¿Quien decide: Dios o el Hombre?

Enzo

Miembro senior
24 Septiembre 2020
441
159
“Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios? Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.” (Génesis 50:19-20)

Aquí dice que los hermanos de José, de su propia voluntad, hicieron el mal pero que Dios lo utilizó para hacer el bien. Es decir el hombre pecó pero Dios lo usó para el bien.

Algo que también se ve en Éxodo cuando Moisés tiene que pedir a Faraón que deje volver al pueblo a la tierra prometida.

“pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo” (Ex 4:21)

Aquí parece que Dios es el que toma la decisión de no dejar ir a los israelitas al endurecer el corazón de Faraón.

Y lo podemos corroborar en Exodo 10:1 “Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales”

“Y Moisés y Aarón hicieron todos estos prodigios delante de Faraón; pues Jehová había endurecido el corazón de Faraón, y no envió a los hijos de Israel fuera de su país.” (Ex 11:10)

Leyendo los anteriores pasajes es claro que la decisión fue de Dios.

Ahora bien, en el mismo contexto también leemos que Mas Faraón endureció aun esta vez su corazón, y no dejó ir al pueblo.” (Ex 8:32)

Aquí dice claramente que fue Faraón quien endureció su corazón. ¿Es acaso una contradicción? Leamos Ex 9:34: “Y viendo Faraón que la lluvia había cesado, y el granizo y los truenos, se obstinó en pecar, y endurecieron su corazón él y sus siervos.”

Ahora dice no solamente que fue Faraón quien endureció su corazón sino también que pecó. ¿Pero no estaba acaso haciendo la voluntad de Dios?

Se podrían dar muchos otros ejemplos, y posiblemente mejores, de como la soberanía de Dios y la voluntad del hombre trabajan conjuntamente, coexisten y van de la mano. Y aunque sea difícil de comprender es la realidad que nos muestra la Biblia.

Bendiciones.
 
Última edición:
“pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo” (Ex 4:21)

Aquí parece que Dios es el que toma la decisión de no dejar ir a los israelitas al endurecer el corazón de Faraón.

Y lo podemos corroborar en Exodo 10:1 “Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales”

“Y Moisés y Aarón hicieron todos estos prodigios delante de Faraón; pues Jehová había endurecido el corazón de Faraón, y no envió a los hijos de Israel fuera de su país.” (Ex 11:10)

Leyendo los anteriores pasajes es claro que la decisión fue de Dios.

Ahora bien, en el mismo contexto también leemos que Mas Faraón endureció aun esta vez su corazón, y no dejó ir al pueblo.” (Ex 8:32)

Aquí dice claramente que fue Faraón quien endureció su corazón. ¿Es acaso una contradicción? Leamos Ex 9:34: “Y viendo Faraón que la lluvia había cesado, y el granizo y los truenos, se obstinó en pecar, y endurecieron su corazón él y sus siervos.”

Ahora dice no solamente que fue Faraón quien endureció su corazón sino también que pecó. ¿Pero no estaba acaso haciendo la voluntad de Dios?

Se podrían dar muchos otros ejemplos, y posiblemente mejores, de como la soberanía de Dios y la voluntad del hombre trabajan conjuntamente, coexisten y van de la mano. Y aunque sea difícil de comprender es la realidad que nos muestra la Biblia.

Bendiciones.
Una cosa es la decisión y otra la voluntad. Hay dos maneras de hacer la voluntad de Dios. Faraón de su propia decisión se endureció, o le hicieron endurecer sin su intervención de su voluntad. Ahora, si creemos en que el hombre tiene voluntad propia para elegir, es claro que Faraon se endureció porque así lo quiso. Son las circunstancias en que Dios dispuso para que Faraon decidiera para sus propositos.
 
No es tan facil ,,Dios hace y le dio poder Al hombre siendo a su imagen y semejansa de hacer ,,,

Tienes poder para hacer el bien y el mal haci como Dios tambien tiene el poder para hacer el bien y el mal.
 
“Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios? Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.” (Génesis 50:19-20)
Los enunciados son distintos, en el primero se explica por qué Dios, permite el sufrimiento de sus seguidores, en este caso José, lo permite por un bien mayor.
“pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo” (Ex 4:21)
En el segundo, el Faraón se acerca a la verdad, sabe que los israelitas quieren irse de Egipto, en otras palabras el Faraón se dio cuenta se acercó a Dios respecto a este punto (Dios es la verdad); pero se aleja de EL, al actuar injustamente endureciendo su corazón.

“Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales”
En el tercero Dios previene a Moíses, para que no se sorprenda y vea la maldad de Faraón, el sufrimiento que permite es para mostrar su poder.

El hombre es libre y es el hombre el que decide; pero Dios tiene una voz eterna , esa voz es la verdad misma, que nos mueve a hacer el bien, voz que muchas veces es debilitada, por la voz del mundo, por la de satánas y finalmente dejada de lado, por el hombre mismo. Dios inspira pero no impone, el hombre decide.
 
Dios endurece el corazon de faraon sabiendo que un corazon arrogante se endurece ante argumentos debiles .