¿Quién forma parte de la Iglesia de Dios, que es la Iglesia?

Malcom

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23 Marzo 1999
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Dios los bendiga


A Continuación les comparto unas conclusiones de una serie de exposiciones predicadas por el pastor de mi congregación titulada “¿Quien hace pacto con Dios?” que consistió en un estudio de los 110 pasajes en los cuales la palabra Iglesia aparece en todo el nuevo Testamento: La Identidad de la Iglesia. Esta exposición llevo varios meses, pero solo les comparto por cuestión de espacio ya que es algo extenso las conclusiones de dichas exposiciones, pero si alguien las desea puede pedírmelas [email protected]

¿Quiénes forman parte de la verdadera Iglesia?

¿Que nos enseña la Palabra de Dios referente a la identidad de la Iglesia?

Si alguin desea aportar, comentar sobre el tema o sobre algun punto, adelante

1. De todos los pasajes aprendemos que la lglesia es un grupo de personas identificables

2. Aprendimos que la iglesia existe aun cuando no esta congregada en un solo lugar al mismo tiempo

3. Aprendimos que la iglesia esta formada de discipulos (llamados tambien creyentes, hermanos y Cristianos) - y de estos exclusivamente.

4. Aprendemos que la iglesia bien formada tiene lideres (diaconos y ancianos) pero ese cuerpo de lideres no son la iglesia, son parte de la iglesia.

5. Aprendimos que una iglesia puede ser formada y existir sin la presencia de lideres (es un estado anormal y deficiente), lo requerido es un compromiso a la Fe y mutuamente - sumisión a la enseñanza apostolica y un compromiso a la vida corporal.

6. Aprendimos que la iglesia es el unico organismo autorizado por el Señor para enviar, sostener y recibir misioneros.

7. La mutua identificación y unión entre diferentes iglesias locales (geograficamente) es sumisión al orden y autoridad apostolica.

8. Los lideres de la iglesia lo son a pesar de que esta no este congregada.
La iglesia consiste en un grupo de personas redimida por la sangre del Señor, encomendada por El al cuidado de los ancianos (obispos, pastores).

9. La iglesia está formada de santos, de hermanos.

10. La iglesias pueden y deben entrar en comunión particularmente recomendando y recibiendo hermanos de una congregación a otra congregación.

11. Los distintos grupos de creyentes en cada localidad geográfica se distinguen como iglesias locales. Son un grupo definido por si solos.

12. La iglesia no es el edificio, de hecho al principio, y todavía en muchos lugares, se reúnen en casas particulares. Lo que le distingue no es entonces el edificio sino el compromiso mutuo a reunirse como grupo para llevar a cabo las obras de la iglesia.

13. Su distinción por excelencia es que la iglesia, local y universal, pertenece a Cristo y a Dios. En Cristo somos iglesias hermanas, porque pertenecemos comúnmente a la iglesia de Dios.

14. La iglesia local se forma cuando un grupo de personas es apartado por Cristo mismo (santificados) para si mismo y estos perseveran juntos en ese llamamiento y separación del mundo. Ellos invocan el nombre de Jesús.

15. La iglesia continua siendo iglesia a pesar de sus problemas. El realismo apostólico no es excusa ni licencia para tolerar divisiones, inmadurez, herejías, sino es un llamado a cumplir la obligación y supervisión pastoral.

16. La unidad de las iglesias locales radica en sumisión a la doctrina y la practica apostólica. Cada iglesia local es una entidad en si misma, pero forma parte de un organismo realmente universal.

17. No impío, incrédulo, ni mundano debe ser tolerado en la membresia de la iglesia, porque ella esta formada de los santos hermanos.

18. La iglesia de Dios es una nueva humanidad, esta en una clase por si sola. No es ni judía ni griega, aunque judíos y griegos pueden estar en ella. Su composición es espiritual. Ellos pertenecen a Dios, son los que han recibido y creen en Cristo. En expresión local, la iglesia es el grupo de discípulos que se han comprometido mutuamente para formar un solo cuerpo, en su expresión universal, la iglesia es la totalidad de los santos en Cristo, en cualquier lugar y edad, unidos por doctrina y practica apostólica.

19. Cada iglesia local es deDios, es una iglesia de Dios – tanto local como universalmente pueden ser llamadas “iglesia de Dios.” Si estamos hablando de los distintos grupos de creyentes, son las iglesias de Dios. Si estamos hablando de la suma de esos distintos grupos de creyentes, hablamos de la iglesia de Dios.

20. Estas iglesias de Dios se caracterizan por su obediencia y sumisión a la autoridad apostolica, de manera que todas ellas juntas mantienen un orden eclesiastico, que puede describirse como la practica de las iglesias.

21. Esas iglesias naturalmente han de reunirse como tales. La congregación de la iglesia es la reunion como iglesia – para llevar a cabo lo que la iglesia hace. Un lugar y hora definido es necesario, y el compromiso de la iglesia para reunirse es tambien necesario.

22. Disensiones y divisiones son providencialmente necesarias para determinar quien es y quien no es de la iglesia, quien sigue el orden apostolico y quien no. Pero,

23. Orden biblico en la iglesia es tambien absolutamente necesario puesto que desorden en sus servicios incurre el castigo de parte de Dios.

24. Menospreciar a un cristiano es menospreciar a la iglesia de Dios. Despreciar a Cristianos, despreciar a un grupo de creyentes, es despreciar la posesión peculiar y preciosa de Dios.


25. Tanto la iglesia local como la iglesia universal son el cuerpo de Cristo, y los cristianos individualmente miembros de ella. El concepto de membresia en la iglesia es biblico, es claro y especifico. Si la iglesia es el cuerpo de Cristo, los Cristianos son los miembros de ese cuerpo. Un Cristiano no miembro de una iglesia local es una contradicción, ¿cómo puede uno profesar ser miembro del cuerpo de Cristo, universal, y no ser miembro del cuerpo de Cristo local? Pero solo Cristianos deben ser miembros del cuerpo de Cristo.

26. El los servicios de la iglesia, orden y edificación de la iglesia (no individual) es de suma importancia.

27. Aquellos que no forman parte de la iglesia, y que visitan la iglesia, son descritos como indoctos y/o incredulos. La iglesia es la congregación de los fieles.

28. Es apropiado referirse a esta congregacion y a sus servicios como “la iglesia” – es decir, decir que vamos a la iglesia.

29. Aprendemos que el termino iglesia se puede aplicar en el singular a un grupo definido de discipulos en una sola localidad geografica, lo que llamamos la iglesia local. Tambien en el singular pero definiendo a todos los discipulos de Cristo sin importar su localidad geografica ni el tiempo o edad, lo que llamamos la iglesia universal. En el plural, el termino “iglesias” define a varios grupos de discipulos, diseminados alrededor del mundo o región geografica. Sin importar si es en singular o plural, local o universal, el termino define a discipulos de Cristo, los “santos” aquellos separados para Dios por Dios mismo.

30. Aprendemos que todas estas iglesias mantienen un orden apostolico, tanto en doctrina como en practica. Puede ser algo tan practico como el decoro de las mujeres en los tiempos de servicio, como la colecta de ofrendas para otro grupo de discipulos en otra ciudad, como que Dia de la semana se debe reunir, en todas estos asuntos, la iglesia de Dios sigue la doctrina y practica apostolica, eso define su identidad y une a los diversos grupos (iglesias) en un solo grupo (iglesia) como un solo organismo.

31. La iglesia es la posesión peculiar de Dios.

32. La iglesia son aquellos que confiesan el nombre de Cristo, aun hasta la persecusión.

33. La iglesia muestra su unidad organica con otras iglesias, saludandose mutuamente y ayudandose financieramente los unos a los otros.

34. Por razones practicas, la iglesia para estar en iglesia se compromete a reunirse en un lugar especifico a una hora especifica para ser la iglesia en iglesia. Los apostoles instruyeron que esto debe hacerse siguiendo el orden apostolico y en el Dia del Señor.

35. La iglesia está formada de aquellos que participan en el Nuevo Pacto.

36. La iglesia puede ser considerada en términos universales o en términos locales, en ambos, la iglesia es la iglesia de Dios, su característica principal es que es “en Cristo” y mantiene una relación intima con “la Fe.”

37. La identidad de la iglesia puede ser descrita en términos de Cuerpo de Cristo y Plenitud de Dios – esta doble caracterización es la descripción mas exacta de la iglesia. Esta descripción apostólica es de la iglesia universal, y…

38. La iglesia como Cuerpo de Cristo y Plenitud de Dios glorifica a Dios en Cristo Jesús mediante la proclamación del evangelio apostólico.

