¿Qué sentido y significado tiene este Mandamiento?

12 Junio 2005
14.347
1.172
62
www.lsranchboergoats.com
Éxodo 23:19
[19]Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios. No guisarás el cabrito en la leche de su madre.

Éxodo 34:26
[26]Las primicias de los primeros frutos de tu tierra llevarás a la casa de Jehová tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.

Deuteronomio 14:21
[21]Ninguna cosa mortecina comeréis; al extranjero que está en tus poblaciones la darás, y él podrá comerla; o véndela a un extranjero, porque tú eres pueblo santo a Jehová tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.

El Mandamiento se repite 'tres veces'.

¿Qué podemos discernir de este Mandamiento?
 
Hola “Armando Hoyos” saludos cordiales.

Me gusta este tema que usted propone al Foro.

Me gusta porque a mí más que conocer el “friosignificado de la Ley, lo que en realidad me agrada es descubrir el sentido de esa Ley.

Bueno, veamos…

En cuanto al “Significado”.

El significado es simple, que los Israelitas respeten y entiendan que hay que establecer un orden para todos los asuntos.

En este caso el “orden” es el siguiente: Jehová proporciona la leche a las madres para que éstas alimenten al cabrito hasta su crecimiento.

Ese es el orden.

Pero si esa misma leche se usa para guisar, o coser a las crías, ya dejó de respetarse el orden de la Ley, ya que en vez de traer vida, le trae muerte, y ése no era el propósito de Dios con relación a la leche.

Y si algún Israelita tenía este tipo de comportamiento demostraba poco, o ningún respeto por el orden establecido por Dios, pero también dejaba ver su crueldad hacia los animales.

Bien, pasemos ahora al “Sentido” de la Ley.

Esta es la parte que más me agrada de esta ley, porque me hace ver la clase de persona que es Jehová, ya que nos deja ver su interior, es decir, la esencia de su ser, el amor. 1ª Juan 4:8.

¿Cómo?

Porque con esta Ley Jehová estaba estimulando a los Israelitas a ser compasivos con los animales, en vez de crueles o despiadados. Con ella los estimulaba a considerarlos No como simples objetos de utilidad, o alimentos, sino a mostrarles compasión.

Y la compasión que es parte de la cualidad del amor de Dios.

Y esa misma compasión de Dios por los animales, se ve reflejada en otros Mandamientos de La Ley.

Por ejemplo, Levítico 22:27 dice:

«El becerro o el cordero o la cabra, cuando nazca, siete días estará mamando de su madre, pero desde el octavo día en adelante será aceptado como ofrenda de sacrificio que se quema para Jehová.

Esta Ley estimula a tener compasión por los animales porque Jehová les decía que antes de ofrecer un animal en sacrificio, primero debía estar por lo menos siete días con la madre.

También esta Levítico 22:28 que decía:

»No degollaréis en un mismo día una vaca o una oveja junto con su cría.

Esta Ley estimulaba a ser compasivo con los animales porque les decía que no debían ser crueles matando a un animal adulto junto con su cría el mismo día.

Otra Ley era Deuteronomio 22:6,7 que decía:

»Cuando encuentres por el camino algún nido de ave en cualquier árbol, o sobre la tierra, con pollos o huevos, y la madre echada sobre los pollos o sobre los huevos, no tomarás la madre con los hijos. 7 Dejarás ir a la madre y tomarás los pollos para ti, para que te vaya bien y prolongues tus días.

Esta Ley estimulaba la compasión con los animales porque les recordaba que no era amoroso coger de un nido a la madre y sus huevos a la misma vez, porque era cruel acabar con toda la familia al mismo tiempo.

En definitiva “Armando Hoyos”.

Lo que yo he podido “Discernir” de este Mandamiento es que, si Dios tiene esta tierna compasión y ternura hacia los animales. ¡Cuanta más tendrá con nosotros!
 
Gracias por un aporte tan útil y bello, @el canario
 
  • Like
Reacciones: el canario
Gracias a ti por tus palabras "Alissa"

Y también al Link de "imagen"

Simplemente dejé hablar a mi corazón.

Aunque me gustaría que alguien más aportara.
 
Gracias por los interesados en el tema (chanfle, solamente dos 😜)

Muy de acuerdo con @Alissa un comentario el de @el canario muy útil y de extrema belleza.

Ojalá otros se animen. Muchos no se percatan que el detalle que a simple vista nos parece insignificante, examinándolo 'a fondo' encontramos los detalles que 'de ojeada' nos parece una bicoca...

