¿Qué significa creer en Cristo?

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.475
Queridos compañeros

Sabemos que creer en Cristo es un aspecto esencial del Evangelio, y por lo tanto de la salvación.
Pero ¿qué significa realmente creer en Cristo?

Una vez en un aeropuerto, mientras esperaba sentado la hora de mi vuelo, se me acercó un hombre que empezó a leerme algunos textos de las Escrituras y a exhortarme a creer en Cristo para ser salvo. En aquel periodo de mi vida yo era ateo. Le pregunté la hombre qué significaba exactamente creer en Cristo. Contestó que significaba creer que era mi Salvador Personal. Volví a preguntarle que me explicara qué significara eso. El hombre titubeó y ya no supo bien qué decir.

Ahora, que soy creyente, si me preguntara un ateo qué significa eso, supongo que debería poder darle una respuesta mejor que la que critiqué en aquel hombre del aeropuerto.

En este foro me he encontrado con compañeros que piensan que, ante todo, creer en Cristo significa tener un dogma determinado sobre Jesucristo.
Mi tesis es que, en el contexto de la salvación de una persona (no en un contexo de teología o filosofía de la religión), creer en Cristo significa CREERLE. Es decir, HACERLE CASO. Para ello me gustaría exponer los argumentos por los que sostengo esta tesis. Me gustaría mucho leer sus perspectivas y debatir con las Escrituras y la razón.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Daniel de Dios
Puedo dividir mis argumentos más o menos en estas categorías

  1. Jesús se respaldaba continuamente en la autoridad de su Padre para que le creyeran
  2. Jesús también se respaldó en la bondad de sus obras para que le creyeran
  3. Jesús expresó que creer en Él significaba que le obedecieran, que hicieran lo que les pedía
  4. Jesús gastó mucho más tiempo y énfasis en cómo debíamos vivir, que en contarnos Quién era Él
  5. Los apóstoles parecen respaldar el concepto de que creer en Jesús significa hacerle caso.
Si pudiera resumir en una frase cómo predicó Jesús la Fe en Él, lo haría más o menos así:

"Háganme caso. Lo que les digo es cierto porque lo escuché del Padre. Las obras que hago son buenas porque el Malo no puede hacer obras buenas. Quiero que me crean no para mi propia gloria o beneplácito (a fin de cuentas, Yo soy quien soy me crean o no, y aunque se esforzaran, jamás ustedes podrían comprender Quién realmente soy). Quiero que me crean para que HAGAN lo que les pido. Si lo hacen, sabré que me creyeron"
 
Última edición:
Queridos compañeros

Sabemos que creer en Cristo es un aspecto esencial del Evangelio, y por lo tanto de la salvación.
Pero ¿qué significa realmente creer en Cristo?

Una vez en un aeropuerto, mientras esperaba sentado la hora de mi vuelo, se me acercó un hombre que empezó a leerme algunos textos de las Escrituras y a exhortarme a creer en Cristo para ser salvo. En aquel periodo de mi vida yo era ateo. Le pregunté la hombre qué significaba exactamente creer en Cristo. Contestó que significaba creer que era mi Salvador Personal. Volví a preguntarle que me explicara qué significara eso. El hombre titubeó y ya no supo bien qué decir.

Ahora, que soy creyente, si me preguntara un ateo qué significa eso, supongo que debería poder darle una respuesta mejor que la que critiqué en aquel hombre del aeropuerto.

En este foro me he encontrado con compañeros que piensan que, ante todo, creer en Cristo significa tener un concepto mental determinado sobre Jesucristo.
Mi tesis es que, en el contexto de la salvación de una persona (no en un contexo de teología o filosofía de la religión), creer en Cristo significa CREERLE. Es decir, HACERLE CASO. Para ello me gustaría exponer los argumentos por los que sostengo esta tesis. Me gustaría mucho leer sus perspectivas y debatir con las Escrituras y la razón.
Puedo dividir mis argumentos más o menos en estas categorías

  1. Jesús se respaldaba continuamente en la autoridad de su Padre para que le creyeran
  2. Jesús también se respaldó en la bondad de sus obras para que le creyeran
  3. Jesús expresó que creer en Él significaba que le obedecieran, que hicieran lo que les pedía
  4. Jesús gastó mucho más tiempo y énfasis en cómo debíamos vivir, que en contarnos Quién era Él
  5. Los apóstoles parecen respaldar el concepto de que creer en Jesús significa hacerle caso.
Si pudiera resumir en una frase cómo predicó Jesús la Fe en Él, lo haría más o menos así:

