¿Qué tanto influye en tu vida espiritual el comportamiento de tus hermanos en la fe?

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.474
En el pasado se me dijo muchas veces "Que no te preocupe ver el comportamiento del hermano X o el hermano Y. Fija tus ojos en Cristo, no en las personas".
Hay mucha razón en esto.

Aún así, creo que el comportamiento de tus hermanos en la fe influye, y es esperable que influya.
Creo que la realidad e importancia de tal influencia es reconocida por Jesús y sus apóstoles.

¿Conoces personas cuya fe se haya robustecido o debilitado por causa del comportamiento de otros?
¿Ha pasado contigo?
¿Qué tanta importancia crees que le deberíamos dar al comportamiento de otros para saber que estás en una congregación o religión auténtica?
 
Última edición:
En el pasado se me dijo muchas veces "Que no te preocupe ver el comportamiento del hermano X o el hermano Y. Fija tus ojos en Cristo, no en las personas".
Hay mucha razón en esto.

Aún así, creo que el comportamiento de tus hermanos en la fe influye, y es esperable que influya.
Creo que en las Escrituras la realidad e importancia de tal influencia es reconocida por Jesús y sus apóstoles.

¿Conoces personas que hayan crecido en la fe o se hayan desilusionado de la misma por causa del comportamiento de otros?
¿Ha pasado contigo?
¿Qué tanta importancia crees que le deberíamos dar al comportamiento de otros para saber que estás en una congregación o religión auténtica?
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

En la parábola del trigo y la cizaña podemos ver que en "el campo donde sembró Dios el trigo" terminó apareciendo cizaña... y el Señor dijo que se dejase crecer el trigo y la cizaña hasta la hora de la siega... y luego se haría la separación en justicia y verdad... entre lo bueno y lo malo que había en "el campo".

De aquí se pueden sacar algunas conclusiones... primero que para juzgar bien... hay que dejar que los hechos de cada uno se manifiesten... porque juzgar por las apariencias puede resultar muy dañino para todos los implicados (tanto para culpables... como para inocentes)... y segundo que el
"trigo" no tiene que preocuparse por el resultado final... porque es la "cizaña" la que va a ir al fuego.


Con esto quiero decir... para ajustarme al tema... que todas las cosas que Dios permite son para bien de aquellos que le aman (Romanos 8:28)... y que quién tropieza con alguien... en realidad... no tropieza por lo que hayan hecho los demás (aunque ellos pueden formar parte de las circunstancias)... sino que tropieza por su propio pecado... y que Dios lo permite para probar su corazón... para que se vea si aprende lo que Dios le quiere mostrar... y si se va a arrepentir y a volver a Dios (y así crecer en la gracia que es en Cristo Jesús para ser "trigo". 1 Pedro 5:10)... o engañado se endurecerá y culpará a Dios desviándose del Camino para terminar siendo "cizaña"... es decir... no reconocerá su pecado con la excusa de culpar a otros por el mal que padece (Lamentaciones 3:39).

Ciertamente... muchos pueden ser piedra de tropiezo... pero la vida de un verdadero creyente en Cristo... no está en manos del diablo... ni del mundo... ni de uno mismo... si es que vive por el Espíritu Santo en Cristo para Dios (1 Juan 4:4 y Romanos 8 entero en general). Así que no se trata de culpar a alguien por lo que me pueda pasar o haya pasado... sino de entender lo que Dios me quiere decir... y qué voy a hacer yo al respecto... con lo que Dios me está hablando... en conciencia... a la mente y al corazón.

Esto es lo que sentía compartir al leer tu aportación... pero no sé si se entenderá bien lo que digo... y si se ajusta al tema que pretendes tratar aquí.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
-Sí, por supuesto que el comportamiento de nuestros hermanos nos afecta ¡y mucho!
Sería inútil aparentar que el como ellos sean, digan y hagan no nos influye.
Para bien o para mal, ellos a mí y yo a ellos, o nos bendecimos unos a otros o también nos apenamos.
Como los miembros de un cuerpo, juntos nos gozamos o juntos también nos afligimos.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Cuando observamos el rebaño de las ovejas, de pronto alguna, sin motivo alguno, va y cabecea a otra.

O a veces vemos esos cabrones de cuernos largos, como toman impulso para chocar sus duras cabezas, y el sonido despierta a los pájaros, y el golpe estremece a la tierra.

