1 Corintios 2:14 (RVR60)
Pero EL HOMBRE NATURAL no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
La palabra griega traducida aquí como “NATURAL” para describir al hombre, se usa para ayudarnos a comprender que Dios divide a la humanidad en dos categorías: el hombre natural y el hombre espiritual. Por eso, el versículo 15 del mismo capítulo dice:
1 Corintios 2:15 (RV1909)
Empero el (hombre) ESPIRITUAL juzga todas las cosas; mas él no es juzgado de nadie.
Ahora bien, al buscar la palabra traducida como "natural" (Strong's G5591), vemos que solo aparece en otros cuatro lugares del Nuevo Testamento. Y al examinar estos otros pasajes, nos ayudará a determinar qué quiere decir exactamente Dios al referirse a una parte del hombre como hombre natural. En este pasaje, la palabra que estamos siguiendo siempre se traduce como "animal".
1 Corintios 15:42–46 (RV1909)
Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en CORRUPCIÓN se levantará en incorrupción; 43 Se siembra en VERGUENZA, se levantará con gloria; se siembra en FLAQUEZA, se levantará con potencia; 44 Se siembra cuerpo ***animal (NATURAL)***, resucitará espiritual cuerpo. Hay cuerpo ***animal (NATURAL)***, y hay cuerpo espiritual. 45 Así también está escrito: Fué hecho el primer hombre Adam en ánima viviente; el postrer Adam en espíritu vivificante. 46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo ***animal (NATURAL)***; luego lo espiritual.
Observe que Dios vincula el cuerpo natural (animal) de la humanidad con la "corrupción", la "vergüenza" y la "flaqueza". Esto tiene mucho que ver con la condición maldita de la humanidad por el pecado. Pero, en el mismo pasaje, también podemos observar que se habla de otro cuerpo, el cuerpo espiritual.
Y podemos ver que Dios describe este cuerpo de forma completamente opuesta al cuerpo natural, al vincular el cuerpo espiritual con la "incorrupción" en lugar de la corrupción, con la "gloria" en lugar de la vergüenza, y con la "potencia" en lugar de la flaqueza.
La palabra de Dios, junta con este pasaje, nos enseña que, en el último día de la existencia de este mundo, el cuerpo natural se transformará en un cuerpo espiritual, tal como el hombre natural se transformó en el hombre espiritual tras la salvación. Analicemos el siguiente pasaje donde aparece la palabra "natural" (animal). Aquí, de nuevo, observaremos dos tipos de personas en el contexto de la sabiduría.
Santiago 3:13–18 (RV1909)
¿Quién es sabio y avisado entre vosotros? muestre por buena conversación sus obras en mansedumbre de sabiduría. 14 Pero si tenéis envidia amarga y contención en vuestros corazones, no os gloriés, ni seáis mentirosos contra la verdad: 15 Que esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrena, ***animal (NATURAL)***, diabólica. 16 Porque donde hay envidia y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. 17 Mas la sabiduría que es de lo alto, primeramente es pura, después pacífica, modesta, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, no juzgadora, no fingida. 18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen paz.
Entonces, ya deberíamos poder ver que Dios no usa la palabra "natural" (animal) en ningún sentido positivo.
Finalmente, el último pasaje donde se encuentra la palabra "natural" nos ayuda a comprender cómo Dios quiere que entendamos quién es realmente el hombre natural.
Judas 17–21 (RV1909)
Mas vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes han sido dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; 18 Como os decían: Que en el postrer tiempo habría burladores, que andarían según sus malvados deseos. 19 Estos son los que hacen divisiones, ***sensuales (animales) (NATURALES)***, ***NO TIENIENDO EL ESPÍRITU***. 20 Mas vosotros, oh amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando por el Espíritu Santo. 21 Conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo, para vida eterna.
Dios nos define quiénes son los naturales. Son aquellos que no tienen el Espíritu de Dios en ellos, aquellos que no poseen la vida eterna. Ahora podemos volver a 1 Corintios 2:14 para comprender mejor lo que Dios quiere decir.
