, pero señal no les será dada, sino la señal del profeta Jonás. Como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.” A primera vista esta profecía de Jesús parecería exigir tres días completos o 72 horas. Sin embargo, la expresión “días y noches” es una forma hebrea de referirse a un día, que puede comprender solamente parte de él. Así, por ejemplo, en Ester 4:16 se nos dice que los hebreos ayunaron tres días y tres noches antes de que Ester compareciese ante Asuero, y sin embargo en 5:1 se relata que ella se presentó en “el tercer día”.

Por lo demás, los mismos datos de los Evangelios son consistentes con la noción de que la expresión “tres días y tres noches” puede significar menos de 72 horas. De hecho, los anuncios de Jesús acerca de Su resurrección “al tercer día” en realidad exigen entender así la expresión (Mateo 16:21; 17: 23; 20:19; ver 27:64; Marcos 9: 31; 10: 34; Lucas 9: 22; 18: 33; 24:33 , cf. 24:7, 21).

Por tanto, los anuncios de la resurrección no están en contradicción entre sí, ni permiten decidirse por la cronología tradicional o la revisada de la última semana.

El año civil y el año religioso

En tiempos de Jesús, los judíos empleaban dos calendarios: el civil que era solar y comenzaba en Octubre o Noviembre con la fiesta de Rosh Ha-shana, y el religioso, que era lunar y comenzaba con el mes de Nisan (marzo o abril). Un mes lunar es apenas más largo que 29 días, de modo que en el calendario lunar había meses de 29 y de 30 días. Si se caía en la cuenta de que la Pascua habría de caer antes del equinoccio de primavera (21 de marzo según el calendario actual), se añadía entre el último mes del año religioso y el mes de Nisan un mes intercalado o embolísmico, que se llamaba Ve-Adar. Según Números 28, la Pascua se celebraba el 14 de Nisan, y era inmediatamente seguida por la fiesta de los ázimos (15 al 21 de Nisan). Como los días de la semana se determinaban según el año solar civil, la Pascua podía caer en cualquier día de la semana, ya que su momento se determinaba según el calendario religioso (lunar) que estaba desfasado con el solar.

Existe evidencia de que algunas sectas judías empleaban un calendario perpetuo según el cual las fiestas siempre caían en el mismo día de la semana, pero no está en absoluto claro si Jesús o los primitivos cristianos seguirían esta disposición sectaria. Esta hipótesis carece, por tanto, de fundamento firme; véase la discusión al respecto en la International Standard Bible Encyclopedia 3: 953-954, artículo “Preparation, Day of”.

El “día de la preparación”

Con respecto a la expresión griega “hëmera paraskeuës” o “día de la preparación”, el erudito bíblico Gleason L. Archer (1982, p. 375-376) señala: “Primero, la palabra paraskeuës ya se había tornado, en el primer siglo de la Era Cristiana, en un término técnico para designar al viernes, ya que el viernes era el día de la preparación para el Sábado. En griego moderno, paraskeuë significa “viernes”. Segundo, la expresión griega tou pasja (literalmente “de la Pascua”) se toma como equivalente de la semana de la Pascua.” De modo que, en primera instancia, parecería que el juicio y la crucifixión del Señor ocurrieron un viernes.

Quienes sostienen que hay un error en la interpretación tradicional señalan como evidencia que Marcos 16:1 dice que un grupo de mujeres compraron especias para ungir el cuerpo de Jesús luego de que hubo concluído el Sábado, pero que Lucas 23:56 dice que compraron las especias antes del Sábado, y luego descansaron durante éste antes de ir a la tumba.

Los textos bíblicos

El argumento recién mencionado requiere alguna elaboración. Pero antes de ello, transcribiré los textos relevantes:

Mateo 26: 1-2. “Cuando acabó Jesús todas estas palabras, dijo a sus discípulos: «Sabéis que dentro de dos días se celebra la Pascua, y que el Hijo del hombre será entregado para ser crucificado».”

Mateo 26:17. “El primer día de la fiesta de los Panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciéndole: - ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la Pascua?”