La convivencia en los humanos está sujeta a la diversidad del carácter que traen desde la infancia.

Ha ocurrido, con aquellos que se apacientan a sí mismos, que cuando visitan una asamblea, y viene un hermano a saludarlo con cariño, porque hace años no lo ve, y está, en ese momento conversando con un anciano de alto rango, lo regaña ásperamente:

-"Ahora estoy ocupado con el hermano fulano de tal, espere ahí que ya lo atiendo"

Eligen una zona de confort, se codean solo con hermanos responsables, encargados hacer la colecta para repartir entre los siervo visitantes, así que si un hermano es de humilde condición, tiene que hacer fila para ser atendido.

"Se engordó Jesurún, tiró coces"

Esto en el área de los hombres, porque en el área de las damas, hay círculos donde se murmura de otras en voz baja.

Un hermano ya con el Señor, me decía:

-"Hay que tener cuero de burro y corazón de madre"

Dando a entender la madurez de un hermano que entiende este versículo:

Heb_12:3 Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

En la parábola del trigo y la cizaña podemos ver que en "el campo donde sembró Dios el trigo" terminó apareciendo cizaña... y el Señor dijo que se dejase crecer el trigo y la cizaña hasta la hora de la siega... y luego se haría la separación en justicia y verdad... entre lo bueno y lo malo que había en "el campo".

De aquí se pueden sacar algunas conclusiones... primero que para juzgar bien... hay que dejar que los hechos de cada uno se manifiesten... porque juzgar por las apariencias puede resultar muy dañino para todos los implicados (tanto para culpables... como para inocentes)... y segundo que el
"trigo" no tiene que preocuparse por el resultado final... porque es la "cizaña" la que va a ir al fuego.


Con esto quiero decir... para ajustarme al tema... que todas las cosas que Dios permite son para bien de aquellos que le aman (Romanos 8:28)... y que quién tropieza con alguien... en realidad... no tropieza por lo que hayan hecho los demás (aunque ellos pueden formar parte de las circunstancias)... sino que tropieza por su propio pecado... y que Dios lo permite para probar su corazón... para que se vea si aprende lo que Dios le quiere mostrar... y si se va a arrepentir y a volver a Dios (y así crecer en la gracia que es en Cristo Jesús para ser "trigo". 1 Pedro 5:10)... o engañado se endurecerá y culpará a Dios desviándose del Camino para terminar siendo "cizaña"... es decir... no reconocerá su pecado con la excusa de culpar a otros por el mal que padece (Lamentaciones 3:39).

Ciertamente... muchos pueden ser piedra de tropiezo... pero la vida de un verdadero creyente en Cristo... no está en manos del diablo... ni del mundo... ni de uno mismo... si es que vive por el Espíritu Santo en Cristo para Dios (1 Juan 4:4 y Romanos 8 entero en general). Así que no se trata de culpar a alguien por lo que me pueda pasar o haya pasado... sino de entender lo que Dios me quiere decir... y qué voy a hacer yo al respecto... con lo que Dios me está hablando... en conciencia... a la mente y al corazón.

Esto es lo que sentía compartir al leer tu aportación... pero no sé si se entenderá bien lo que digo... y si se ajusta al tema que pretendes tratar aquí.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Pregunta del tema abierto por @Pancho Frijoles: ¿Qué tanto influye en tu vida espiritual el comportamiento de tus hermanos en la fe?

A mí me sirve para discernir si realmente cree y es discípulo seguidor de Cristo (Mateo 12:30)... o sólo es un religioso más como aquellos que entregaron al Señor para que lo crucificaran (1 Corintios 2:8; Mateo 26:65-66)... esto en caso de que se confiesen cristianos... y si no confiesan que creen en Dios (Hebreos 11:6)... tampoco son hermanos en la fe. Este es el modo en que influyen en mi criterio.

Pero esto no quiere decir que deseche a alguien o rechace a alguien (lo que rechazo es el mal y el pecado)... y Dios conoce a los que son suyos y cuándo se van a convertir. Pero ya es un indicio muy importante según lo que hacen cuando se les presenta la Palabra de Dios escrita... si la aceptan o la rechazan (Juan 14:23; Mateo 10:32-33)... y luego en cada caso en particular voy respondiendo como Dios me guía y me da para cada uno.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles