¿Quién es el Anciano de muchos días?, el ¿Padre o el Hijo?

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
3.246
959
La expresión "el Anciano de días" (a veces traducida como "el Anciano de muchos días") aparece principalmente en el libro de Daniel en el Antiguo Testamento, específicamente en Daniel 7:9-10 y 7:13-14.

Daniel 7:9-10 (Reina-Valera 1960)​

Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos,
y se sentó un Anciano de días;
su vestido era blanco como la nieve,
y el pelo de su cabeza como lana limpia;
su trono llama de fuego,
y las ruedas del mismo, fuego ardiente...

Luego, en Daniel 7:13-14:

Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.

¿Quién es el "Anciano de días"?​

La interpretación tradicional cristiana (especialmente en el cristianismo trinitario) identifica al "Anciano de días" como Dios Padre, y al "Hijo del Hombre" que se le acerca como Jesucristo (el Hijo).

Fundamentos para esta interpretación:​

• El Anciano de días está sentado en el trono con apariencia majestuosa, lo que alude a una figura divina soberana y eterna: el Padre.
  • El Hijo del Hombre se le presenta y recibe dominio, gloria y reino. Esta es una imagen profética de la exaltación de Cristo, algo que el Nuevo Testamento vincula claramente con Jesús (ver Mateo 26:64, Apocalipsis 1:13).

¿Alguna interpretación lo ve como el Hijo?​

Sí, algunas interpretaciones patrísticas o simbólicas (por ejemplo, en algunos textos apócrifos o visiones místicas) han interpretado que el "Anciano de días" también puede representar al Hijo en su eternidad, especialmente cuando se le describe con los mismos atributos divinos que en Apocalipsis (como cabello blanco, trono de fuego, etc.).

Por ejemplo, en Apocalipsis 1:14, Cristo glorificado es descrito así:

"Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve..."

Esto ha llevado a algunos comentaristas a identificar esta figura también con Cristo glorificado. Sin embargo, en Daniel 7, el contexto muestra claramente a dos personas distintas: el "Anciano de días" y el "Hijo del Hombre".

Conclusión​

En Daniel 7, el Anciano de días representa a Dios Padre, y el "Hijo del Hombre" que se le acerca es Jesucristo. Esta es la interpretación más aceptada en la teología cristiana tradicional.

• Like
Reacciones: Leall
Argumentos católicos:

📖 Juan 8:56–58 (Reina-Valera 1960)​

56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.
57 Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?
58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.

🔥 Interpretación y relación con "el Anciano de Días"​

Este pasaje es clave para afirmar la preexistencia divina de Cristo. Cuando Jesús dice: "Antes que Abraham fuese, YO SOY", utiliza el nombre divino revelado por Dios a Moisés en el Éxodo:
Éxodo 3:14: "Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros."
Con esto, Jesús se identifica directamente con el "YO SOY" del Antiguo Testamento, una declaración que muchos teólogos entienden como una afirmación de su divinidad eterna.

👴 ¿Puede Jesús ser identificado con "el Anciano de Días"?​

• Sí, algunos Padres de la Iglesia y teólogos católicos han argumentado que Jesús comparte plenamente la naturaleza del "Anciano de días" por su eterna preexistencia y divinidad.
  • Aunque en Daniel 7 el "Anciano de días" y el "Hijo del Hombre" son personas distintas, algunos interpretan que comparten atributos divinos eternos, lo cual concuerda con la doctrina de la Trinidad: un solo Dios en tres Personas eternas.

📜 Algunos argumentos que respaldan que Jesús también es "Anciano de días":​

1. Jesús dice que existía antes de Abraham (Juan 8:58).
  2. En Apocalipsis 1:14, Cristo glorificado tiene cabello blanco como lana, igual que el Anciano de días en Daniel 7:9.
  3. En Juan 17:5, Jesús habla de la gloria que tenía con el Padre antes que el mundo fuese.

🧠 Conclusión teológica​

Tienes razón en tu intuición: el Hijo también es eterno, y por tanto, puede ser llamado "Anciano de días" en cuanto a su naturaleza divina.
  • En sentido estricto del texto de Daniel 7, el "Anciano de días" se identifica más con el Padre.
  • Pero en sentido teológico profundo, el Hijo también comparte la eternidad del Padre, y así ambos pueden llamarse "Anciano de días" en cuanto a su divinidad eterna.
Esto es coherente con la fe trinitaria, donde el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son coeternos e iguales en esencia.

🏛️ Padres de la Iglesia​

1. San Ireneo de Lyon (siglo II)​

• En Contra las herejías (Libro III), Ireneo enfatiza que Cristo es eterno, y que existía con el Padre desde antes de la creación.
  • Aunque no llama explícitamente al Hijo "Anciano de días", sostiene que Jesús es el mismo Dios que habló con Moisés como “Yo Soy”.