Mateo 27: 62-64. “Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato y le dijeron: - Señor, nos acordamos que aquel mentiroso, estando en vida, dijo: «Después de tres días resucitaré». Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vayan sus discípulos de noche, lo hurten y digan al pueblo: « Resucitó de entre los muertos». Y será el último engaño peor que el primero.”

Marcos 14:1-2. “Dos días después era la Pascua y la fiesta de los Panes sin levadura. Los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo prenderlo con engaño y matarlo. Y decían: «No durante la Fiesta, para que no se alborote el pueblo».”

Marcos 14:12. “El primer día de la fiesta de los Panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la Pascua, sus discípulos le preguntaron: - ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la Pascua?” (ver también v. 14,16).

Marcos 15: 42-43. “Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del sábado, José de Arimatea, ... vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús.”

Lucas 22: 1,7-8. “Estaba cerca la fiesta de los Panes sin levadura, que se llama la Pascua ... Llegó el día de los Panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la Pascua. Entonces Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: - Id, preparadnos la Pascua para que la comamos.”

Lucas 23: 53-54. “Bajándolo de la cruz, lo envolvió en una sábana y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie. Era el día de la preparación y estaba para comenzar el sábado.”

Juan 13: 1-2. “Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasara de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Y cuando cenaban ...”

Juan 18:28. “Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse y así poder comer la Pascua.”

Juan 19: 14. “Era la preparación de la Pascua y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: - ¡Aquí tenéis a vuestro Rey! “

Juan 19: 31. “Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la Pascua, a fin de que los cuerpos no quedaran en la cruz el sábado (pues aquel sábado era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebraran las piernas y fueran quitados de allí.”

Juan 19: 42. “Allí, pues, por causa de la preparación de la Pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.”

Costumbres y nomenclatura en la época de Jesús

En realidad, según el Antiguo Testamento, los corderos debían sacrificarse el día anterior al primer día de la fiesta de los Panes ázimos; véase el libro de Roland de Vaux (p. 610-620) para la historia antigua de estas celebraciones.

Sin embargo, como ya señalé, en el tiempo de Jesús, el 14 de Nisan se acostumbraba sacar por la mañana la levadura de las casas para ser quemada, y en la tarde se sacrificaban los corderos pascuales que cada familia reservaba el 10 de Nisan. Esta costumbre es referida por Marcos 14:12 y Lucas 22:7 (ver arriba). La cena pascual se celebraba después de la puesta del sol, lo que en la práctica significaba luego de la aparición de las primeras tres estrellas en el cielo.

Entre los judíos se hizo la práctica común designar tanto esta celebración pascual como la fiesta de los Panes ázimos que la seguía bajo el término común de “panes sin levadura” o indistintamente “Pascua”, como si fuesen una sola celebración continua .

Esto es atestiguado por el historiador judío Flavio Josefo (Antigüedades de los Judíos 14,2:1 y 17,9:3). Mateo, que probablemente se dirigía primariamente a cristianos judíos, parece dar por sentado que sus lectores conocían esta práctica al llamarla el primer día de los panes sin levadura, lo cual sería un sinsentido de no ser por la costumbre señalada, pues en tal caso ya habría pasado el tiempo de la Pascua (Mateo 26: 2, 17).

Por otra parte, tanto Marcos como Lucas, que al parecer se dirigían a cristianos procedentes de la gentilidad (no judíos) establecen la distinción entre ambas celebraciones (Marcos 14:1,12: Lucas 22:7). Ambos dejan muy claro que la cena se celebraba en el mismo día –según el modo actual de contarlos, de 0 am a 12 pm- en que se sacrificaban los corderos. Mateo también establece el 14 de Nisán en 26:17, es decir, el día en que se acostumbraba sacar la levadura de las casas. Aquí hay un defecto de traducción en la versión Reina-Valera –hasta en su revisión de 1995- ya que dice: “El primer día de la fiesta de los Panes sin levadura” . En el texto griego se lee: prötei tön azumön, “el primero de los ázimos”. Aquí la palabra “día” está sobreentendida y es correcto añadirla: “el primer día de los ázimos”. Sin embargo, la palabra “fiesta” es una adición injustificada que cambia el sentido: cuando se habla de la “fiesta” , como en Juan 13: 1, no se incluía la cena pascual.

