Re: ¿Qué significa creados a imagen y semejanza de Dios?
¿Quieres decir que Dios tiene cabeza, cuerpo y extremidades? ¿Que tiene un cuerpo físico como el nuestro? Bueno, como el vuestro, porque será hombre...No me lo puedo creer...
Que Dios tenga emociones que le harían vulnerable tampoco me lo puedo cree.
Martamarría
Yo creo que no hay q ver las cosas de forma literal, sino simbólica, pues de esta manera el abanico es mayor:
Rostro de Dios: Organización. Dios ve, habla, pronuncia, sopla (isaías 40), oye, etc.
Brazo de Jehová: Pasa de generación en generación (si no recuerdo mal)
La mano de Dios Aquí no tengo versículos para mostrar, pero bien podría relacionarse con la "ejecución" de acciones, pues la mano es una herramienta.
Los Pasos: en sentido metafórico es seguir lo que alguien ha andado previamente: seguir sus pasos/huellas.
De las metáforas visuales más interesantes en el nuevo testamento está la de Pablo, donde ilustra el
cuerpo de Cristo a la iglesia. Otra metáfora es cuando Pedro habla de
piedras vivas, en relación a un edificio.
Y para ampliar aún más, puedes hacerte una idea en base a los atributos de Dios, que se pueden, a
imagen y semejanza relacionar con un rey, o en relación a padre-hijo, o como atributos de una persona.
http://www.sermones-biblicos.org/01/literatura/atributos-1.htm
Estas similitudes no literales, sino, simbólicas, a mí me satisfacen a la hora de "visualizar" la idea de q el hombre es a "imagen y semejanza de Dios". Como siempre, quedarse en la representación visual fisiológica entre imagen corporal del hombre = a imagen corporal de Dios es muy, pero que muy limitada. (por algo Dios prohibe las imágenes, por que limitan nuestro entendimiento, al menos en este caso)
También, recordar que Dios puede mostrar su
ira, o que el Espíritu se entristezca por nuestras rebeliones, o que Dios se agrada con nuestras acciones. Lo cual, son emociones. Ahora bien, estas cosas, mas bien parecen "carambolas mentales", me explico: cuando agradó a Dios la ofrenda de Abel más que la de Caín, no fue por que Abel fuese más simpático, sino por que dio de lo mejor que tenía (entregó más).
Así, no hay que imaginarse que Dios sonríe a Abel y pone mala cara a Caín, sino que nuestras acciones determinan lo que somos. Dios es como un espejo donde se miden nuestras acciones.
Este es un tema interesante, gracias Martamaría por exponerlo. Bendiciones.