39. En ella, la Iglesia, quien es el instrumento, el medio, por el cual la sabiduría de Dios es manifestada.

40. La iglesia es sobretodo un organismo no es una organización ni una institución, es un organismo viviente, el Cuerpo de Cristo, y como tal su tarea es dar gloria a Dios. La salvación de los elegidos es la principal manifestación de esta gloria.

41. Esta iglesia permanece a través de todas las generaciones, no esta limitada a una región geográfica o a una edad.

42. Estas verdades de la iglesia universal son el ideal es cual la iglesia local debe luchar por obtener. La iglesia local es la representación local de la iglesia universal.

43. La iglesia puede ser vista en terminos universales como la unica iglesia de Dios, y en terminos locales como las distintas iglesias de Dios. La iglesia es la posesión peculiar de Dios.

44. La iglesia no es un edificio, sino el grupo de personas unidas a Cristo. Estas personas confiesan el nombre de Cristo.

45. La iglesia está formada de santos, de hermanos, de discipulos de Cristo. Estas personas son llamadas “santas” porque han sido apartadas por Dios y para Dios.

46. Las distintas iglesias hermanas lo son porque mantienen en comun pertenecer a Dios en Cristo.

47. Las iglesias locales muestran su interdependencia y comunion en diversas maneras, como en ayuda mutua y en cartas.

48. La unidas de las iglesias locales se basa en su sumision a la doctrina y practica apostolica. En terminos practicos, se comprometen a reunirse en un lugar especifico a una hora especifica para llevar a cabo lo que la iglesia como iglesia lleva a cabo, todo decentemente y en orden siguiendo las instrucciones apostolicas.

49. La iglesia local debe ser imagen de la iglesia universal. Aunque la iglesia local todavia no ha sido glorificada y tiene problemas, esos problemas no son excusas sino que deben ser motivos para mayor crecimiento y cumplimiento de la supervision pastoral. De hecho las disensiones y divisiones son providencialmente necesarias para determinar quien es y quien no es de la iglesia, quien sigue el orden apostolico y quien no.

50. No impio ni inconverso debe ser tolerado en la membresia de la iglesia local.

51. La iglesia es una nueva humanidad, no es ni judia ni gentil, sino que esta formada de judios y gentiles que pertenecen a Dios en Cristo. Esta se ha formado porque Cristo la ha comprado y la edifica. La iglesia local es un grupo de discipulos comprometidos a formar un solo cuerpo local, unidos por doctrina y practica apostolica. La iglesia esta formada de aquellos que participan en el Nuevo Pacto.

52. Menospreciar a un Cristiano es menospreciar a la iglesia de Dios.

53. El concepto de la membresia en la iglesia es explicitamente claro: la iglesia es el cuerpo de Cristo, no solo universal sino localmente tambien. Los Cristianos son miembros de ese cuerpo de Cristo – y solo los Cristianos deben ser miembros del cuerpo de Cristo.

54. En los servicios de la iglesia el orden y la edificacion de la iglesia (no del individuo) es primordial. Es apropiado referirse a los servicios de la iglesia como la iglesia.

55. La iglesia muestra su compromiso con la Palabra por medio de su sosten fiel de los ministros de la Palabra.

56. La iglesia como instrumento de la proclamación del evangelio glorifica la sabiduria de Dios. Este debe ser el proposito de toda iglesia local: magnificar la gloria de Dios.

57. La iglesia tiene una sola cabeza: Cristo, un solo estandar absoluto, infalible e inerrante: la Biblia. Cristo ha delegado a hombres el liderazgo en la iglesia, estos se conocen como ancianos, obispos o pastores. La exposicion fiel de la Biblia es la Palabra de Dios.

58. La iglesia es la casa, la familia, de Dios, encargada para su cuidado al presbiterio. Su orden es especifico y primordial, porque ella es la casa del Dios viviente y columna y baluarte de la Verdad.
 
Gracias Malcom por el resumen, muy interesante.

Te lo acabo de pedir por e-mail
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Bendiciones en Cristo.


Maripaz

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La sangre de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado.(1 Juan 1:7)

No quites de mi boca en ningún tiempo la palabra de verdad, porque en tus juicios espero.Guardaré tu ley siempre, para siempre y eternamente.(Salmo 119:43-44)
 
Estupendo Malcolm.