Si bien Juan llama al día del juicio de Jesús “la preparación para la Pascua”, esto debe entenderse, como lo deja muy claro la Nueva Versión Internacional (en inglés), como “el día de la preparación de la semana de la Pascua”. Esto no sólo es indicado por el uso conocido, ni es un recurso para hacer encajar a Juan en el esquema de los sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas), sino que se demuestra claramente por lo que Juan dice en 18:28. En el día del juicio de Jesús los judíos rehusaron entrar en el pretorio o corte de Pilato, ámbito gentil, para evitar contaminarse y así poder “comer la Pascua”.

Ahora bien, la comida a la que aquí se hace referencia debe haber sido la de las ofrendas de la fiesta de los Panes ázimos (ver Deuteronomio 16: 2-3). La razón es que, si el día del juicio de Jesús hubiese sido el 14 de Nisan, contaminarse por entrar en el pretorio no les hubiese impedido a los judíos comer la cena pascual, toda vez que esta cena se celebraba tras la caída del sol, cuando la contaminación ritual ya había concluido (Levítico 22:7).

¿Cuándo ocurrió la crucifixión?

La Pascua debía teóricamente caer en la noche de luna llena del décimocuarto día luego del comienzo de la fase creciente. Sin embargo, esto no era necesariamente preciso desde el punto de vista astronómico, ya que el comienzo de la fase de la luna era determinado según decreto de un tribunal o Beth Din, sobre la base del testimonio de tres personas. Esto puede haber causado a menudo un retardo de 24 horas (ya que los meses lunares no podían durar menos de 29, ni más de 30 días) entre el comienzo real y el comienzo declarado del nuevo mes lunar.

Según el esquema propuesto por Reagan, en el año 31 la Pascua cayó en un miércoles. Jesús fue crucificado en la misma mañana, agonizaba mientras se estaban sacrificando los corderos pascuales, y fue enterrado el mismo día hacia el atardecer. El siguiente día, un jueves, era un Sábado solemne. El viernes, después del Sábado solemne, las mujeres habrían comprado las especias, y luego descansaron durante el sábado normal (semanal) antes de ir a la tumba en la mañana del domingo.

Ahora bien, en realidad se desconoce el año preciso de la crucifixión, aunque se sabe que debe de haber sido entre el año 30 y el 34 (aquí debe recordarse que Jesús nació entre el año 4 y 7 a.C., antes de la muerte de Herodes; la fecha tradicional de nacimiento se fijó erróneamente en la Edad Media). Por las fechas involucradas, los años 32 y 34 pueden descartarse, quedando como posibles candidatos los años 30, 31 y 33. Teniendo en cuenta que la Pascua debía necesariamente caer después del equinoccio de primavera, y la incertidumbre en la determinación de la luna nueva, Joachim Jeremias ( p. 38-39) muestra que, según cálculos astronómicos los días correspondientes para los años 30, 31 y 33 fueron como sigue.

30 d.C.: 14 y 15 de Nisan 14 corresponderían al viernes 7 y al sábado 8 de abril (menos probablemente al jueves 6 y al viernes 7 de abril).
31 d.C.; 14 y 15 de Nisan 14 corresponderían o bien al miércoles 25 y al jueves 26 de abril, o alternativamente al jueves 26 y al viernes 27 de abril.
33 d.C.: 14 y 15 de Nisan 14 corresponderían o bien al viernes 3 y al sábado 4 de abril, o alternativamente al sábado 4 y al domingo 5 de abril.

Los datos anteriores implican además que no es en absoluto seguro que el 14 de Nisan haya caído en miércoles en el año 31, aunque exista la posibilidad. Sin embargo, si este fue el día de la crufixión, ello significa que la Última Cena tuvo lugar en el día previo al de la cena pascual o sea, según el reconocimiento hebreo de los días desde un atardecer hasta el siguiente, al comienzo del 14 de Nisan; pero los Evangelios (Mateo 26:17 y paralelos) dicen explícitamente lo contrario. Esta es una importante dificultad de esta hipótesis ya que, como Jeremias y otros han demostrado, la Última Cena fue de hecho una comida Pascual.

¿Uno o dos Sábados en la última semana?

