¿QUE SIGNIFICA MULTIPLICAR LOS TALENTOS?

Re: ¿QUE SIGNIFICA MULTIPLICAR LOS TALENTOS?

Creo que hay que tener algo de talento para poder darte una respuesta a eso… :)

Pienso - sobre tema que: hay talentos dados de parte de la Gracia y la Fe que son: Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza. Esos son talentos que hay que invertir para con los hermanos y gente que espera llegar a conocer a Cristo.

Luego hay los – dado que servir a Dios también se hace en la sociedad- talentos que uno recibe por parte de los padres (herencia y genética) la sociedad (educación y talentos intelectuales) y el medioambiente…
Todo estos son talentos…

En Cristo

Lo que realmente habla es acerca de las obras que tenemos que hacer para alcanzar nuestra salvación. Si nosotros decimos que tenemos fe pero no obramos, no podremos ser salvos (cf. San 2,14.17-19). Seremos semejantes al siervo inútil de la parábola, en donde el señor le dio un poco de talento pero que lo guardó y no hizo nada, entonces cuando llega su señor, a éste que no había multiplicado le reprocha duramente.

Santiago 2,14. Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

Santiago 2

17. Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
18. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
19. Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

Dios nos deja una determinada semilla de fe, nos dio dones para que puedamos obrar mediante la cantidad que nos fue dada a cada uno; es por esto que cuando obramos con el nombre de Jesucristo en alto, lo hacemos por la gracia y el amor recibido, dado que el don que recibimos para hacer buenas obras no es nuestro, sino que es don de Dios. Es Dios obrando por medio de nosotros (cf. Ef 2,8.9).

Efesios 2
8. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9. no por obras, para que nadie se gloríe.

Si Dios te ha dado un Don , y no lo manifiesta por que te dá verguenza , Dios te lo quita , sin embargo huzas este Don , y te gozas tenerlo , Dios te dá aún mucho más

Esencialmente es lo que dijo Tito Salinas.

Dios te da un don para que lo uses, si no lo ejerces entonces se queda igual, flácido.

Los dones se fortalecen, se hacen mas notorios y efectivos, agunos empezaron imponiendo manos a sus familiares para que sanaran, luego una multitud se congrega para recibir sanidades de estas personas.

Esto no ocurre porque Dios te da el don de sanar multitudes, sino que han ejercido lo que Dios le ha dado al punto que ha crecido de esa manera. Pero un don no solo se desarrolla "hacia arriba" haciendose mas fuerte, sino que vas recibiendo dones complementarios, se desarrolla "a lo ancho" tambien.

Es comun que quien sana, también sepa de que estaba enfermo por quien ora, y sepa la razón por la cual enfermó, y otras capacidades relacionadas con su don principal; estos son otros dones.

Dios no te quita un don una vez que lo tienes, pero cuidado, si has recibido dones, no es gratis, el Amo cobrará sus intereses al final.

Cuidado con llevar una vida hermosa de prodigios y al final cansarse, y dedicarse al ocio.

Hay personas que "se aburren" de hacer el bien, a ellos el Señor les pedirá cuenta de esos talentos improductivos.

(Dios no te quita un don una vez que lo tienes)

Cuidado Jesús dijo que si , y se los dá a aquellos que lo hacen crecer.-

osea que se trata de los dones de exhortaciòn,sanidades,hablar lenguas,interpretarlas,profetizar, eso es lo que logro entender segun sus explicaciones

ahora la duda que me surge es si a todas las personas Dios le da dones o solo a unos cuantos y si yo quiero que me de alguno en especial que debo hacer o solo es cuestiòn de esperar que Dios me de el que el quiera.

Si alguien sabe acerca de este tema

me parece muy interesante lo de las sanidades pero me podria dar citas biblicas que corroboren eso de imponer manos por sanacion a los familiares y luego a las multitudes,

osea que los talentos nada tienen que ver con la parte economica como alguien me dijo, que mal estaba ese señor,

les agradezco sus aclaraciones

osea que se trata de los dones de exhortaciòn,sanidades,hablar lenguas,interpretarlas,profetizar, eso es lo que logro entender segun sus explicaciones

ahora la duda que me surge es si a todas las personas Dios le da dones o solo a unos cuantos y si yo quiero que me de alguno en especial que debo hacer o solo es cuestiòn de esperar que Dios me de el que el quiera.

me parece muy interesante lo de las sanidades pero me podria dar citas biblicas que corroboren eso de imponer manos por sanacion a los familiares y luego a las multitudes,

osea que los talentos nada tienen que ver con la parte economica como alguien me dijo, que mal estaba ese señor,

Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. (1 Juan 4:16)

Veamos hermanos… vamos por parte. Si debemos de ser lo que era Cristo en este mundo (Pablo) y andar como El anduvo (Juan) será bueno hacer un experimento – y lo vamos a hacer con 1 Cor 13.