En cuanto tenga un tiempo expondré lo que de este Texto he alcanzado a discernir. Estén atentos, os parecerá interesante. O tal vez descabellado. Es que persisto tanto en lo descabellado que ya me estoy acostumbrando a la idea de integrar algún club, si alguien sabe de alguna recomendación tal vez integre la membresía.

Saludos cordiales.
 
Éxodo 23:19
[19]Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios. No guisarás el cabrito en la leche de su madre.

Éxodo 34:26
[26]Las primicias de los primeros frutos de tu tierra llevarás a la casa de Jehová tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.

Deuteronomio 14:21
[21]Ninguna cosa mortecina comeréis; al extranjero que está en tus poblaciones la darás, y él podrá comerla; o véndela a un extranjero, porque tú eres pueblo santo a Jehová tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.

El Mandamiento se repite 'tres veces'.

¿Qué podemos discernir de este Mandamiento?
¿Esta es una ley levítica?
 
¿Esta es una ley levítica?
Sé que te debo un par de respuestas en el otro tema, anoche estaba a punto de terminar mis respuestas a tus últimos tres aportes allí, de repente algo hice que distorsionó el mensaje, traté de recuperarlo y no pude. En fin, dos horas perdidas, imagina cuanta frustración, pero supongo que no soy el primero ni el único que le ha pasado. 'Ora sí que te pido disculpas, trataré de responder tan pronto me sea posible.
Pero quería responderte acá siendo que la respuesta es más sencilla y escueta. Lo haré con un ejemplo que nos provee La Escritura:

Deuteronomio 25:4
[4]No pondrás bozal al buey cuando trillare.

Esto, 'a simple vista' parece una 'ley Levítica' y si le preguntas a cualquier judío, te dirá que es una 'ley levita'. Sin embargo tenemos otro Texto, en La 'Nueva Ley de Cristo':

1 Corintios 9:6-14
[6]¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar? [7]¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? [8]¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también 'la ley'? [9]Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, [10]o lo dice enteramente por nosotros? Pues 《por nosotros se escribió;》 porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. [11]Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? [12]Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. [13]¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? [14]Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

1 Timoteo 5:18
[18]Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.

Vemos pues que 'el mandamiento levita' en realidad no lo era, sino que fue figurativamente un mandamiento espiritual, simbólico, alegórico.

De la misma manera debemos recibir este mandamiento; espiritual, simbólico, alegórico. Pues, ¿qué se le da a Dios que yo cocine mis cabritos con leche o con vino? ¡Nada!
Así como Dios no tiene cuidado de los bueyes, tampoco tiene cuidado de que yo me coma un cabrito con leche, aceitunas o vinagre; pues todo eso va luego a la letrina...

'La Nueva Ley' también dice por qué a Dios no le importa el cómo y con qué se debe comer el cabrito...

S. Mateo 15:11
[11]No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.

El mandamiento de no comer cabrito cocinado en la leche de su madre, también tiene su sentido espiritual, pero oculto, en parábola, en figura, en alegoría.

Insisto, La Verdad no llega al hombre nítida y clara, es menester buscarla en las profundidades del Espíritu que está ahí en esa Verdad (Las Escrituras) que tenemos tan cerca, muy cerca de nosotros, mas hay que tocar La Puerta para que nos abran, para que entremos y hallemos Pasto.

Un cordial aludo.
 
Insisto, La Verdad no llega al hombre nítida y clara, es menester buscarla en las profundidades del Espíritu que está ahí en esa Verdad (Las Escrituras) que tenemos tan cerca, muy cerca de nosotros, mas hay que tocar La Puerta para que nos abran, para que entremos y hallemos Pasto.
Esto que dices es verdad, estoy de acuerdo
Al buscarla, Dios no permita que extraviemos el camino


En lo que dices observo que planteas que: "... Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley... "
No se refiere a toda la ley la ley levítica
Y la que no cambió, solo se modificó
¿Es así?
 
Esto que dices es verdad, estoy de acuerdo
Al buscarla, Dios no permita que extraviemos el camino


En lo que dices observo que planteas que: "... Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley... "
No se refiere a toda la ley la ley levítica
Y la que no cambió, solo se modificó
¿Es así?
Ahora voy a meditar sobre la Palabra con mi esposa, todas las noches leemos un capítulo de la Palabra y conversamos acerca de lo leído compartiendo cada uno lo que de este capítulo recibimos. En cuanto termine con ello me aprestaré a contestarte en el otro tema. Por el momento te digo que la Ley, la palabra (no en mayúscula sino 'palabra') como tal es usada a través de Las Escrituras en diferentes contextos, unas veces alude o significa una cosa y otras veces significa otra. Todo depende del contexto en que es presentada y también mucho que ver la profundidad conque escudriñamos lo que leemos. Este texto que he propuesto acá como tema lo he leído en los últimos 22 años unas quinicientas veces, no fue hasta la semana pasada que, leyendo con mi esposa este versículo ella me preguntó ¿qué significado puede tener esto para que Dios prohibiera esto? Mi respuesta fue: Tantas veces he leído esto y honestamente nunca me detuve a pensar en ello. Al siguiente día, aún haciendo mis quehaceres en la finca no dejaba de meditar sobre el asunto. Llegó la noche y de nuevo nuestra rutina. Le dije a mi esposa: Hoy no vamos a leer el capitulo que nos toca, quiero que volvamos a leer el capítulo de ayer. No te canso, repetimos la rutina por tres días seguidos leyendo el mismo capítulo, orando, meditando, ¡hasta que recibí la respuesta que esperaba!
Luego, como La Ley manda, ('pon el candelero a la puerta, para que todo el que entre vea la luz'...) lo he querido compartir con otros.
Lo haré pero no ahora, quiero ver si a otros les gana el interés.

Cordial saludo.
 
Gracias a ti por tus palabras "Alissa"

Y también al Link de "imagen"

Simplemente dejé hablar a mi corazón.

Aunque me gustaría que alguien más aportara.
Suscribo cuánto dices Canario.

Por mi parte como solicitas añadiré, que Dios con este mandamiento o instrucción, nos hace ver una clara separación entre la dependencia de la inocencia insuficiente para valerse por sí misma y la responsabilidad del adulto, el cual ya si puede valerse por sí mismo.

Esto a mí me lleva a pensar también en el aborto, tan en boga en nuestras sociedades hoy día, esto me lleva a pensar, la dependencia de sus progenitores de un ser que se está formando, no para ser adulto, sino, cuando antes, se está formando para la etapa de la incencia, cuánto más estará necesitado de nuestro amor y comprensión este ser, para llegar a dicha etapa.

Saludos y bendiciones.
 
Suscribo cuánto dices Canario.

Por mi parte como solicitas añadiré, que Dios con este mandamiento o instrucción, nos hace ver una clara separación entre la dependencia de la inocencia insuficiente para valerse por sí misma y la responsabilidad del adulto, el cual ya si puede valerse por sí mismo.

Esto a mí me lleva a pensar también en el aborto, tan en boga en nuestras sociedades hoy día, esto me lleva a pensar, la dependencia de sus progenitores de un ser que se está formando, no para ser adulto, sino, cuando antes, se está formando para la etapa de la incencia, cuánto más estará necesitado de nuestro amor y comprensión este ser, para llegar a dicha etapa.

Saludos y bendiciones.

Gracias mil por el interés en el tema, muy curiosa esta analogía que plantea. Ciertamente no comprendo cómo conciliar la idea un 'aborto' con un cabrito a las brasas adobado en la leche de su madre, ¿cómo llegas a esta conclusión?

Gracias mil, cordial saludo.
 
Gracias mil por el interés en el tema, muy curiosa esta analogía que plantea. Ciertamente no comprendo cómo conciliar la idea un 'aborto' con un cabrito a las brasas adobado en la leche de su madre, ¿cómo llegas a esta conclusión?

Gracias mil, cordial saludo.
Quitando lo de las brasas.

La leche, sea de cabra o de mujer, la leche de las madres, es el sustento, el alimento dado por Dios a quienes están en esta necesidad, son enteremente dependientes de Dios, en cambio una persona adulta totalmente desarrollada, ya puede valerse y defenderse por sí misma, esta es la separación que señalaba.

El crecimiento pertenece a Dios, ya sea de una planta, de una cabra o de un ser humano, cuando un ser humano, se está formando en su madre, cada célula de él que se forma conoce a su madre, no porque la vera, sino por sus sensaciones, el ser que se está formando, sabe cuando su madre, está cansada o activa, sabe cuando, está triste o alegre, sabe cuando está alegre o cuando llora, así cuando sale al exterior, vemos que solo cuando su madre le toma en brazos, el niño se siente seguro, protegido y en paz.

Esto lo ha dispuesto Dios, y hay de aquel que ponga tropieza en esto, más le valdría atarse una rueda de molino y tirarse al fondo del mal.

Espero, veas ahora un poco mejor, la relación o separación de la inocencia y la adultez.
 
Quitando lo de las brasas.

La leche, sea de cabra o de mujer, la leche de las madres, es el sustento, el alimento dado por Dios a quienes están en esta necesidad, son enteremente dependientes de Dios, en cambio una persona adulta totalmente desarrollada, ya puede valerse y defenderse por sí misma, esta es la separación que señalaba.

El crecimiento pertenece a Dios, ya sea de una planta, de una cabra o de un ser humano, cuando un ser humano, se está formando en su madre, cada célula de él que se forma conoce a su madre, no porque la vera, sino por sus sensaciones, el ser que se está formando, sabe cuando su madre, está cansada o activa, sabe cuando, está triste o alegre, sabe cuando está alegre o cuando llora, así cuando sale al exterior, vemos que solo cuando su madre le toma en brazos, el niño se siente seguro, protegido y en paz.

Esto lo ha dispuesto Dios, y hay de aquel que ponga tropieza en esto, más le valdría atarse una rueda de molino y tirarse al fondo del mal.

Espero, veas ahora un poco mejor, la relación o separación de la inocencia y la adultez.
Entiendo perfectamente que la leche de la madre es necesaria para los infantes y que estos tienen esta dependencia siendo que no pueden valerse de por sí, además entiendo la dependencia de éste de la madre durante su formación en el vientre, su crecimiento, etc y que la adultez en cambio no tiene esta necesidad al poder valerse de por sí. Es la analogía de esto respecto del 'no cocinar el cabrito en la leche de su madre' lo que me intriga.

Desde tu perspectiva, evoco el Mandamiento dado por Dios como algo así: 'No cocines la inocencia juntamente con la adultez'.

Si no es esto lo que propones, corrígeme en la manera análoga, qué proyectas referente al 'no cocinarás (ya sea a la braza o en potaje, esto no lo define el Texto) el cabrito con la leche de su madre'.

Cordial saludo.
 
Entiendo perfectamente que la leche de la madre es necesaria para los infantes y que estos tienen esta dependencia siendo que no pueden valerse de por sí, además entiendo la dependencia de éste de la madre durante su formación en el vientre, su crecimiento, etc y que la adultez en cambio no tiene esta necesidad al poder valerse de por sí. Es la analogía de esto respecto del 'no cocinar el cabrito en la leche de su madre' lo que me intriga.

Desde tu perspectiva, evoco el Mandamiento dado por Dios como algo así: 'No cocines la inocencia juntamente con la adultez'.

Si no es esto lo que propones, corrígeme en la manera análoga, qué proyectas referente al 'no cocinarás (ya sea a la braza o en potaje, esto no lo define el Texto) el cabrito con la leche de su madre'.

Cordial saludo.
Dios dice, como tú bien has dicho: no cocinarlas al cabrito en la leche de su madre.
Si esto está escrito, no sé que deduces tú de ello, yo he expresado lo que entiendo, sin ánimo de entrar en polémica.

Agradezco tu forma de preguntar, ahora de lo que yo he dicho o querido dar a entender, veo por algunas de tus palabras, no lo has interpretado bien, sea por mi forma de explicarlo, o sea por que tú has entendido en otra línea, en esto, te aclaro lo siguiente:

Tú entiendes desde mi perspectiva que quiero decir: "no cocines la inocencia juntamente con la adultez". Y no es esto lo que yo he pretendido expresar.

Tampoco pretendo corregirte por mi parte, sino aclarar si me es posible con palabras mi pensamiento.

Quiero decir, que entiendo, Dios, nos dice que debemos respetar la vida de todo ser que está aún en su desarrollo, al menos físico, pues la leche materna es fundamental para tal desarrollo.
Yo he dicho inocencia, pues es la palabra que me ha parecido más idónea, para esa etapa muy relacionada, con la indefensión, como expresaba.

Y esto Dios, no lo indica (a mi entender) solo para los seres humanos, sino también para toda vida que nace, de ahí entiendo yo, pone como ejemplo a un animal.

Lo de la niñez y la adultez, son dos estapas o fases de nuestro crecimiento y desarrollo.

Espero haber aclarado, aunque solo sea un poquito.

Saludos y bendiciones.