Otra importante dificultad es que la hipótesis revisada presupone dos Sábados, según el siguiente detalle:

La Última Cena el martes en la noche (comienzo del 14 de Nisan)
El juicio, la crucifixión y el entierro el miércoles antes del atardecer (14 de Nisan)
Un sábado solemne el jueves (15 de Nisan)
Un día de preparación el viernes (16 de Nisan)
Reposo durante el Sábado semanal (17 de Nisan)
La resurrección el domingo (18 de Nisan)

Fuera de la observación de que la Pascua podía caer en cualquier día de la semana -un hecho seguramente conocido por estudiosos favorables a la cronología tradicional de la talla de Archer y Jeremias- el principal argumento a favor de dos sábados parece ser éste:

“Los Evangelios dejan claro que la semana de la crucifixión tuvo dos Sábados. Marcos 16:1 dice que un grupo de mujeres compró especias para ungir el cuerpo de Jesús después de terminado el Sábado. Pero en Lucas 23:56 se dice que compraron las especias antes del Sábado y luego descansaron en el Sábado antes de ir a la tumba.” (Reagan, obra citada).


Ahora bien, estas declaraciones son inexactas. Primero examinemos los textos griegos con una traducción literal:

Marcos dice,

Kai diagenomenou tou sabbatou, Maria he magdalënë kai Maria he tou Iakobou kai Salömë ëgorasan arömata ina elthousai aleipsösin auton. Kai lian proi tes mias sabbatön erchontai epi ton mnëmeion...

“Y transcurriendo el sábado, María la Magdalena y María la [madre de] Jacobo, y Salomé compraron especias [de modo] que viniendo pudiesen ungirlo. Y muy temprano en el primer [día] de la semana vinieron a la tumba...”

Lucas dice,

de ëtoimasan arömata kai mura. Kai to men sabbaton ësichasan kata tën entolën. Të de mia tön sabbaton ... ëlthon epi to mnema

“y prepararon especias y ungüento. Y el sábado, descansaron según el mandamiento. Pero en el primer [día] de la semana ... vinieron a la tumba.”

Dos cosas son dignas de atención aquí. En primer lugar, ni Marcos ni Lucas mencionan dos Sábados. Cada autor se refiere a un solo Sábado. Marcos dice que las mujeres compraron especias (arömata) pero Lucas no dice tal cosa; simplemente relata que las mujeres “prepararon” (ëtoimasan) especias y ungüento. Como lo ha señalado Walter W. Wessel, el relato de Marcos sugiere que ellas compraron las especies tan pronto como concluyó el Sábado, es decir después de las 6 de la tarde. Es posible que las hayan comprado para agregarlas a las ya preparadas –que menciona Lucas- si les pareció que estas últimas no serían suficientes (Mark, en Expositor’s Bible Commentary ; 8:786).

En segundo lugar, la hipótesis de dos Sábados da por sentado que el grupo de mujeres que prepararon las especias según Lucas era exactamente el mismo que compró las especias según Marcos. Esta es una suposición que carece de fundamento sólido.

Debe recordarse que había muchas mujeres que seguían a Jesús (Lucas 8:3). Marcos menciona a María Magdalena, María la madre de Jacobo y a Salomé, mientras que Lucas no nos dice sus nombres en este texto (Lucas 23:56), que simplemente habla de “las mujeres”. Pero más tarde (24:10) Lucas menciona a las mismas Marías, a Juana –muy probablemente la mujer de Cuza, el mayordomo de Herodes Antipas- y “el resto de las mujeres [que estaban con] ellas” (kai ai loipai sun autais) .

El plural indica que había otras aparte de Salomé, y Marcos no menciona a Juana. De modo que es perfectamente posible que las “mujeres” anónimas de Lucas preparasen especias y ungüento en la tarde del viernes y que las Marías y Salomé comprasen más por su cuenta después de concluido el sábado, antes de que todas se reuniesen para dirigirse a la tumba de Jesús.

Por tanto, es imposible demostrar que los Evangelios refieran explícita o implícitamente dos Sábados. Un argumento corroborativo en contra de esta hipótesis es el hecho de que en el clima palestino los cadáveres se descomponían rápidamente.

¿Por qué las mujeres habrían de esperar desde la tarde del miércoles hasta la mañana del domingo para ungir el cuerpo de Jesús, cuando podrían haber realizado esta urgente tarea el viernes, de ser cierta la hipótesis de los dos sábados?

Conclusión

Considerando todos los hechos y los datos bíblicos, creo que un estudio cuidadoso demuestra que no hay contradicción entre la cronología de los Sinópticos y la de Juan.

En consecuencia, reafirmo la doctrina tradicional según la cual Jesús celebró la Última Cena como una comida pascual el jueves en la noche, fue juzgado, crucificado y muerto durante el viernes, y resucitó al tercer día, el domingo.

Como lo expresa Gleason L. Archer Jr.,

De este modo, resulta que ha habido un sencillo malentendido de la frase paraskeuë tou pasja [preparación para la Pascua] ... Las varias explicaciones ingeniosas ofrecidas por otros, como que Cristo celebró Su Pascua personal una noche antes, sabiendo que sería crucificado antes del atardecer del 14; o que Cristo y Su movimiento se adherían a un calendario diferente, que reconocía el 14 un día antes que el calendario del sacerdocio oficial de Jerusalén; o que Él seguía el calendario revisado que observaban los esenios de Qumran – todas estas teorías son bastante improbables y por completo innecesarias. No hay contradicción alguna entre Juan y los Sinópticos con respecto al día en que murió Jesús- fue un viernes.” (p. 376).

Bibliografía

Archer, Gleason L., Jr. Encyclopedia of Biblical Difficulties. Grand Rapids: Zondervan, 1982.

Bromiley, Geoffrey W. (Dir.). International Standard Bible Encyclopedia , 2nd Ed. Grand Rapids: W. B. Eerdmans, 1979-1988 [4 vol.].

Flavio Josefo. Antigüedades de los judíos. Terrassa: CLIE, 1988 [3 vol.].

Gaebelein, Frank E. (Dir.). Expositor’s Bible Commentary ; Grand Rapids: Zondervan, 1975-1992 [12 vol.].

Geisler, Norman; Howe, Thomas. When critics ask. A popular handbook on Bible difficulties. Wheaton: Victor Books, 1992.

Henry, Matthew. Commentary on the whole Bible . Peabody: Hendrickson, 1991 [edición completa en un volumen].

Jeremias, Joachim. La última cena: Palabras de Jesús. Madrid: Cristiandad, 1980 (especialmente p. 13- 88).

León-Dufour, Xavier . Los Evangelios y la historia de Jesús. Madrid: Cristiandad, 1982. (especialmente p. 349-358).

Saraví, Fernando D. La profecía de las setenta semanas. Terrassa: CLIE, 1992.

Vaux, Roland de. Instituciones del Antiguo Testamento. Barcelona, Herder, 1985.

Las citas bíblicas que no son traducciones literales provienen de la Versión Reina- Valera, revisión de 1995.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Justo:
Estimados amigos y amigas foristas:
Jesús dijo que estaría muerto TRES DIAS Y TRES NOCHES (Mt.12:40),es decir, 72 horas exactas.

Díganme: del viernes a las tres de la tarde, al domingo al amanecer (6 de la mañana), ¿cuantas horas hay? ¿mintió Jesús? ¿miente la cristiandad? ¿quien es el mentiroso?

Un saludo
Justo José
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"TRES DIAS Y TRES NOCHES", es cierto, eso dijo Jesús.
"es decir, 72 horas exactas.", esto no es cierto, esto no lo dijo Jesús, lo dijo Justo José.
 
Hola, Haaz.
Es obvio que no sabes contar, ya que TRES DIAS Y TRES NOCHES SON EACTAMENTE 72 HORAS.
Mira criatura: Según la Bíblia, tres períodos de luz, o días, son 36 horas, 12 horas por día. Y tres noches son tres períodos de oscuridad, es decir, 36 horas, a otras 12 horas por noche.
Por lo tanto, 36 más 36 son 72, ¿lo has entendido ya?
Un saludo
Justo José
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Justo:

Hola, Haaz.
Es obvio que no sabes contar, ya que TRES DIAS Y TRES NOCHES SON EACTAMENTE 72 HORAS.
Mira criatura: Según la Bíblia, tres períodos de luz, o días, son 36 horas, 12 horas por día. Y tres noches son tres períodos de oscuridad, es decir, 36 horas, a otras 12 horas por noche.
Por lo tanto, 36 más 36 son 72, ¿lo has entendido ya?
Un saludo
Justo José
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Lo que es claro es que el que no sabe de lo que habla eres tú!!!!!!!
Ya Jetonius te explicó, pero aún más, en nuestros días tres días y tres noches hablando corrientemente pueden ser 71 horas o 73, etc.
Por cierto que también hay que tomar en cuenta que el evangelio no se compuso el 19/12/2000, por lo que hay que averiguar si la frase "tres días y tres noches" en aquel tiempo significa lo mismo que ahora. También es una gran falsedad afirmar que "Según la Bíblia, tres períodos de luz, o días, son 36 horas, 12 horas por día." Para tu "ilustrada" información, solamente dos días en el año el periodo de luz dura 12 horas, por lo tanto es falso lo que dices, porque para la Biblia el día entonces puede durar algo diferente a 12 horas, dependiendo de la época del año. Y claro, lo mismo aplica para tus supuestas 12 horas por cada noche.
 
Hola, Haaz.

Es obvio que estás engañado, y que ignoras la palabra de Dios.
Mira criatura, veamos dónde dice la Bíblia que tres días y tres noches son 72 horas.
Abre en Génesis 1.
Una tarde y una mañana forman UN DIA (Gen.1:5).
Por lo tanto, tres tardes y tres mañanas forman TRES DIAS completos.
Jesús dijo que el día, es decir, el período de luz, tiene 12 horas, y la noche tiene otras 12 horas (24 horas es la duración de un día completo).
Por lo tanto, tres días son 36 horas, y tres noches son otras 36 horas.
36+36=72.
Ese es el período de tiempo que Jesús dijo que estaria muerto. Lo que pasa, es que la cristiandad apóstata, desde hace muchos siglos, ha estado enseñando que Jesús MINTIO, y que él no cumplió su promesa.
Lo más trágico de todo, es que esa gran mentira romano-papista, se la crean también tantos millones de "evangélicos" que dicen creer en Jesús y en la Bíblia, ¡qué hipocresía!
Si Jesús no cumplió su promesa de que estaría muerto 72 horas, ¡entonces no sería el Mesías ni el Hijo de Dios!
Vosotros sois los que le habéis servido en bandeja esta mentira al gran anticristo de Internet, JRRF, la cual él utiliza con sumo placer para engañar a otros, acusando a Jesús de mentiroso y de falso profeta.
Que el Señor te perdone y te ilumine para que entiendas las Escrituras y te guie a toda la verdad.
Justo José
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Pelayo:
¿Quién es JRRF?[/quote]

Estimado Pelayo:

JRRF son las iniciales del nombre (que no sé cual es) del mayor anticristo de Internet.
Luego te daré la dirección de su página web, que ahora me marcho a dormir.

Un saludo
Justo José
 
Justo:
Es obvio que estás engañado, y que ignoras la palabra de Dios.
haaz:
Gracias a Dios que Él es el que juzga, no tú, aunque parece que quieres arrojarte semejante autoridad.


Justo:
Mira criatura, veamos dónde dice la Bíblia que tres días y tres noches son 72 horas.
Abre en Génesis 1.
Una tarde y una mañana forman UN DIA (Gen.1:5).
Por lo tanto, tres tardes y tres mañanas forman TRES DIAS completos.
haaz:
Si lo que quieres ser es literal, tu ejemplo no sirve para nada, porque en Génesis no dice nada de las noches, solamente de las mañanas y tardes, así que la Biblia no dice por ningún lado que "tres días y tres noches son 72 horas". Por cierto que me encantaría que me dijeras por qué razón eso no puede significar 71 horas.

Justo:
Jesús dijo que el día, es decir, el período de luz, tiene 12 horas, y la noche tiene otras 12 horas (24 horas es la duración de un día completo).
haaz:
Me encantaría leer dónde dijo Jesús eso.