"Háganme caso. Lo que les digo es cierto porque lo escuché del Padre. Las obras que hago son buenas porque el Malo no puede hacer obras buenas. Quiero que me crean no para mi propia gloria o beneplácito. Quiero que me crean para que HAGAN lo que les pido. Si lo hacen, sabré que me creyeron"
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

CREER EN CRISTO SIGNIFICA CREER que lo que CRISTO ENSEÑABA y DECÍA ERA la VERDAD REVELADA por DIOS... y ESO SE CORRESPONDE con el TESTIMONIO del ESPÍRITU SANTO en la ESCRITURA (2 Timoteo 3:16)... y CUANDO CREES de CORAZÓN en la VERDAD que REVELA CRISTO JESÚS... ¡ENTONCES CREES EN CRISTO!

DESDE LUEGO que QUIENES RECHAZAN las ENSEÑANZAS de CRISTO en las ESCRITURAS... ESTÁN RECHAZANDO y NEGANDO a CRISTO (Mateo 10:33)... y NO CREEN EN CRISTO JESÚS (aunque ELLOS CREAN que SÍ CREEN).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
En esta bella parábola (Mateo 21: 23-32, NVI) Jesús ilustra que CREER significa HACER CASO.

23 Cuando Jesús llegó al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le preguntaron:
«¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te dio esta autoridad?»

24 Jesús les respondió: «Yo también les haré una pregunta. Si me la contestan, también yo les diré con qué autoridad hago esto.
25 El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres?»
Ellos discutían entre sí, y decían: «Si decimos que era del cielo, él nos dirá: “Entonces, ¿por qué no le creyeron?”
26 Y si decimos que era de los hombres, tenemos miedo de la gente, porque todos consideran que Juan era un profeta.»
27 Por lo tanto, respondieron a Jesús: «No lo sabemos.»
Y él también les dijo: «Pues yo tampoco voy a decirles con qué autoridad hago todo esto.»

28 Jesús les preguntó: «¿Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos, y se acercó al primero y le pidió: “Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña.”
29 El primero le respondió: “No quiero”; pero después se arrepintió y fue.
30 Luego, se acercó al otro hijo, y le pidió lo mismo. Éste le respondió: “Sí, señor, ya voy”; pero no fue.
31 ¿Cuál de los dos hijos hizo la voluntad de su padre?»
Ellos respondieron: «El primero».
Entonces Jesús les dijo: «De cierto les digo, que los cobradores de impuestos y las rameras les llevan la delantera hacia el reino de Dios.
32 Porque Juan se acercó a ustedes para encaminarlos en la justicia, y no le creyeron;
mientras que los cobradores de impuestos y las rameras sí le creyeron. Pero ustedes, aunque vieron esto, no se arrepintieron ni le creyeron.»



Imaginemos el caso del segundo hijo. Este segundo hijo deshonró a su padre al principio. No lo reconoció como su autoridad. Pero se arrepintió y fue.
Jesús enfatiza que creer en alguien (ya sea en Juan el Bautista o en Él mismo) significa hacer lo que nos pide. Es en la conducta en donde se manifiesta si finalmente creímos o no.
 


La fe es un don sobrenatural de Dios. Para creer, el hombre necesita los auxilios interiores del Espíritu Santo.

Catecismo de la Iglesia Católica 179.

 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles


La fe es un don sobrenatural de Dios. Para creer, el hombre necesita los auxilios interiores del Espíritu Santo.

Catecismo de la Iglesia Católica 179.

Totalmente de acuerdo.
Por ello, cuando vemos que una persona esforzándose sinceramente por hacer lo que Jesús nos pide hacer, debemos pensar que es el Espíritu Santo quien impulsa su fe.
Hay quienes dicen "ser una buena persona no es suficiente para ser salvo" como si convertirse en una buena persona fuera algo posible con el esfuerzo propio. Como si fuera algo secundario, sencillo, circunstancial, que cualquiera puede conseguir con solo proponérselo.
Si realmente podemos decir que un vecino o compañero es una "buena persona", debemos reconocer que es el Espíritu Santo quien lo está llevando a donde se encuentra. Y para Dios, esa es la persona que le cree.
 
