Del hecho de que antes de este "matrimonio por conveniencia", los diferentes teólogos u obispos debatían entre sí, pero sin poder alguno para impedir que el otro siguiera creyendo lo que quisiera y enseñando lo que quisiera. Paul Johnson no ve persecuciones entre cristianos ANTES de Constantino y quienes le sucedieron.
Ya respaldados por el poder civil, ser hereje se convirtió, por vez primera, en un delito. Al hereje se le podía confiscar sus bienes, acallar, incluso encarcelar (y en el futuro, hasta matar). Es decir, que los obispos de la ortodoxia, por primera vez tuvieron en sus manos un instrumento, poderoso como nunca antes, no solo para evitar la diseminación de ideas erróneas sino, ya sin opositores, controlar más fácilmente recursos, privilegios y conciencias.
Quizá al principio lo hicieron solo por celo religioso, él mismo lo admite. Pero luego, conscientes de sus beneficios, se encontraron como niño caprichoso con juguete nuevo, y lo comenzaron a usar. Pronto fue difícil distinguir, incluso dentro de sus propias cabezas, si perseguían al disidente por celo religioso o por ambiciones insanas.
La mayoría de los foristas han sido muy pacientes y amables conmigo. Pero hay foristas que han pedido mi expulsión de este foro. Si a uno de ellos se le asignara el rol de webmaster, posiblemente me expulsaría. Luego expulsaría a los foristas testigos de Jehová, a @Titan, al forista musulmán @bonanit, y ya entrados en el sabor de la carnicería, al resto que no pensaran como él. Imagínate, además, que con cada expulsión, fueran confiscados los bienes del forista en cuestión y pasaran a un fondo general del Foro administrado por el webmaster. Quizá tal forista nunca se corrompería... o quizá sí.
Bueno, adicionas otras nuevas causas que honestamente me parecen que también son suposiciones cuya probabilidad de cumplimiento no se puede asegurar para el tiempo de esa época.
Solo hare unas preguntas mas para que veas
¿se sabe con exactitud si el celo por la fe que los motivó inicialmente a combatir la herejía fue prontamente reemplazado por motivos maliciosos hacia el dinero que recibían por esa tarea o por el ánimo de controlar a la gente con malicia?... Solo se sabría eso si por ejemplo quedó constancia de que esos primeros obispos se robaban la plata que les jiraba el imperio. ¿El autor conoce de eso?
¿Que tal que en realidad los obispos si estaban interesados en captar ese dinero del imperio pero para gastarlo en buenas obras?
Yo desconfio de la forma como el autor expone que el orígen de la persecución a los herejes es debido a las sumas de dinero que recibían por esa labor, porque es en sentido de decir que alli habia corrupción encerrada por parte de la iglesia. Este caso específico de corrupción muy posiblemente pudo haber existido en la iglesia en épocas antiguas, pero quien puede asegurar en que época comenzó a aparecer esto, si fue al poco tiempo de que hizo la alianza con Roma, o si fue en el medioevo o en el renacimiento.. solo se sabría si hay constancia por escrito que lo muestre en forma aceptable.
¿Como se sabe que ese cambio de motivos para combatir la herejía se dio pronto, o como se sabe si el celo por proteger la fe con sinceridad lo mantuvieron hasta el siglo 8 o el 10??... En realidad es casi imposible saber eso, porque la admisión de la herejia como delito y los señalamientos y condenas a los herejes, son hechos que por si solos no muestran puntualmente si los motivos que los obispos tuvieron para llevar a cabo todo eso fueron cambiantes, tampoco dejan saber en que momento cambiaron esos motivos, ni ver que fue lo que primero los motivó.
¿O se sabe si esto fue a causa de una debilidad de los obispos en su fé al dejarse imponer ese instrumento perseguidor de herejes por parte de Constantino por miedo a que de no acatarlo se podría romper el matrimonio con Roma de la cual necesitaban recursos para fortalecer la labor evangelizadora?. Constantino estaba igual de interesado que debía haber unidad religiosa y él ya estaba acostumbrado a castigar los delitos con sanciones y hasta con pena de muerte.
¿O fue por una mala interpretación de ellos en las enseñanzas de fe, al pensar que establecer penas y duros castigos para la herejía era agradar a Dios y estar en regla con sus mandatos?
En fin, pueden haber muchas otras razones por las cuales los obispos consintieron en establecer la herejía como delito penal cuyo control quedaba en manos de la iglesia, podemos seguir especulando y todas las opciones tienen alguna posibilidad de proponerlas como posible causa que motivó eso, incluso la que insinúa afán malicioso por el dinero del imperio , pero lo cierto es que no hay forma de probar si en la época antigua la corrupción se dió por ese lado y si ocurrió prontamente cuando la iglesia recién hizo la alianza con Roma, ha no ser que exista constancia por escrito que en forma aceptable lo demuestre.
Sobre los siglos 16 ,18 y actualmente, si hay pruebas que demuestran corrupción eclesiastica con las finanzas de la iglesia, pero de la época temprana en el imperio de Constantino o de los siglos inmediatos posteriores, no conozco si existe algo.
Y de lo otro hay que agradecer que menos mal el webmaster parece ser una persona normal jeje
Saludos Alissa