Justo:
Por lo tanto, tres días son 36 horas, y tres noches son otras 36 horas.
36+36=72.
Ese es el período de tiempo que Jesús dijo que estaria muerto. Lo que pasa, es que la cristiandad apóstata, desde hace muchos siglos, ha estado enseñando que Jesús MINTIO, y que él no cumplió su promesa.
Lo más trágico de todo, es que esa gran mentira romano-papista, se la crean también tantos millones de "evangélicos" que dicen creer en Jesús y en la Bíblia, ¡qué hipocresía!
haaz:
Que alguien no esté de acuerdo con tus ideas no significa que haya hipocresía (perdón, se me olvidó que tienes una dispensa para juzgar corazones).

Justo:
Si Jesús no cumplió su promesa de que estaría muerto 72 horas, ¡entonces no sería el Mesías ni el Hijo de Dios!
haaz:
Eso sería cierto si Él hubiera prometido eso de las 72 horas, pero es claro que no fue eso lo que prometió. Según tú, si resucitó 71 horas 59 minutos y 59 segundos después de su muerte entonces no sería el Mesías!?!?!?!?!?! Vaya idea.

Justo:
Vosotros sois los que le habéis servido en bandeja esta mentira al gran anticristo de Internet, JRRF, la cual él utiliza con sumo placer para engañar a otros, acusando a Jesús de mentiroso y de falso profeta.
haaz:
Cuando dice "vosotros", a qué se refiere???? Cómo adivinó lo que yo pienso???? O es otro de sus "superpoderes"????

Justo:
Que el Señor te perdone y te ilumine para que entiendas las Escrituras y te guie a toda la verdad.
haaz:
Lo que Él me perdone, ni siquiera lo imaginas, y es un asunto entre Él y yo.
 
Oye tu Justo:

No seas necio, ni inventes tantas barbaridades, ya Haaz te dió unas buenas clasesitas de lo que es la PAlabra de Dios.

Mejor aprende a leer e interpretar la SAGRADA PALABRA DE DIOS, basta con que reconozcas que es Dios el autor de la Biblia y pronto te dejarás de de decir tonterías.

Por cierto, se vé a leguas que tu eres testigo de Jehová, pues que no sabes que esa "biblia" que tienen ustedes en la misma portada dice "Traduccion", caaaaramba, entiende, exse librito no le sirve para nada.

A quien quieres confundir ????

Con los verdaderos cristianos, no podrás jamás. Bueno ni con los católicos.

QUE ES LO IMPORTANTE??

73 HORAS, 3 DIAS Y TRES NOCHES, 3 TARDES O LO QUE SEA??

O LO IMPORTANTE ES QUE JESUCRISTO RESUCITÓ???

Sabes que Dios ya hablaba de tí a través del apostol Pablo en:
_____________________________________________
1 Timoteo 1:9-11

Conociendo esto, que la ley no es puesta para el JUSTO, sino para los injustos y para los desobedientes, para los impíos y pecadores, para los malos y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,
Para los fornicarios, para los sodomitas, para los ladrones de hombres, para los mentirosos y ladrones de hombres, para los mentirosos y perjuros, Y SI HAY ALGUNA OTRA COSA CONTRARIA A LA SANA DOCTRINA
Según el evangelio de la gloria del Dios bendito, el cual á mí me ha sido encargado.
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Así que Hno. Justo, más te valdría cambiar tu Nick a Injusto, con esto alcanzarás la misericordia de Jesucristo.

Con esto una vez más te demuestro que eres totalmente antibíblico.

Por cierto, que acaso no conoces a Juan Manuel, porque sospecho que eres el mismo, solo que disfrazado con piel de obeja.


A ÉL SEA LA GLORIA, A ÉL SEA EL IMPERIO, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

AMÉN.
 