Queridos compañeros

Sabemos que creer en Cristo es un aspecto esencial del Evangelio, y por lo tanto de la salvación.
Pero ¿qué significa realmente creer en Cristo?

Una vez en un aeropuerto, mientras esperaba sentado la hora de mi vuelo, se me acercó un hombre que empezó a leerme algunos textos de las Escrituras y a exhortarme a creer en Cristo para ser salvo. En aquel periodo de mi vida yo era ateo. Le pregunté la hombre qué significaba exactamente creer en Cristo. Contestó que significaba creer que era mi Salvador Personal. Volví a preguntarle que me explicara qué significara eso. El hombre titubeó y ya no supo bien qué decir.

Ahora, que soy creyente, si me preguntara un ateo qué significa eso, supongo que debería poder darle una respuesta mejor que la que critiqué en aquel hombre del aeropuerto.

En este foro me he encontrado con compañeros que piensan que, ante todo, creer en Cristo significa tener un dogma determinado sobre Jesucristo.
Mi tesis es que, en el contexto de la salvación de una persona (no en un contexo de teología o filosofía de la religión), creer en Cristo significa CREERLE. Es decir, HACERLE CASO. Para ello me gustaría exponer los argumentos por los que sostengo esta tesis. Me gustaría mucho leer sus perspectivas y debatir con las Escrituras y la razón.
Asi es, en el cristianismo la fe en Dios y en Cristo se demuestra por medio de las obras. Fe sin obras es fe muerta y si las obras son evidentemente contrarias a Cristo entonces es porque no hay mucha fe en El.

Uno puede decir: "yo creo en Cristo"... Pero nuestras obras son las que revelarán conque tanta conciencia afirmamos eso. Si solo lo decimos ciegamente o si lo decimos verdaderamente a conciencia o con conocimiento de causa.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Miniyo
Por supuesto que albergar DOCTRINAS CORRECTAS es importante.
Pero es importante solo si de ellas depende tomar DECISIONES CORRECTAS, que nos permiten aceptar la salvación que Dios nos ofrece.

Algunas doctrinas pueden llevarnos a la condenación o salvación.
Otras no alteran necesariamente nuestro camino a la salvación.

Tomemos un ejemplo: la doctrina del arrebatamiento.
Sabemos que la verdad es una: O el arrebatamiento es una doctrina verdadera, o es falsa.

Lo que no veo es cómo tal verdad pueda conducirnos a tomar una decisión correcta o la incorrecta respecto a nuestra vida.
A menos que retire a mi hijo de la universidad para pedirle que predique el Evangelio como misionero , con la convicción de que no terminará la Universidad y que ya tendrá tiempo de aprender lo que quiera en el milenio.... o que retire todos mis ahorros del banco para dárselo a los pobres.

Ahora tomemos otro ejemplo: creer que un grupo étnico determinado es infrahumano y debe ser eliminado.
Si creyéramos tal doctrina, comenzaríamos a efectuar o apoyar genocidios. Por lo tanto, tal doctrina falsa nos privaría de la salvación.

Creer en Cristo, por lo tanto, no debe implicar tener todas las doctrinas correctas, sino tener aquellas que nos conducen, si las practicamos, a la salvación.
 
Última edición:
Por supuesto que albergar DOCTRINAS CORRECTAS es importante.
Pero es importante solo si de ellas depende tomar DECISIONES CORRECTAS, que nos permiten aceptar la salvación que Dios nos ofrece.

Alissa, esto que dices es algo que es cierto pero a veces las doctrinas que se manejan entre algunos personas en forma individual no son las correctas porque a la final señala va en otro sentido. También es bueno que tomemos la decisión correcta es va a la conciencia que Dios nos dio es la verdadera.
 
Por supuesto que albergar DOCTRINAS CORRECTAS es importante.
Pero es importante solo si de ellas depende tomar DECISIONES CORRECTAS, que nos permiten aceptar la salvación que Dios nos ofrece.

Alissa, esto que dices es algo que es cierto pero a veces las doctrinas que se manejan entre algunos personas en forma individual no son las correctas porque a la final señala va en otro sentido. También es bueno que tomemos la decisión correcta es va a la conciencia que Dios nos dio es la verdadera.
Sí, siempre que descubramos una verdad hay que elegirla.
A veces, sin embargo, una verdad es difícil de dilucidar y no depende de que la persona sea tonta, negligente o perversa para verla y aceptarla.