1 Corintios 2:14 (RV1909)
14 Mas el hombre animal (que no tiene el Espíritu de Dios, porque no es hijo de Dios) no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque (las palabras de Dios) se han de examinar espiritualmente.
Por lo tanto, al entender que la condición natural de la humanidad es una condición de pecado, y que la sabiduría natural del hombre refleja esa misma condición pecaminosa, ¿cómo puede alguien acercarse a un libro espiritual como la Biblia confiando en su propia sabiduría natural para obtener un entendimiento espiritual de lo que Dios ha escrito? Esto no es posible. El entendimiento espiritual de las Escrituras está oculto del hombre natural, pero se revela al hombre espiritual.
1 Corintios 2:9–13 (RV1909)
Antes, como está escrito: Cosas que ojo no vió, ni oreja oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que ha Dios preparado para aquellos que le aman. 10 Empero Dios nos lo reveló a nosotros por el Espíritu: porque el Espíritu (que está dentro de los hijos de Dios) todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado; 13 Lo cual también hablamos, no con doctas palabras de humana sabiduría, mas con doctrina del Espíritu (de Cristo cual es de parábolas), acomodando (no lo claro con lo claro, o lo literal con lo literal, sino) lo espiritual a lo espiritual.
Colosenses 1:9 (RV1909)
Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad, en toda sabiduría y espiritual inteligencia;
Es por esta razón que muchos religiosos que piensan ser hijos de Dios y no son, creen que pueden entender lo que leen en la Biblia y desarrollar doctrinas bíblicas. Pero esas doctrinas tienen que negar otras partes de la Biblia, y como tal, no son fiel al principio de armonía en la Biblia. El hombre natural NO PUEDE armonizar el hecho que sin parábolas la palabra de Dios no habla, o que la doctrina de la palabra de Dios es doctrina de parábolas. El hombre natural NO PUEDE tomar esto en cuenta porque no le hace sentido, le sería locura hacer eso. Y por tal, desarrolla doctrinas según lo que está ¨claramente¨ escrito en las escrituras, y de tal manera cae en el lazo que Dios ha puesto en su palabra para hacer tropezar los que quieren negar de tomas TODA la palabra de Dios en cuenta.
Pero EL HOMBRE NATURAL no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
La palabra griega traducida aquí como “NATURAL” para describir al hombre, se usa para ayudarnos a comprender que Dios divide a la humanidad en dos categorías: el hombre natural y el hombre espiritual. Por eso, el versículo 15 del mismo capítulo dice:
1 Corintios 2:15 (RV1909)
Empero el (hombre) ESPIRITUAL juzga todas las cosas; mas él no es juzgado de nadie.
Ahora bien, al buscar la palabra traducida como "natural" (Strong's G5591), vemos que solo aparece en otros cuatro lugares del Nuevo Testamento. Y al examinar estos otros pasajes, nos ayudará a determinar qué quiere decir exactamente Dios al referirse a una parte del hombre como hombre natural. En este pasaje, la palabra que estamos siguiendo siempre se traduce como "animal".
1 Corintios 15:42–46 (RV1909)
Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en CORRUPCIÓN se levantará en incorrupción; 43 Se siembra en VERGUENZA, se levantará con gloria; se siembra en FLAQUEZA, se levantará con potencia; 44 Se siembra cuerpo ***animal (NATURAL)***, resucitará espiritual cuerpo. Hay cuerpo ***animal (NATURAL)***, y hay cuerpo espiritual. 45 Así también está escrito: Fué hecho el primer hombre Adam en ánima viviente; el postrer Adam en espíritu vivificante. 46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo ***animal (NATURAL)***; luego lo espiritual.
Observe que Dios vincula el cuerpo natural (animal) de la humanidad con la "corrupción", la "vergüenza" y la "flaqueza". Esto tiene mucho que ver con la condición maldita de la humanidad por el pecado. Pero, en el mismo pasaje, también podemos observar que se habla de otro cuerpo, el cuerpo espiritual.
Y podemos ver que Dios describe este cuerpo de forma completamente opuesta al cuerpo natural, al vincular el cuerpo espiritual con la "incorrupción" en lugar de la corrupción, con la "gloria" en lugar de la vergüenza, y con la "potencia" en lugar de la flaqueza.