2. San Gregorio de Nisa (siglo IV)​

• Interpreta Daniel 7 en clave trinitaria: el "Anciano de Días" representa al Padre como fuente de divinidad, pero también señala que el Hijo comparte su misma eternidad, por lo tanto no es ajeno a ese título en cuanto a su divinidad.

3. San Jerónimo (siglo IV)​

• En sus comentarios sobre Daniel, explica que el "Anciano de días" es el Padre, pero deja claro que el Hijo no es menor en gloria, dado que aparece inmediatamente después como el que recibe el Reino eterno.
  • En otras partes, conecta la expresión "Yo Soy" con la naturaleza divina de Cristo.

4. San Agustín de Hipona (siglo V)​

• En La Trinidad, Agustín sostiene que el Verbo eterno (el Hijo) es coeterno con el Padre, y por tanto puede decir legítimamente “Antes que Abraham fuese, Yo Soy”.
  • Ve en esta frase un indicio de la inmutabilidad y eternidad de Cristo, algo que solo puede aplicarse a Dios.

📜 Magisterio y teología católica posterior​

1. Catecismo de la Iglesia Católica (CIC)

• N.º 590: “Jesús afirmó indirectamente que compartía con Dios la gloria y el poder eternos, como cuando dice: 'Antes que Abraham fuese, Yo Soy' (Jn 8,58)... Jesús no se limita a hablar en nombre de Dios, sino que habla como Dios.”
  • No menciona explícitamente "Anciano de Días", pero se confirma su eterna divinidad.

2. Concilio de Nicea (325 d.C.)

• Aunque no aborda el título directamente, proclamó que el Hijo es “Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, consustancial con el Padre”, lo que implica que es tan eterno como el "Anciano de Días".

3. Autores escolásticos (como Santo Tomás de Aquino)

• En su Suma Teológica (I, q. 39), Tomás afirma que el nombre de Dios en cuanto ser eterno (“Yo Soy”) pertenece también al Hijo, ya que comparte la misma esencia que el Padre.
  • Por tanto, puede decirse que el Hijo tiene todos los atributos del "Anciano de Días" en cuanto a su divinidad.

🧠 Conclusión teológica​

• En sentido teológico: el título "Anciano de Días", que significa eternidad, autoridad y gloria divina, puede atribuirse tanto al Padre como al Hijo en cuanto ambos son eternos y consustanciales.
  • En el texto de Daniel, el contexto muestra al Padre y al Hijo como personas distintas, pero ambos poseen la misma naturaleza divina.

La expresión "el Anciano de días" (a veces traducida como "el Anciano de muchos días") aparece principalmente en el libro de Daniel en el Antiguo Testamento, específicamente en Daniel 7:9-10 y 7:13-14.

Daniel 7:9-10 (Reina-Valera 1960)​

Luego, en Daniel 7:13-14:

¿Quién es el "Anciano de días"?​

La interpretación tradicional cristiana (especialmente en el cristianismo trinitario) identifica al "Anciano de días" como Dios Padre, y al "Hijo del Hombre" que se le acerca como Jesucristo (el Hijo).

Fundamentos para esta interpretación:​

• El Anciano de días está sentado en el trono con apariencia majestuosa, lo que alude a una figura divina soberana y eterna: el Padre.
  • El Hijo del Hombre se le presenta y recibe dominio, gloria y reino. Esta es una imagen profética de la exaltación de Cristo, algo que el Nuevo Testamento vincula claramente con Jesús (ver Mateo 26:64, Apocalipsis 1:13).

¿Alguna interpretación lo ve como el Hijo?​

Sí, algunas interpretaciones patrísticas o simbólicas (por ejemplo, en algunos textos apócrifos o visiones místicas) han interpretado que el "Anciano de días" también puede representar al Hijo en su eternidad, especialmente cuando se le describe con los mismos atributos divinos que en Apocalipsis (como cabello blanco, trono de fuego, etc.).

Por ejemplo, en Apocalipsis 1:14, Cristo glorificado es descrito así:

Esto ha llevado a algunos comentaristas a identificar esta figura también con Cristo glorificado. Sin embargo, en Daniel 7, el contexto muestra claramente a dos personas distintas: el "Anciano de días" y el "Hijo del Hombre".

Conclusión​

En Daniel 7, el Anciano de días representa a Dios Padre, y el "Hijo del Hombre" que se le acerca es Jesucristo. Esta es la interpretación más aceptada en la teología cristiana tradicional.

Si no conseguís hacer de los dos uno no conseguiréis saberlo.

Cuando Juan recibió la revelación del libro de Apocalipsis, vio a un ser con cabellos blancos que Juan desconoció; pero ese ser de cabellos blancos le dijo que era el mismo que estuvo muerto y vivió, es decir, que era Jesucristo.