He conocido personas que piensan que creer en Cristo implica creer un conjunto de, digamos, 89 doctrinas que consideran verdaderas. Si alguien sostiene 79 de ellas y niega las otras 10, es tachada de no creer en Cristo. O bien, si sostiene todas las 89 pero además cree en 20 adicionales, es tachada de no creer en Cristo.
Lo que yo sostengo antes de hacer cualquier juicio de ese tipo, hay que examinar si las doctrinas "faltantes" o las "sobrantes" tienen o tienen que ver directamente con la salvación de la persona.
Las doctrinas que verdaderamente están ligadas a la salvación son, en mi opinión, muy pocas. No solo muy pocas, sino muy sencillas de entender (no siempre sencillas de practicar), y muy claramente expresadas en las Escrituras.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Un hijo puede creer erróneamente que su padre es su padre biológico, y sin embargo, vivir honrándolo.
Un hijo puede tener muchos conceptos erróneos sobre su padre o sobre su madre, puede desconocer muchas cosas sobre sus vidas, sus motivos y pensamientos, incluso sobre su identidad, y sin embargo, vivir amándolos y honrándolos.

De la misma manera, un cristiano puede creer erróneamente que Jesús es Dios o que es solo Hijo de Dios.
Que ya vino por segunda vez o que está por venir.
Que antes de venir habrá un arrebatamiento y gran tribulación, o que no la habrá.
Que ordenó un bautismo por inmersión, o que no lo hizo.
Que canceló la observancia del séptimo día, o que no la canceló.
Que predicó entre nefitas y lamanitas en América o que no lo hizo.
Que resucitó con un cuerpo físico o con uno espiritual.
Que constituyó a Pedro como líder de su iglesia o que no lo hizo.

Pero nada de esto le impide amarlo, honrarlo, y estar dispuesto a vivir por Él y dar su vida por Él.
 
Creer a sus palabras que son espíritu y son vida.
___________________________________________________



Jesús el Señor siempre ha vuelto. Tiende su mano de misericordia, y muchas veces.
Los desahuciados dan cuenta de ello.

También visita el infierno hasta la segunda y tercera generación.

Otra cosa es el Juicio del Señor.
Y la venida del Hijo del Hombre que vuelve de distintos modos y su venida final será en el rapto.
_____

Lo que pasa es que pocos o no quieren o no pueden ir acomodándose en el Espíritu para saberlo y vivirlo.

ESTOS SON ESTOS NUESTROS TIEMPOS
Mirad que nadie os engañe.
Mateo. 24:5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
24:7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
24:8 Y todo esto será principio de dolores.
Ya comenzó el fin, aunque sea con contracciones, vendrán los dolores fuertes, ¿cuáles?

Estos:
24:9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán,
y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.

Que son tres señales desde el y los cielos.
1.- El Paso de un cometa, o las parábola de los talentos.
2.- Un eclipse, o la parábola de la diez vírgenes
3.- Ajenjo, o el juicio a la naciones. Todas en Sn. Mateo.

Por que, ¿quién entrega a tribulación?
El Padre y los padres.
 
Para Alissa que dijo en su post: "creer en Cristo significa CREERLE, HACERLE CASO".
Alissa, nos puedes decir por favor a los foristas qué conlleva el hacerle caso a Jesús, o que cosas tenemos que hacer cada cristiano hoy día según mando Jesús, para alcanzar la vida eterna (Obras de fé supongo, y cuales son esas obras)
SALUDITOS
 
Queridos compañeros

Sabemos que creer en Cristo es un aspecto esencial del Evangelio, y por lo tanto de la salvación.
Pero ¿qué significa realmente creer en Cristo?

Una vez en un aeropuerto, mientras esperaba sentado la hora de mi vuelo, se me acercó un hombre que empezó a leerme algunos textos de las Escrituras y a exhortarme a creer en Cristo para ser salvo. En aquel periodo de mi vida yo era ateo. Le pregunté la hombre qué significaba exactamente creer en Cristo. Contestó que significaba creer que era mi Salvador Personal. Volví a preguntarle que me explicara qué significara eso. El hombre titubeó y ya no supo bien qué decir.

Ahora, que soy creyente, si me preguntara un ateo qué significa eso, supongo que debería poder darle una respuesta mejor que la que critiqué en aquel hombre del aeropuerto.