La palabra de Dios, junta con este pasaje, nos enseña que, en el último día de la existencia de este mundo, el cuerpo natural se transformará en un cuerpo espiritual, tal como el hombre natural se transformó en el hombre espiritual tras la salvación. Analicemos el siguiente pasaje donde aparece la palabra "natural" (animal). Aquí, de nuevo, observaremos dos tipos de personas en el contexto de la sabiduría.
Santiago 3:13–18 (RV1909)
¿Quién es sabio y avisado entre vosotros? muestre por buena conversación sus obras en mansedumbre de sabiduría. 14 Pero si tenéis envidia amarga y contención en vuestros corazones, no os gloriés, ni seáis mentirosos contra la verdad: 15 Que esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrena, ***animal (NATURAL)***, diabólica. 16 Porque donde hay envidia y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. 17 Mas la sabiduría que es de lo alto, primeramente es pura, después pacífica, modesta, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, no juzgadora, no fingida. 18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen paz.
Entonces, ya deberíamos poder ver que Dios no usa la palabra "natural" (animal) en ningún sentido positivo.
Finalmente, el último pasaje donde se encuentra la palabra "natural" nos ayuda a comprender cómo Dios quiere que entendamos quién es realmente el hombre natural.
Judas 17–21 (RV1909)
Mas vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes han sido dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; 18 Como os decían: Que en el postrer tiempo habría burladores, que andarían según sus malvados deseos. 19 Estos son los que hacen divisiones, ***sensuales (animales) (NATURALES)***, ***NO TIENIENDO EL ESPÍRITU***. 20 Mas vosotros, oh amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando por el Espíritu Santo. 21 Conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo, para vida eterna.
Dios nos define quiénes son los naturales. Son aquellos que no tienen el Espíritu de Dios en ellos, aquellos que no poseen la vida eterna. Ahora podemos volver a 1 Corintios 2:14 para comprender mejor lo que Dios quiere decir.
1 Corintios 2:14 (RV1909)
14 Mas el hombre animal (que no tiene el Espíritu de Dios, porque no es hijo de Dios) no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque (las palabras de Dios) se han de examinar espiritualmente.
Por lo tanto, al entender que la condición natural de la humanidad es una condición de pecado, y que la sabiduría natural del hombre refleja esa misma condición pecaminosa, ¿cómo puede alguien acercarse a un libro espiritual como la Biblia confiando en su propia sabiduría natural para obtener un entendimiento espiritual de lo que Dios ha escrito? Esto no es posible. El entendimiento espiritual de las Escrituras está oculto del hombre natural, pero se revela al hombre espiritual.
1 Corintios 2:9–13 (RV1909)
Antes, como está escrito: Cosas que ojo no vió, ni oreja oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que ha Dios preparado para aquellos que le aman. 10 Empero Dios nos lo reveló a nosotros por el Espíritu: porque el Espíritu (que está dentro de los hijos de Dios) todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado; 13 Lo cual también hablamos, no con doctas palabras de humana sabiduría, mas con doctrina del Espíritu (de Cristo cual es de parábolas), acomodando (no lo claro con lo claro, o lo literal con lo literal, sino) lo espiritual a lo espiritual.
Colosenses 1:9 (RV1909)
Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad, en toda sabiduría y espiritual inteligencia;
Es por esta razón que muchos religiosos que piensan ser hijos de Dios y no son, creen que pueden entender lo que leen en la Biblia y desarrollar doctrinas bíblicas. Pero esas doctrinas tienen que negar otras partes de la Biblia, y como tal, no son fiel al principio de armonía en la Biblia. El hombre natural NO PUEDE armonizar el hecho que sin parábolas la palabra de Dios no habla, o que la doctrina de la palabra de Dios es doctrina de parábolas. El hombre natural NO PUEDE tomar esto en cuenta porque no le hace sentido, le sería locura hacer eso. Y por tal, desarrolla doctrinas según lo que está ¨claramente¨ escrito en las escrituras, y de tal manera cae en el lazo que Dios ha puesto en su palabra para hacer tropezar los que quieren negar de tomas TODA la palabra de Dios en cuenta.