1:14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;… No temas; yo soy el primero y el último; 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

Jesús murió en la cruz del calvario y al tercer día resucitó, y si resucitó, eso significa que su tiempo puede seguirse contando como un ser vivo; dicho de otra manera, algunos historiadores ubican el libro de Apocalipsis en el año 65 y otros después del 90, para ambas referencias, esa sería la edad que Jesús habría tenido si lo contamos como un ser terrenal vivo. Esta sería una de las razones por las que Jesús se veía como un joven anciano en la revelación de Apocalipsis.

Daniel 7:22 hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino.

Otro entendimiento tiene que ver con los tiempos finales. Está prometido que vendrá un falso Cristo que intentará engañar a los mismos elegidos; este falso Cristo imitará la apariencia y la vestimenta del verdadero Jesús; y si está profetizado que el verdadero Jesús regresará en las nubes para iniciar el Juicio, ¿quién en tierra podría distinguir si es el verdadero Jesús o el que estuvo engañando a la humanidad?

Desde el nacimiento de Jesús hasta su regreso habrán pasado más de 2,000 años; y para no faltar a su palabra de que resucitó y está vivo, ésta es otra de las razones por las que cuando Jesús regrese se verá como un joven anciano, y así nadie podrá confundirlo con nadie.

Jesús prometió volver en el tiempo de sus discípulos originales. Esto es Biblia, y lo demás son solo creencias y especulaciones.

Por lo demás: está meridianamente claro, leyendo las Escrituras, que Dios es el Anciano de días, y su Hijo tiene apariencia como de "Hijo de hombre".

Jesús fue antes el "ángel de Yavé", coexistió conjuntamente con el Padre. siendo los dos uno solo con el Espíritu Santo , la Trinidad, por consecuencia, el anciano de muchos días es aplicable tanto al Padre y al Hijo.

Juan 17
5.Ahora, Padre, glorifícame tú, junto a ti, con la gloria que tenía a tu lado antes que el mundo fuese.

Jesús fue antes el "ángel de Yavé", coexistió conjuntamente con el Padre. siendo los dos uno solo con el Espíritu Santo , la Trinidad, por consecuencia, el anciano de muchos días es aplicable tanto al Padre y al Hijo.
Puedes citar al ángel de Jehová. Porque es Bíblico.
Pero no puedes citar nada respecto a una "Trinidad" en las Escrituras. Ni de una "unidad" con el "Espíritu Santo". Nada de esto se encuentra en las Escrituras.

Eres un testigo de Jehova
Correcto. Pero no al uso: no tengo nada que ver con la organización religiosa que porta ese nombre.

Pero soy un testigo de que Jehová es el único Dios.

tu estas equivocado
Si yo estuviese equivocado, también Dios lo estaría.
Por cuanto Él no puede mentir. Él es UNO, no 3.

hay muchas referencias a la trinidad.
En la historia de la humanidad hay muchas referencias a la trinidad. Siempre paganas y no bíblicas.

Juan en el evangelio dijo que vendrían a habitar dentro de nosotros el Padre y el hijo, San Pablo también dijo que somos templos del Espíritu Santo, los tres son uno y habitan en nosotros.

Y que pruebas tienes tu?, el Señor mando a bautizar en el Nombre del Padre y del HIjo y del Espíritu Santo, en¡en nombre de los tres¡ no en los nombres.

Correcto. Pero no al uso: no tengo nada que ver con la organización religiosa que porta ese nombre.

Pero soy un testigo de que Jehová es el único Dios.

Si yo estuviese equivocado, también Dios lo estaría.
Por cuanto Él no puede mentir. Él es UNO, no 3.

En la historia de la humanidad hay muchas referencias a la trinidad. Siempre paganas y no bíblicas.

Otro mentiroso con distinto nombre, en la Biblia debe haber como cinco casos o mas en el Nuevo Testamento​

Mateo 28:19​

Mateo 13:33​

1 Juan 5:7​

1 Juan 5:8​

Efesios 4:6​

El Señor dijo, que el Padre y Él son uno, no va en contra de que sólo hay un Dios, Padre, hijo y Espíritu Santo, es un sólo Dios.

Hay que recordar que el cielo posee más de 4 dimensiones geometricas, no son tridimensionales, en el cielo todo es posible, ver ezequiel y la cuarta dimensión.

Malinterpretaciones, versos espúreos en otros... todo un cóctel molotov.

Es evidente que no crees en la Palabra de Dios y no eres cristiano y personas como usted son el mejor exponente de las hijas de la Gran Babilonia, negando la divinidad de Jesús y la trinidad y ni hablar de la obra del Espíritu Santo en los creyentes y su manifestación y siga leyendo esa revistita de los atalayas y terminará en el infierno.​

Es evidente que no crees en la Palabra de Dios y no eres cristiano y personas como usted son el mejor exponente de las hijas de la Gran Babilonia, negando la divinidad de Jesús y la trinidad y ni hablar de la obra del Espíritu Santo en los creyentes y su manifestación y siga leyendo esa revistita de los atalayas y terminará en el infierno.​

Tu evidencia es diferente a la de Dios.
Así que no tengo porqué preocuparme demasiado por lo que usted diga.