En este foro me he encontrado con compañeros que piensan que, ante todo, creer en Cristo significa tener un dogma determinado sobre Jesucristo.
Mi tesis es que, en el contexto de la salvación de una persona (no en un contexo de teología o filosofía de la religión), creer en Cristo significa CREERLE. Es decir, HACERLE CASO. Para ello me gustaría exponer los argumentos por los que sostengo esta tesis. Me gustaría mucho leer sus perspectivas y debatir con las Escrituras y la razón.
Hola Alissa



Yo diferenciaría entre creer en Jesús, -como muchos creen en el sentido de que fue un personaje histórico que existió, pero que no van más allá-, y estar en Jesús



Estar en Jesús implica, además de reconocerle como nuestro Salvador personal levantado por Dios (Lucas 1:68,69), llegar a tener su mismo carácter, su manera de ser y de pensar, siendo humildes, pacientes, tolerantes...en fin, características que identifican a un cristiano


Además, estar en Jesús, es tener la fe que él tuvo en los principios del reino de Dios, en las Bienaventuranzas, en el evangelio eterno y en su en Padre, al que reconocía como el único Dios verdadero (Juan 17:3)
 
Para Alissa que dijo en su post: "creer en Cristo significa CREERLE, HACERLE CASO".
Alissa, nos puedes decir por favor a los foristas qué conlleva el hacerle caso a Jesús, o que cosas tenemos que hacer cada cristiano hoy día según mando Jesús, para alcanzar la vida eterna (Obras de fé supongo, y cuales son esas obras)
SALUDITOS
Hola Juanamor

Perdona no contestarte pronto.
Gracias por lo tu mensaje.
Los Evangelios están llenos de cosas que nos pide Jesús, y sería muy interesante hacer una recopilación.
Sin embargo, tal recopilación sería no solo de cosas que nos pidió hacer de manera explícita, sino cosas que ejemplificó con su conducta., ya que "quien dice que está en Él, debe andar como Él anduvo".
Pero para comenzar, Jesús nos pidió amar a Dios, es decir, a su Padre, en quien nos pidió confiar, a quien nos pidió orar.
También nos pidió amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
Nos pidió arrepentirnos de nuestros pecados y nacer de nuevo.
Nos pidió permanecer vigilantes en esta nueva vida, y esperar su regreso.
 
Queridos compañeros

Sabemos que creer en Cristo es un aspecto esencial del Evangelio, y por lo tanto de la salvación.
Pero ¿qué significa realmente creer en Cristo?

Una vez en un aeropuerto, mientras esperaba sentado la hora de mi vuelo, se me acercó un hombre que empezó a leerme algunos textos de las Escrituras y a exhortarme a creer en Cristo para ser salvo. En aquel periodo de mi vida yo era ateo. Le pregunté la hombre qué significaba exactamente creer en Cristo. Contestó que significaba creer que era mi Salvador Personal. Volví a preguntarle que me explicara qué significara eso. El hombre titubeó y ya no supo bien qué decir.

Ahora, que soy creyente, si me preguntara un ateo qué significa eso, supongo que debería poder darle una respuesta mejor que la que critiqué en aquel hombre del aeropuerto.

En este foro me he encontrado con compañeros que piensan que, ante todo, creer en Cristo significa tener un dogma determinado sobre Jesucristo.
Mi tesis es que, en el contexto de la salvación de una persona (no en un contexo de teología o filosofía de la religión), creer en Cristo significa CREERLE. Es decir, HACERLE CASO. Para ello me gustaría exponer los argumentos por los que sostengo esta tesis. Me gustaría mucho leer sus perspectivas y debatir con las Escrituras y la razón.
Esta mal formulada la pregunta... no es ¿qué significa? sino que implica.

Que significa es básicamente creer en el evangelio de Cristo ahora lo que implica es algo más amplio.

Es básicamente la diferencia entre ser confesante y practicante.
 
con su conducta., ya que "quien dice que está en Él, debe andar como Él anduvo".
Algo muy notorio de su carrera evangelística, es no se hizo "pastor de iglesia, en la manera que no se quedó como fariseo o rabí del Templo, en vez, se fue de allí a recorrer los caminos para encontrar a sus discípulos.
 
Creer en Cristo es creer en la resurrección.
Y que la muerte no es el fin.