Tú pastor haría bien en estudiar lo que dice, por que si estudia solo un poquitín más y refina el sentido común estará calcando la estructura y funcionamiento de la Iglesia Apostólica Universal.
Una cosa no consigo entender. ¿Para qué necesitaís un pastor, si todo viene en la Biblia?. Yo creía que vosotros no seguíais a hombres, sino sólo a "Dios".

Por lo demás sólo falta un pequeño detalle:

¿No estaría de más que todos tuviesen la misma creencia?. No es que me quiera meter en asuntos complejos ni en simples banalidades. Lo pregunto sólo por vana curiosidad.
Por que de lo que es CREER no has dicho ni una palabra.¿Da igual lo que se crea?. ¿Y de la ordenación?¿No dice nada la Biblia, o se lo saltó sin querer? Ese listado lo mismo sirve para una ONG.


San Miguel te proteja.

"Las puertas del infierno jamás prevalecerán contra MI Iglesia". Jesucristo. Palestina, año 33.
 
Emanuel:
¿Para qué necesitaís un pastor, si todo viene en la Biblia?. Yo creía que vosotros no seguíais a hombres, sino sólo a "Dios".

Malcom:
Gracias a Dios que todo lo que necesita el hombre para conocer a Dios, creer y ser salvo esta en la Biblia su única revelación escrita. Las tradiciones humanas impuestas como normas de fe solo sirven como vemos en la ICR para opacar las suficientes y sanas palabras de Cristo nuestro Señor, me refiero a ?esa fe una vez DADA a los Santos? (Judas 3) y que es enseñada por los dones que Dios a dado a su Iglesia en Apóstoles, pastores, evangelistas, maestros.

Toda fe que se imponer a los hombres fuera de los 66 libros del Cannon Bíblico es otro evangelio lo diga el papa, san Miguel u algún pastor evangélico, y es anatema. Y solo los cristianos evangélicos estamos seguros de estar fuera de toda maldición pues solo confiamos y seguimos a Cristo y su Palabra y a nadie mas.
Te equivocas NO seguimos a ningún hombre sea este pastor evangélico u otro, pero si estamos sujetos a toda autoridad que Dios nos a dado siempre y cuando sea fiel a la Palabra de Dios. Solo las Sectas siguen hombre, no hay secta que no tenga líder mundial como por ejemplo los CR que tienen al papa como líder he ahí uno de los requisitos para ser secta, seguir un líder. Amigo ¿tu a quien sigues?

Emanuel:
¿No estaría de más que todos tuviesen la misma creencia?. No es que me quiera meter en asuntos complejos ni en simples banalidades. Lo pregunto sólo por vana curiosidad.

Malcom:
¿Quién te dijo que los Cristianos no tenemos la misma creencia? Querrás decir diferencias, y si, estas existen en la iglesia de Cristo, ¿O vas a decir que ustedes los CR no tienen diferencias? La Iglesia de Dios no es perfecta ni lo será mientras este en este mundo por causa del pecado, las diferencias siempre han existido y solo acabaran cuando la Iglesias sea Glorificada por Cristo.
Pero para ser salvo de la Ira venidera y vivir en las moradas celestiales por siempre y gozar de Dios solo hace falta creer lo fundamental que es la Fe en Nuestro Señor Jesucristo, arrepentimiento de los pecados, guardar y perseverar en la Palabra. No hace falta que todos creamos exactamente en lo mismo (hablando de la Iglesia Universal) pero si es fundamentalmente creer en las doctrinas cardinales ser hacedores y confesarlas.

Emanuel:
Por que de lo que es CREER no has dicho ni una palabra.¿Da igual lo que se crea?. ¿Y de la ordenación?¿No dice nada la Biblia, o se lo saltó sin querer? Ese listado lo mismo sirve para una ONG.

Malcom:
Como dije al principio esto que ofrezco son solo unos puntos de conclusión, no es para nada el estudio exhaustivo, si quieres con gusto te lo mando (alrededor de medio mega de información) y ahí puedes comprobar tus dudas. Además este estudio solo abarca las 110 veces en la que la palabra Iglesia aparece en el N.T. No es un estudio completo es si de la Doctrina de la Iglesia.

Que Dios te de su Gracia

Malcom
 
Pues si me tengo que aprender los 52 puntos para saber lo que es la Iglesia, me va a dar un telele cerebral.

DS (DIos Sacuda)