Amigos y hermanos foristas: ¿Por qué perder el tiempo respondiendio a este llamado "justo"? Lo mas sensato seria no caer en sus trampas buscando y tratando cuestiones que no conducen a nada. Vamos a ver, ¿cual ha sido su intención con este temas? ¿Que soluciones da al mismo? Como la mayoria de sus aportaciones son de signo negativo y no aportan nada a la fe y conocimiento de las verdades cristianas. Muestra claramente que es un mal emulador de los sofistas griegos. (Eran más inteligentes) Lo que hace es aquello de bla, bla, bla.
¡Que pérdida de tiempo -al menos para él- las aportaciones de Jetonius, haaz, Webemaus y Maycas! Solo le sirven para halagar a su ego por lo que me temo que su problema no és doctrinal sino psicológico (digo eso porque no me atrevo a cualificarlo de psiquiátrico)
Se permite cualificaciones como la que hace de JRRF al que llama "el mayor anticristo de internet" Perfecto, Sr. Justo, perfecto. Tanto como gusta citar a las Escrituras ¿por qué no lee lo que dice Jesús en Mat. 7:1-5?
Lo mejor para todos, e incluso para él, sería hacerle un vacio absoluto.
Por últmo me complacería saber en que secta o denominación milita ya que lo absurdo de sus ideas, junto a las de Ninivius, me resultan de lo más incomprensible.
Sin el más mínimo respesto por sus peregrinas ideas, Tobi.
 
Sres:
Ni soy "Testigo de Jehová", ni soy Juan Manuel.

Que Dios os perdone y os guie a la verdad.
Justo José
 
PARA JUSTO: Hermano enviale a moycas tu escrito de "EL ENGAÑO CRONOLOGICO DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA" asi se deja de hacer falsas presunciones.
Referente a este tema, no voy a decir que estoy de acuerdo contigo, porque sino diran que somos una "BINIDAD" o incluso como dijo JORGE ULATE que somos UNO, en fin hay que escuchar tanta tonteria¡¡¡ como Bellostas que pregunta de que secta somos. Te contesto Bellostas: la unica sectaria eres tu, porque estas alineada a una religion que no es la catolica. Seguramente que ni sabras lo que significa la palabra secta. Vista tu ignorancia te la voy a explicar: se llama secta a toda division del catolicismo romano.
Eso se ve que la mayoria de la gente no lo sabe , ya que se llenan la boca hablando de que estos son sectarios , los otros son sectas etc etc. Para tu informacion bellostas te digo que soy cristiano biblico y no pertenezco a ninguna religion o "secta" como tu dices, yo no tengo RELIGION pero trato de tener RELACION CON DIOS Y CON SU PALABRA : LA BIBLIA.
A este foro venimos todos a aprender , bellostas, espero que tu al menos hayas aprendido lo que significa la palabra "secta".
Humildad y respeto bellostas, eso pido.

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carlos ruben lopez
 
Para Carlos Ruben López. Su definición de "secta" tampoco es acertada y de nuevo se encuentra en que usa los vocablos sin conocer su significado. Además empleé secta junto a denominación. No ha respondido tampoco a las argumentaciones respecto a la "Trinidad" donde como ya es común tampoco emplea los vocablos acertadamente. Se titula cristiano bíblico y me pregunto si entiende lo que lee. Por sus argumentos y la forma en que los maneja, lo dudo. A su amigo justo le dan un baño usando el original griego por alguien que sabe lo que lee y sabe el como interpretarlo. Ustedes nada saben de eso y para muestra un botón: ¿de donde saca que sea mujer? Ningun detalle de mi nombre da pie a semejante deducción. Le sugiero que se agencie un buen diccionario etimológico y antes de emplear un vocablo averigue su autèntico significado. Las palabras dicen lo que dicen y no lo que usted y su amigo imaginan. Para tratar los temas en que se embarcan hay que ser mas riguroso. Hay que "saber" y no pontificar porque, como le dije en "su" foro sobre la trinidad nada hay mas valiente y atrevido que la ignoráncia.
Tobi, varón por disposición genética.
 
A la pregunta de "¿Quien miente?", la respuesta es muy sencilla: LA CRISTIANDAD APOSTATA.

Jesús es la VERDAD, el siempre dijo la verdad, y cumplió lo que predijo. El dijo que estaría muerto TRES DIAS Y TRES NOCHES (Mt.12:40), ¡y lo cumplió! MURIO UN MIERCOLES A LAS TRES DE LA TARDE, Y RESUCITO UN SABADO A LAS TRES DE LA TARDE, ES DECIR, EN EL VERDADERO DIA DEL SEÑOR.
Lean de nuevo mi aportación.

Un saludo, foristas.
Justo José