Vemos (mi primera cita) que podemos reemplazar al concepto de Amor por el nombre de Dios y Dios es Cristo - por tanto vamos por ello y veamos lo que es el MAYOR Don de todos – que Cristo no lleva a cultivar y aprender – si NO LE RESISTIMOS…:

1 Cor, Capítulo 13
13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo Cristo, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
13:2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo Cristo, nada soy.
13:3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo Cristo, de nada me sirve.
13:4 El Cristo es sufrido, es benigno; el Cristo no tiene envidia, el Cristo no es jactancioso, no se envanece;
13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
13:8 El Cristo nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
13:9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
13:10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
13:11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
13:13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el Cristo, estos tres; pero el mayor de ellos es el Cristo.

En JESUCristo

(Dios no te quita un don una vez que lo tienes)

Cuidado Jesús dijo que si , y se los dá a aquellos que lo hacen crecer.-

Los quita, pero a la hora de morir en el caso de los malos siervos.

Rom 11:29
porque los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables.

Esencialmente si. En efecto no por casualidad Jesús eligió los "talentos" como moneda representativa.

Me gusta como se dice Don en inglés: Gift. Gift significa Don y significa regalo, la verdad que me parece a la intención original de la palabra "Don". Un Don es un Regalo de Dios, y el Don se regala para el bien de otros.

Todos tienen dones, hay mas y menos notorios, hay dones poco usuales, hay proporciones en los dones, pero todos en diferente forma tenemos dones.

1Co 12:8-14
Pues a uno le es dada palabra de sabiduría por el Espíritu; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu;
a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro, dones de sanidad por el único Espíritu;
a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversas clases de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas.
Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, distribuyendo individualmente a cada uno según la voluntad de El.
Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo.
Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu.
Porque el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.

Es necesaria esa heterogeneidad para que todos hagamos falta al Cuerpo de Cristo. Si todos tuvieramos todos los dones, entonces seria una clara señal que no necesitamos Iglesia y que la salvación es estrictamente individual sin ayuda del prójimo, pero no es asi, dependemos unos de otros, esa es la Iglesia, la comunión de muchos en una sola Fé.

Algunos hablan de dones ,otros de finanzas.

¿Alguien me puede explicar por favor ?

Simple. Significa DAR frutos. Cristo usó una analogía. Es como si yo te confiara $100 dolares y te digo: "trabaja con este dinero y multiplicalo".

He escrito una exégesis más detallada. Puedes bajarla y estudiarla si deseas.

Ver el archivo adjunto MATEO 25.pdf

Dios te bendice!

Luisd Alberto42

Que la PAZ esté con vosotros.

La MISERICORDIA, la PIEDAD, la BENEVOLENCIA, la TEMPLANZA, la PACIENCIA, la ESPERANZA, la PAZ, la LONGANIMIDAD, la AFABILIDAD, la BONDAD, la HUMILDAD, la CLEMENCIA, la FÉ,........EL AMOR DE DIOS,.......

ÉSTOS SON los TALENTOS que DIOS DA; y ESTÁ ESCRITO:
"Poned en PRÁCTICA la PALABRA INJERTA EN vosotros, CAPAZ de SALVAR vuestras ALMAS y NO os contentéis solo con OIRLA que os ENGAÑARÍA."

Y JESÚS DICE: "Al que TIENE se le DARÁ,...."

Que ÉL os Bendiga a TODOS. AMÉN.

En cualquier circunstancia de la vida si inviertes bien, obtendrás un beneficio. No estamos hablando de dinero únicamente, si no de todas las situaciones que puedas imaginarte. Invierte tiempo estudiando y tendrás conocimiento, invierte en pasar tiempo con la gente y tendrás amistades, yo que sé, todo lo que se te ocurra.

"Lo que siembras, cosecharás" ¿No era?

1 Corintios 12

1. No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.
2. Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos.
3. Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.
4. Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
5. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
6. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
7. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
8. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
9. a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
10. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
11. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
12. Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
13. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
14. Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.
15. Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?
16. Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?
17. Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?
18. Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.
19. Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?
20. Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.
21. Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.
22. Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios;
23. y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro.
24. Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba,
25. para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.
26. De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
27. Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.
28. Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.
29. ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros?
30. ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?
31. Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.

Marcos 16

17. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
18. tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

Pero también está este pasaje bíblico:

Mateo 7

21. No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
22. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
23. Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad

Pero también está este pasaje bíblico:

Mateo 7

21. No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
22. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
23. Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad

......Porque SIN AMOR DE DIOS, NO hay NADA......

Que DIOS te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

En cualquier circunstancia de la vida si inviertes bien, obtendrás un beneficio. No estamos hablando de dinero únicamente, si no de todas las situaciones que puedas imaginarte. Invierte tiempo estudiando y tendrás conocimiento, invierte en pasar tiempo con la gente y tendrás amistades, yo que sé, todo lo que se te ocurra.

"Lo que siembras, cosecharás" ¿No era?

Correcto. se trata de cualquier talento *(hablar ante una congregaci'on, administrar, etc, (hasta la musica!) que Dios te da para Su Gloria y el poner en uso ese talento para dar FRUTOS. NO se trata exclusivamente de los "dones espirituales" como otro forista infiere.

Luis Alberto42